Prestamo Hipotecario con entrada vs Prestamo con Colateral (pignoracion)

carcamalisio
ForoCoches: Miembro
Buenas shures, a ver si alguien me guia un poco. Por mas que busco por internet, la informacion que encuentro es que los prestamos con colateral suelen ofrecer mejores condiciones (un tipo mas reducido) frente a una hipoteca con una entrada de toda la vida. Sin embargo, no encuentro ningun sitio donde ofrezcan un mejor tipo. Alguien sabe de alguno?

Por otro lado, pongamos como ejemplo que quiero comprar una casa de 200mil, de los cuales dispongo y tengo invertidos. Que opcion elegis?

1. Compro una casa mediante un prestamo con colateral (pignorando), por lo que no pago entrada y me conceden un prestamo a un interes del 3%.

2. Pago un 20% de la casa como entrada, o sea, que me desprendo de 40mil que tenia invertidos, y luego pago el prestamo hipotecario de los 160mil restantes, a interes del 3% tambien.

El precio de la casa es de 200mil dolares. Pongamos que las inversiones las mantengo durante todo el periodo que dura la hipoteca, a 25 anyos vista, con una rentabilidad media anual de digamos un 6% para ambos casos.

Todos los numeros son inventados, solo por aclarar. Cual es mejor jugada?

A mi, la pignoracion me resulta mucho mas atractiva, si se dispone del capital, claro esta, que la inversion no puede ser en activos de alto riesgo, algo balanceado (por eso lo del 6%, y quizas un 5% seria mas realista). Me estoy perdiendo algo?
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de carcamalisio
Buenas shures, a ver si alguien me guia un poco. Por mas que busco por internet, la informacion que encuentro es que los prestamos con colateral suelen ofrecer mejores condiciones (un tipo mas reducido) frente a una hipoteca con una entrada de toda la vida. Sin embargo, no encuentro ningun sitio donde ofrezcan un mejor tipo. Alguien sabe de alguno?

Por otro lado, pongamos como ejemplo que quiero comprar una casa de 200mil, de los cuales dispongo y tengo invertidos. Que opcion elegis?

1. Compro una casa mediante un prestamo con colateral (pignorando), por lo que no pago entrada y me conceden un prestamo a un interes del 3%.

2. Pago un 20% de la casa como entrada, o sea, que me desprendo de 40mil que tenia invertidos, y luego pago el prestamo hipotecario de los 160mil restantes, a interes del 3% tambien.

El precio de la casa es de 200mil dolares. Pongamos que las inversiones las mantengo durante todo el periodo que dura la hipoteca, a 25 anyos vista, con una rentabilidad media anual de digamos un 6% para ambos casos.

A mi, la pignoracion me resulta mucho mas atractiva, si se dispone del capital, claro esta, que la inversion no puede ser en activos de alto riesgo, algo balanceado (por eso lo del 6%, y quizas un 5% seria mas realista). Me estoy perdiendo algo?
Que en una pandemia o una recesión de 10 años heavy no dormirás más de 3 horas por la noche

La teoría? Maravillosa
carcamalisio
Cita de M4rk0S
Que en una pandemia o una recesión de 10 años heavy no dormirás más de 3 horas por la noche

La teoría? Maravillosa
Pero como digo en el op, seria con una inversion balanceada, tipo 50-50 RF/RV, eso es lo que te da unos 5 o 6% anual. No digo que metas todo al Nasdaq100 para pignorar. En este caso, si se diera una buena hostia la bolsa, solo habria que aportar un extra de capital para que no te liquiden, no es asi?
carcamalisio
Cita de M4rk0S

La teoría? Maravillosa
Y sobre lo otro, sobre lo de los tipos que ofrecen para pignoracion sabes algo shur? En realidad es lo que mas me interesa conocer, ya que cuando veo alguien que ofrece estos prestamos, tienen un interes mayor a lo que seria una hipoteca normal. Por lo que me llama la atencion que sobre el papel se diga una cosa, pero en la vida real sea lo contrario.
M4rk0S
Cita de carcamalisio
Pero como digo en el op, seria con una inversion balanceada, tipo 50-50 RF/RV, eso es lo que te da unos 5 o 6% anual. No digo que metas todo al Nasdaq100 para pignorar. En este caso, si se diera una buena hostia la bolsa, solo habria que aportar un extra de capital para que no te liquiden, no es asi?
Si, insisto... En la teoría pero has de tenerlos bien puestos para aguantar cuando vengan los movimientos bruscos que vendrán.

Hay un shur que hizo algo así con 160k (pidió hipoteca para meterlo en RV) y le ha salido redondo incluso con el mercado actual de momento.

Claro que en seguida se puso +20-30% y eso siempre anima
M4rk0S
Cita de carcamalisio
Y sobre lo otro, sobre lo de los tipos que ofrecen para pignoracion sabes algo shur? En realidad es lo que mas me interesa conocer, ya que cuando veo alguien que ofrece estos prestamos, tienen un interes mayor a lo que seria una hipoteca normal. Por lo que me llama la atencion que sobre el papel se diga una cosa, pero en la vida real sea lo contrario.
No soy ningún experto, te opino por animar un poco el hilo, yo lo que he mirado en myinvestor, que por mi aversión al riesgo máximo sería por ejemplo para comprar un coche. He decidido no pignorar y sacar el dinero y pagar.. por lo mismo que te dije. He conseguido dormir tranquilo con bajadas de 30% en días en cripto y me ha costado años con el grueso de capital en RV y RF mi mente no me lo permitiría
carcamalisio
Cita de M4rk0S
No soy ningún experto, te opino por animar un poco el hilo, yo lo que he mirado en myinvestor, que por mi aversión al riesgo máximo sería por ejemplo para comprar un coche. He decidido no pignorar y sacar el dinero y pagar.. por lo mismo que te dije. He conseguido dormir tranquilo con bajadas de 30% en días en cripto y me ha costado años con el grueso de capital en RV y RF mi mente no me lo permitiría
Pero en la otra situación, dando una entrada, también tienes lo grueso invertido. Es decir, la hostia te la das en cualquier situación si el mercado se va a la mierda, solo que en este caso lo aguantas si no vendes.

La cuestión sería siempre estar al tanto de que no te liquiden.

Por otro lado, si te liquidan qué pasa con la casa, y con el préstamo?
erik_mares
ForoCoches: Usuario
La verdad es que lo estás enfocando con cabeza. Si no tienes la pasta para la entrada, pignorar parte de tu cartera me parece una jugada cojonuda. Mejor que ponerte a vender inversiones con prisas o tirar de un préstamo personal a un 7-8%, sin duda.

Y ojo, que incluso teniendo el dinero, me parece más interesante no descapitalizarte. Porque muchos se llenan la boca diciendo "si la bolsa cae lo pierdes", y sí, claro que puede caer, pero es que también tiene una ventaja que no se suele mencionar: al estar el dinero bloqueado, no puedes vender en mitad de una crisis de pánico. Te proteges de ti mismo, que a veces es el peor enemigo cuando hay volatilidad.

Y si además sigues invirtiendo mes a mes, estás comprando barato durante las caídas, lo que hace que esa cartera pignorada siga creciendo durante 25-30 años. Y eso, compuesto a largo plazo, no es moco de pavo.

Si tienes claro que el sistema funciona, que la indexación sigue rindiendo a largo plazo, y que no necesitas ese dinero para vivir, no veo por qué no vas a aprovecharlo. Al final estás usando tus ahorros para algo útil: te ayudan a financiar una casa sin soltar un duro y siguen trabajando para ti.

No lo veo fantasear, lo veo inteligente.

Total, el problema es del banco si no recupera el colateral. Tú mientras, tan tranquilo, pagando menos intereses que si te hubieras descapitalizado.

Yo lo veo claro.

El problema mas grave que peude ocurrir es que la bolsa caiga tanto que el banco venga y te diga eh, con esto no cubrimos la garantia, pero honestamente, va a caer un indexado hasta tal punto que tengas que reponer tu mismo la garantia que dejaste?
elelale
No sería mas interesante pignorar los fondos para la entrada(sobre el 3%) y pedir una hipoteca sobre el 2% si bajan algo más los tipos de interes?los fondos seguirían con el dinero inicial invertido.
Martí09
Cita de carcamalisio

Híbrido: que un banco te dé hipoteca hasta el 80% y pignoras el 30% restante (total + gastos) al mismo interés que la hipoteca del 80%. Yo estoy en ello.

Pásate por el siguiente hilo.

https://forocoches.com/foro/showthre...0018436&page=2

"Pero he ido aprendiendo mucho: ahora tengo un jugadón con una compra de primera vivienda (estoy de alquiler por que me salía más rentable que comprar) donde un banco me da el 80% y el 30% restante (sí, 20% + 10% de gastos) también me lo da si pignoro con ellos fondo/s por el 70% del valor de ese 30% restante. Con lo que no pongo un duro. Mixta 5 años al 1,25%. Probablemente lo haga (quitaré una parte de un World de My Investor y lo pondré en la otra entidad, aunque asumo mayores comisiones). Financieramente es una buena jugada:"

"El otro banco. Me pide que pignore en su entidad (ahora tengo los fondos en Openbank y My Investor) fondo/s por el valor del 70% de ese 30%. Es decir, si ese 30% son €100k, me pide que ponga en un fondo suyo €70k. Queda más claro ahora?"
ReNDeZOwnler
ForoCoches: Observer
El colateral de la hipoteca es la propia casa, por eso el interés es tan bajo.

Ya te han dicho que lo que tiene sentido es pignorar solo para los gastos de la entrada.

Saludos.
blackspider
Cita de carcamalisio
No se de donde has sacado esa idea. Las hipotecas "clasicas" tienen mas competencia y por tanto pueden ofrecer precios mas "apretados".

Que yo sepa de los que mejores intereses ofrecen es Interactive Brokers pero tienes que tener cantidades muy altas para que te ofrezcan tipos buenos (2,9%)

Cita de carcamalisio

Creo que esta logica tenia sentido cuando los tipos de interes eran cero o negativos. Con los intereses actuales no lo tengo tan claro, y con la guerra tarifaria probablemente los tipos puedan subir todavia mas.
carcamalisio
Cita de Martí09
Híbrido: que un banco te dé hipoteca hasta el 80% y pignoras el 30% restante (total + gastos) al mismo interés que la hipoteca del 80%. Yo estoy en ello.

Pásate por el siguiente hilo.

https://forocoches.com/foro/showthre...0018436&page=2

"Pero he ido aprendiendo mucho: ahora tengo un jugadón con una compra de primera vivienda (estoy de alquiler por que me salía más rentable que comprar) donde un banco me da el 80% y el 30% restante (sí, 20% + 10% de gastos) también me lo da si pignoro con ellos fondo/s por el 70% del valor de ese 30% restante. Con lo que no pongo un duro. Mixta 5 años al 1,25%. Probablemente lo haga (quitaré una parte de un World de My Investor y lo pondré en la otra entidad, aunque asumo mayores comisiones). Financieramente es una buena jugada:"

"El otro banco. Me pide que pignore en su entidad (ahora tengo los fondos en Openbank y My Investor) fondo/s por el valor del 70% de ese 30%. Es decir, si ese 30% son €100k, me pide que ponga en un fondo suyo €70k. Queda más claro ahora?"
Cita de elelale
No sería mas interesante pignorar los fondos para la entrada(sobre el 3%) y pedir una hipoteca sobre el 2% si bajan algo más los tipos de interes?los fondos seguirían con el dinero inicial invertido.
Cita de ReNDeZOwnler
El colateral de la hipoteca es la propia casa, por eso el interés es tan bajo.

Ya te han dicho que lo que tiene sentido es pignorar solo para los gastos de la entrada.

Saludos.
Claro, esto era la respuesta que buscaba. No habia caido en que se podria pignorar solo por la entrada (+gastos quizas), y luego obtener una hipoteca por el valor de la casa (menos la entrada).

Si lo habeis hecho, o estais en proceso, me podeis detallar los numeros (aunque sea por privado, si quereis, claro). El interes que habeis obtenido, cuanto habeis pedido para entrada, cuanto habeis aportado, donde lo habeis hecho, algun comentario sobre el proceso, etc.. Se agradece!
couto
Inversor y asesor
Cita de carcamalisio

Lo ideal, pignorando es no pedir más del 50% de lo que tengas en fondos. Con eso tranquilidad absoluta.

Y si vas a pedir el 100% yo sacaria al menos un 25% que tendría líquido en monetarios, short term o letras para el eventual caso de que te pidan garantías.

Y si las cosas van bien y tu inversion pignorada esta un 30% arriba en 5 años o 10, ya me plantearía deshacerme de ese fondo, que consideraría de emergencia
carcamalisio
Cita de couto
Lo ideal, pignorando es no pedir más del 50% de lo que tengas en fondos. Con eso tranquilidad absoluta.

Y si vas a pedir el 100% yo sacaria al menos un 25% que tendría líquido en monetarios, short term o letras para el eventual caso de que te pidan garantías.

Y si las cosas van bien y tu inversion pignorada esta un 30% arriba en 5 años o 10, ya me plantearía deshacerme de ese fondo, que consideraría de emergencia
Pedir, o aportar como garantia? Usando los datos del ejemplo del OP.

Si la casa a comprar vale 200k, de los cuales dispones en su totalidad invertidos.

Pedir unos 50k, que seria mas o menos entrada del 20% y gastos, aportando 100k como garantia. Y los otros 100k mantenerlos donde estan.

Segun veo en MyInvestor, aportando el doble de lo que pides se queda un TIN del 3%, por lo que lo veo bastante apropiado. Y luego, el resto de la hipoteca (140k) en un banco normal, pongamos al 2 o 2.5%, no se exactamente como estan ofreciendo estos dias. Como os parecen estos numeros?
carcamalisio
Por otro lado, los bancos tienen en cuenta que estes endeudado con el que hayas pedido la pignoracion para la entrada a la hora de pedir la hipoteca? Me imagino que algo afectara. Pueden rechazarte la hipoteca por esto?
dimker
Cita de carcamalisio
Por otro lado, los bancos tienen en cuenta que estes endeudado con el que hayas pedido la pignoracion para la entrada a la hora de pedir la hipoteca? Me imagino que algo afectara. Pueden rechazarte la hipoteca por esto?
Por lo que tengo entendido lo mejor es hacer la operación simultáneamente para que no afecte tu ratio de endeudamiento/esfuerzo de cara al banco (misma semana o mes, tan fino no sé decirte).
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de carcamalisio

me flipa tu idea. ni puto caso a los de los movimientos bruscos o caidas durante años, porque si inviertes en algocomo tuc dices conservador tipo 50/50 o tipo cartera opermanente que te de un 6% con volatilidad del 5% y maxima caida historica del 13% que se recupera en el peor de los casos en año y medio... si haces numeros, te sale cojonuda la pignoracion e incluso en el peor escenario posible, apenas palmarias pasta, y en el 95% restante de escenarios, vives de las rentas sin perder un euro de tus ahorros. la peña se piensa que pignoras para invertir en cripto, en el sp500 y movidas asi, cuando te basta invertir en algo que ye de un simple 4% para que tu prestamo al 3% ya sea gratis
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de erik_mares
La verdad es que lo estás enfocando con cabeza. Si no tienes la pasta para la entrada, pignorar parte de tu cartera me parece una jugada cojonuda. Mejor que ponerte a vender inversiones con prisas o tirar de un préstamo personal a un 7-8%, sin duda.

Y ojo, que incluso teniendo el dinero, me parece más interesante no descapitalizarte. Porque muchos se llenan la boca diciendo "si la bolsa cae lo pierdes", y sí, claro que puede caer, pero es que también tiene una ventaja que no se suele mencionar: al estar el dinero bloqueado, no puedes vender en mitad de una crisis de pánico. Te proteges de ti mismo, que a veces es el peor enemigo cuando hay volatilidad.

Y si además sigues invirtiendo mes a mes, estás comprando barato durante las caídas, lo que hace que esa cartera pignorada siga creciendo durante 25-30 años. Y eso, compuesto a largo plazo, no es moco de pavo.

Si tienes claro que el sistema funciona, que la indexación sigue rindiendo a largo plazo, y que no necesitas ese dinero para vivir, no veo por qué no vas a aprovecharlo. Al final estás usando tus ahorros para algo útil: te ayudan a financiar una casa sin soltar un duro y siguen trabajando para ti.

No lo veo fantasear, lo veo inteligente.

Total, el problema es del banco si no recupera el colateral. Tú mientras, tan tranquilo, pagando menos intereses que si te hubieras descapitalizado.

Yo lo veo claro.

El problema mas grave que peude ocurrir es que la bolsa caiga tanto que el banco venga y te diga eh, con esto no cubrimos la garantia, pero honestamente, va a caer un indexado hasta tal punto que tengas que reponer tu mismo la garantia que dejaste?
como ves la opcion de tener 300 mil, pignorar para que te presten otros 100k, invertir en algo que te de un 6%, sacar el 5% para vivir y pagar los intereses? a nivel fiscal es mucho mejor que ir tirando de las plusvalias de esos 300mil originales?
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Creo que le dais demasiadas vueltas.

Imagina una casa de 100k en total y tienes 200k pero quieres pignorar.

A) pignorar 100k. Tienes 100k de casa, 200k de fondos y debes 100k
B) hipoteca 80 y pignorar 20. Tienes 100k de casa, 200 de fondos y debes 100k
C) hipoteca de 80 y vendes 20 para entrada. Tienes 100k de casa, 180 de fondos y debes 80k. Puedes pignorar 20k para meter a fondos y te quedas como en el caso anterior.

Lo único que en la vida real la hipoteca va a ser siempre más barata... mentalidad española de que el ladrillo vale más que otros activos
norcoman
por experiencia propia, pignora para la entrada para no descapitalizarte y el resto pídelo en hipoteca. Si tú tienes clara tu estrategia de a 25-30 años de inversión en tus fondos indexados, desde luego que te compensa pignorar y no descapitalizarte. Es brutal la diferencia del interés compuesto en 25-30 años en los fondos, frente a un 2,8-3% que te pidan por pignorar la entrada de la casa y dejar el dinero en el fondo quieto. Llueva, truene o nieve...

Por cierto, Indexa, hasta donde yo sé, no permite pignorar. Lo ideal, es que no pignores con el propio myinvestor, y que negocies con bancos que te del la hipoteca de la pignoración.. sacarás mejores condiciones.
erik_mares
Cita de Julito Church
como ves la opcion de tener 300 mil, pignorar para que te presten otros 100k, invertir en algo que te de un 6%, sacar el 5% para vivir y pagar los intereses? a nivel fiscal es mucho mejor que ir tirando de las plusvalias de esos 300mil originales?
Pues que se hace, aunque yo no lo haría.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de erik_mares
Pues que se hace, aunque yo no lo haría.
es conseguible, sobre todo quiero saber si es mejor a nivel impuestos, entre pignorar para que 300k+100k renten al 6% y no te descapitalices los 300k sacando el 5% de 400k, o directamente intentar ese 6% de 300k y vivir con el 5% aunque sea menos? porque tu no lo harias?
← A InverForo