Agobiado con el ahorro/inversión y el futuro
02-abr-2025 14:56
|
Buenas shurs, Digamos que tengo 30 años y un sueldo neto al mes de 2,5k. ¿Cómo lo distribuiríais? (50,30,20?) Mis gastos fijos son alrededor de 1k (alquiler, gimnasio, aprendizaje...). Con respecto al colchón de emergencia no sé que cantidad debería de ser la que debería tener. Veo precio de viviendas, o el precio de todo en general y parece que es imposible llegar a tener nada en propiedad. Imaginad que no tengo nada ahorrado, ¿qué plan seguiríais? Gracias |
02-abr-2025 15:00
|
Viaja y disfruta de la vida Comprate algo en un pueblo que este a 30-50 km de la capital, huye de la ciudad como de la peste. oposita Haz deporte y come sano, bebe mucha agua No te apalanques con ninguna mujer suerte |
02-abr-2025 15:04
|
No es muy relevante el plan que cada uno seguiríamos, porque puede que nuestra forma de vida no encaje con la tuya. La pregunta es qué piensas hacer tú, generar más ingresos, vivir con menos, vivir como ahora y hacer algo con lo que ahorras, vivir en una zona del país más barata, tener familia, mantenerla tú, que tu mujer también trabaje , que no, etc. Hay mil variables que sólo tú conoces. Ganas suficiente para vivir "bien" o al menos no mal en gran parte del territorio español. |
02-abr-2025 15:08
|
Está pregunta debes responderla tú mismo. Tu mejor que nadie debe saber cuales son tus objetivos, entiendo que esté primer paso aún no lo tienes claro. Cuando sepas para qué ahorras, que cantidad deseada quieres, etc. Tendrás más claro tú objetivo y por tanto el reparto. Viene muy bien tener controlado lo que gastas, y marcar objetivos. |
02-abr-2025 15:08
|
No es muy relevante el plan que cada uno seguiríamos, porque puede que nuestra forma de vida no encaje con la tuya.
La pregunta es qué piensas hacer tú, generar más ingresos, vivir con menos, vivir como ahora y hacer algo con lo que ahorras, vivir en una zona del país más barata, tener familia, mantenerla tú, que tu mujer también trabaje , que no, etc. Hay mil variables que sólo tú conoces. Ganas suficiente para vivir "bien" o al menos no mal en gran parte del territorio español. Vivo solo y sinceramente creo que pagaré lo mismo hoy en día en casi cualquier parte de España a no ser que me vaya a casa papis. Mi idea actual es sin familia, pero nunca se sabe. |
02-abr-2025 15:09
|
Ese 1k de gastos incluye el comer y las facturas? En caso de que no yo imagino que tendrás 500 en comer + 200-300 en ocio (sin conocer tu estilo de vida). Haciendo unos números rápidos puedes dedicar unos 700-800 a ahorro futuro. No sé que más quieres que te digamos shur. Con el paso del tiempo podrás ir ganando más, tendrás mejores oportunidades, te buscarás una novieta con la que compartir piso y ahorrar... |
02-abr-2025 15:10
| Con 2,5k te preocupas? 1k de gastos mensuales? Madre mia. Vives en el centro de Paris? |
02-abr-2025 15:11
|
1. Presupuesto anual detallado (Natalia de Santiago) + Eliminación de gastos superfluos e innecesarios o insatisfactorios 2. Colchón de emergencia 3. (Pre)Ahorro sistemático automatizado. 4. Definición de objetivos y su temporalidad: vitales, financieros, caprichos importantes. 5. Definición acorde de tu cartera de inversión (fórmate para ello que hay mucho materia de calidad en la red y las bases son sencillas (esto rebajará tú ansiedad) o contrata asesoramiento). 6. Toma acción cuanto antes (sin hacer nada irreversible hasta que lo tengas claro, pero empieza) En paralelo: planifica tu tiempo acorde a tus objetivos e idea de vida. Alimentación, deporte, relaciones, hobbies para priorizar lo que te sienta bien y necesitas. Bonus: Estoicismo (del de verdad). |
02-abr-2025 15:21
| Organízate con gente que esté en tu situación (que no sois pocos) y salid a la calle. |
02-abr-2025 15:41
|
Échate pareja y se reduce el coste fijo a la mitad. Como se ha hecho toda la vida. Numeritos actuales: 2500 ingreso neto -1000 gasto mensual. Balance: +1500. Con pareja salario parecido: 5000 ingreso neto -1000 gasto fijo Balance: +4000 Búscame un fondo que te dé un 266% de rentabilidad mensual instantáneo sin apalancarse ni mierdas. Tanta tontería con los mercados y no vais primero a lo más básico. Queréis reinventar la rueda pa haceros los chulos, y tenéis la solución en vuestras narices. Y no hace falta ser hinbersor. |
Editado: 02-abr-2025 15:43 -
02-abr-2025 15:43
| 1k de gastos al mes no es nada independizado, lo que no se es en qué realidad paralela viven algunos. |
02-abr-2025 15:49
|
Échate pareja y se reduce el coste fijo a la mitad. Como se ha hecho toda la vida.
Numeritos actuales: 2500 ingreso neto -1000 gasto mensual. Balance: +1500. Con pareja salario parecido: 5000 ingreso neto -1000 gasto fijo Balance: +4000 Búscame un fondo que te dé un 266% de rentabilidad mensual instantáneo sin apalancarse ni mierdas. Tanta tontería con los mercados y no vais primero a lo más básico. Queréis reinventar la rueda pa haceros los chulos, y tenéis la solución en vuestras narices. Y no hace falta ser hinbersor. Por no hablar que gastar 1k al mes incluso con parienta y compartiendo, te los gastas si no vas con el cuenco de arroz. |
02-abr-2025 15:53
|
El balance será +2000 en el mejor de los casos con pareja no? O es que cuentas con el dinero de la novia, que se tiene un día o lo mismo te manda (o la mandas) a paseo.
Por no hablar que gastar 1k al mes incluso con parienta y compartiendo, te los gastas si no vas con el cuenco de arroz. El balance si invierte en activos también será positivo en el mejor de los casos. A lo mejor elige mal y se va al guano. Como todo en la vida. Elegir bien o elegir mal. Si eliges a tu pareja ya pensando en que va Ir mal, pues mejor prueba otra ![]() Otra lección magistral que han dejado los pacoboomers y, que la chavalada actual, ignora. |
Editado: 02-abr-2025 15:56 -
02-abr-2025 15:57
|
Si no sabes ni elegir a tu pareja que es para lo que estamos programados biológicamente, pues puedes probar suerte a ver si sabes elegir acciones y petardos y veremos si sacas ese 266% mensual.
El balance si invierte en activos también será positivo en el mejor de los casos. A lo mejor elige mal y se va al guano. Como todo en la vida. Elegir bien o elegir mal. Si eliges a tu pareja ya pensando en que va Ir mal, pues mejor prueba otra ![]() Otra lección magistral que han dejado los pacoboomers y, que la chavalada actual, ignora. Venga, te voy a ahorrar tiempo y a ignorados. |
02-abr-2025 16:00
|
Buenas shurs,
Digamos que tengo 30 años y un sueldo neto al mes de 2,5k. ¿Cómo lo distribuiríais? (50,30,20?) Mis gastos fijos son alrededor de 1k (alquiler, gimnasio, aprendizaje...). Con respecto al colchón de emergencia no sé que cantidad debería de ser la que debería tener. Veo precio de viviendas, o el precio de todo en general y parece que es imposible llegar a tener nada en propiedad. Imaginad que no tengo nada ahorrado, ¿qué plan seguiríais? Gracias |
02-abr-2025 16:03
| No soy funconario, supongo que si no lo eres de cualquier trabajo te pueden echar. |
02-abr-2025 16:03
| Si vive solo no, cierto, no había pensado en esa posibilidad, y si la ha puesto no lo he leido. Mea culpa- |
02-abr-2025 16:06
| Aun viviendo en pareja. Ojalá yo tuviera 1k de gastos al mes... Y eso que vivo como un asceta |
02-abr-2025 16:14
![]() El op está preocupado por el chocolate del loro. Llevamos miles de años sobreviviendo en forma de pareja, y no es algo casual. Punto. Es mi visión, le he puesto los numeritos. Es un foro y estamos para opinar. Si te parece que vivir en pareja es de cuñados pues ok. Que alguien le calcule el interés compuesto de tener +3500€ cada mes invertidos. Por no decir que en cosa de año/dos años podrá apalancarse con una hipoteca, y dejará de tirar otros -1000€ (habría que quitarle los intereses de la hipoteca) cada mes para pasar a invertirlos en un activo que será suyo. Que es difícil encontrar pareja? Ya, y? Invertir y forrarse es aún más difícil ![]() Opino que hay que ir a los básicos antes de querer reinventar la rueda. Yo seguiría el plan que le he dicho. Si te parece de cuñados, dale tú un plan mejor que el mío, corre. |
Editado: 02-abr-2025 16:19 -
02-abr-2025 18:25
|
Si quieres vivir solo, prepara la cartera porque es más caro que compartir, y es normal que lo sea. Principalmente por la vivienda, no es lo mismo en la sociedad necesitar 40 millones de viviendas para 40 millones de personas que 20M de viviendas para esos mismos 40M de personas
|
02-abr-2025 18:29
|
Aunque comas cuencos de arroz muchas veces partes de 1,3k gastos (más del salario mínimo interprofesional) en vivir cada mes, ya de partida. |
02-abr-2025 18:34
|
Muchísima, pero que muchísima gente eh, que no viven en casapapis/casa heredada ni siquiera gastan menos de 1k en alquiler/hipoteca de su vivienda habitual. Y a eso súmale agua, electricidad, gas, internet/móvil, comunidad en su caso, seguros de coche/pago mensual de coche prorrateado/mantenimiento o no si dispone del mismo (muchas veces es indispensable hasta para trabajar), gasolina...
Aunque comas cuencos de arroz muchas veces partes de 1,3k gastos (más del salario mínimo interprofesional) en vivir cada mes, ya de partida. |
02-abr-2025 18:41
|
Guarda un colchón de emergencia que te cubra gastos de 6 meses. Una vez logrado esto Ahorra el 10% de tus ingresos (cuenta remunerada, fondo monetario...), Invierte el 10% de tus ingresos Disfruta la vida con lo que sobre A piñón fijo. Mes a mes. La clave es la constancia |
Editado: 02-abr-2025 18:44 -
02-abr-2025 18:41
|
No dice ninguna mentira. A lo mejor el problema lo tienes tú si no entiendes el mensaje que manda.
Si quieres vivir solo, prepara la cartera porque es más caro que compartir, y es normal que lo sea. Principalmente por la vivienda, no es lo mismo en la sociedad necesitar 40 millones de viviendas para 40 millones de personas que 20M de viviendas para esos mismos 40M de personas ![]() Se entiende perfectamente el trasfondo del mensaje. Pero esto es un foro serio, y no tiene que juzgar a nadie por como vive. Se le juzga de que si vive solo o si en pareja (cosa que no dice, no tiene por qué decir). El OP viene a preguntar sobre cómo repartir el ahorro. Es obvio que en pareja se ahorra, pero acaso es lo que pregunta el OP? Acaso todos los que viven con sus parejas/novias cuentan con el patrimonio de su pareja? Queda muy bien soltar el comentario cuñado sentando cátedra. Y ya ponerse a decir chorradas de elegir a la pareja correcta y tal. Apaga y vámonos. En fin. |
02-abr-2025 18:50
|
Se entiende perfectamente el trasfondo del mensaje. Pero esto es un foro serio, y no tiene que juzgar a nadie por como vive. Se le juzga de que si vive solo o si en pareja (cosa que no dice, no tiene por qué decir). El OP viene a preguntar sobre cómo repartir el ahorro.
Es obvio que en pareja se ahorra, pero acaso es lo que pregunta el OP? Acaso todos los que viven con sus parejas/novias cuentan con el patrimonio de su pareja? Queda muy bien soltar el comentario cuñado sentando cátedra. Y ya ponerse a decir chorradas de elegir a la pareja correcta y tal. Apaga y vámonos. En fin. |
02-abr-2025 18:56
|
Buenas shurs,
Digamos que tengo 30 años y un sueldo neto al mes de 2,5k. ¿Cómo lo distribuiríais? (50,30,20?) Mis gastos fijos son alrededor de 1k (alquiler, gimnasio, aprendizaje...). Con respecto al colchón de emergencia no sé que cantidad debería de ser la que debería tener. Veo precio de viviendas, o el precio de todo en general y parece que es imposible llegar a tener nada en propiedad. Imaginad que no tengo nada ahorrado, ¿qué plan seguiríais? Gracias En un préstamo hipotecario tienes que aportar normalmente un 20% del valor de la casa y algunos gastos fijos. Si quieres comprarte una casa en centro de Madrid o Barcelona jodido. Pero si no te vas a un sitio especialmente caro, por menos de 200K vas a encontrar casas. Pongamos que necesitas aportar 50K (puede ser más, puede ser menos). Eso por lo que dices lo ahorras en 3 años. Ya tendrías para comprarte casa. Espera, espera, que hay que pagar el préstamo. Coño, pues lo pagas. Pide un préstamo de 160K (o algo más o algo menos) a 30 años. A un interés fijo del 2.5 (y creo que podrías conseguir por menos) te saldría una cuota así sobre menos de 700 euros (o si te compras la casa algo más cara, algo más). Dices que tus gastos son de 1000 euros mensuales contando alquiler. Pues sin alquiler (porque si estás de hipoteca no tendrás alquiler) son menores gastos, así que tendrás más de 1500 euros (1500+alquiler actual) de donde sacar el dinero de la cuota bancaria. Pues eso, que con ese sueldo te puedes permitir una vivienda perfectamente, eso sí, no una de estas en el centro de Madrid. Ahorra un poco para la entrada de la casa, y cuando tengas para eso, lo demás es fácil. Bueno, hay que tener en cuenta más cosas, con casa tendrás que pagar también comunidad, el ibi y tal, pero aún así te lo puedes permitir. Y he hecho cuentas rápidas con casa de menos de 200k, pero con ese sueldo te podrías permitir también algo más caro. Ahora piensa otra cosa, hablas de 2500 netos. Mucha gente cobra la mitad y en bruto. Tú en tu suponer serías un afortunado. Pd. Bueno, en realidad estabas preguntando por como invertir y yo no te he contestado a eso. He contestado a la parte negativa de tu mensaje. Te he dicho que incluso sin invertir no tienes problemas. En mi caso (que sería el tuyo también) lo de invertir es más pensando en el futuro que ahora, porque a saber para cuando seamos viejos cómo está todo esto. |
Editado: 02-abr-2025 18:58 -