Problema de vivienda y próxima crisis

ElNovato
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs!

Abro tema para ver según vuestros conocimientos y experiencia como veis el futuro a corto/medio plazo de la ostia que se avecina, concretamente a nivel de vivienda.

Contexto: Casas a 300.000€, alquileres a 1200€, coches a 15.000€ el más barato, la compra del mes por persona a 250€ aprox, hogares sin apenas ahorros despues de 2022 con la subida de tipos e inflación, sistema financiero global endeudado, sueldos medios de 1500€...

La subida de la vivienda se debe a la falta de oferta, llegada de inmigración y subida de alquileres.

Mire donde mire en la Comunidad de Madrid pocos son los pisos que por 300.000€ a 370.000€ duren más de 2 semanas...

Está claro que a corto plazo seguirá aumentando por lo motivos que he expuesto, la cuestión es: ¿Cuándo llegará la ostia?

Considero que los 800.000.000.000.€ para la guerra ha sido una invención para meter en el sistema liquidez (ahora que se habla de paz se quieren rearmar cuando Rusia ni si quiera pudo con Ucrania y se ha desgastado bastante. No tiene sentido) y prorogar un poco más hasta que llegue la ostia de la deuda

Nota: Es que me parece una barbaridad que haya familias que por comprar un piso se metan a una letra a 30 años a 1200€-1300€. Y aquí ya ni hablo de la poca esperanza de la juventud de tener hijos antes de los 30-33 (dineral que cuesta traer a un niño más imposibilidad de ahorrar ni traelo a un mundo con cierta seguridad económica)
dimker
ForoCoches: Miembro
Enésimo hilo catastrofista de alguien que no tiene ni idea. Será en octubre. Buen trabajo.
er_josu
Me quedo a ver si llega alguien con la bola de cristal, porque un análisis serio dudo que llegue
Dasein14
Tú mismo dices que los alquileres están a 1200€ y te parece una barbaridad una hipoteca al mismo precio?
JFmotors
No sé hasta cuanto de mal puede llegar esta situación y donde estarà l límite, y una vez llegado a ese limite como va a ser la ostia. Lo que si veo a la gente muy tranquila , como despreocupada, las terrazas , restaurantes, gimnasios..todo lleno.
A ver si alguien se lanza a dar un pronóstico acertado.
ElNovato
Respondiendo a Dasein14: Como digo el precio de esos alquileres empuja la demanda de pisos y de ahí que a corto plazo sigan subiendo

A alquileres a 1200-1300€ durante un corto plazo puede ser entendible de manera excepcional, pero mantener ese dinero a 30 años es un tiro en el pie.

Literalmente si compra una pareja el piso con su sueldo medio se comprometen a dedicar uno de ellos TODA SU VIDA a solo pagar el piso (sin contar comunidad, IBI, derramas, alguna reforma en algun momento puntual...).

Respondiendo a JFmotors: La juventud vive en el mundo de yupi, ni con los dedos de una mano conozco a amigos que se esfuercen en ahorrar, que vean el futuro que viene... El 99% vive tranquilo gastando prácticamente todo lo que gana en viajar, bares y sus caprichos.

En cierta manera muchos ven imposible el comprar desde hace tiempo, de ahí que puede que ese excesivo gasto se deba al descarte total de comprar un piso. Esto sumado a una época de vivir el momento, desconocimiento económico y comida de cerebro de que mientras estén los de mi cuerda en el poder toda está bien pues...
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Algún día acertareis, será en octubre.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de jcesarsh
Algún día acertareis, será en octubre.

Correcto, la referencia mensual siempre la hemos tenido clara.
moti0n
ლ(゚д゚ლ)
Igual que cualquier producto cueste mas de un 30% que hace 5 años no tiene nada que ver.

Tampoco tiene que ver que la gente solo quiere vivir en las grandes ciudades y que los sueldos no han subido en proporción de la inflación, (bueno las pensiones si).
Tampoco tiene que ver que cada vez tenemos mas impuestos porque los políticos cada vez nos roban mas y malgastan en idioteces.
Flamisell206
No creo que haya ostia con la vivienda igual que en 2008, por desgracia mía (estoy en mis 25 y a esa edad mis padres ya eran propietarios). Yo creo que la salud económica de los jóvenes irá empeorando, habrá una chabolización (la moda de las campers o los contenedores de metal), y al final la única forma de tener vivienda será de heredar de los padres cuando mueran (si es que no hacen una hipoteca inversa). Yo creo que hemos llegado a un punto de no retorno en términos de desigualdad económica, y la población está apaciguada a base de gratificación instantania como tiktok, reels y vuelos baratos. No pasará nada, el cauce seguirá su curso.
LaCato
ForoInversor
A ver si os vais dando cuenta que la vivienda apenas a subido proporcionalmente, y que lo único que no suben son los salarios.
PD: cualquier otro producto a quintuplicado en los últimos años
ugladirh
Cita de ElNovato
Buenas shurs!

Abro tema para ver según vuestros conocimientos y experiencia como veis el futuro a corto/medio plazo de la ostia que se avecina, concretamente a nivel de vivienda.

Contexto: Casas a 300.000€, alquileres a 1200€, coches a 15.000€ el más barato, la compra del mes por persona a 250€ aprox, hogares sin apenas ahorros despues de 2022 con la subida de tipos e inflación, sistema financiero global endeudado, sueldos medios de 1500€...

La subida de la vivienda se debe a la falta de oferta, llegada de inmigración y subida de alquileres.

Mire donde mire en la Comunidad de Madrid pocos son los pisos que por 300.000€ a 370.000€ duren más de 2 semanas...

Está claro que a corto plazo seguirá aumentando por lo motivos que he expuesto, la cuestión es: ¿Cuándo llegará la ostia?

Considero que los 800.000.000.000.€ para la guerra ha sido una invención para meter en el sistema liquidez (ahora que se habla de paz se quieren rearmar cuando Rusia ni si quiera pudo con Ucrania y se ha desgastado bastante. No tiene sentido) y prorogar un poco más hasta que llegue la ostia de la deuda

Nota: Es que me parece una barbaridad que haya familias que por comprar un piso se metan a una letra a 30 años a 1200€-1300€. Y aquí ya ni hablo de la poca esperanza de la juventud de tener hijos antes de los 30-33 (dineral que cuesta traer a un niño más imposibilidad de ahorrar ni traelo a un mundo con cierta seguridad económica)
te lo adelanto, no va a llegar, la crisis inmobiliaria se produjo principalmente porque los bancos daban créditos al 100% e incluso a veces al 120% y la gente se endeudaba hasta puntos donde no podía pagar, con lo que el banco había dado mas dinero del que podía recuperar con los inmuebles, esto ahora no pasa, te dan créditos al 80% con lo que el banco siempre tiene un margen de maniobra si no pagas.

Lo que esta pasando es que los únicos que van a caer aquí son la clase obrera, la cual esta perdiendo opciones de tener una casa propia y va a ser cada vez mas controlada mediante los precios del alquiler, que si esto sigue así va a ser la única posibilidad de independizarse de la clase obrera
-Anomalía-
ForoChoches: Forista
Todo eso que dices, salvo los coches y los alimentos, parte relativamente menor, no afecta en general al grueso de la población de +50 años que ya tiene propiedades y pensión asegurada vía inmigración. Los que somos más jóvenes estamos jodidos porque no somos suficientes y además una parte sustancial apoya las mismas políticas que provocan y mantienen la situación.

El sesgo es pensar que nuestros problemas son también los problemas de los demás.
Bernoulli
Las casas no están caras, el dinero no vale nada, que es muy distinto. Y hay mucha gente con suficiente dinero dispuesta a comprar en Madrid, no veo motivos para que las casas cuesten menos euros.

La pregunta que deberías hacerte es cómo vas a generar más euros, o en su defecto, dónde te puedes permitir vivir con los euros que generas.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
A ver si os enteráis de que el dinero vale cada vez menos, no es que las cosas cuesten cada vez más.
ElNovato
Cita de Flamisell206
No creo que haya ostia con la vivienda igual que en 2008, por desgracia mía (estoy en mis 25 y a esa edad mis padres ya eran propietarios). Yo creo que la salud económica de los jóvenes irá empeorando, habrá una chabolización (la moda de las campers o los contenedores de metal), y al final la única forma de tener vivienda será de heredar de los padres cuando mueran (si es que no hacen una hipoteca inversa). Yo creo que hemos llegado a un punto de no retorno en términos de desigualdad económica, y la población está apaciguada a base de gratificación instantania como tiktok, reels y vuelos baratos. No pasará nada, el cauce seguirá su curso.
No, no habrá tanta bajada de precios como en la burbuja precisamente porque no se construye en la misma proporción para que luego se queden pisos vacíos. De hecho todos los de cooperativa que se construyen ya lo hacen con un propietario que les adelantó el dinero.

Pero cómo el sistema va por ciclos y viendo todo el contexto no queda otra que una rectificación de precios y caída del mercado.

Y según lo que hemos dicho y con toda la deuda pública que tiene españa, el sistema de pensiones que no es sostenible (42% de todo lo que se recauda va para ellos) y Francia y Alemania en el camino de la recesión... pues algo se cuece.

Una ostia tiene que haber y cuando empiece haber recortes, que los habrá si sale alguno medio inteligente, la gente no podrá pagar sus letras de 1200€ porque a uno de ellos le habrá echado del curro. La cosa es que se produzcan luego esos embargos porque tal y cómo están hechas las leyes...

Esto es lo que veo según los datos que sé, por eso eso abrí el tema para ver argumentos contrarios que refuten mi creencia porque la verdad que los jóvenes poco futuro tenemos...
Bernoulli
Cita de ElNovato
porque la verdad que los jóvenes poco futuro tenemos...
Llevo tantos años escuchando esto... Pero no es cierto, a unos les va bien y a otros no, fíjate en aquellos a los que les va bien para aprender qué hacen bien. También puedes quejarte, pero es menos útil.
Flamisell206
Cita de ElNovato
No, no habrá tanta bajada de precios como en la burbuja precisamente porque no se construye en la misma proporción para que luego se queden pisos vacíos. De hecho todos los de cooperativa que se construyen ya lo hacen con un propietario que les adelantó el dinero.

Pero cómo el sistema va por ciclos y viendo todo el contexto no queda otra que una rectificación de precios y caída del mercado.

Y según lo que hemos dicho y con toda la deuda pública que tiene españa, el sistema de pensiones que no es sostenible (42% de todo lo que se recauda va para ellos) y Francia y Alemania en el camino de la recesión... pues algo se cuece.

Una ostia tiene que haber y cuando empiece haber recortes, que los habrá si sale alguno medio inteligente, la gente no podrá pagar sus letras de 1200€ porque a uno de ellos le habrá echado del curro. La cosa es que se produzcan luego esos embargos porque tal y cómo están hechas las leyes...

Esto es lo que veo según los datos que sé, por eso eso abrí el tema para ver argumentos contrarios que refuten mi creencia porque la verdad que los jóvenes poco futuro tenemos...
Yo creo que la oportunidad para los jóvenes está en si se tiene la mentalidad adecuada. Hemos pasado de una época capitalista de ahorro e creación de negocios(post-segunda guerra mundial hasta la crisis de 2008) hacia una época de hiper consumo y negligencia económica. La gente (al menos el NPC medio) ya no quiere ahorrar, quiere consumir. Esto es una oportunidad para los jóvenes que seamos capaces de abrocharnos el cinturón, ser casapapis y tener los cojones a emprender y quedarnos con el dinero que los demás tanta ansia tienen en gastar. Hoy en día las barreras de entrada de muchos negocios son más bajas que nunca. Antes si querías vender productos tenías que alquilar o comprar locales, hacer una tienda física, comprar caro en países desarrollados, ahora puedes hacerlo todo online y importando barato. Lo único que podemos hacer en un mar de irracionalidad es mantenernos racionales y aprovechar las oportunidades cuando la gente sólo ve desesperación.
dimker
Cita de Bernoulli
Llevo tantos años escuchando esto... Pero no es cierto, a unos les va bien y a otros no, fíjate en aquellos a los que les va bien para aprender qué hacen bien. También puedes quejarte, pero es menos útil.
Veo que eres el único con cabeza en esta basura de hilo, una pena.
Están los "jóvenes" como el OP que no hacen más que llorar diciendo que no les da para nada y que probablemente se emancipen a los 40 de la casa de los padres con suerte.
Luego los que no se enteran de que en sitios como Madrid es normal ganar 200-300k o más y que esa gente además lleva años componiendo sus ahorros, por lo que en cuanto haya alguna oportunidad van a comprarla sin dudarlo porque saben que es donde se va a concentrar la población a futuro.
Mientras tanto siguen esperando a que les dejen un piso de 4 habitaciones en el Retiro "cuando colapse todo" - sin tener ni puta idea por supuesto de que en 2008 el riesgo fue el crédito descontrolado - y que ellos, solamente ellos, se lo comprarán a descuento. Porque el concepto de campana de Gauss y estar a la izquierda de esa campana llorando en lugar de subiendo sus ingresos o invirtiendo les queda a años luz.

OP lee un poco por favor, cada mensaje que mandas es peor que el anterior.
ElNovato
Cita de ugladirh
te lo adelanto, no va a llegar, la crisis inmobiliaria se produjo principalmente porque los bancos daban créditos al 100% e incluso a veces al 120% y la gente se endeudaba hasta puntos donde no podía pagar, con lo que el banco había dado mas dinero del que podía recuperar con los inmuebles, esto ahora no pasa, te dan créditos al 80% con lo que el banco siempre tiene un margen de maniobra si no pagas.

Lo que esta pasando es que los únicos que van a caer aquí son la clase obrera, la cual esta perdiendo opciones de tener una casa propia y va a ser cada vez mas controlada mediante los precios del alquiler, que si esto sigue así va a ser la única posibilidad de independizarse de la clase obrera
Efectivamente los bancos aprendieron de la última crisis y están más saneados que en aquel momento. Es en el Estado donde está el gran agujero que debe más de lo que produce y tiene.

No veo una crisis crediticia por parte de los bancos sino del propio Estado. Y cuando el que te ha prestado dinero te lo pida a ver cómo se lo devuelves, es aquí donde empezaría el problema. Y si resulta que el Estado que nos compró deuda también esta endeudado y no puede pagar porque no hay ningún Estado saneado pues... acabaremos como Grecia en 2008

Y, efectivamente, como sigan asi las cosas, a corto plazo los jóvenes estamos destinados a depender del alquiler, coches de segunda mano y sin futuro ninguno.

Pregunto: esto traerá una natalidad nunca vista antes peor que la tenemos ahora (actualmente 1,2 hijos por cada 2 españoles). ¿Repoblación de España en 20 años con multicultura estais de acuerdo?
ElNovato
Cita de Bernoulli
Jaja la verda que queja poca. Es lo que hay, solo estoy poniendo datos y argumentando porqué creo que se avecina la ostia queriendo escuchar otro argumentario para saber si estoy equivocado en mi predicción

Contestando a los demas: Efectivamente el Euro ya se equiparó al dolar y con ello la subida de precios de todo lo demás. Pues ahora imagínate si entran 800.000.000.000€ para rearmarnos el valor que va a tener el euro jaja

Ciertamente como dice un shur que ha comentado es buen momento para aquellos "ratillas" que pueden ahorrar para aprovecharse del resto y poder sacar algún negocio online adelante
Pavarotti
Don
Cita de Bernoulli
A 4 les va bien y a la mayoría no. Edad media de emancipación de 30 años y más alto desempleo juvenil de toda la UE con un 45%.
reydmus
La gente vota pobreza y obtiene pobreza. Ajo y agua
Jeff Albertson
Cita de dimker
Están los "jóvenes" como el OP que no hacen más que llorar diciendo que no les da para nada y que probablemente se emancipen a los 40 de la casa de los padres con suerte.
Luego los que no se enteran de que en sitios como Madrid es normal ganar 200-300k o más y que esa gente además lleva años componiendo sus ahorros, por lo que en cuanto haya alguna oportunidad van a comprarla sin dudarlo porque saben que es donde se va a concentrar la población a futuro.
Mientras tanto siguen esperando a que les dejen un piso de 4 habitaciones en el Retiro "cuando colapse todo" - sin tener ni puta idea por supuesto de que en 2008 el riesgo fue el crédito descontrolado - y que ellos, solamente ellos, se lo comprarán a descuento. Porque el concepto de campana de Gauss y estar a la izquierda de esa campana llorando en lugar de subiendo sus ingresos o invirtiendo les queda a años luz.

En Madrid es normal ganar 200-300k. Lo normal.

Leéis lo que escribís?
ElNovato
Cita de Bernoulli
Las casas no están caras, el dinero no vale nada, que es muy distinto. Y hay mucha gente con suficiente dinero dispuesta a comprar en Madrid, no veo motivos para que las casas cuesten menos euros.

La pregunta que deberías hacerte es cómo vas a generar más euros, o en su defecto, dónde te puedes permitir vivir con los euros que generas.
Totalmente acertado shur, quizá si viene una corrección podrían bajar un 10%. La cuestión es: ¿cuánto más va a subir? Porque todo tiene un límite y aquí también lo hay

Contestando a alguno que otro: Algunos en los comentarios dais una pereza increíble jaja decís una tontá a quejaros del debate y ya, estrujaos el cerebro hombre y decidme con datos en qué me equivoco. Encantao de leeros si es asi
dimker
Cita de Jeff Albertson
En Madrid es normal ganar 200-300k. Lo normal.

Leéis lo que escribís?
Te lo traduzco. En Madrid "no es raro" que entres a un restaurante y el 20% de los comensales ganen 200-300k$ o más. Se concentran muchas empresas del Ibex35, muchísimos cargos políticos y las delegaciones de todas las multinacionales que operan en España salvo aquellas pocas que solamente tengan sede en Barcelona o Málaga (cada vez más raro).

Esa gente tiene patrimonio a dolor, y es con quien quiere competir un currito de 20-30k ahorrando como una hormiga para comprar su piso.

Hay que ser consciente de eso y que si las dos personas quieren vivir en el mismo edificio, esa demanda va a empujar el precio a lo bestia hacia arriba.
dimker
Cita de ElNovato
Totalmente acertado shur, quizá si viene una corrección podrían bajar un 10%. La cuestión es: ¿cuánto más va a subir? Porque todo tiene un límite y aquí también lo hay

Contestando a alguno que otro: Algunos en los comentarios dais una pereza increíble jaja decís una tontá a quejaros del debate y ya, estrujaos el cerebro hombre y decidme con datos en qué me equivoco. Encantao de leeros si es asi
Sabes lo que es la masa monetaria? Sabes que literalmente no hay un límite porque las cosas se pagan en divisas y cuando los bancos centrales imprimen dinero es virtualmente infinita la capacidad de subir de un activo real que mide su precio en esa divisa?

Es que no sabes ni escribir sin faltas de ortografía, como para tener una noción mínima de economía.
Jeff Albertson
Cita de dimker
Te lo traduzco. En Madrid "no es raro" que entres a un restaurante y el 20% de los comensales ganen 200-300k$ o más. Se concentran muchas empresas del Ibex35, muchísimos cargos políticos y las delegaciones de todas las multinacionales que operan en España salvo aquellas pocas que solamente tengan sede en Barcelona o Málaga (cada vez más raro).

Esa gente tiene patrimonio a dolor, y es con quien quiere competir un currito de 20-30k ahorrando como una hormiga para comprar su piso.

Hay que ser consciente de eso y que si las dos personas quieren vivir en el mismo edificio, esa demanda va a empujar el precio a lo bestia hacia arriba.
Que hay gente rica en Madrid no te lo niego, que sea lo normal va a a ser que no.
dimker
Cita de Jeff Albertson
Que hay gente rica en Madrid no te lo niego, que sea lo normal va a a ser que no.
Estando en esa franja de la que te hablo ya te digo que con +200k de sueldo NO ERES RICO, que es algo que nos hacen pensar los políticos. Te funden a impuestos y te dejan las migas para que pujes por tener bienes sobre los que te fundirán a impuestos de nuevo.

El asunto es que la vivienda es un bien donde la oferta y la demanda funcionan de forma especial. Si un piso de los 80 de un bloque se vende a 500.000€, automáticamente todos los demás pisos piensan que su precio de partida está en los 500.000€ (ajustados por altura, habitaciones, etc. pero usando ese como comparable). Con que una minoría del mercado pague talegadas, al ser generalmente un activo que se vende sin prisa, las subidas de precio por la gente con mucho patrimonio afecta a todo el mercado.

Al menos esa es mi teoría.
ddcount
Cita de dimker

No sé en qué mundo vives, pero ya te digo que eso de que es normal ganar 200k-300k, jaja. Y luego suben 50€ el SMI y saltan los empresarios que así no se puede contratar empleados, te tienes que reír.
← A InverForo