Comprar cuando los precios están bajos... de verdad compensa? Cual es la explicación?

Thejohn3th
ForoCoches: Usuario
Después de varios meses leyendo, viendo vídeos y empapándome de foros de inversión, me doy cuenta de que doy por hecho y en el fondo no entiendo uno de los conceptos más básicos de la inversión: Comprar barato. Y cuando digo que no entiendo, me refiero, por ejemplo, a si yo invierto una cantidad en el SP500 cuando está caro, o yo lo invierno después de una gran caída... a la hora de la recuperación la ganancia siempre será igual en ambas compras, no? Quiero decir, si yo compro 1.000 euros en participaciones, y el SP500 sube, pongamos, un 10%, igual dará que mis participaciones sean más o menos caras, no? Yo ganaré 100 euros en esa subida en ambos casose, 10% de esos mil euros. Entiendo que si compro más barato tendré más participaciones... pero dónde es exactamente donde gano en caso de subida? No lo estoy poniendo en duda, solo faltaba, lo que pasa que mi cabeza no es capaz de entenderlo y me da una rabia descomunal. Acaso el beneficio es porque si compro más barato siempre será más sencillo que haya subida a que lo haga si el precio es caro? Agradecería a algún shur con más neuronas que yo (lo cual es realmente sencillo) que me lo explicara.
darionak
Winning
Te recomiendo que no inviertas si no entiendes algo tan básico...
carcamalisio
ForoCoches: Miembro
Yo siempre le echo 20€
Daneel Olivaw
Cita de Thejohn3th
Después de varios meses leyendo, viendo vídeos y empapándome de foros de inversión, me doy cuenta de que doy por hecho y en el fondo no entiendo uno de los conceptos más básicos de la inversión: Comprar barato. Y cuando digo que no entiendo, me refiero, por ejemplo, a si yo invierto una cantidad en el SP500 cuando está caro, o yo lo invierno después de una gran caída... a la hora de la recuperación la ganancia siempre será igual en ambas compras, no? Quiero decir, si yo compro 1.000 euros en participaciones, y el SP500 sube, pongamos, un 10%, igual dará que mis participaciones sean más o menos caras, no? Yo ganaré 100 euros en esa subida en ambos casose, 10% de esos mil euros. Entiendo que si compro más barato tendré más participaciones... pero dónde es exactamente donde gano en caso de subida? No lo estoy poniendo en duda, solo faltaba, lo que pasa que mi cabeza no es capaz de entenderlo y me da una rabia descomunal. Acaso el beneficio es porque si compro más barato siempre será más sencillo que haya subida a que lo haga si el precio es caro? Agradecería a algún shur con más neuronas que yo (lo cual es realmente sencillo) que me lo explicara.
Si tu crees que tu equipo de deporte favorito(futbol, baloncesto, badminton, lo que sea) va a ganar la liga al 100%, cuando prefieres apostar a ello, cuando le puedes sacar 5 euros por euro apostado por que ha perdido 3 partidos seguidos o 5 semanas despues cuando tiene un balance de 5 victorias seguidas y le ganas 3 euros por euro apostado?
Terence Hill
🜊
Con 1.000€ hoy compras "x" participaciones de un fondo/ETF indexado al S&P500, que está en "a" puntos. Pongamos que compras veinte participaciones a 50€ cada una.

Si el mes que viene el S&P 500 baja un 20% (a*0,8), tú –asumiendo que no hayas hecho aportaciones adicionales– seguirás teniendo veinte participaciones de dicho fondo/ETF que valdrán 800€ en total (40€ cada una — el precio de la participación ha bajado en proporción al índice). Si justo en esa bajada, otro inversor sin una posición previa compra 1.000€ de ese mismo fondo/ETF, ese inversor tendrá más participaciones (veinticinco) y a menor precio medio (40€) que el inversor del primer párrafo.

PD: Hablar de caro o barato al invertir en índices es muy relativo, especialmente si sólo se mira el precio y en cortos intervalos.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Thejohn3th
Escenario 1: Te gastas 1.000€ cuando las participaciones están a 23€ = obtienes 43,47 participaciones. La bolsa sube un 10%, cada participación ahora vale 23€+10% = 25,30€ y como tienes 43,47, tienes 1099,79€ en total.

Escenario 2: Te gastas 1.000€ cuando las participaciones están a 15€ = obtienes 66,66 participaciones. La bolsa sube un 10%, cada participación ahora vale 15€+10% = 16,50€ y como tienes 66,66, tienes 1.099,89€ en total.

Te compensa haber comprado barato.
josemigel9
Cita de Pitinvest
Escenario 1: Te gastas 1.000€ cuando las participaciones están a 23€ = obtienes 43,47 participaciones. La bolsa sube un 10%, cada participación ahora vale 23€+10% = 25,30€ y como tienes 43,47, tienes 1099,79€ en total.

Escenario 2: Te gastas 1.000€ cuando las participaciones están a 15€ = obtienes 66,66 participaciones. La bolsa sube un 10%, cada participación ahora vale 15€+10% = 16,50€ y como tienes 66,66, tienes 1.099,89€ en total.
Pero tienes que comparar los escenarios con el mismo precio objetivo de cada participación...

Es decir, si dentro de un año, esas acciones valen 30 euros, el que las compró a 23 euros habrá ganado 7 euros por acción, y el que las compró a 15, pues 15 euros por acción...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de josemigel9
Pero tienes que comparar los escenarios con el mismo precio objetivo de cada participación...

Es decir, si dentro de un año, esas acciones valen 30 euros, el que las compró a 23 euros habrá ganado 7 euros por acción, y el que las compró a 15, pues 15 euros por acción...
Claro, se ve mucho más diáfano si en lugar de porcentajes desde el momento de compra, se fijan precios finales de cada participación. En cualquier caso, la gente que comienza a invertir tiene que tener claro que, a más participaciones, mayor potencial de ganancias con futuras revalorizaciones. Por lo que siempre, siempre, compensa comprar más barato que el día anterior. Lo cual no es fácil, porque el 70% del tiempo, la bolsa está alcista.

https://blog.indexacapital.com/2018/...s-lo-habitual/
carcamalisio
Cita de Pitinvest

Joder vaya ejemplo shur... Creo que incluso el mio, siendo trolleo era mejor. Lo que el op no entiende es mucho más básico que el total de revaloración es mayor cuando más acciones se tenga subiendo el mismo %...

Él simplemente no entiende que una misma acción, comprada a 10, es mejor que esa misma acción comprada a 20.
Nasti
Si una accion llega a 50$:

Si tu la compras a 10 haces un x5
Si tu la compras a 25 haces un x2
Thejohn3th
Cita de Pitinvest

Shur… y no será cosa del redondeo? Porque si pongo los decimales completos ambos calculos me dan lo mismo… 1.100
Thejohn3th
Cita de darionak
Te recomiendo que no inviertas si no entiendes algo tan básico...
para eso pregunto, shur… y creeme, es muy básico pero en mi entorno nadie me ha respondido de forma compensible, por eso acudo aquí,
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Thejohn3th
A ver, otro ejemplo.

Juanito compra 100 participaciones por 1100€.
Las participaciones bajan de 11 a 10€.
Pepito compra 100 participaciones por 1000€.
Ahora sube un 10%.
Entonces tanto pepito como Juanito ganan 100€ en esa subida?
Pues si, pero Juanito había perdido 100€ cuando bajó de 11 a 10, así que se queda a 0 mientras que pepito si ha ganado 100€ porque compro más barato.
Entonces ya no están ganando lo mismo porque al bajar pierdes.

Lo entiendes así?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Thejohn3th
Shur… y no será cosa del redondeo? Porque si pongo los decimales completos ambos calculos me dan lo mismo… 1.100

Tienes razón, creo que he puesto el ejemplo equivocado
Thejohn3th
Cita de Daneel Olivaw
Si tu crees que tu equipo de deporte favorito(futbol, baloncesto, badminton, lo que sea) va a ganar la liga al 100%, cuando prefieres apostar a ello, cuando le puedes sacar 5 euros por euro apostado por que ha perdido 3 partidos seguidos o 5 semanas despues cuando tiene un balance de 5 victorias seguidas y le ganas 3 euros por euro apostado?
entiendo lo q dices… pero es q el ejemplo que pongo tiene igualdad de apuestas e igualdad de beneficios. El 10% de la misma cantidad en ambos casos. Será más o menos probable, pero yo ganaría los mismos euros por euro apostado siguiendo tu ejemplo.
darionak
Winning
Cita de Thejohn3th
para eso pregunto, shur… y creeme, es muy básico pero en mi entorno nadie me ha respondido de forma compensible, por eso acudo aquí,
Son matemáticas de cuarto de primaria macho.

Si tú tienes 10 acciones que son 1000 euros invertidos, pierdes hasta tener 800 euros y luego recuperas hasta 1000. Estás igual.

Siempre será mejor meter cuando el valor de esas 10 acciones son 800 y suben hasta 1000 porque tendrás beneficios
Thejohn3th
Cita de josemigel9

para q el q las compró a 15 le suban a 30, el mercado tiene q subir el 100% no?. Si sube el 100% el q las tenía a 23 euros no le pasaran a 46? O solo le suben al q compro barato? Joder, q no consigo entenderlo…
Thejohn3th
Cita de Pitinvest
Claro, se ve mucho más diáfano si en lugar de porcentajes desde el momento de compra, se fijan precios finales de cada participación. En cualquier caso, la gente que comienza a invertir tiene que tener claro que, a más participaciones, mayor potencial de ganancias con futuras revalorizaciones. Por lo que siempre, siempre, compensa comprar más barato que el día anterior. Lo cual no es fácil, porque el 70% del tiempo, la bolsa está alcista.

https://blog.indexacapital.com/2018/...s-lo-habitual/
gracias shur, si yo lo tengo claro, otra cosa es q no entienda con los numeros en la mano, pero es muy difícil desligarse de los porcentajes cuando es lo q apreciamos cada día, el porcentaje q sube y baja.
Nasti
Cita de Thejohn3th
entiendo lo q dices… pero es q el ejemplo que pongo tiene igualdad de apuestas e igualdad de beneficios. El 10% de la misma cantidad en ambos casos. Será más o menos probable, pero yo ganaría los mismos euros por euro apostado siguiendo tu ejemplo.

Lo estas enfocando mal, si tienes una accion con un precio objetivo de 100 dolares, prefieres haberlas comprado a 10 o 50?
Galdanf Retard
Compra caro y vende barato, verás cómo lo entiendes.
Nasti
Cita de Galdanf Retard
Compra caro y vende barato, verás cómo lo entiendes.

Thejohn3th
Cita de jcesarsh
A ver, otro ejemplo.

Juanito compra 100 participaciones por 1100€.
Las participaciones bajan de 11 a 10€.
Pepito compra 100 participaciones por 1000€.
Ahora sube un 10%.
Entonces tanto pepito como Juanito ganan 100€ en esa subida?
Pues si, pero Juanito había perdido 100€ cuando bajó de 11 a 10, así que se queda a 0 mientras que pepito si ha ganado 100€ porque compro más barato.
Entonces ya no están ganando lo mismo porque al bajar pierdes.

Lo entiendes así?
entiendo lo q me dices Shur, pero creo que eso no responde a mi duda. En tu ejemplo, el que ha comprado caro ha sufrido una bajada. Lógicamente cuando el mercado recupere él quedará a pre y el que compró más bajo ganó. Pero por qué comparamos a uno con bajada con respecto a otro sin ella? Entiendo q la respuesta q busco entonces es simplemente que si está más barata, es más probable que suba.
flaco_sano
Cita de Thejohn3th
para q el q las compró a 15 le suban a 30, el mercado tiene q subir el 100% no?. Si sube el 100% el q las tenía a 23 euros no le pasaran a 46? O solo le suben al q compro barato? Joder, q no consigo entenderlo…
NO joder,
Si el mercado sube al 100% no pueden valer el doble las acciones en los dos supuestos porque se compraron en momentos diferentes.
En tu ejemplo si el que las compró a 23 el mercado sube un 100% significa que para el que las compró a 15 habría subido un (me lo invento) un 168%
Daneel Olivaw
Cita de Thejohn3th
Pero como vas a ganar lo mismo si compras a 55 y sube a 60 que si compras a 50 y sube a 60, pero de que estamos hablando
Julito Church
Me renta, bro1!
si meto un millon en apple y sube un 50%, tengo millon y medio, da igual a que precio comprase
Thejohn3th
Cita de darionak
Son matemáticas de cuarto de primaria macho.

Si tú tienes 10 acciones que son 1000 euros invertidos, pierdes hasta tener 800 euros y luego recuperas hasta 1000. Estás igual.

Siempre será mejor meter cuando el valor de esas 10 acciones son 800 y suben hasta 1000 porque tendrás beneficios
claro, si una baja y luego sube es peor q si otra inversión solo sube… pero si ambas inversiones hacen lo mismo y suben el mismo porcentaje (a igualdad de capital) tus beneficios son los mismos independientemente del precio de la acción.
Thejohn3th
Cita de Julito Church
si meto un millon en apple y sube un 50%, tengo millon y medio, da igual a que precio comprase
a eso voy, y esa es exactamente mi duda.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de Thejohn3th
otra cosa es que como es logico si apple esta en maximos historicos es mucjo mas jodido que se casque un +50% que si ha bajado un 30% y compras ahi asi que es mas probable que te casques un +50 si compras a precio de saldo

no es lo mismo empezar a crecer desde una caida del -30, que desde maximos, por eso ay que intentar comprar barato siempre
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Thejohn3th
entiendo lo q me dices Shur, pero creo que eso no responde a mi duda. En tu ejemplo, el que ha comprado caro ha sufrido una bajada. Lógicamente cuando el mercado recupere él quedará a pre y el que compró más bajo ganó. Pero por qué comparamos a uno con bajada con respecto a otro sin ella? Entiendo q la respuesta q busco entonces es simplemente que si está más barata, es más probable que suba.
Comparo a uno con bajada con respecto a otro sin ella porque para que uno compre “barato” tiene que haber bajado de precio, si no baja no puedes comprar “barato”.

Si tú asumes que el primero compró, subió un 10% y vendió y luego bajó y no volvió a comprar, y volvió a bajar otra vez y siguió sin comprar más pues si, el ya se llevó su 10% y tan contento, el que compré más barato si también vende cuando gane un 10% pues va a ganar lo mismo habiendo comprado más barato, en casos de vender cuando ganas un 10% no importa mucho el precio.

Pero en la vida real no funciona así, puedes comprar, subir un 5% y bajar 6%, y volver a subir, y seguir así sin que llegues a vender y sacar ese 10% nunca.

Tampoco se necesita la misma subida para conseguir el 10% si compras a 10€ que a 20€, el 10% de 10€ es 1€, el de 20€ es 2€, necesitas el doble de subida en euros aunque el % sea el mismo.

Que esté más barata tampoco te garantiza que vaya a subir, hay acciones que llevan bajando años y años, compras más barato que otro que compró hace un mes y solo pierdes menos que el.
Zucc0
Cita de Thejohn3th
Es que como tú comprenderás una acción no sube un 50% desde cualquier precio de compra...

Imagina que sube a 15€, y tu compraste a 10€, no será lo mismo que si las compraras a 14€... no sé cuál es la duda. Las acciones suben o bajan relativamente a un punto concreto en el tiempo
← A InverForo