Abrir empresa en Estonia para alquiler de inmuebles
05-abr-2025 09:02
|
Muy buenas, tengo varios inmuebles en alquiler y tambien estoy planteandome venderlos, hace poco conoci un gestor que me comento de abrir una empresa en Estonia y una LLc en Estados Unidos, no me entere muy muy bien del planteamiento pero me quedo la duda, me comento que en Estonia los impuestos son 0, el planteamiento me parecio muy bien, pero es legal y tan beneficioso fiscalmente porque no lo hace todo el mundo? Alguno conoce el tema bien y me puede dar su opinion? Saludos |
05-abr-2025 09:04
|
1. Empresa en Estonia: ¿Por qué es famosa? Estonia tiene un sistema muy atractivo llamado e-Residency. Básicamente te permite crear y gestionar una empresa estonia completamente online, sin tener que vivir allí. Ventajas: Impuestos del 0% sobre las ganancias no distribuidas (es decir, si el dinero se queda en la empresa y no se reparten dividendos). Muy poca burocracia y excelente digitalización. Ideal para negocios online o de consultoría, servicios digitales, etc. Pero cuidado: Si tu empresa no tiene actividad real en Estonia, y tú resides fiscalmente en otro país (por ejemplo, España), es muy probable que Hacienda considere que tu empresa debe tributar en tu país de residencia. En ese caso, los beneficios ya no estarían exentos de impuestos, y podrías enfrentarte a sanciones si no declaras correctamente. 2. LLC en Estados Unidos: ¿Qué ventajas tiene? Una LLC (Limited Liability Company) en EE.UU. es muy fácil de abrir y mantener. Algunas personas la usan por: Protección de activos (limitación de responsabilidad). Estructura flexible: puedes tributar como entidad "transparente", es decir, los ingresos van directamente a tu IRPF. Bajo coste de constitución y mantenimiento anual, especialmente en estados como Wyoming o Delaware. Pero: No es un refugio fiscal como tal. Si vives y trabajas en España, Hacienda te va a exigir declarar esas rentas. Una LLC en sí no paga impuestos en EE.UU. (si no hay presencia física), pero tú sí pagarías en España como persona física. 3. ¿Por qué no lo hace todo el mundo? Buena pregunta. La respuesta es que no es tan simple ni tan legal si no se hace bien: Muchos intentan usar estas estructuras para ocultar ingresos o pagar menos impuestos, pero Hacienda está cada vez más pendiente y hay convenios de información entre países (como el CRS). Si lo haces mal, puedes incurrir en evasión fiscal (delito). Además, tener empresas en el extranjero implica obligaciones fiscales adicionales, como el modelo 720 en España (declaración de bienes en el extranjero). 4. ¿Es legal? Sí, es legal tener empresas en Estonia o EE.UU., pero: Debes declarar todo lo que exige la ley española. No puedes usar esas estructuras solo para evitar impuestos sin justificación real (como una oficina real, empleados, actividad en el país, etc.). |
05-abr-2025 11:01
|
Gracias Onubody ya me lo has dejado claroMorefap Por eso estoy preguntando En el sofa de casa no se hace nunca nada, si esto no vale para nada a otra cosa Saludos |