¿Que utilidad tienen las acciones para la propia empresa?

Rocoso Español
ForoCoches: Miembro
En un primer momento, el "salir a bolsa" permite recaudar una gran cantidad de capital. Renuncias a parte del control sobre tu empresa a fin de adquirir liquidez.

No obstante, para grandes empresas tipo Shell, AT&T, etc. Las ampliaciones de capital son vistas -justificadamente- como un síntoma de mala gestión empresarial. No solo expone una irresponsabilidad fiscal, si no que se diluye el valor del accionista. Por tanto, las empresas serias, ya consolidadas, no puede permitirse el lujo de ampliar capital constantemente.

Paralelamente, los principales propietarios de las compañías acaban siendo fondos indexados a los que lo mismo les da Juana que su hermana. No son Bill Ackman, por así decirlo.

Por tanto, para una empresa ¿Qué utilidad tienen las acciones?

Ninguna, a mi modo de ver.

Son la deuda perpetua, a pagar, por haber renunciado a la propiedad privada de la compañía para crecer, al menos en su inicio.

Es normal, por tanto, que mucho gestores desprecien al accionista. Al fin y al cabo, con sus dividendos, son una rémora que se alimentan de los beneficios de SU gestión empresarial.

Análogamente, me parece que cuando un CEO se muestra consternadísimo por el precio de sus acciones, es síntoma inequívoco de que es subnormal o, por el contrario, trata a los demás como tal. Ya que, si tú tienes caja neta, contratos con clientes a 4-6 años vista, una empresa saneada... ¿A ti que coño te importa que la acción suba a PER 10, a PER 40 o que se ponga a hacer el pino puente? Si tú conoces tu empresa y sabes lo que vale, que más te dará ±10$ intraday

¿Se me escapa algo shures?
Halcon90
alea iacta est
Si, se te escapa preguntar algo tan básico como buscarlo en google.
Esto es algo que le explicaría a un niño de 12 años, a un adulto ni me molesto.
Radix2
Mediante aplicaciones de capital obtienes financiación sin acudir a crédito.
newrone
Entiendo que iba ampliacion de capital es para ampliar también el beneficio en la misma proporcion, para tener más propietarios que van a tener el mismo beneficio cada uno.

Las ampliaciones de capital que no generan una ampliacion de beneficio proporcional efectivamente es diluir el beneficio entre más propietarios
Rocoso Español
Cita de Halcon90
Si es tan fácil no te debería resultar un problema resumirlo
MouseKeyAdo
A mí, me parece una buena pregunta, esto no es el general... Me quedo por aquí.
Halcon90
alea iacta est
Cita de Rocoso Español
Si es tan fácil no te debería resultar un problema resumirlo

Partiendo de la enorme estupidez en la que está sesgada tu opinion...... (por que mas que pregunta es una opinion seguida de una pregunta)

No dices "he leído A y B y pienso C" , sueltas tu mierda y luego sueltas una pregunta sesgada basada en la mierda que tienes en la cabeza.
Se supone que este foro es ligeramente serio.
Te podrías haber molestado en aprender algo básico con solo buscarlo en google, si eres adulto y para cosas básicas no eres capaz de aprender por tu cuenta, mas aun, ni de hacer una búsqueda sencilla, lo mejor es permitirte continuar en tu linea.

Es que lo único que me queda pensar, es que eres tonto o eres un troll, en cualquier caso, ¿Para que resumirlo?
Rocoso Español
Cita de Halcon90
Partiendo de la enorme estupidez en la que está sesgada tu opinion...... (por que mas que pregunta es una opinion seguida de una pregunta)

No dices "he leído A y B y pienso C" , sueltas tu mierda y luego sueltas una pregunta sesgada basada en la mierda que tienes en la cabeza.
Te podrías haber molestado en aprender algo básico con solo buscarlo en google, si eres adulto y para cosas básicas no eres capaz de aprender por tu cuenta, mas aun, ni de hacer una búsqueda sencilla, lo mejor es permitirte continuar en tu linea.

Es que lo único que me queda pensar, es que eres tonto o eres un troll, en cualquier caso, ¿Para que resumirlo?
Vamos, que no sabes responder estructuradamente a una pregunta que que tú mismo declaras que es para niños.

Todo aclarado.
Halcon90
alea iacta est
Cita de Rocoso Español
Vamos, que no sabes responder estructuradamente a una pregunta que que tú mismo declaras que es para niños.

Todo aclarado.

Te he respondido de forma estructurada. Solo que no has sido capaz de verlo.

1- Te recrimino que no busques algo básico en Google
2- Te recrimino también que hagas una pregunta basada en lo que has aprendido a partir de la opinión de algún tiktoker , que no tengas conocimiento y tampoco ganas de obtenerlo (por que estás muy agusto en la ignorancia) y estés dispuesto a retroalimentarte de lo que te digan unos desconocidos en un foro sin corroborar nada.
3- Te recrimino que es un foro serio para que no lo olvides.

Y mi desenlace, es que, ¿ Por que yo o cualquiera debería perder el tiempo con alguien con esa actitud?
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Halcon90

2- Te recrimino también que hagas una pregunta basada en lo que has aprendido a partir de la opinión de algún tiktoker , que no tengas conocimiento y tampoco ganas de obtenerlo (por que estás muy agusto en la ignorancia) y estés dispuesto a retroalimentarte de lo que te digan unos desconocidos en un foro sin corroborar nada.

Y mi desenlace, es que, ¿ Por que yo o cualquiera debería perder el tiempo con alguien con esa actitud?
Si no quieres no respondas, pero no es necesario ser tan prepotente ni insultar a nadie.

Ha hecho una pregunta sin más, y no se ha metido con nadie, ergo tu prepotencia sobra... el lo tiene tan fácil como buscarlo en google o preguntarle a chat gpt (a mi me gusta que la gente lo haga, le da vidilla al foro y a veces hay alguien que te abre alguna puertecita que desconocías) y tu lo tienes tan facil como no responder.
Halcon90
alea iacta est
Cita de Afj
Si no quieres no respondas, pero no es necesario ser tan prepotente ni insultar a nadie.

Ha hecho una pregunta sin más, y no se ha metido con nadie, ergo tu prepotencia sobra... el lo tiene tan fácil como buscarlo en google o preguntarle a chat gpt (a mi me gusta que la gente lo haga, le da vidilla al foro y a veces hay alguien que te abre alguna puertecita que desconocías) y tu lo tienes tan facil como no responder.

Pues tiene usted razón.
Mis discullpas.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Halcon90
Pues tiene usted razón.
Mis discullpas.
Como dijo Savater... la razón es algo demasiado bonito como para que la tenga una sola persona.

Sin disculpas, gracias shur.
Rocoso Español
Cita de Halcon90

Si emplearas la mitad de tiempo en responder a la pregunta, en lugar de hacer enumeraciones sobre mi persona, habrías perdido mucho menos tiempo.

Como ya te han dicho, incomprensible tu agresividad cuando solo he preguntado. Eres, como se dice en lengua vernácula, un patán.

No obstante, gracias por los "upeos".

Un saludo.
Halcon90
alea iacta est
Cita de Rocoso Español
Si emplearas la mitad de tiempo en responder a la pregunta, en lugar de hacer enumeraciones sobre mi persona, habrías perdido mucho menos tiempo.

Como ya te han dicho, incomprensible tu agresividad cuando solo he preguntado. Eres, como se dice en lengua vernácula, un patán.

No obstante, gracias por los "upeos".

Un saludo.

Uff, por ahi no paso, usted es el patán, un palurdo inculto que no hace por aprender, y que prefiere retroalimentarse de las opiniones de desconocidos, en lugar de """""""investigar por su propia cuenta y luego compartir las inquietudes y las dudas""". (esto es lo que no entiendes)

Mi crítica es a la forma en la que afrontas las cosas, no investigas no revisas, sueltas un tocho de basura llamando parásitos a los accionistas y te quedas tan pancho y luego haces una pregunta en que ¿se te escapa? pues todo... hasta la inteligencia huye de ti...

Entiende, que el problema no es la pregunta que haces, si no tu planteamiento, y la perspectiva de el.

¿Quién puede llenar una taza que ya está llena?

A ignorados.
missDaisy
Np
Me parece que es una pregunta bastante acertada, y es por eso que muchas veces es una bandera verde el invertir en empresas cuyos directivos tienen paquetes importantes, ya que si no tienen, realmente les importa poco que el precio suba o baje, aunque con algún matiz:

- El consejo de administación, que suele tener representación de accionistas institucionales, es la que en mayor o menor medida puede dirimir el futuro de la parte ejecutiva de la empresa. Y eso sí que le importa al CEO. En empresas así el objetivo real de él es el de maximizar el beneficio de los accionistas. No lo hacen por el minorista, lo hacen por el institucional porque su puesto está en juego.

- En etapas de crecimiento y con acciones pumpeadas, puedes emitir pequeñas ampliaciones que a la larga dan mucho mejor retorno que pedir pasta a los bancos.

Si tu empresa está cotizada, no tiene mayoría de institucionales en la junta y tú no tienes PDUs o similares, en el fondo te da absolutamente igual cómo vaya la acción. Los minoristas no le importan a nadie. Importa que ejecutes bien y evidentemente si ganas más de lo que puedes invertir con un buen retorno sobre el capital, devuélvelo a sus legítimos dueños (minoristas incluidos)
usuario58
¿A qué te refieres con que expone una irresponsabilidad fiscal?
Gracias
zumbito
La empresa y los accionistas son lo mismo. Como empresa te debes a los accionistas a nadie mas, con lo que tienes que generar valor ya sea distribuyendo dividendos o revalorizando la accion. Si como CEO coges una empresa a a 200 la accion y la llevas a 20, vete buscando otra trabajo...
Bilhm
Es simplemente para obtener financiación. Si mi empresa está valorada en 100M y la divido en miles de trocitos, puedo vender esos trocitos y utilizar el dinero para crecer. Al final el crecimiento de gran parte de las compañías existentes dependerá en gran medida de sus inversiones en tecnología, I+D, construcción de nuevos centros de producción, etc. Lo que cuesta billetes. Lógicamente en cierta medida eso le quita poder de gestión a la empresa pero yo te pregunto, qué sería hoy en día Apple o Amazon si no hubiesen salido a bolsa? Por poner dos ejemplos extremos.

Y sobre como le afecta el precio de la acción, si la empresa obtiene financiación mediante la venta de acciones y necesita X millones para aumentar la producción, no es lo mismo que las acciones valgan 10 euros que 20. Según eso serán capaces de vender una parte mayor o menor de la empresa y aún así financiarse.

También aprovecho para decir que este se supone que es un subforo minimamente serio y este tipo de preguntas aunque a muchos les parezcan básicas pueden incitar discusiones/debates interesantes y veo 0 motivos para insultar a un shur por hacer este tipo de preguntas.
Darkness
Cita de Halcon90

Y tu te puedes limitar a no contestar simplemente, no entiendo por qué tienes que llamar a otra persona estúpida de manera tan gratuita.

La verdad no lo entiendo, hay que estar muy amargad@.
gymVK
ForoCoches: Usuario
Cita de Halcon90
Cita de Halcon90

Cita de Halcon90

Cita de Halcon90
Uff, por ahi no paso, usted es el patán, un palurdo inculto que no hace por aprender, y que prefiere retroalimentarse de las opiniones de desconocidos, en lugar de """""""investigar por su propia cuenta y luego compartir las inquietudes y las dudas""". (esto es lo que no entiendes)

Mi crítica es a la forma en la que afrontas las cosas, no investigas no revisas, sueltas un tocho de basura llamando parásitos a los accionistas y te quedas tan pancho y luego haces una pregunta en que ¿se te escapa? pues todo... hasta la inteligencia huye de ti...

Entiende, que el problema no es la pregunta que haces, si no tu planteamiento, y la perspectiva de el.

¿Quién puede llenar una taza que ya está llena?

A ignorados.
Por mi parte te comes un buen reporte. Quién no ha diferenciado del general en este caso has sido tú.
mannu3
Miembro Premium
Yo diría que en el mercado secundario, una empresa podría volver a ganar financiación comprando sus propias acciones cuando estén baratas y venderlas cuando estén caras.

Edito para añadir que, en empresas que repartan dividendos, es la manera de asignarlos debidamente, al fin y al cabo, los dueños de una empresa son sus accionistas y los beneficios, tras haber restado las cuentas correspondientes de reinversiones, amortizaciones etc. deben ir hacia ellos
Rocoso Español
Cita de missDaisy
devuélvelo a sus legítimos dueños (minoristas incluidos)
Cita de zumbito
Como empresa te debes a los accionistas a nadie mas
Esta es la clave del asunto.

Pongamos que una empresa sale a bolsa. En esa IPO, sacando un número fijo de acciones, recauda 1.000 millones. Esas acciones pasan a cotizar, arriba o abajo, lo normal. Paralelamente, la empresa usa esos 1.000 millones para crecer, aumentar beneficios, etc.

Pongamos ahora que han pasado 30 años (tampoco es tanto tiempo en términos de vida de una empresa). Esa compañía no ha hecho más ampliaciones de capital desde que salió a bolsa i.e. el número de acciones es el mismo. Y, a lo largo de esos 30 años, ya ha pagado en dividendos MÁS de esos 1.000 millones que recaudó inicialmente.

Llegados a ese punto ¿no os parece injusto para la empresa? ¿no os da la impresión de que el accionista es un "parásito"? La empresa ya ha devuelto en términos netos mucho más de lo que recaudó. Pero aaaaamigo, el "interés" a pagar por haber salido a bolsa no es un 4-5% y te olvidas. El interés a pagar es a perpetuidad. Y mientras sigas funcionando, vas a seguir pagándome dividendos, aunque en la IPO inicial sacases 1.000 millones y Shell haya pagado ya 20.000 millones de dividendo a lo largo de su historia (por decir algo).

¿No os parece un trato extremadamente desventajoso para la empresa?

Ojo, que yo encantado de cobrar de Kraft Heinz y Chevron un 5% de dividendos, faltaría más. Pero me parece algo muy "injusto" para la compañía, como un castigo eterno que nunca acabarán de pagar.
zumbito
Cita de Rocoso Español

Pongamos que una empresa sale a bolsa. En esa IPO, sacando un número fijo de acciones, recauda 1.000 millones. Esas acciones pasan a cotizar, arriba o abajo, lo normal. Paralelamente, la empresa usa esos 1.000 millones para crecer, aumentar beneficios, etc.

Pongamos ahora que han pasado 30 años (tampoco es tanto tiempo en términos de vida de una empresa). Esa compañía no ha hecho más ampliaciones de capital desde que salió a bolsa i.e. el número de acciones es el mismo. Y, a lo largo de esos 30 años, ya ha pagado en dividendos MÁS de esos 1.000 millones que recaudó inicialmente.

Llegados a ese punto ¿no os parece injusto para la empresa? ¿no os da la impresión de que el accionista es un "parásito"? La empresa ya ha devuelto en términos netos mucho más de lo que recaudó. Pero aaaaamigo, el "interés" a pagar por haber salido a bolsa no es un 4-5% y te olvidas. El interés a pagar es a perpetuidad. Y mientras sigas funcionando, vas a seguir pagándome dividendos, aunque en la IPO inicial sacases 1.000 millones y Shell haya pagado ya 20.000 millones de dividendo a lo largo de su historia (por decir algo).

Ojo, que yo encantado de cobrar de Kraft Heinz y Chevron un 5% de dividendos, faltaría más. Pero me parece algo muy "injusto" para la compañía, como un castigo eterno que nunca acabarán de pagar.
Si no eres troll, no me lo explico. Tú no debes dinero a los accionistas. Los accionistas son dueños de la empresa. Los accionistas son las empresa, no son un parásito son el dueño. Cuando sales a bolsa no pides un préstamos, estás vendiendo trozos de empresa.
carcamalisio
Lo que propones se llama comunismo, buscalo en Google.
ozma
Qué alternativa propones exactamente para una empresa que quiera conseguir liquidez?

Venture capital, préstamo a un banco…?
Todo eso tiene muchas más desventajas que dejar que el mercado valore tu empresa, por no hablar de las ventajas regulatorias, transparencia para el consumidor, credibilidad, etc. que vienen implícitas al salir a bolsa.
IcemanSF
Cita de Rocoso Español

Y qué sería "lo justo"para la compañía? Quienes se deberían repartir los beneficios? La empresa es de los accionistas, que son los que han puesto el dinero para que haya empresa y para que esta genere los beneficios que genera...
ManuSomiedo
Cita de Halcon90

Joder shur encima de ser un amargado tienes más faltas de ortografía que un orangután que lleva dos semanas aprendiendo español en duolingo.

un ABRAZO
Korap
ForoCoches: Usuario
yo sigo esperando que lo explique Halcon90
Rocoso Español
Cita de zumbito
Si no eres troll, no me lo explico. Tú no debes dinero a los accionistas. Los accionistas son dueños de la empresa. Los accionistas son las empresa, no son un parásito son el dueño. Cuando sales a bolsa no pides un préstamos, estás vendiendo trozos de empresa.
Veo que el cariz más irónico que contractual de lo que planteo es muy difícil de entender, para algunos.

Un saludo y cuídate.

Cita de IcemanSF
Y qué sería "lo justo" para la compañía? Quienes se deberían repartir los beneficios? La empresa es de los accionistas, que son los que han puesto el dinero para que haya empresa y para que esta genere los beneficios que genera...
Imagino que "lo justo" sería que una compañía nunca saliese a bolsa y siguiera en manos privadas, de la familia/familias que la fundaron.

Ya que, una vez haces la IPO, puede que saques 1.000 millones de liquidez... A cambio de luego tener que devolver 10.000 millones (por decir algo) en concepto de dividendo los siguientes 30-40 años.

¿En serio soy el único que ve el matiz de que los accionistas (sobre todo los que entran post IPO) son una especie de "free riders" en la compañía?

Repito que, por mi encantado. Compro acciones, cobro mis dividendos y tan ancho. Pero "el negocio" para la empresa, es malisimo.

Ahora entiendo porque compañías como Ikea no salen a bolsa, para ellas el negocio es terrible. Vale más crecer despacito, ahorrando por tus propios medios, que vender parte de tu compañía y luego quedarte con un pasivo (los dividendos) a perpetuidad.
Cambrileño
Se te escapa q la empresa es la utilidad de los dueños, no los dueños la utilidad de la empresa.

Es a los dueños a los q sera util, o no, q la empresa cotice.
← A InverForo