Si tienes Derecho: Letrado de la Seguridad Social, respondo preguntas
22-abr-2025 09:38
|
Buenos días Shurs: Si te gusta ir a juicios, elaborar informes jurídicos y tocar varias ramas del Derecho desde Civil hasta Seguridad Social pasando por Penal y Registral, esta es tu oposición. Creo que es una oposición con una ratio inmejorable: en la actual convocatoria se han presentado 128 opositores habiendo 71 plazas. Sobre el papel parecen difíciles (300 temas) pero en la práctica son bastante más accesibles de lo que pudiera parecer, precisamente por la falta de competencia con otros opositores. Los exámenes teóricos, que son los determinantes, son orales de una hora de duración en los que se cantan cinco temas. El primero tiene reserva de nota a partir de un 7/10. Las convocatorias son anuales. Hay bastante movilidad y los destinos son siempre en capitales de provincia. Si tienes la carrera de Derecho y quieres un sueldo forocochero anímate! |
22-abr-2025 09:49
|
Buenos días Shurs:
Si te gusta ir a juicios, elaborar informes jurídicos y tocar varias ramas del Derecho desde Civil hasta Seguridad Social pasando por Penal y Registral, esta es tu oposición. Creo que es una oposición con una ratio inmejorable: en la actual convocatoria se han presentado 128 opositores habiendo 71 plazas. Sobre el papel parecen difíciles (300 temas) pero en la práctica son bastante más accesibles de lo que pudiera parecer, precisamente por la falta de competencia con otros opositores. Los exámenes teóricos, que son los determinantes, son orales de una hora de duración en los que se cantan cinco temas. El primero tiene reserva de nota a partir de un 7/10. Las convocatorias son anuales. Hay bastante movilidad y los destinos son siempre en capitales de provincia. Si tienes la carrera de Derecho y quieres un sueldo forocochero anímate! |
22-abr-2025 12:27
| En esta convocatoria han llegado al segundo oral teórico 31 aspirantes, con lo que ya se van a quedar seguro sin cubrir más de la mitad. |
22-abr-2025 17:06
|
Buenos días Shurs:
Si te gusta ir a juicios, elaborar informes jurídicos y tocar varias ramas del Derecho desde Civil hasta Seguridad Social pasando por Penal y Registral, esta es tu oposición. Creo que es una oposición con una ratio inmejorable: en la actual convocatoria se han presentado 128 opositores habiendo 71 plazas. Sobre el papel parecen difíciles (300 temas) pero en la práctica son bastante más accesibles de lo que pudiera parecer, precisamente por la falta de competencia con otros opositores. Los exámenes teóricos, que son los determinantes, son orales de una hora de duración en los que se cantan cinco temas. El primero tiene reserva de nota a partir de un 7/10. Las convocatorias son anuales. Hay bastante movilidad y los destinos son siempre en capitales de provincia. Si tienes la carrera de Derecho y quieres un sueldo forocochero anímate! Siempre me han llamado la atención porque según se dice en otros foros se cobra en torno a 55.000 y me parece sinceramente poco (un sargento GC anda por ahí, por ponerlo en persoectiva), aunque puede que ese dato sea el de inicio y a los pocos años suba y eso ya lo desconozco... Un Saludo |
22-abr-2025 18:11
|
Pues haz un repaso de lo típico, sueldo (bruto anual por favor) progresión del sueldo y carrera (diferenciando a qué se puede llegar en provincias y en Madrid, que Madrid siempre es otro rollo), movilidad, comparativa de si merece la pena en relación con tecnicos de la SS (a1) e interventores de la SS, horario y si hay buen ambiente...
Siempre me han llamado la atención porque según se dice en otros foros se cobra en torno a 55.000 y me parece sinceramente poco (un sargento GC anda por ahí, por ponerlo en persoectiva), aunque puede que ese dato sea el de inicio y a los pocos años suba y eso ya lo desconozco... Un Saludo A ver, el bruto anual recién empezado no lo sé exactamente. Sí te puedo decir que un mes normal neto recién empezado son unos 3050€. Por otro lado hay dos meses, marzo y octubre, en los que se liquida el complemento de productividad que depende de cada provincia, pero de media son unos 1000€ netos. Y luego las pagas extraordinarias de verano y navidad. La progresión en provincia es escasa, a lo sumo en las provincias grandes puedes llegar a ser letrado jefe, que es un nivel 29. En las demás es 28 o 27. Madrid ya es otro cantar. En cualquier caso siempre se habla de que revisaran la RPT del cuerpo, pero lleva en el tintero bastante tiempo ya. La comparación con técnicos e Interventores. Si vas a quedarte en el futuro en provincia te recomiendo letrado porque sencillamente se gana más gracias a un complemento específico del cuerpo. Si piensas ir a Madrid optaría por técnico o intervención porque tienen más carrera y a la larga se acaban igualando a los letrados en retribución siendo su oposición más accesible (aún). |
22-abr-2025 21:35
| Y cómo es el trabajo en el día a día? Cuántos días a la semana hay que pisar sala? Cómo es el trabajo más “administrativo”? Hay teletrabajo o despacho? Etc |
22-abr-2025 23:47
|
En las provincias con mucho trabajo como Barcelona o Madrid se va dos días a la semana a juicio. Los otros días son básicamente hacer escritos, recursos e informes. Se teletrabaja un día a la semana. |
23-abr-2025 10:50
|
Tienes libertad de criterio? Quiero decir, el INSS rechaza una invalidez o discapacidad o algo así y cuando se va a juicio, que supongo que será cuando te llegue el expediente, al verlo piensas lo mal que lo han hecho y no estás de acuerdo con la resolución o simplemente no compartes el criterio... estas obligado a defender lo que no crees? tienes alguna clausula que puedas no hacerlo (no hablo de abstención) o vais como abogados "a lo que diga la empresa sin criterio propio" mercenarios vamos. "hazte funcionario para poder decidir con justicia y según tu criterio sobre los intereses generales" Te lo dice un A1 del Estado que se trago el cuento. quería saber si vosotros estais igual. |
23-abr-2025 11:17
|
Tienes libertad de criterio?
Quiero decir, el INSS rechaza una invalidez o discapacidad o algo así y cuando se va a juicio, que supongo que será cuando te llegue el expediente, al verlo piensas lo mal que lo han hecho y no estás de acuerdo con la resolución o simplemente no compartes el criterio... estas obligado a defender lo que no crees? tienes alguna clausula que puedas no hacerlo (no hablo de abstención) o vais como abogados "a lo que diga la empresa sin criterio propio" mercenarios vamos. "hazte funcionario para poder decidir con justicia y según tu criterio sobre los intereses generales" Te lo dice un A1 del Estado que se trago el cuento. quería saber si vosotros estais igual. Hombre, es que no eres Fiscal velando por la legalidad, eres literalmente abogado de parte ![]() Y a los Fiscales ya los tienen bien atados en corto para que no velen demasiado fuerte por la legalidad... |
24-abr-2025 23:57
|
Tienes libertad de criterio?
Quiero decir, el INSS rechaza una invalidez o discapacidad o algo así y cuando se va a juicio, que supongo que será cuando te llegue el expediente, al verlo piensas lo mal que lo han hecho y no estás de acuerdo con la resolución o simplemente no compartes el criterio... estas obligado a defender lo que no crees? tienes alguna clausula que puedas no hacerlo (no hablo de abstención) o vais como abogados "a lo que diga la empresa sin criterio propio" mercenarios vamos. "hazte funcionario para poder decidir con justicia y según tu criterio sobre los intereses generales" Te lo dice un A1 del Estado que se trago el cuento. quería saber si vosotros estais igual. No tenemos mucho margen, pero si la resolución administrativa a defender es manifiestamente injusta, se avisa al juez antes del juicio (off the record) de que se va a hacer una simple oposición formal... |
25-abr-2025 17:06
|
Desde FGE mandan cartas a las Fiscalías de pueblo para que en juicios de lindes se actúe en contra de las viejas. Que lo se de primerísima mano que me lo han contao. Es ralla shur, no te bromes. |
25-abr-2025 18:03
![]() Obviamente en los escalafones bajos hasta un guardia civil tiene margen de actuación. Curiosamente, cuanto más abajo, más "funcionario" puedes ser, en el buen sentido de la palabra. |
25-abr-2025 19:29
| En el caso concreto diría que no afecta como al 95% de la plantilla. Es generalizado que se piense como un mal endémico, pero bueno, tampoco quiero desvirtuar el post del OP, el ratio de esas opos es cojonudo y conozco un par de letrados de la seguridad social que son inmensamente felices en su trabajo, si a alguien le gusta el social se lo va a pasar pipa. |
25-abr-2025 19:38
|
En el caso concreto diría que no afecta como al 95% de la plantilla. Es generalizado que se piense como un mal endémico, pero bueno, tampoco quiero desvirtuar el post del OP, el ratio de esas opos es cojonudo y conozco un par de letrados de la seguridad social que son inmensamente felices en su trabajo, si a alguien le gusta el social se lo va a pasar pipa.
|
22-mar-2026 19:43
|
A ver, el bruto anual recién empezado no lo sé exactamente. Sí te puedo decir que un mes normal neto recién empezado son unos 3050€. Por otro lado hay dos meses, marzo y octubre, en los que se liquida el complemento de productividad que depende de cada provincia, pero de media son unos 1000€ netos. Y luego las pagas extraordinarias de verano y navidad.
La progresión en provincia es escasa, a lo sumo en las provincias grandes puedes llegar a ser letrado jefe, que es un nivel 29. En las demás es 28 o 27. Madrid ya es otro cantar. En cualquier caso siempre se habla de que revisaran la RPT del cuerpo, pero lleva en el tintero bastante tiempo ya. La comparación con técnicos e Interventores. Si vas a quedarte en el futuro en provincia te recomiendo letrado porque sencillamente se gana más gracias a un complemento específico del cuerpo. Si piensas ir a Madrid optaría por técnico o intervención porque tienen más carrera y a la larga se acaban igualando a los letrados en retribución siendo su oposición más accesible (aún). |
24-mar-2026 20:06
|
Imagino que recién aprobado en bruto serán unos 68.000€ - 70.000€ brutos (depende de la productividad que se cobre en cada provincia y de si es isla o no). |
27-mar-2026 00:39
| Por cuanto anda un interventor?? Precisa si es provincia o sscc porque varía bastante.... |
29-abr-2026 02:08
| Orales de 1 hora con 300 temas? No suena muy asequible.. Para eso mejor ir directamente a judicatura |
14-may-2026 17:37
|
Buenas shur. ¿Te las preparaste en una academia o por libre?. Podrías decir algo más sobre el temario??. Saludos. |
14-may-2026 21:55
| 67000 brutos aproximadamente de entrada. El Interventor puede llegar a más nivel 28/29 que el letrado (la mayoría tiene nivel 26) y de entrada ligeramente menos pero a medio plazo puede subir a 78000 |
Editado: 14-may-2026 21:58 -
14-may-2026 22:18
| Un buen abogado no piensa en meterse en oposiciones, tiene su despacho o es socio en un buffete que se gana mucha mas pasta |
17-may-2026 13:14
|
Obviamente, nadie que tenga medios para fundar su propio despacho o los años de experiencia que hacen falta para ser socio se metería a opositar. |
Editado: 17-may-2026 13:27 -
18-may-2026 08:18
| Toshibo, conoces las de tecnicos de la administración de la SS? Sabes si de mueven en los mismos rangos salariales? |