FOMO inmobiliario
24-mar-2025 22:06
|
Pensáis que hay FOMO? Me intentaré explicar lo que pienso. Está claro lo normal es que el precio de la vivienda suba o entrando un poco al detalle que la moneda fiat se devalúe así como que no se está construyendo y cada vez somos más paisanos peeero Es posible que muchos inversores tengan el sentimiento de no querer perder la oportunidad y se estén llevando por la acción del propio mercado? Todos decimos que para invertir hay que en medida de lo posible comprar barato ![]() https://www.rtve.es/noticias/2025010...16378254.shtml |
24-mar-2025 22:23
|
Justo lo he pensado está mañana. Cuando están todo el rato hablando de ello en las noticias, están generando un FOMO brutal. No sé, quizás no estemos todavía en burbuja pero yo que llevo 3 años mirando pisos por la zona he visto la subida que está pegando todo y me está acojonando un poco en las hipotecas que se ésta metiendo la gente.... |
24-mar-2025 22:36
| Pues cuando bajen y bajen más los tipos si lo llegan a hacer desde el BCE imaginar el gráfico. A la luna 🌑 |
24-mar-2025 22:37
|
Depende. Si es compra para vivienda habitual es buena señal, si es compra especulativa para alquilar sí que es un problema. Aún así con los controles a la financiación que hay vs 2008 es impensable comparar el nivel de riesgo. No hay hipotecas con tasas de esfuerzo mayores al 30-35% y es raro superar el 80-90% de loan to value. Creo que hay FOMO pero no burbuja. |
24-mar-2025 22:38
| Si sigue habiendo escasez de oferta el precio no puede bajar, ¿no? A corto plazo no creo que bajen, ojalá me equivoque. |
24-mar-2025 22:44
|
Los constructores no están muy contentos con seguir haciéndolo. Bueno para ser exactos creo que además de sus quejas está el problema del suelo y su legislación que viene a ser todo lo mismo porque sale del mismo sitio Bajos reconvertidos a vivienda y hasta en trasteros he visto meterse para salir del paso sin horizonte fijo. Es ilegal, sí, pero ahí estan. Cada día en lo que sea con tal de intentar empezar una nueva vida en un nuevo país, en Europa |
Editado: 24-mar-2025 22:50 -
24-mar-2025 23:11
|
Lo que hay es escasez en núcleos de población, no veo fomo en mi opinión Edit: el gráfico que pones hay que tener en cuenta que estamos como 4 millones más de personas en España que en la burbuja (más a eso sumarle el mayor interés por los giris en nuestro país) |
Editado: 24-mar-2025 23:14 -
24-mar-2025 23:14
|
Desde mi punto de vista, está, como mínimo, un 20% por encima de su precio. A principios de año empecé a estudiar la idea de invertir un dinero en un piso y alquilarlo a 20 años y, prácticamente en ningún caso salía rentable. No le pedía mucho, solo un poco más que lo que me da actualmente el fondo (4,5%), y o bajaban drásticamente el precio de las viviendas, o había que subir, aún más, el precio del alquiler, lo cual es absurdo. Visité unos cuantos, ví que era auténtica basura lo poco que se adaptaba al modelo y lo dejé. Se supone que todo se vende a toda velocidad, o eso dicen las inmobiliarias. Pero sigo teniendo en Idealista los favoritos, y no se venden tan fácilmente. Algunos han bajado entre un 6 y un 10%, pero sigue siendo poco. |
25-mar-2025 10:30
| No veo ni burbuja ni fomo. Faltan casas y como dicen arriba los bancos ya no dan hipotecas al tum tum. Quizas en ciertas zonas de las grandes ciudades si es cierto que se esta disparando todo. |
25-mar-2025 11:01
| Estamos en una época de tipos de interes altos donde hemos pasado por una época de bastante inflación. A mi no me huele a burbuja |
25-mar-2025 12:27
|
Tanto inversores como no inversores asumen, más que nunca, que el precio de la vivienda solo puede seguir una trayectoria ascendente, una percepción aún más arraigada en las zonas tensionadas. Este convencimiento, combinado con un entorno de crecimiento económico y una tendencia a la baja en los tipos de interés, genera una sensación de urgencia y temor a perder oportunidades. Como resultado, es previsible que los precios de la vivienda continúen escalando a un ritmo similar al de los últimos dos años. A menos que se produzca un cambio significativo en la demografía o en las políticas de expansión de la oferta, la mejor oportunidad para comprar una vivienda fue ayer; después, hoy, y mañana ya será tarde. Así creo que lo considera gran parte de la sociedad ahora mismo. |
25-mar-2025 12:44
|
Entiendo que hablamos de zonas tensionadas como Mad y Bcn. Para mi, analizándolo desde un punto de vista mas global, no tiene ningún sentido el precio de los pisos. Creo que se junta el FOMO de muchos, la moda de invertir en inmobiliario de otros (absurdamente porque la rentabilidad es bastante ridicula) y la necesidad de otros muchos. Si esto sigue subiendo, llegará el momento que a la gente de fuera con salarios medio-buenos (provincianos en el caso de Mad y argentinos/uruguayos en el caso de Bcn) les salga mas a cuenta cobrar el SMI en sulugar de origen que tener un salario decente. ¿Para qué quieres cobrar mucho si luego tienes que esclavizarte 30-40 años para pagar un piso de mierda? Ni que decir tiene de la inmigración sudamericana. ¿Qué sentido tiene que haya familias de sudamericanos en las que trabajan los dos por el SMI, compartiendo piso con otras tres familias, pudiendo ser uno de ellos camarero en Zamora y con un SMI mantener o incluso mejorar el nivel de vida de tu familia? Y no he metido el tema de la piramide poblacional, hipotecas inversas, etc... Por eso, yo creo que al final de una forma u otra los pisos o los salarios se acabarán equiparando. |
25-mar-2025 13:10
|
Justo lo he pensado está mañana. Cuando están todo el rato hablando de ello en las noticias, están generando un FOMO brutal.
No sé, quizás no estemos todavía en burbuja pero yo que llevo 3 años mirando pisos por la zona he visto la subida que está pegando todo y me está acojonando un poco en las hipotecas que se ésta metiendo la gente.... |
25-mar-2025 13:12
|
Tanto inversores como no inversores asumen, más que nunca, que el precio de la vivienda solo puede seguir una trayectoria ascendente, una percepción aún más arraigada en las zonas tensionadas.
Este convencimiento, combinado con un entorno de crecimiento económico y una tendencia a la baja en los tipos de interés, genera una sensación de urgencia y temor a perder oportunidades. Como resultado, es previsible que los precios de la vivienda continúen escalando a un ritmo similar al de los últimos dos años. A menos que se produzca un cambio significativo en la demografía o en las políticas de expansión de la oferta, la mejor oportunidad para comprar una vivienda fue ayer; después, hoy, y mañana ya será tarde. Así creo que lo considera gran parte de la sociedad ahora mismo. Pagar un dineral por una mierda de piso o casa es una autentica DESGRACIA |
25-mar-2025 13:23
|
Pensáis que hay FOMO? Me intentaré explicar lo que pienso.
Está claro lo normal es que el precio de la vivienda suba o entrando un poco al detalle que la moneda fiat se devalúe así como que no se está construyendo y cada vez somos más paisanos peeero Es posible que muchos inversores tengan el sentimiento de no querer perder la oportunidad y se estén llevando por la acción del propio mercado? Todos decimos que para invertir hay que en medida de lo posible comprar barato ![]() https://www.rtve.es/noticias/2025010...16378254.shtml Para saber si estamos en una burbuja habria que valorar los flujos de caja. Si la gente compra para primera vivienda, habria que ver si pagan menos de hipoteca q de alquiler, si lo hacen para alquilar a terceros, habria que ver como se estan comportando la rentabilidad. Estos ultimos annos el alquiler ha tenido un comportamiento similar al de los precios de compra. Eso no pasaba en 2000-2008. Asi me parece bastante dificil q estemos ante una burbuja. Creo que estamos ante un cambio de paradigma por culpa de las politicas de vivienda de, al menos, estas 2 ultimas decadas. Se va a pasar en 3 generaciones de vivir una familia en una vivienda, a vivir varias familias compartiendo la misma vivienda. Las maravillas del intervencionismo del suelo y las leyes de construccion. |
25-mar-2025 13:35
|
Desde mi punto de vista, está, como mínimo, un 20% por encima de su precio.
A principios de año empecé a estudiar la idea de invertir un dinero en un piso y alquilarlo a 20 años y, prácticamente en ningún caso salía rentable. No le pedía mucho, solo un poco más que lo que me da actualmente el fondo (4,5%), y o bajaban drásticamente el precio de las viviendas, o había que subir, aún más, el precio del alquiler, lo cual es absurdo. Visité unos cuantos, ví que era auténtica basura lo poco que se adaptaba al modelo y lo dejé. Se supone que todo se vende a toda velocidad, o eso dicen las inmobiliarias. Pero sigo teniendo en Idealista los favoritos, y no se venden tan fácilmente. Algunos han bajado entre un 6 y un 10%, pero sigue siendo poco. Supongo que mirarias activos de mucha calidad. Como en la bolsa, la calidad se paga con PER mas altos, y por tanto, menores rendimientos por flujos de caja. Aunque, quizas, logres mayores rendimientos por revalorizacion... pd: a mi tp me gusta el inmobiliario, demasiado riesgo politico. por no hablar de la concentracion... |
25-mar-2025 13:50
|
Entiendo que hablamos de zonas tensionadas como Mad y Bcn. Para mi, analizándolo desde un punto de vista mas global, no tiene ningún sentido el precio de los pisos. Creo que se junta el FOMO de muchos, la moda de invertir en inmobiliario de otros (absurdamente porque la rentabilidad es bastante ridicula) y la necesidad de otros muchos.
Si esto sigue subiendo, llegará el momento que a la gente de fuera con salarios medio-buenos (provincianos en el caso de Mad y argentinos/uruguayos en el caso de Bcn) les salga mas a cuenta cobrar el SMI en sulugar de origen que tener un salario decente. ¿Para qué quieres cobrar mucho si luego tienes que esclavizarte 30-40 años para pagar un piso de mierda? Ni que decir tiene de la inmigración sudamericana. ¿Qué sentido tiene que haya familias de sudamericanos en las que trabajan los dos por el SMI, compartiendo piso con otras tres familias, pudiendo ser uno de ellos camarero en Zamora y con un SMI mantener o incluso mejorar el nivel de vida de tu familia? Y no he metido el tema de la piramide poblacional, hipotecas inversas, etc... Por eso, yo creo que al final de una forma u otra los pisos o los salarios se acabarán equiparando. No sé qué razón hace que los latinos vayan a Madrid sobretodo a esclavizarse para pagar una habitación compartida con 3 personas cuando, quizás en una ciudad pequeña de España con el mismo sueldo de mierda podrías tener un piso humilde pero cómodo. Quizás sea que la mayoría son semiretrasados o quizás hayan otras razones que no sepamos. |
25-mar-2025 17:16
|
No sé qué razón hace que los latinos vayan a Madrid sobretodo a esclavizarse para pagar una habitación compartida con 3 personas cuando, quizás en una ciudad pequeña de España con el mismo sueldo de mierda podrías tener un piso humilde pero cómodo. Quizás sea que la mayoría son semiretrasados o quizás hayan otras razones que no sepamos.
Que lleva a un asturiano, gallego, leones, onubense, almeriense... a meterse con su mujer en un piso de 600-700k (lo mínimo si quieres tener familia) en Madrid, cuando en tu ciudad de origen tienes pisos mejores por 1/3 de ese precio. Siendo la vida allí mucho mas barata. 400k€ de diferencia. Si contamos intereses de la hipoteca, fácilmente te pones en 500-600k de diferencia. ¿Qué salario tienes que tener para que te compense eso mas que un SMI en un ciudad pequeña? Y lo peor es lo que decía al final de mi primer mensaje. Vas a acabar pagando 800k por una casa de 600k que al final acabará depreciándose con el tiempo porque la pirámide poblacional española es la que es. |
25-mar-2025 19:18
|
No sé qué razón hace que los latinos vayan a Madrid sobretodo a esclavizarse para pagar una habitación compartida con 3 personas cuando, quizás en una ciudad pequeña de España con el mismo sueldo de mierda podrías tener un piso humilde pero cómodo. Quizás sea que la mayoría son semiretrasados o quizás hayan otras razones que no sepamos.
Por ahi alguien comentaba lo de los garajes, en mi barrio en los ultimos meses he visto 4-5 garajes o locales siendo reformados para vivienda, me pica la curiosidad quien hace esto? Inversores individuales? Alguna pequeña empresa? |
25-mar-2025 19:47
|
El que haya comprado o vaya a comprar para "inversión" (especular, básicamente) las va a pasar putas putísimas. Y los que necesitan techo para vivir pues van a tener que amoldar sus preferencias a sus ingresos. Las entidades financieras -con todo lo aprendido en 2008- ya hacen el resto. |
25-mar-2025 20:47
|
Olvidaros. Lo que esta caro se echa meses en el mercado, lo que esta medianamente bien se vende. Para alquilar una casa tiene que cumplir una serie de requisitos. Nadie se funde 200k para alquilar en 600€ o 700€, hay unas cuentas, y esas cuentas tienen que salir, hay que descontar impuestos, derramas.... Lo que se está vendiendo es para primera vivienda, y eso lo veo genial, que se mueva.... Las hipotecas no se dan como en 2008, hay que cumplir los requisitos. Esta mañana he firmado yo uno en 60.000. 10k en impuestos y notaria + ahora 15.000 en lavado de cara + cambio cocina. Lo rentabilizo en 10 años, y luego todo lo que genere es para mi limpio. Este año intentaré coger otro y mas de lo mismo. No me voy a pillar mas los dedos, eso si... el resto a indexados y cosas "seguras", pero inmueble siempre me ha parecido un acierto. |
25-mar-2025 20:48
|
El que haya comprado o vaya a comprar para "inversión" (especular, básicamente) las va a pasar putas putísimas.
Y los que necesitan techo para vivir pues van a tener que amoldar sus preferencias a sus ingresos. Las entidades financieras -con todo lo aprendido en 2008- ya hacen el resto. Puedes desarrollar? Lo de especular a que te refieres? comprar en 180 para vender mañana en 230 ? o simplemente comprar para alquilar? Atento estoy a tu respuesta shur. |
25-mar-2025 20:52
| No liberalizan el suelo para que los langostos, sigan explotando a la gente con los alquileres y sigan votando al PSOE más llegada masiva de panchitos/moros, pues ya lo tienes |
25-mar-2025 23:00
|
Dejo esto Un inversor inmobiliario explica si hay una burbuja de precio de la vivienda en España:«En 2008 había...» https://www.abc.es/recreo/inversor-i...094843-nt.html |
25-mar-2025 23:24
| No puede haber burbuja si no hay construcción y sigue creciendo la demanda estructural. |
25-mar-2025 23:31
|
Lo único bueno que le veo a la vivienda es que es más estable y que te apalancas si la compras con una hipoteca Yo lo pienso pero la verdad mi objetivo es comprarme la mía primeramente y quizás alquilar una habitación |
26-mar-2025 09:26
|
Lo que hay son 2 cosas 1) Desde el estado, manter y subir el precio de la vivienda mediante sus políticas. Entras en idealista y 1/3 parte son 'SIN JUSTO TíTULO DE OCUPACIÓN' 2) Intentar que la gente no tenga propiedad privada y al que la tenga quitársela. El no tendrás nada y serás feliz |
26-mar-2025 09:45
|
La vivienda en general esta barata, ni siquiera se ha ajustado a la inflación. Otra cosa es en núcleos urbanos, ahi hay escasez de oferta ¿Los motivos? Los mismos que en cualquier otro pais, mantener el patrimonio de las familias, falta de mano de obra, escasez de materiales… Piensa que antes un chino o un indio se hacian ponte que de madera. Bueno pues resulta que ahora tambien la quieren de ladrillo y hormigon. Y esto es algo de lo que poco se habla y creo que tiene gran peso |