Dudas antes de hacer mi primera inversión diversificada de medio riesgo

Reterete
Pim Pam Pole
Hola

Desde hace años he venido ahorrando poco a poco unos dineros que ahora tengo en el banco pillando polvo. Estoy dandole vueltas al tema de meterlo a un par de fondos de inversión desde mi propio banco, el BBVA, y así tener una rentabilidad en base a un riesgo de entre 3 y 5 sobre 7 de aprox el 75-100% brutos tras 5 años (sin tener en cuenta los impuestos que pagaría tras esta rentabilidad, claro).

Busco una rentabilidad a medio-largo plazo (minimo 3 a 5 años sin tocarlo, y probablemente lo deje ahi mucho más tiempo si no lo necesito). Y diversificarlo entre un tipo de renta variable, y otro a retorno absoluto (en este ultimo tengo unas dudas que luego planteo).
Pretendo meter unos 20-30k€ entre ambos. También pienso en que el objetivo de la inversión sean dos regiones diferentes, como por ejemplo EEUU y Asia.

He estado informandome y creo que lo mejor para mis objetivos sería tener parte del dinero en un fondo de renta Variable. pero de subida constante, y he pensado en el [BBVA MEGATENDENCIA TECNOLOGÍA, FI A], (Riesgo 5/7) que depende mucho del NASDAQ-100, que ahora está a la baja por todo el tema de EEUU, posible recesión, subidas de aranceles, bajada de bolsa de las empresas que forman parte del NASDAQ-100.
Antes de meter dinero aquí, esperaría a que esta bajada se estabilizase, creo que sería prudente esperar a que deje de caer en picado y que roce los 18.500-19.000 puntos.
Creo que es una buena opcion de inversion a largo plazo y mas aun teniendo en cuenta que esta ahora bajando, buen momento para dejar que estabilice y aprovechar la recuperación cuando llegue.

Aqui el enlace: https://www.bbva.es/ficha/fondos/bbv...a/ES0147711032

Por otro lado, he estado mirando otro a retorno absoluto, pero no se si entiendo del todo como funciona. entiendo que son fondos que buscan una rentabilidad positiva incondicionalmente jugando de forma variable con donde dejan el dinero metido, por decirlo de alguna forma. En este caso [Blackrock BSF - Systematic Asia Pacific Equity Absolute Return Class A] (Riesgo 3/7), que por lo que he estado viendo invierten en tecnológicas y telecom asiaticas (Japon, Taiwan, Australia). Ha tenido un crecimiento estable durante los últimos años y me transmite confianza en quienes lo están gestionando.

https://www.bbva.es/ficha/fondos/bla...a/LU1508158430

En este último caso, temo no estar entendiendo bien cómo funciona el retorno absoluto. Tambien mi duda es si de verdad estan operando en Asia, porque veo en la web de BBVA que la geografia es predominantemente America del norte, lo cual no tiene sentido con las empreas en las que tienen inversiones este fondo. Esta tuda me viene porque realmente me gustaria invertir en diferentes geografias (aunque no se por que europa no me llama tanto, aunque me dejo aconsejar).

Por otro lado, la duda de todo el mundo, hasta donde esperar para invertir en la primera que depende tanto del NASDAQ-100.

Creeis que son dos buenas opciones? Teneis algun consejo, tanto de informacion como de otros fondos? (Quizá me he tirado a la piscina con Blackrock por ejemplo).

Sobre todo Shurs, me gustaría saber si estoy haciendo el tonto, si se me escapa algo super obvio.

[EDIT 14/03 - 13:40]
La comisión del Banco es una burrada, está descartado.
Está la duda entre Indexa y MyInvestor. El primero si quiero estar menos al tanto ya que ellos manejan las carteras, potencialmente mayor tranquilidad, el segundo sí quiero estar mas al tanto y potencialmente mayor rentabilidad.

La inversión irá a 5+ años a menos que necesite ese dinero por tal o cual motivo urgente.
[EDIT]

Gracias shurs.
terepi
ForoCoches: Usuario
Up, me quedo que interesa!
mannu3
Miembro Premium
Echándole un ojo muy por encima, veo de gastos corrientes un 2,59%. Si tiene una alta correlación con el NASDAQ, no es mejor buscarlo en otro sitio?
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de mannu3
Echándole un ojo muy por encima, veo de gastos corrientes un 2,59%. Si tiene una alta correlación con el NASDAQ, no es mejor buscarlo en otro sitio?
Hola shur, por lo que yo entiendo, los gastos corrientes no están incluidos ya en la gráfica de rentabilidad?
No queria salirme de los fondos que opera mi banco porque sinceramente, no conozco lo suficiente como para ponerme a mirar que sitios son mejores para invertir, a menos que me digas que estoy haciendo mucho el tonto.

Tengo una llamada pendiente con la BBVA para que me den algo mas de info respecto a ese tipo de gastos y como y cuando se gestionan con ellos.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de terepi
Up, me quedo que interesa!
Gracias!

La verdad, creo que sin entrar a un detalle de hilar fijo y buscar exprimir cada centimo, se puede hacer una inversion que de una rentabilidad de entre el 80-100% en 5 años. Pero quiero estar seguro de, sobre todo, no hacer el tonto con las decisiones, por si se me escapa algo muy obvio. Dejarlo ahi y dejarlo crecer.

Seguro que por aqui sois capaces de hilar hasta un 200% pero requiere de un conocimiento y un "estar encima" que yo no podria poner tanta atencion al detalle.
Virtuall
ForoCoches: Miembro
Hola Shur, decir medio - largo plazo en RV y hablar de 3 a 5 años, son cosas incompatibles.
Blackvervet
ForoCoches: Marqués
Con toda la información que tienes en este subforo, te vas a un fondo de banco Paco.

No avanzamos.
mannu3
Miembro Premium
Cita de Reterete
Hola shur, por lo que yo entiendo, los gastos corrientes no están incluidos ya en la gráfica de rentabilidad?
No queria salirme de los fondos que opera mi banco porque sinceramente, no conozco lo suficiente como para ponerme a mirar que sitios son mejores para invertir, a menos que me digas que estoy haciendo mucho el tonto.

Tengo una llamada pendiente con la BBVA para que me den algo mas de info respecto a ese tipo de gastos y como y cuando se gestionan con ellos.
He buscado el primer fondo que has puesto, y es este de aquí en Morningstar: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=f0gbr04zkv y se compone en un 87% en USA y 8,3% en Europa. De rendimientos anualizados pone que a 5 años un 15,79%

Si quieres compararlo con un fondo que replica al Nasdaq, tienes este de aquí https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0000NGMB

Es bueno que te llamen y que te comenten con más detalles, pero recuerda, que las rentabilidades van y vienen, pero las comisiones siempre están ahí, que un 2 y pico por ciento año a año acaban sumando un pico
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Virtuall
Hola Shur, decir medio - largo plazo en RV y hablar de 3 a 5 años, son cosas incompatibles.
Disculpa, tienes razon, creia que habia quedado mas claro el énfasis en que pretendo dejarlo ahí todo lo que haga falta mientras el dinero no lo necesite. Vamos no pretendo sacarlo al primer susto. Seria mas o menos el 50% de mi liquidez actual. Por lo cual me quedo con colchón para todo imprevisto que se me ocurre de aquí a 10 años vista.Si puedo dejarlo 5, 10, 15 años, lo que haga falta si no lo necesito sacar.. pues ahi se quedará. Pero viendo unas rentabilidades brutas del 100% los ultimos 5 años yo ya estaria contento a partir de ahi.

No se si me explico, o si no estoy teniendo en cuenta algo.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de mannu3
He buscado el primer fondo que has puesto, y es este de aquí en Morningstar: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=f0gbr04zkv y se compone en un 87% en USA y 8,3% en Europa. De rendimientos anualizados pone que a 5 años un 15,79%

Si quieres compararlo con un fondo que replica al Nasdaq, tienes este de aquí https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0000NGMB

Es bueno que te llamen y que te comenten con más detalles, pero recuerda, que las rentabilidades van y vienen, pero las comisiones siempre están ahí, que un 2 y pico por ciento año a año acaban sumando un pico
Esa comision del 2,5% me lo retiran del total de lo invertido cada año, no? Es decir, si meto 10k y a final de año valen 11k, se quedan un 2,5 de esos 11k, cierto?

Lo mismo si baja, si ahora esos 10k valen 5k, 2,5% de esos 5k..

Entiendo bien?
Bilhm
Cita de Reterete

Estás seguro que dicha rentabilidad es teniendo en cuenta las comisiones y no de los subyacentes del fondo (solo las acciones que lo forman)? Igualmente yo lo compraría con el Nasdaq y decidiría. Sobre lo de salirte a otro banco, hoy en día crearte una cuente en Myinvestor o Traderepublic te toma 10 min y puedes hacerlo desde el móvil y suelen tener más oferta que BBVA y mejores condiciones

Como dato, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
mannu3
Miembro Premium
Cita de Reterete
Esa comision del 2,5% me lo retiran del total de lo invertido cada año, no? Es decir, si meto 10k y a final de año valen 11k, se quedan un 2,5 de esos 11k, cierto?

Lo mismo si baja, si ahora esos 10k valen 5k, 2,5% de esos 5k..

Entiendo bien?
Sí, digamos que se va ajustando diariamente, no que te lo descuenten de golpe; si el fondo sube, la comisión se aplica sobre el nuevo valor más alto y si el fondo baja, la comisión también se reduce porque el valor del fondo es menor.

Por eso algún shur te ha dicho que la banca tradicional no es la mejor idea por las comisiones tan altas que se manejan. Además que luego tendrás que sumar a las comisiones la inflación, de modo que la rentabilidad real ya no es tan alta...

Infórmate si quieres por el subforo, que hay contenido muy interesante al respecto, como la filosofía Bogleheads de inversión, indexación y demás
dtb90
Huye! Antes de hacer una inversión asi, hay que saber en que se está invirtiendo y el riesgo que conlleva. Animo y suerte
rubikaz
Vamos a ver

Una rentabilidad del 80-100% en 5 años no te lo asegura nadie. Eso para empezar. Si quieres alta rentabilidad veas a tener que asumir alto riesgo, y que esos fondos y otros hayan tenido un último año de rentabilidad un 20% no te garantiza eso ni de lejos.

Si queires cosas así que te den interés fijo si riesgo, pies depósitos, bonos, cuentas nómina, cuentas remuneradas, donde lo mismo puedes conseguir sobre el 3%.

Por último, si vas a invertir en fondos, no lo hagas a través del banco que te va a cobrar comisiones altas (no sé si he leído o arriba sobre el 2%). Yo tengo en indexa capital que te cobran menos del 0.5% y si vas con referido 15000 euros van sin comisión (y si haces referidos, 15k más sin comisión por referido). Si queires referido te puedo pasar mp. Mucha gente por aquí usa my investor qué tiene más opciones y comisiones aun menores. Indexa es más automático.

También te digo para que entiendas lo de los riesgos, que mi inversión ha bajado un 10% desde el 18 de Febrero o por ahí (más o menos como todos los indexados), pero venia antes de subir y en algún momento suponemos que se recuperará.
Reterete
Pim Pam Pole
Gracias shurs, me estais ayudando a ver que estoy algo verde aún, no tanto en la elección de fondos como en el tema de perder rentabilidad por hacerlo por la BBVA y sus comisiones.

Os voy respondiendo mas tarde, que me pillais en el curro.
Titanio
Si no quieres salir del BBVA al menos contrata fondos indexados, no fondos propios del banco que te van a fundir a comisiones.

En fondos indexados tampoco tienen las mejores comisiones pero por lo menos ya son aceptables y no un 2,57% como el primero que has puesto, que es una burrada. Calcula el dinero que les darías en comisiones en esos 5 años que quieres invertir.

Tambien te digo que invertir 3-5 años aumenta los riesgos. Tal y como está de loco el mundo no sabes lo que va a pasar en solo 3 años. Igual inviertes, llega una crisis y no da tiempo a recuperarse en 3 años. Para esa cantidad de tiempo deberías buscar cosas menos arriesgadas, a no ser que te vaya la marcha.
Reterete
Pim Pam Pole
Hola Shurs,

Gracias por las respuestas, os contesto, y edito el mensaje original para resumir cositas.

- La inversion pretendo dejarla todo el tiemo que haga falta a menos que necesite el dinero. Lo de 3 a 5 años no es por sacar todo, si no porque quiza, si ha dado beneficios, quiera darles algun uso. Tanto podria usarlo para complementar la entrada de un piso dentro de 5 años como para liquidar la hipoteca dentro de 30...

- Entiendo que rentabilidades pasadas no signifiquen rentabilidades futuras, si.

- Revisare bien el tema de las comisiones. Creo que no les habia dado la importancia que merecen. He revisado Indexa capital y my investor por ejemplo. En mi caso creo que casa mejor Indexa, parece que va mas por libre y no tengo que estar tan encima. De todas formas hay carters de BBVA con menor gasto corriente (https://www.bbva.es/ficha/fondos/bbv...i/ES0113925038).

Gracias a todos.
carcamalisio
-Nadie te asegura esos rendimientos, de ser así, todos seríamos ricos.

-2 y pico de comisión anual es una burrada

-Ni con el dinero del de abajo
Reterete
Pim Pam Pole
Hola Shurs,

Gracias por las respuestas, os contesto, y edito el mensaje original para resumir cositas.

- La inversion pretendo dejarla todo el tiemo que haga falta a menos que necesite el dinero. Lo de 3 a 5 años no es por sacar todo, si no porque quiza, si ha dado beneficios, quiera darles algun uso. Tanto podria usarlo para complementar la entrada de un piso dentro de 5 años como para liquidar la hipoteca dentro de 30...

- Entiendo que rentabilidades pasadas no signifiquen rentabilidades futuras, si.

- Revisare bien el tema de las comisiones. Creo que no les habia dado la importancia que merecen. He revisado Indexa capital y my investor por ejemplo. En mi caso creo que casa mejor Indexa, parece que va mas por libre y no tengo que estar tan encima. De todas formas hay carters de BBVA con menor gasto corriente (https://www.bbva.es/ficha/fondos/bbv...i/ES0113925038).

Gracias a todos.
Havercut
Doctor
La mejor recomendación que te van a dar es que no lo hagas en el BBVA. Comisiones altísimas, y por lo que dices ya te han llevado al huerto hablándote de esas rentabilidades.

Yo con tu perfil me iba a Indexa Capital de cabeza. Yo también pasé por el banco tradicional (2 años) hasta que aprendí de esto y enmendé el error. Te digo esto para que te evites ese típico error de principiante y vayas directamente al segundo nivel.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Con toda la información que tienes en este foro, de verdad tu opcion es hacerlo en un banco tradicional?

Te van a freir a comisiones. Myinvestor, no pierdas el tiempo
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de PoLLin46
Con toda la información que tienes en este foro, de verdad tu opcion es hacerlo en un banco tradicional?

Te van a freir a comisiones. Myinvestor, no pierdas el tiempo
Cita de Havercut
La mejor recomendación que te van a dar es que no lo hagas en el BBVA. Comisiones altísimas, y por lo que dices ya te han llevado al huerto hablándote de esas rentabilidades.

Yo con tu perfil me iba a Indexa Capital de cabeza. Yo también pasé por el banco tradicional (2 años) hasta que aprendí de esto y enmendé el error. Te digo esto para que te evites ese típico error de principiante y vayas directamente al segundo nivel.

Gracais shurs, si, es lo que haré, ya dije que lei, pero que seguro que habia algo que se me escabapa fuertemente. Sois unos grandes.

Probablemente iré a Idexa, lo veo mas para mi perfil, Miinvestor lo veo mas para un inversor mas activo, y ahora mismo no me veo en eso.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de Reterete
Gracais shurs, si, es lo que haré, ya dije que lei, pero que seguro que habia algo que se me escabapa fuertemente. Sois unos grandes.

Probablemente iré a Idexa, lo veo mas para mi perfil, Miinvestor lo veo mas para un inversor mas activo, y ahora mismo no me veo en eso.
No creo que sea tu opción.

En indexa no eliges donde invertir, en myinvestor si.
eltren
BBVA te va a cobrar un 2% en comisiones, hazlo a través de Myinvestor en fondos indexados que te cobrará alrededor de 0,2%

Allá cada cual con su dinero.....
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de PoLLin46
No creo que sea tu opción.

En indexa no eliges donde invertir, en myinvestor si.
Hmm, si, claro, pero joer... entiendo que en indexa gente profesional que se dedica a darle rentabilidad a sus clientes (porque si no se irían a otro sitio) maneja mi cartera de la forma más eficiente que pueden, pero en My Investor soy yo quien tiene que andar al tanto.

En idexa voy a sacar menos rentabilidad a cambio de estar menos pendiente, en My investor tengo que estar yo encima de si crece o no crece y reasignando y tal. No?

O es preferible ajuntarse a un fondo y tirar con el?
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de Reterete
Hmm, si, claro, pero joer... entiendo que en indexa gente profesional que se dedica a darle rentabilidad a sus clientes (porque si no se irían a otro sitio) maneja mi cartera de la forma más eficiente que pueden, pero en My Investor soy yo quien tiene que andar al tanto.

En idexa voy a sacar menos rentabilidad a cambio de estar menos pendiente, en My investor tengo que estar yo encima de si crece o no crece y reasignando y tal. No?

O es preferible ajuntarse a un fondo y tirar con el?
Para que te hagas una idea yo usaba indexa y no me gustaba tanta exposicion a renta fija incluso con cartera 10/10, ni tanta exposicion a europa.

Si no quieres preocupaciones y menos comisiones, buscate un fondo RV indexado al MSCI World y uno de RF.

Por ejemplo yo uso:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Yo también llevo emergentes y small caps (Todo vanguard) pero si no con esos 2 estas indexado al mundo y tienes RV y RF.

Yo llevo 15% de RF y 85% de RV, ya cada uno en base a su horizonte y su aversión al riesgo que juegue con los porcentajes.
Parajon
@Reterete, 2,57% de comisión. Es una locura. Ni se te ocurra meter en eso.

Invierte, si. Por supuesto. Y cuanto antes mejor. Pero no en un fondo de un banco por dios. Que los que ganan son ellos no tú.
Reterete
Pim Pam Pole
Gracias a todos. Que mundo tan interesante.
Ciclo Sano
El monitor de Sinnerman.
Pillo sitio que estoy igual que el op
dimker
Cita de Reterete
Gracias a todos. Que mundo tan interesante.
Lo interesante es que tu primera intuición haya sido ir con uno de los grandes bancos más estafadores en cuanto a comisiones. Yo saco en claro que algo estarán haciendo bien estos asustaviejas si una persona no jubilada siente que son su mejor opción.

Mucha suerte,
← A InverForo