En que fase está el S&P

Encuesta del tema

Stealth Phase
9
5,08%
Awareness Phase
20
11,30%
Mania Phase
35
19,77%
Blow off Phase
113
63,84%

Votantes: 177. Tú no puedes votar en esta encuesta
depuniet
Miembro Viril

El que quiera que afine más si quiere dentro de su fase elegida. Hago la pregunta porque ha habido una caída y no parece que los comentarios postulen a que esa caida ya sea parte de Blow off Phase y ver la mayoría si genera un consenso
carcamalisio
ForoCoches: Miembro
Estas asumiendo que el sp500 subía por que era una burbuja? Yo no lo veo así. Creo que ese gráfico no se ajusta a la realidad del sp500
depuniet
Miembro Viril
Cita de carcamalisio
Estas asumiendo que el sp500 subía por que era una burbuja? Yo no lo veo así. Creo que ese gráfico no se ajusta a la realidad del sp500
No, tengo opinión todavía. Aún estoy informándome de términos. La que he escrito es real. He visto comentarios y no sé si esta caída cabe en varias fases. De cualquier manera me gustaría saber dónde estoy creí que sería lo primero que debería saber.

Es algo que todo el mundo sabe por otro lado, pero no veo un acuerdo. La idea es intentar verlo

Creía que eran ciclos, pero si no es así y es solo de una burbuja pues elimino el hilo. Y si hubiera ciclos, pues cambio la imagen por la que toque. También puedo dejar el hilo para si le ocurre a alguien más

Estaba creando la encuesta. Saludos
blackspider
ForoCoches: Usuario
Cita de carcamalisio
Un poquito sobrevalorado si que estaba.
depuniet
Miembro Viril
Bueno dejo el hilo pero estaba equivocado pero veo que además de aprender alguien más igual crea opinión.

Estaba equivocado, tiene ciclos como todo lo económico y sus fases son expansión, auge, desaceleración, recesión y recuperación. Viene a ser la imagen de una doble onda creo. Sigo sin saber dónde estoy/estamos. Si encuentro la imagen la traigo

Fases del ciclo del S&P 500:

Expansión:
Caracterizada por un crecimiento económico general, aumento de la demanda y confianza del inversor, lo que impulsa al S&P 500 al alza.

Desaceleración:
Se produce un cambio en la tendencia positiva, con un crecimiento económico más lento y una mayor incertidumbre. Los sectores cíclicos pierden favor, mientras que los defensivos cobran importancia.

Recesión:
Se caracteriza por una caída del PIB, lo que afecta a la demanda y la confianza. Los sectores defensivos suelen tener mejor desempeño en esta fase, mientras que los cíclicos se ven más afectados.

Recuperación:
Se recupera la confianza del inversor y el crecimiento económico, impulsando al S&P 500 al alza. Los sectores que se habían visto más afectados por la recesión, como el inmobiliario, suelen recuperarse.

Este resumen se ha generado con la ayuda de la IA. Si alguien tiene algo mejor o sabe decir dónde estamos le doy ya las gracias

Aquí otra IA

Los ciclos del S&P 500, al igual que los de cualquier mercado bursátil, generalmente se describen en términos de tendencias alcistas (bull markets) y tendencias bajistas (bear markets). Sin embargo, dentro de estos ciclos más amplios, se pueden identificar fases más detalladas que reflejan la evolución del sentimiento de los inversores y las condiciones económicas subyacentes.

Aquí te presento una descripción de las fases típicas de los ciclos del S&P 500, que se asemejan en algunos aspectos al modelo de burbuja que hemos discutido, pero con un enfoque más general en los movimientos del mercado:

1. Fase de Acumulación (o Recuperación Temprana):
  • Después de un mercado bajista: Esta fase comienza después de que el mercado ha tocado fondo y el sentimiento es predominantemente negativo o de escepticismo.
  • "Smart Money" entra: Los inversores informados y a largo plazo comienzan a comprar, anticipando una recuperación.
  • Volumen bajo: La actividad comercial suele ser baja al principio, ya que la mayoría del público inversor permanece al margen, desconfiando de la sostenibilidad de la recuperación.
  • Mejora gradual: Los indicadores económicos pueden empezar a mostrar signos de mejora, aunque aún con cautela.
  • Movimientos laterales o al alza lentos: El mercado puede moverse lateralmente o experimentar una recuperación gradual y vacilante.

2. Fase de Participación (o Expansión Temprana a Media):
  • Mayor confianza: A medida que la recuperación económica se vuelve más evidente y las ganancias empresariales comienzan a mejorar, la confianza de los inversores aumenta.
  • Entrada del público: Más inversores comienzan a participar en el mercado, impulsados por las ganancias iniciales y la sensación de que la recuperación es real.
  • Volumen creciente: La actividad comercial aumenta a medida que más participantes entran en el mercado.
  • Tendencia alcista sostenida: El mercado experimenta una tendencia alcista más constante y pronunciada.
  • Noticias positivas: Los medios financieros comienzan a destacar las oportunidades y el optimismo se extiende.
3. Fase de Exuberancia (o Expansión Media a Tardía):
  • Optimismo generalizado: El sentimiento alcanza niveles elevados, a menudo con euforia y la creencia de que la tendencia alcista continuará indefinidamente.
  • Especulación aumentada: Aumenta la especulación y la toma de riesgos, con inversores menos experimentados entrando al mercado.
  • Valoraciones elevadas: Las valoraciones de las acciones pueden volverse elevadas en relación con las ganancias y otros fundamentos.
  • Atención de los medios masiva: El mercado alcista se convierte en un tema de conversación generalizada.
  • Posible desconexión de los fundamentos: Puede haber una desconexión entre el aumento de los precios de las acciones y el ritmo del crecimiento económico subyacente.
4. Fase de Distribución (o Pico):
  • El "Smart Money" comienza a salir: Los inversores más experimentados y cautelosos comienzan a vender sus posiciones, anticipando un cambio de tendencia.
  • Volatilidad creciente: El mercado puede volverse más volátil, con movimientos bruscos hacia arriba y hacia abajo.
  • Indicadores divergentes: Algunos indicadores técnicos o fundamentales pueden comenzar a mostrar señales de advertencia o divergencias con la tendencia alcista.
  • Sentimiento mixto: Aunque todavía hay optimismo, comienzan a surgir voces de cautela o preocupación.
  • El mercado alcanza un pico: Finalmente, la presión de venta supera la presión de compra y el mercado alcanza un máximo.
5. Fase de Pánico (o Contracción Temprana):
  • Inicio del mercado bajista: El mercado comienza una tendencia bajista sostenida.
  • Aumento del miedo: El optimismo se desvanece rápidamente y el miedo se apodera de los inversores.
  • Ventas masivas: Los inversores entran en pánico y venden sus acciones, lo que acelera la caída de los precios.
  • Volumen alto: La actividad comercial suele ser alta durante esta fase debido a las ventas de pánico.
  • Noticias negativas: Los medios financieros se centran en las pérdidas y las preocupaciones económicas.

6. Fase de Capitulación (o Contracción Media):
  • Ventas forzadas: Muchos inversores tiran la toalla y venden sus acciones a cualquier precio.
  • Máximo pesimismo: El sentimiento alcanza su punto más bajo, con una sensación generalizada de desesperanza.
  • Posibles "ventas de lavado": Pueden ocurrir ventas significativas que limpian el mercado de posiciones débiles.
  • El mercado puede tocar fondo: Aunque no siempre es claro en el momento, esta fase a menudo precede al final del mercado bajista.

7. Fase de Estabilización (o Contracción Tardía):
  • Disminución de la presión vendedora: La intensidad de las ventas disminuye.
  • Posible "Smart Money" entrando de nuevo: Algunos inversores a largo plazo pueden comenzar a comprar a precios significativamente más bajos.
  • Movimientos laterales: El mercado puede moverse lateralmente mientras busca un nuevo equilibrio.
  • Sentimiento aún cauteloso: El pesimismo persiste, pero puede haber signos incipientes de esperanza.

8. Retorno a la Acumulación: Y el ciclo comienza de nuevo.

Es importante tener en cuenta que estas fases no siempre siguen un orden perfecto ni tienen una duración predecible. Pueden superponerse y ser influenciadas por una variedad de factores económicos, políticos y psicológicos. Sin embargo, comprender estas fases puede ayudar a los inversores a contextualizar los movimientos del mercado y tomar decisiones más informadas.
kurwo
Cita de carcamalisio
PER 31 estando los yield de los bonos a 4 y pico por ciento sí que es motivarse un poco.

Se suponía un gran crecimiento para el año que viene por la IA y demás pero bueno, burbuja burbuja no sabría yo detectar una tampoco, y si la detectas tampoco sabes cuándo va a pinchar
Ganci
ForoCoches: Usuario
Ni idea, yo solo le echo 200 pavos al mes
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10275774

jcesarsh
ForoCoches: VIP
Return to normal después del bull trap
Estonia
Üksmeel ja Töö
Está en fase de irse al guano.
Bernoulli
Cita de jcesarsh
Return to normal después del bull trap
Pienso lo mismo.
Rausome
Esa es tu opinión
(Me salgo del tema del mensaje inicial de las burbujas y respondo en base a la corrección que has hecho en el mensaje #5)

Yo creo que simplemente estamos empezando una etapa de recesión, y concretamente en el cambio entre fase de distribución y fase de pánico. Creo que tiene sentido según lo que está pasando desde febrero.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Rausome
(Me salgo del tema del mensaje inicial de las burbujas y respondo en base a la corrección que has hecho en el mensaje #5)

Yo creo que simplemente estamos empezando una etapa de recesión, y concretamente en el cambio entre fase de distribución y fase de pánico. Creo que tiene sentido según lo que está pasando desde febrero.
Vale dejo otra reflexion sobre ello

Buena pregunta. La respuesta corta es que idealmente, un ciclo de mercado completo pasa por todas las fases que has descrito, desde la acumulación hasta la distribución y luego la contracción hasta la estabilización y el retorno a la acumulación.

Sin embargo, en la práctica, los ciclos del mercado no siempre son perfectamente lineales ni completan todas las fases de manera idéntica o claramente definida. Pueden ocurrir variaciones, solapamientos e incluso "saltos" aparentes entre fases.

Aquí te explico por qué y qué implicaciones tiene:

Razones por las que los ciclos pueden no ser "perfectos":
  • Intervención Externa: Las políticas de los bancos centrales (como cambios en las tasas de interés, programas de compra de activos), las políticas fiscales de los gobiernos y los eventos geopolíticos pueden influir significativamente en la duración y la intensidad de cada fase, e incluso interrumpir la progresión "natural" del ciclo.
  • Naturaleza Humana y Sentimiento: El miedo y la codicia de los inversores son fuerzas poderosas que pueden acelerar o prolongar ciertas fases, haciendo que se desvíen de los patrones históricos.
  • Innovación y Cambios Estructurales: Las innovaciones tecnológicas, los cambios en los modelos de negocio y las transformaciones económicas a largo plazo pueden alterar la dinámica de los mercados y la forma en que se desarrollan los ciclos.
  • Globalización e Interconexión: Los mercados globales están cada vez más interconectados, lo que significa que los eventos en una parte del mundo pueden tener un impacto significativo en otras, complicando la identificación de ciclos puramente locales.
  • Falta de Claridad en Tiempo Real: Como mencioné antes, identificar la fase exacta en la que se encuentra el mercado en un momento dado es subjetivo y a menudo solo se hace con claridad en retrospectiva. Lo que parece una fase de capitulación en tiempo real podría resultar ser una corrección dentro de una tendencia bajista más larga.
¿Se puede considerar un ciclo si se "salta" alguna fase?

Generalmente, para hablar de un ciclo completo de mercado, se espera observar la secuencia de expansión (acumulación, participación, exuberancia, distribución) seguida de una contracción (pánico, capitulación, estabilización).

Si bien algunas fases pueden ser más cortas, menos pronunciadas o difíciles de distinguir, la ausencia completa de una fase significativa podría argumentarse como un ciclo incompleto o atípico.

Por ejemplo:
  • ¿Se puede tener un ciclo sin una fase de capitulación clara? Sí, es posible. En algunos mercados bajistas menos severos o con una intervención política rápida y efectiva, la venta de pánico podría ser limitada y no alcanzar una verdadera "capitulación" generalizada antes de que comience la estabilización.
  • ¿Se puede tener un ciclo sin una fase de exuberancia prolongada? También es posible. Un mercado alcista podría ser más moderado y basado en fundamentos sólidos, sin alcanzar niveles de euforia extrema antes de la distribución.
En resumen:
  • Los ciclos de mercado tienden a seguir la secuencia de fases descrita, pero la realidad es a menudo más compleja y menos predecible.
  • Las intervenciones externas y la dinámica del sentimiento pueden alterar la duración y la intensidad de las fases.
  • La ausencia completa de una fase significativa podría considerarse un ciclo atípico, pero las fases pueden ser difíciles de identificar en tiempo real y pueden variar en su manifestación.
Lo importante es entender la lógica subyacente de cada fase y cómo las fuerzas económicas y psicológicas impulsan la transición entre ellas, más que esperar una repetición exacta de un patrón predefinido.
Tjaime
Si alguien piensa que estamos en el return to normal, como acabo de leer, que se superponga el grafico del Nasdaq y el del ciclo.

Le debe salir negativo, tú.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Tjaime
Si alguien piensa que estamos en el return to normal, como acabo de leer, que se superponga el grafico del Nasdaq y el del ciclo.

Le debe salir negativo, tú.

Solo por ilustrar, no tengo opinion
LajAR1
Forocochero premium
Para mi está en algún punto entre el "capitulation" y el "despair".....

Teniendo en cuenta que si hacemos zoom, esa pendiente tendrá sus mini "bull trap" hasta el "return to mean".....
Tjaime
Cita de depuniet

Solo por ilustrar, no tengo opinion
Me refiero a poner el grafico superpuesto. Si la caida fue bull trap y el rebote return to normal, ajustar esas fases en grafico semanal al grafico que tu pones.

Por definición la caida posterior debe ser mucho, muchisimo mayor que la inicial. De lo contrario la psicologia de mercado a la que aluden esas fases del ciclo no funcionaría.

Es decir, que hemos tenido una caida del 30%, ha recuperado a un -20%. La caida posterior deberia ser un 40-50% adicional por lo menos. Asi a bote pronto 8000 o 9000 del NDQ. Cada uno que opere en base a lo que piensa, pero a mi me estaría faltando el tiempo en rentabilizar esa bajada...

Lo curioso de todo esto es que te vas al hilo de bolsa y los comentarios son "USA pierde la hegemonia económica", "cambio de aradigma", "El USD ya no será más la moneda de reserva" pero a la vez te dicen de que estamos en return to normal...

Mi opinión es que el bull trap y return to normal fue en la caida y recuperacion de marzo (leer el hilo de aquellos dias aportaria claridad) y ahora estamos en un punto entre fear y capitulation. cuando se rompa mínimos y se perfore la mm200 en semanal sera la capitulación
depuniet
Miembro Viril
Cita de Tjaime
Me refiero a poner el grafico superpuesto. Si la caida fue bull trap y el rebote return to normal, ajustar esas fases en grafico semanal al grafico que tu pones.

Por definición la caida posterior debe ser mucho, muchisimo mayor que la inicial. De lo contrario la psicologia de mercado a la que aluden esas fases del ciclo no funcionaría.

Es decir, que hemos tenido una caida del 30%, ha recuperado a un -20%. La caida posterior deberia ser un 40-50% adicional por lo menos. Asi a bote pronto 8000 o 9000 del NDQ. Cada uno que opere en base a lo que piensa, pero a mi me estaría faltando el tiempo en rentabilizar esa bajada...

Lo curioso de todo esto es que te vas al hilo de bolsa y los comentarios son "USA pierde la hegemonia económica", "cambio de aradigma", "El USD ya no será más la moneda de reserva" pero a la vez te dicen de que estamos en return to normal...

Mi opinión es que el bull trap y return to normal fue en la caida y recuperacion de marzo (leer el hilo de aquellos dias aportaria claridad) y ahora estamos en un punto entre fear y capitulation. cuando se rompa mínimos y se perfore la mm200 en semanal sera la capitulación
Gracias
antoito2002
Cita de Tjaime

Si, pero no, si la gente responsable de esto hace lo que supuestamente debe hacer yo creo que hay salvación, pero claro quien cojones sabe, lo mismo lo que hagan no es suficiente solo retrasa la agonia
Reterete
Pim Pam Pole
Chicos, la grafica alude a inversiones de acciones y el SP es un indice.
Creo que no aplica, no deberia compararse.
La grafica que determina el comportamiento de un indice es el propio indice. Como lo veis?
depuniet
Miembro Viril
Cita de Reterete
Chicos, la grafica alude a inversiones de acciones y el SP es un indice.
Creo que no aplica, no deberia compararse.
La grafica que determina el comportamiento de un indice es el propio indice. Como lo veis?
https://forocoches.com/foro/showthre...#post493192219
Dackel080
Cita de Tjaime

De lo más coherente que he leído. Veo difícil estar en return to normal después del bull trap con el indicador de miedo y codicia tal y como le tenemos. Aquí nadie sabe lo que va a pasar, pero no creo que se haya roto nada como para caer un 50 o 60% adicional. Los multi-cuenta del hilo de bolsa supongo que se harán millonarios con las puts que han comprado
Bilhm
Entiendo que la línea azul corresponde a los últimos 15. Viendo tu gráfico ha habido periodos de 15 con resultados muy muy parecidos. Veo uno que me parece ver que está ligeramente por encima y otro que está ligeramente por debajo. Sabes a qué periodos corresponden esas dos curvas?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Bilhm
Entiendo que la línea azul corresponde a los últimos 15. Viendo tu gráfico ha habido periodos de 15 con resultados muy muy parecidos. Veo uno que me parece ver que está ligeramente por encima y otro que está ligeramente por debajo. Sabes a qué periodos corresponden esas dos curvas?
Ni idea, lo siento. Por intuición diría que podrían ser los periodos entre 1984-1999 o 1985-2000, antes de la gran crisis de las .com y la década perdida.

Sólo tengo claro, desde la estadística y la historia, que tarde o temprano deberíamos vivir una reversión a la media, aunque no sea exacta al decimal, estos últimos 15 años no son sostenibles mucho más. Se le suma el Shiller, PER y demás ratios, todos coinciden que estos múltiplos son desorbitados.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Pitinvest
Ni idea, lo siento. Por intuición diría que podrían ser los periodos entre 1984-1999 o 1985-2000, antes de la gran crisis de las .com y la década perdida.

Sólo tengo claro, desde la estadística y la historia, que tarde o temprano deberíamos vivir una reversión a la media, aunque no sea exacta al decimal, estos últimos 15 años no son sostenibles mucho más. Se le suma el Shiller, PER y demás ratios, todos coinciden que estos múltiplos son desorbitados.
Y cual es la media? Si la media depende de "cuando a cuando" midas.
Bilhm
Cita de Pitinvest

Claro, tenemos ratios muy muy tochos que no puede acabar bien, sobre todo si la IA no está a la altura de lo que se espera, que le tiempo lo dirá. A mi me parece una situación bastante diferente a 2008 o al 1999 básicamente porque en si el PER del S&P ha estado en torno a 18, también es cierto que desde 2015 ha estado sin parar por encima de 20 https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio. Viene esto a decir que ha estado inflado por todo una década? Tenderá a la media a base de bajar el índice o subirán los beneficios y eso hará que tienda a la media? Es posible que los avances tecnológicos hayan hecho que un crecimiento algo más rápido de lo que estabamos acostumbrados sea la nueva norma? Yo entiendo que no se crecía a la misma velocidad en el neolítico que en la primera revolución industrial que en la era digital.

Esas son preguntas para las que no tengo respuesta y en mi opinión son la la clave.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Bilhm
Claro, tenemos ratios muy muy tochos que no puede acabar bien, sobre todo si la IA no está a la altura de lo que se espera, que le tiempo lo dirá. A mi me parece una situación bastante diferente a 2008 o al 1999 básicamente porque en si el PER del S&P ha estado en torno a 18, también es cierto que desde 2015 ha estado sin parar por encima de 20 https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio. Viene esto a decir que ha estado inflado por todo una década? Tenderá a la media a base de bajar el índice o subirán los beneficios y eso hará que tienda a la media? Es posible que los avances tecnológicos hayan hecho que un crecimiento algo más rápido de lo que estabamos acostumbrados sea la nueva norma? Yo entiendo que no se crecía a la misma velocidad en el neolítico que en la primera revolución industrial que en la era digital.

Esas son preguntas para las que no tengo respuesta y en mi opinión son la la clave.
Hace un buen rato que una idea parecida me ronda la cabeza. Como que seguramente los ciclos anteriores o mas viejos seguro eran largos y marcados. Y quizás entramos en la era de la centrifugación
Acid Burn
Miembro premium
En la fase de la negación
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de depuniet
Hace un buen rato que una idea parecida me ronda la cabeza. Como que seguramente los ciclos anteriores o mas viejos seguro eran largos y marcados. Y quizás entramos en la era de la centrifugación
Si que se ve en las gráficas que las crisis duran cada vez menos.

Por un lado, porque surgen leyes que protegen la economía de cagadas mayúsculas, y por otro lado porque el progreso agiliza el crecimiento económico. Cada vez somos más rentables y todo genera mas y mas.

El problema quizá sea acercar en "cuanta" burbuja es esta de la IA. En que afectan todos los demas factores como la deuda, y los aranceles, cual sera el efecto a medio plazo de las decisiones y excentricidades de trump y sobre todo, hasta donde (y mas importante, hasta cuando) caerá el SP500. Vamos un -16%, facil nos comemos otro 16, o no, o si, quien sabe... Pero en un año? en 4 años? en 3 meses? quiza el 14 de julio (cuando vencen los 30 dias de pausa de aranceles) todo sea pactos y todo vuelva a un crecimiento, aunque mucho mas moderado.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Dackel080
De lo más coherente que he leído. Veo difícil estar en return to normal después del bull trap con el indicador de miedo y codicia tal y como le tenemos. Aquí nadie sabe lo que va a pasar, pero no creo que se haya roto nada como para caer un 50 o 60% adicional. Los multi-cuenta del hilo de bolsa supongo que se harán millonarios con las puts que han comprado
Agree.

Yo tampoco veo nada geopolítico más allá del zanahorio.

Hay 3 indicadores que le han hecho recular y de momento, sp500 plano.

Veamos. Su prima de riesgo. Los bonos.

Los mercados. Parece = pero no es lo mismo.

Sus amigos ricos. Están en los mercados..... Peeeero no son los mercados. Si les tocas las pelotas a quien te financian, vease Amazon, Google, Tesla, Nvidia, Microsoft todos juntos....

Son unos cuantos BILLONES $ (sistema europeo) que ha caído la capitalización. Vale, ellos no venden y se estarán autocomprando con dinero opaco que tendrían en otros paraísos fiscales para estos momentos.....

Luego tiene otro problema bien gordo. Estás haciendo caer los ahorros de la gente que te vota, los currantes de derechas, los pensionistas....

Si pierdes el apoyo, puedes estar bien jodido para las legislativas de dentro de un año....

En fin, que ni hay un COVID, una crisis financiera global como en 2007, ni mucho menos algo como el crack del 29 que cayó un 84%...

No se, faltaría la guerra mundial. Que se caliente el zanahorio con putin, que el Benjamin se ponga a bombardear Irán o algo así gordo pero gordo.....
← A InverForo