La FILIPINAS ESPAÑOLA. Viaje por algunas ciudades filipinas
27-abr-2025 11:49
300 años siendo española dejó una huella imborrable. Por mucho que los usanos quisieran hacerlo. Consiguieron casi borrar el idioma español de allí. Pero los nombres, costumbres y construcciones quedaron y quedarán por siempre![]() ![]() La expedición de Magallanes-Elcano llegó a Filipinas en 1521. Al llegar las islas estaban empezando a perder sus dioses propios y el islam se expandía. España empezó a mandar colonos y misioneros, el Vaticano para propulsar el cristianismo en la zona, permitió que todo el que se convirtiese quedase exento de pagar impuestos y tributos, con lo que mucha población prefirió convertirse al cristianismo y dejar de lado el Islam. Se produjeron conflictos con los sultanes musulmanes, pero finalmente se hizo una división de territorio y España se quedó con la mayor parte a condición de respetar la zona musulmana. Así estaban gobernadas las Filipinas antes de llegar España A partir de 1565, Filipinas pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España, y se controlaba desde Acapulco. Pero a partir de 1821, con la independencia de México, el control pasó a llevarse desde la capital de ESpaña, Madrid. Mapa de Filipinas y las Molucas españolas (islas de las especias) El legado español es más que evidente. Es el único país de Asia donde la religión mayoritaria es la cristiana. La inmensa mayoría de la población tiene apeliidos españoles, y muchos incluso siguen poniendo a sus hijos nombres españoles. En varias zonas se habla el chabacano, que es una vulgarización del castellano hablada por los filipinos. ![]() El Tagalo, que es el idioma oficial actual tiene iinfinidad de palabras españolas de uso común. La UNESCO nombro patrimonio de la humanidad las iglesias barrocas filipinas. Construidas por los españoles. Son 4. Iglesia de San Agustín en Manila. De 1607 Nuestra Señora de la Asunción, en Illocos. 1765 ![]() El campanario Iglesia de San Agustín, en Paoay. 1710 ![]() Iglesia Santo Tomas de Villanueva. 1793 ![]() La ciudad colonial de INTRAMUROS. Que ahora es la parte central amurallada de Manila, y en época española era la ciudad propiamente dicha. ![]() Allí está La universidad más antigua de todo Asia. De 1611, fundada por los dominicos. También en Manila está el Fuerte Santiago, construido por el español Legazpi. Por el fuerte se hacen paseos en Calesa, que es otro de los medios de transporte que los españoles llevaron allí ![]() La ciudad histórica de Vigan, en Illocos del Sur. Patrimonio de la humanidad. ![]() O las celebraciones de San Isidro, donde se visten hasta de chulapos. O la semana Santa, que es bastante gore, porque se clavan de verdad en una cruz, y se destrozan la espalda a latigazos. ![]() Hay mucho más, pero tampoco voy a saturar. Y al que le interese la historia. Lo de Los Últimos de Filipinas es uno de los pasajes más heroicos de la historia de España, aunque triste. |
27-abr-2025 11:50
|
Alguno de los platos más típicos. LECHÓN. Aunque suele ser cerdo asado, también puede ser otro animal hecho del mismo modo. ![]() KALDERETA. Un estofado de ternera o cordero. Es uno de sus platos preferidos. ![]() PAELLA LONGANISA TORTA ADOBO MECHADO AFRITADA Leche Flan Cuchara - Kutsara Tenedor- Tinidor Cocina- Cusina etc... Los días de la semana son: Lunes, Martes, Miyerkules,Huewes,Biyernes,Sabado,Linggo |
27-abr-2025 11:50
|
Las palabras de Aguinaldo, uno de los cabecillas de la guerra contra ESpaña. En 1941, Emilio Aguinaldo se presentó por sorpresa en el funeral del Rey Alfonso XIII, fue a presentar sus respetos y a pedir perdón a España, profundamente arrepentido. Llevando esto Sus palabras unos años antes de morir fueron recogidas: "Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión… Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somos tan solo un Mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…" 16 de diciembre de 1958. La propaganda de EEUU de la época, donde consideran que hay que civilizar a cubanos y filipinos, para hacer con ellos como con Hawaii y Puerto Rico y que fuesen buenos títeres En 1939 la esposa del presidente de Filipinas reconstruyó la iglesia del sitio de Baler, y la convirtió en un lugar para homenajear a los españoles (kastillas como ellos los llamaban) y en 2003 se convirtió en el día oficial de la amistad filipino-española. Dibujo de conmemoración de dicha amistad |
27-abr-2025 11:51
|
Pillo sitio en hilo de calidad. Mis dieces, aquí te dejo 5 estrellas. Lo que fuimos y lo que somos ahora... Y pensar que hay gente que le lame el rabo a los yanquis después del robo de Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam. Traidores a la patria es lo que son. |
27-abr-2025 11:56
| Otro hilo de calidad, que lastima para lo que ha quedado aquel impresionante Reino... |
27-abr-2025 11:56
| Yo encontré gente en un grupo de Facebook con mi apellido y es curioso la verdad |
27-abr-2025 12:01
| Lamentablemente, el grueso de los filipinos ignoran que esa herencia es española. Tanto los topónimos que comentas, como la gastronomía, y naturalmente términos adoptados del español (muy comunes en tagalo pero también en cebuano, chabacano, etc.). |
27-abr-2025 12:07
| Muy buen hilo shut un up. Muy desconocido todo para la gran mayoría de españoles. |
27-abr-2025 12:09
|
Precisamente estoy ahora en Filipinas (vengo dos veces al año por trabajo). 300 años de dominio español, luego vienen los americanos 40 años, y ya todo el mundo habla inglés 😃. Eso si, en equipo casi todos tienen apellidos españoles (Ramirez, Navarro, Perez, etc). Una pena que no hayamos sabido mantener buenas relaciones con ellos. Desde luego, son mucho mas trabajadores que los nuevos españoles (los de Tanger), y podrían contribuir mucho mas. |
27-abr-2025 12:10
|
Por añadir algo, hay otra ciudad tipo Vigan, que conserva el estilo español, se llama Taal. Basílica de San Martín de Tours (Taal) Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Caysasay |
27-abr-2025 12:11
|
España nació como tal (no como proyecto de nacion) en el siglo xix. En todo caso todo eso seria del Reino de Castilla, no? Pregunto |