Mis recomiendaciones de GPU para este 2025
06-mar-2025 13:05
|
Hagamoslo algoritmicamente, que para eso esto es PC: Te sobra la pasta? Si -> De una a por la RTX 5090 y mucho ojo con los cables de 288°C No -> ¿Tienes una RTX 3070/RX 7700XT o superior? Si -> Holdea, parece ser que la próxima generación de GPUs no va a tardar tanto como las anteriores y se espera un salto de verdad y no esta mierda de Blackwell y RDNA 4 (por muy guapa que esté la RX 9070XT no deja de ser una RX 7900XT con FSR4 a buen precio, lo cual está de puta madre, pero no veo la necesidad de salto si tienes las GPUs que cito) No -> ¿Buscas lo mejor calidad/precio o algo barato? Lo mejor en calidad/precio -> Compra la RX 9070XT en cuanto se pueda, con suerte pillas una por 750€, sería un buen precio. Algo barato -> ¿Tienes buena CPU? (7800X3D o mejor) Si -> Si encuentras una Intel B580 por 300€ sería god No -> Una RX 7600 se pueden ver por menos de 300€ y las RTX 4060 por esos 300€, no son mala compra y están bien para salir del paso. Pero hulio, ¿como que 300€ es algo barato? Pues a 2° zarpa y ¡a jugar! Nota: Si juegas en VR o el uso de la GPU no va a ser estrictamente jugar entonces la cosa cambia. |
Editado: 06-mar-2025 13:08 -
06-mar-2025 13:08
Bastante cuñado siempre la de "la próxima gen es la buena". Y lo de la 9070 XT a 750€ bastante si sale a eso la no XT
|
06-mar-2025 13:27
|
Y respecto al precio de las 9070XT. Pues las 7900XT se han visto por 850€, las 9070XT no son más que 7900XT pero con FSR4 y mejor RT, vamos, con más fake frames. Así que si sale mucho más cara que eso la va a comprar rita... Pues mi primera GPU fue una AMD y ni tan mal, aunque reconozco que mi segunda que fue una nVidia fue una mejor experiencia. Lo que pasa es que mi actual 4070Ti me toca demasiado las bolas con algunos temas así que al final nunca estas libre de que te toque la lotería de la mierda cuando compras una GPU, sea cual sea... |
06-mar-2025 13:29
|
Puedo desarrollar lo de que la próxima es la buena. Y es que en GPU que se usan arquitecturas super simples así que la litografía tiene un peso muy grande en el producto final. Si nos fijamos en la comparación entre RDNA3 y Lovelace respecto a las nuevas RDNA4 y Blackwell vemos que hemos pasado de TSMC N5 a TSMC N4 en AMD y de TSMC 4N a TSMC 4NP en nVidia. Lo que no se cuenta es que cualquier iteración de los 4nm de TSMC no es verdaderamente un salto adelante sino una optimización de TSMC N5, con lo que las nuevas GPUs realmente no han mejorado lo esperado por no utilizar un nodo verdaderamente nuevo de TSMC. Sin embargo, las filtraciones de UDNA (la que iba a ser RDNA5) y Rubin (la siguiente de nVidia) dicen que se empezarán a fabricar a finales de 2025 con algo nodo en 3nm de TSMC donde SI esperamos un salto en rendimiento. ¿Qué luego te venden una RTX 6060 por 1k€ que rinda como una RTX 4080? No lo descarto, los 3nm deberían ser más caros, pero consumirá lo que una RTX 4060 y habrá que ver cómo se posiciona el mercado. Ese "la próxima gen es la buena" va para esos usuarios que ya tengan eso, una bueno RTX 3070 con la que poder ver si luego merecerá la pena tirarle a los 3nm o buscar algo mejor en rendimiento/precio de las GPUs actuales (que con suerte habrán bajado de precio).
Y respecto al precio de las 9070XT. Pues las 7900XT se han visto por 850€, las 9070XT no son más que 7900XT pero con FSR4 y mejor RT, vamos, con más fake frames. Así que si sale mucho más cara que eso la va a comprar rita... Pues mi primera GPU fue una AMD y ni tan mal, aunque reconozco que mi segunda que fue una nVidia fue una mejor experiencia. Lo que pasa es que mi actual 4070Ti me toca demasiado las bolas con algunos temas así que al final nunca estas libre de que te toque la lotería de la mierda cuando compras una GPU, sea cual sea... |
06-mar-2025 13:31
| Es que me estás comparando a Dios con un gitano. Mi cambio fue parecido, pasé de una 290 a una 2060. ¿Qué problemas te daba la 580? A mí la 4070Ti me está dando por culo con la conexión HDMI, que a veces decide no funcionar cuando actualizo drivers, aunque parece que de unos meses a ahora puedo actualizar sin grandes problemas. |
06-mar-2025 13:32
|
Puedo desarrollar lo de que la próxima es la buena. Y es que en GPU que se usan arquitecturas super simples así que la litografía tiene un peso muy grande en el producto final. Si nos fijamos en la comparación entre RDNA3 y Lovelace respecto a las nuevas RDNA4 y Blackwell vemos que hemos pasado de TSMC N5 a TSMC N4 en AMD y de TSMC 4N a TSMC 4NP en nVidia. Lo que no se cuenta es que cualquier iteración de los 4nm de TSMC no es verdaderamente un salto adelante sino una optimización de TSMC N5, con lo que las nuevas GPUs realmente no han mejorado lo esperado por no utilizar un nodo verdaderamente nuevo de TSMC. Sin embargo, las filtraciones de UDNA (la que iba a ser RDNA5) y Rubin (la siguiente de nVidia) dicen que se empezarán a fabricar a finales de 2025 con algún nodo en 3nm de TSMC donde SI esperamos un salto en rendimiento. ¿Qué luego te venden una RTX 6060 por 1k€ que rinda como una RTX 4080? No lo descarto, los 3nm deberían ser más caros, pero consumirá lo que una RTX 4060 y habrá que ver cómo se posiciona el mercado. Ese "la próxima gen es la buena" va para esos usuarios que ya tengan eso, una bueno RTX 3070 con la que poder ver si luego merecerá la pena tirarle a los 3nm o buscar algo mejor en rendimiento/precio de las GPUs actuales (que con suerte habrán bajado de precio).
Editado: 06-mar-2025 13:36 -
06-mar-2025 13:46
| ¿Por qué no será un gran salto? Y lo que dices de que sacasen una gen menos potente pues totalmente, pero sigo pensando que merece la pena esperar a ese entonces. |
06-mar-2025 13:55
![]() No es ninguna locura y ayudado por la mejora en ram que tiene el A18 De 5 nm a 4 nm habrá habido un salto similar que se ha perdido subiendo frecuencias y voltajes |
06-mar-2025 14:13
|
La RTX 5090 Hay productos en N4P y N3E como los procesadores de los iphone, el A16 es N4P y el A18 es N3E, y puedes ver las gráficas de eficiencia
![]() No es ninguna locura y ayudado por la mejora en ram que tiene el A18 De 5 nm a 4 nm habrá habido un salto similar que se ha perdido subiendo frecuencias y voltajes Pero ahí estamos hablando de SoC donde te encuentras CPU, GPU, memoria... Fíjate en los números. El A16 metía 16kM transistores en 112.75 mm2 mientras que el A17Pro mete 19kM transistores en 103.80 mm2 eso supone una mejora de densidad del 22,5% (en contra parte con las mejoras del torno al ~5% que se consiguen optimizando el mismo nodo) y eso es N4P vs N3B, no he encontrado los datos del A18 que sería el N3E de la next gen de GPU. Yo creo que el salto por nodo va a estar ahí, veremos. |
06-mar-2025 14:22
|
La RTX 5090
Pero ahí estamos hablando de SoC donde te encuentras CPU, GPU, memoria... Fíjate en los números. El A16 metía 16kM transistores en 112.75 mm2 mientras que el A17Pro mete 19kM transistores en 103.80 mm2 eso supone una mejora de densidad del 22,5% (en contra parte con las mejoras del torno al ~5% que se consiguen optimizando el mismo nodo) y eso es N4P vs N3B, no he encontrado los datos del A18 que sería el N3E de la next gen de GPU. Yo creo que el salto por nodo va a estar ahí, veremos. |
06-mar-2025 14:26
|
Siempre he sido de nVidia, la única AMD que tuve fue la RX580 y me petardeaba a cada rato con un i7 4470K, después actualicé a un i5 10400 y seguía con los crashes sanos, me pase a la RTX3060 y todo fino filipino. AMD solo en Deck y PS5. |
06-mar-2025 14:28
|
Ese gráfico está probando solo la CPU y es realista, creer que si puedes meter un 30% más de transistores vas a tener un 30% de rendimiento o de consumo es bastante superficial y para nada real. Estoy seguro que de la 5090 a 6090 habrá menos salto que de la 4090 a 5090. Cita dentro de 2 años
|
06-mar-2025 14:34
. Sin embargo en Linux es más difícil que pasen estas cosas, que también pasa, pero no como en WinDEPows.Buena compra shur. Que la disfrutes! ¿La vas a usar también para reproducción de vídeo remasterizado en tiempo real? Lo recomiendo. |
06-mar-2025 14:36
|
Precisamente, si el gráfico solo prueba CPU y ese 20% de transistores se han ido todos a GPU pues no vas a notar nada de mejora por los transistores. En cambio, en una GPU solo tienes 3 cosas, el núcleo, la caché y la NPU... iba a decir que el extra se repartiría pero conociendo a estos genios igual se va todo a NPU y a tomar por culo el rendimiento real por una cantidad infame de fake frames... puta bida... Pero sigo pensando que no hay razón para actualizar si ya tienes una 3070 o superior
|
06-mar-2025 14:39
| y si me sobra pasta pero no quiero sentirme estafado al comprar algo ? por cosas de la vida necesito un nuevo pc y ya que va a ser nuevo quiero mejorar la 3090, para poder seguir jugando a los juegos nuevos 4k 80fps |
06-mar-2025 14:58
| Yo también dispongo de 3000 euros o así para un PC, y paso, la serie 5000 me parece una engaño. |
06-mar-2025 15:07
|
Hoy en día es que si tienes una AMD casi que puedo recomendar Linux en vez de Windows. Más de la mitad de los petardeos son conflictos entre distintos drivers y software. Por ejemplo, a mí las Oculus me hacen cosas raras con el audio y me crashean partes del sistema random
. Sin embargo en Linux es más difícil que pasen estas cosas, que también pasa, pero no como en WinDEPows.Buena compra shur. Que la disfrutes! ¿La vas a usar también para reproducción de vídeo remasterizado en tiempo real? Lo recomiendo. |
06-mar-2025 15:16
| AMD ya no es lo que era. Mi primera gráfica fue una R9 380 y acabé hasta los huevos de los problemas de drivers. Pase a una 2080 y una maravilla pero viendo que necesitaba cambiar de nuevo y viendo los precios inflados de Nvidia me pillé una 7900XTX y ya te digo que no tiene absolutamente nada que ver. 0 problemas, 0 incompatibilidades. |
06-mar-2025 15:45
|
No tendría muy en cuenta los tamaños totales de cada parte del die ya que pone el A17Pro como más grande cuando en realidad es más pequeño. Pero una cosa no quita la otra, mejor densidad no siempre se traduce en mejor eficiencia y rendimiento, sobre todo en procesadores tan complejos como los SoC de Apple, los de las GPUs son más simples y no deberían tener los mismos problemas. Aún así es lo que pienso, que lo van a meter todo a NPU pensando en los centros de datos y los gamers nos vamos a comer los mocos. Pues la 5090 pero sin prisas a cazar lo más cerca que puedas del precio recomendado. Sobrado, pues si ves pelis o series desde ese PC hay formas de hacer cositas muy chulas con las nuevas GPU, igual me animo traduzco alguna guia. AMD ya no es lo que era. Mi primera gráfica fue una R9 380 y acabé hasta los huevos de los problemas de drivers. Pase a una 2080 y una maravilla pero viendo que necesitaba cambiar de nuevo y viendo los precios inflados de Nvidia me pillé una 7900XTX y ya te digo que no tiene absolutamente nada que ver. 0 problemas, 0 incompatibilidades.
Pues mi 290 iba finisima. Y claro, lo lógico es que vayan mejorando. Creo recordar que incluso hubo una época en la que iban mejor que nVidia en tema de drivers. |
06-mar-2025 15:49
| Con la estafa que se está volviendo el mercado de la máster race más gente se pasará a las consolas y bien que hacen y sobre todo cuando salga gta6 |
06-mar-2025 15:52
|
https://www.pccomponentes.com/tarjet...-oc-16gb-gddr6 Precio en Pccomponentes, telita, aunque es la version OC |
06-mar-2025 15:53
|
Gráfica para 2K ultrawide? La RTX2070 Super se me queda ya justa de VRAM. No tengo ganas de cambiar de PC, es un i7 7700k. Y tampoco juego a cosas superexigentes. En 1080p iba "sobrado", pero al cambiar a 2K he notado las carencias de la 2070. |
06-mar-2025 15:53
|
https://www.pccomponentes.com/tarjet...-oc-16gb-gddr6
Precio en Pccomponentes, telita, aunque es la version OC |
06-mar-2025 16:01
|
https://www.pccomponentes.com/tarjet...-oc-16gb-gddr6
Precio en Pccomponentes, telita, aunque es la version OC El mercado español se está volviendo un despropósito en todos los ámbitos.... Vayas lo que vayas a comprar tiene un sobre precio de cojones. |
06-mar-2025 16:02
|
Yo tenía una rx580 que ya andaba a pedales y recientemente me he cambiado a la de intel, la b580 por 300 aurelios. Solo la he probado con el CS2 pero va bien. Me tira de lujo 1440p a razón de 200 fps todo en alto. Ni tan mal |
06-mar-2025 16:10
|
Pues la que digo en el OP, la 9070XT. De hecho, sale mañana y dicen que el precio recomendado solo se va a vender la primera remesa. Eso sí, con esa CPU me plantearía cambiarla casi con más urgencia que la gráfica, a mí un i5 6500 (que vale, es inferior al tuyo, pero no por muchisimo) me hacía un cuello de botella enorme en AC unity con la 2060, un juego de 2014... Edit: Si quieres ir a lo mínimo para 2K sin cambiar de CPU, diría que por lo menos lo suyo sería una 4060Ti, miratela en segunda mano si no quieres gastar mucho y ahorrar para cambiar el proce antes. Mientras la hayas pillado cerca del precio recomendado estará bien, pero es la que menos ha mejorado de todo lo que ha presentado nVidia con solo un 12% sobre la 4080 original. Es que rinde +5% que la RX 7600XT a precio de la RX 7600. A disfrutar tremendo bicho! Aún que eso sí, para conseguir un frame rate alto pide bastante CPU, hay que tenerlo todo en cuenta |
Editado: 06-mar-2025 16:12 -

. Sin embargo en Linux es más difícil que pasen estas cosas, que también pasa, pero no como en WinDEPows.