Comprar casa familiar con mi padre. Dudas fiscales y de financiación.
05-abr-2025 11:45
|
Mi padre y yo hemos llegado a un acuerdo para comprar la casa familiar de mis abuelos, por 85K que restando el 20% que tiene mi padre, se nos queda en 68K. Para ser toda una finca con 327 m2 totales está muy bien. Es en un pueblo de 4,5K habitantes en el interior de València. La casa tiene 3 plantas de 101 m2 cada una, con acceso independiente a las plantas superiores, además de una buhardilla con terraza interior de 27m2. Él se queda la planta baja (lista para entrar a vivir ya) de cara a su jubilación este mismo año (68 años) y yo me quedo los 2 pisos + la buhardilla que están diáfanos pero con toda la reforma y distribución por hacer. Los techos y las ventanas exteriores y fachada están reformados perfectamente hace unos 20 años. Las dudas son: - Mi padre tiene una situación de embargo que se solucionará pronto y vamos a escriturar ya a mi nombre porque él no puede. A nivel fiscal como gestionar el dinero que debe darme (34K) para poder escriturar? Un préstamo legal al 0%? O alguna alternativa? - Después, siendo la misma finca registral, puedo acceder a un préstamos autopromotor para reformarme uno o los 2 pisos, con idea de tener una vivienda para mi y otra para alquilar o si ya hay algo construido no me darán esa financiación? Sería para Vivienda Habitual pero es mi 3º propiedad. - Los costes de reforma integral para 100m2 actualmente cuáles son? 70/80 el m2? Ya sé que depende de las calidades, proyecto, distribución, luz, calefacción, fontaneria etc pero por hacerme una idea de si podré reformar 1 o los 2 pisos. - Los alquileres en la zona están en torno a 450/500€ y NO HAY NADA puesto que sí que hay demanda pero muy poca oferta, ya que estamos a 35/40' de Vlc pero es un pueblo "pequeño". Gracias por vuestra ayuda. RESÚMEN: Compro a medias con mi padre una casa de pueblo con planta baja y 2 pisos independientes y no sé como hacer legalmente el pago de su mitad, ni si es posible reformarme 1 o 2 pisos íntegros con financiación de autopromotor. |
05-abr-2025 12:12
| Cuidado con el alzamiento de bienes. No sé si encaja aquí, pero consulta a un asesor |
05-abr-2025 12:16
| Algo he leído pero no van por ahí los tiros, yo lo plantearía más como que yo compro y mi padre me deja un dinero para la entrada (aunque no es así pero creo que es más fácil hacerlo así a nivel fiscal). |
05-abr-2025 12:22
|
No creo que en forocoches te resuelvan nada, prueba a preguntarle a ChatGPT que aunque no te lo creas te dará una respuesta bastante buena que te servirá como orientación y ponte en contacto con alguien que entienda profundamente de estos temas (abogado, notario, no sé, chatgpt te sabrá decir cuál es el experto a consultar). Y ahora, dándote mi opinión personal de la que te digo de antemano que no tengo ni puta idea y seguramente me equivoque: Tu padre puede hacerte un préstamo personal al 0%, eso significa que él te da 34k y tú le devuelves 34k. Podéis estipular que sea en cuotas de 283 € que son 10 años, o lo que te sea más cómodo. En el momento inicial tú con toda la pasta lo compras todo a tu nombre, y permites a tu padre vivir en la primera planta, mensualmente le vas dando ese dinero, otra cosa es que tu padre ese dinero lo saque en cash y te lo devuelva, o que vayáis a hacer compras y las pague él, o que los suministros estén a su nombre...hay muchas formas de darle ese dinero para satisfacer el préstamo y que ese dinero de forma indirecta "vuelva" a ti. Pero, como te digo, todo esto me lo he sacado del culo ahora mismo mientras me estoy planteando qué anime voy a ver esta noche, si el de monas chinas o el de darse pepos hasta en el carnet de identidad. Yo te recomiendo no hacerme caso. |
05-abr-2025 12:42
|
No creo que en forocoches te resuelvan nada, prueba a preguntarle a ChatGPT que aunque no te lo creas te dará una respuesta bastante buena que te servirá como orientación y ponte en contacto con alguien que entienda profundamente de estos temas (abogado, notario, no sé, chatgpt te sabrá decir cuál es el experto a consultar).
Y ahora, dándote mi opinión personal de la que te digo de antemano que no tengo ni puta idea y seguramente me equivoque: Tu padre puede hacerte un préstamo personal al 0%, eso significa que él te da 34k y tú le devuelves 34k. Podéis estipular que sea en cuotas de 283 € que son 10 años, o lo que te sea más cómodo. En el momento inicial tú con toda la pasta lo compras todo a tu nombre, y permites a tu padre vivir en la primera planta, mensualmente le vas dando ese dinero, otra cosa es que tu padre ese dinero lo saque en cash y te lo devuelva, o que vayáis a hacer compras y las pague él, o que los suministros estén a su nombre...hay muchas formas de darle ese dinero para satisfacer el préstamo y que ese dinero de forma indirecta "vuelva" a ti. Pero, como te digo, todo esto me lo he sacado del culo ahora mismo mientras me estoy planteando qué anime voy a ver esta noche, si el de monas chinas o el de darse pepos hasta en el carnet de identidad. Yo te recomiendo no hacerme caso. No es tampoco una gran cantidad de dinero, pero quiero hacerlo bien. Gracias por la sugerencia Shur
|
05-abr-2025 12:48
|
No creo que en forocoches te resuelvan nada, prueba a preguntarle a ChatGPT que aunque no te lo creas te dará una respuesta bastante buena que te servirá como orientación y ponte en contacto con alguien que entienda profundamente de estos temas (abogado, notario, no sé, chatgpt te sabrá decir cuál es el experto a consultar).
Y ahora, dándote mi opinión personal de la que te digo de antemano que no tengo ni puta idea y seguramente me equivoque: Tu padre puede hacerte un préstamo personal al 0%, eso significa que él te da 34k y tú le devuelves 34k. Podéis estipular que sea en cuotas de 283 € que son 10 años, o lo que te sea más cómodo. En el momento inicial tú con toda la pasta lo compras todo a tu nombre, y permites a tu padre vivir en la primera planta, mensualmente le vas dando ese dinero, otra cosa es que tu padre ese dinero lo saque en cash y te lo devuelva, o que vayáis a hacer compras y las pague él, o que los suministros estén a su nombre...hay muchas formas de darle ese dinero para satisfacer el préstamo y que ese dinero de forma indirecta "vuelva" a ti. Pero, como te digo, todo esto me lo he sacado del culo ahora mismo mientras me estoy planteando qué anime voy a ver esta noche, si el de monas chinas o el de darse pepos hasta en el carnet de identidad. Yo te recomiendo no hacerme caso. |
05-abr-2025 16:13
|
Mucha gente desconoce lo muy útil que es ChatGPT. ¿Que quieres comprarte bombillas y no sabes cuales osn las adecuadas? Se lo preguntas y te da na buena aproximación. ¿Que tienes unos síntomas que Google te dice que lo mismo son aires o lo mismo es cáncer? Se lo preguntas y te da una buena aproximación. ¿Que tienes que renovar unos certificados con comandos openSSL cuando no sabes ni qué cojones es? Se lo preguntas y te da los comandos. ¿Que quieres hacerte una dieta específica y no tienes ni idea? Se lo preguntas. Las respuestas de ChatGPT nunca son fiables al 100%, pero casi siempre se aproximan. Sobre temas confusos como el BOE y cosas así es donde más puede patinar pero aún así lo entenderá mejor que tú. Para temas donde pongas dinero de verdad o te arriesgues a algún tipo de sanción, tira de una persona real bien formada, pero para ir enterándote, ChatGPT va muy bien. |
05-abr-2025 20:56
|
Mucha gente desconoce lo muy útil que es ChatGPT.
¿Que quieres comprarte bombillas y no sabes cuales osn las adecuadas? Se lo preguntas y te da na buena aproximación. ¿Que tienes unos síntomas que Google te dice que lo mismo son aires o lo mismo es cáncer? Se lo preguntas y te da una buena aproximación. ¿Que tienes que renovar unos certificados con comandos openSSL cuando no sabes ni qué cojones es? Se lo preguntas y te da los comandos. ¿Que quieres hacerte una dieta específica y no tienes ni idea? Se lo preguntas. Las respuestas de ChatGPT nunca son fiables al 100%, pero casi siempre se aproximan. Sobre temas confusos como el BOE y cosas así es donde más puede patinar pero aún así lo entenderá mejor que tú. Para temas donde pongas dinero de verdad o te arriesgues a algún tipo de sanción, tira de una persona real bien formada, pero para ir enterándote, ChatGPT va muy bien. - Préstamo legal al 0% - Posibilidad de Hipoteca autopromotor - Dificultad de afrontar la reforma de los 2 pisos (sólo podré 1 a corto/medio plazo) |