Presentación - CUPRA BORN 170 KW 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus
01-mar-2025 17:56
|
Presento en el foro mi nuevo coche y con el que me paso a la movilidad eléctrica, espero poder ir aprendiendo de todo este mundo del coche eléctrico y por supuesto disfrutar del Cupra muchos años. Como algunos ya sabéis llevaba tiempo con la idea de dar el paso, pero el total desconocimiento y las dudas acerca de las tecnologías, las ayudas, los distintos modelos, los elevados precios... hacían que me echase para atrás. Después de visitar y probar algún modelo que me gustaba, R5 e ID.3, lo que me quedó claro es que quería un coche eléctrico porque la sensación que tuve al conducirlos fue muy grata y sorpresiva. El ID.3 aunque era el tipo de coche que más se ajustaba a mis necesidades (coche único que fuese de fácil acceso para una persona mayor) lo descarté por precio elevado, y el R5 que de precio me podía encajar lo terminé descartando porque era una compra totalmente pasional, con unas características lejos de las necesidades que he comentado. A raíz del hilo de presentación del precioso Born VZ del forero @danigs (gracias de nuevo por responder amablemente a las preguntas que te hice) empecé a prestarle más atención al Cupra Born. Siempre me había parecido el hermano cani del ID.3, y no era un modelo que estaba en mi radar por la estética principalmente. Pude ver alguna unidad en gris y blanco en vivo y la verdad es que mi percepción cambió, el coche gana muchos enteros en directo, aunque sí que reconozco que en unos colores y con unas llantas determinadas no me gusta tanto por no decir que me parece feo. Es curioso lo que me pasa con este coche, dependiendo de su configuración estética o me encanta o me horroriza, no sé si había tenido nunca esa percepción tan opuesta con un coche. Empecé a valorarlo como opción, pero con la suspensión del programa Moves de nuevo el suflé se vino abajo y dejé de lado otra vez la idea de pasarme al eléctrico a corto plazo. He aquí mi sorpresa cuando sondeando de vez en cuando por coches.net (siempre tenía ahí la cosilla latente) empiezo a ver unidades del Born a muy buen precio. Sorprendentemente buen precio en algunos casos y con diferencias de hasta 4.000 euros entre distintos concesionarios para los mismos coches. Unidades eso sí de stock, algunas matriculadas, otras sin matricular, unas km 0 reales y otras ya con algo de uso mínimo pero que ya no se pueden considerar km 0. Miro de nuevo otros modelos que me gustaban y que había sondeado anteriormente y comparo, siguen caros, los ID.3 en concreto casi a precio de configurador. Y una tarde aparece el anuncio, la versión de batería que mejor encaja para mi uso, el color que más me gusta como le queda con las llantas que creo que mejor le quedan, km 0 real con 8 km en el marcador por lo que en Navarra puedo acogerme a la deducción fiscal del 35%, a un precio que de nuevo me sorprende para bien, está cerca en Vizcaya... pero si hasta trae de serie el cargador doméstico que en el ID.3 es un opcional que me querían cobrar 190 euros. Pregunto por él, aclaran mis dudas, me ofrecen una tasación aceptable por mi coche y tras un par de días de dudas con que si la bomba de calor sí o no, aquí presento a mi nuevo: Cupra Born 231 cv 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus, en color Blanco Glacial metalizado, llantas Typhoon Sport Black en 19", interior de serie con asientos Bucket tapicería SEAQUAL. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Espero que os guste, cualquier cosa que me queráis preguntar o saber lo vamos hablando en el hilo. Saludos!! |
01-mar-2025 18:00
| Quiero agradecer también a @deebass y a @Homage las respuestas y opiniones específicas que siempre y de buena gana me han dado a todas las cuestiones y preguntas que les he planteado. Y por extensión también a todos los que me habéis dado vuestra opinión en el foro a todo lo que os he preguntado. |
01-mar-2025 18:03
|
Un color poco visto que le sienta muy bien. A disfrutarlo! Qué te parece el tacto del freno? Creo que es lo más flojo de toda la plataforma eléctrica de VAG. Yo ya me he acostumbrado, pero los primeros días fueron desconcertantes… |
01-mar-2025 18:40
¡Qué lo disfrutes muchos años y con salud! Debo decir que a mí me pasa con el Born algo parecido... en general me parece bastante McArra, pero hay combinaciones de color y llantas que se salvan, como la que has elegido Gracias por el comentario de la mención y lo dicho... cuando quieras bomba de calor, te lo cambio por el mío ![]() PD: No se es un friki de los eléctricos total si no vas con el CarScanner con el dashboard de Bjorn Nyland... para ello un OBD bueno es suficiente. Bjorn usa OBDLink LX (unos 80-100€), pero a mí de momento me funciona bien este, que es mucho más barato
|
01-mar-2025 19:14
|
Me pasa como a ti en las combinaciones de color/llantas y la que has escogido es de las que me encanta. En mi caso, como ya he comentado el color no pude escogerlo y aunque me gusta mucho en directo (por suerte), de haber podido escoger hubiera sido otro. Seguramente el plata geyser. Enhorabuena por la compra y ve contándonos impresiones. Sin duda haber escogido una unidad my2025 con el nuevo interior y software ha sido un acierto. Por cierto, el mío salió del mismo concesionario. |
Editado: 01-mar-2025 19:20 -
01-mar-2025 20:30
|
¡Qué lo disfrutes muchos años y con salud!
Debo decir que a mí me pasa con el Born algo parecido... en general me parece bastante McArra, pero hay combinaciones de color y llantas que se salvan, como la que has elegido Gracias por el comentario de la mención y lo dicho... cuando quieras bomba de calor, te lo cambio por el mío ![]() PD: No se es un friki de los eléctricos total si no vas con el CarScanner con el dashboard de Bjorn Nyland... para ello un OBD bueno es suficiente. Bjorn usa OBDLink LX (unos 80-100€), pero a mí de momento me funciona bien este, que es mucho más barato![]() Ahora voy a poner el consumo del viaje de ayer tras recogerlo y me dices qué te parece, sin bomba de calor. Advanced Plus es el acabado, el pack es el e-Boost que es la función que traen todos ahora, de normal da 204 cv y cuando activas el modo de conducción Cupra da los 231 cv. Es una función e-Boost. Muchas gracias, la verdad es que le queda brutal. Me pasa como a ti en las combinaciones de color/llantas y la que has escogido es de las que me encanta. En mi caso, como ya he comentado el color no pude escogerlo y aunque me gusta mucho en directo (por suerte), de haber podido escoger hubiera sido otro. Seguramente el plata geyser.
Enhorabuena por la compra y ve contándonos impresiones. Sin duda haber escogido una unidad my2025 con el nuevo interior y software ha sido un acierto. Por cierto, el mío salió del mismo concesionario. Sin duda lo del model year, el infotainment a mi juicio va de cine, nada de lags y las pegas que siempre he escuchado de estos VAG. Y el paso del selector de marchas a la columna de dirección también me parece un acierto total. Yo contacte con ellos por coches.net por el anuncio, pero por lo que he podido leer por el foro y viendo sus anuncios parece que tienen precios muy competitivos. También me dieron de las tasaciones más altas por el coche anterior, el grupo al que pertenece lleva muchas marcas distintas y se ve qué también venden mucho vehículo de ocasión. |
01-mar-2025 20:38
|
Pongo el dato de consumo del viaje de ayer desde el concesionario en Galdakao hasta Villava (inmediaciones de Pamplona) por Vitoria. Temperatura de 9 grados a la salida y 3 a la llegada, climatizador a 20 grados todo el viaje. Recuerdo que mi unidad no tiene bomba de calor. Velocidades legales en todo momento, 80 km/hora en AP8 circunvalación de Bilbao, tramos de 100 km/h entre Altube y Vitoria, luego 120 en la A1 y A10, 80 Km/h Ronda Norte de Pamplona... De esto sí que no controlo nada y me gustaría leer vuestra opiniones.
|
01-mar-2025 21:44
|
Pongo el dato de consumo del viaje de ayer desde el concesionario en Galdakao hasta Villava (inmediaciones de Pamplona) por Vitoria. Temperatura de 9 grados a la salida y 3 a la llegada, climatizador a 20 grados todo el viaje. Recuerdo que mi unidad no tiene bomba de calor. Velocidades legales en todo momento, 80 km/hora en AP8 circunvalación de Bilbao, tramos de 100 km/h entre Altube y Vitoria, luego 120 en la A1 y A10, 80 Km/h Ronda Norte de Pamplona...
De esto sí que no controlo nada y me gustaría leer vuestra opiniones. ![]() Sobre el consumo, no me parece malo contando que has vuelto subiendo por Altube. Eso mismo hice yo cuando lo recogí, solo que era octubre y la temperatura era mayor, y además llevo bomba de calor, que en ese mes no creo que supusiera ninguna ventaja. Yo subí Altube pero luego seguí hasta Miranda, Logroño, Zaragoza y Calafell, con dos adultos y dos niños con sus sillas. ![]() El Advanced Plus es el acabado que incluye un paquete de equipamiento cerrado, que básicamente es el Advanced Pack. - Navegador con servicios online. - ACC Predictivo con limitador de velocidad y ajuste de distancia automático. - Light Assist: asistente para luces de carretera. - Reconocimiento de señales de tráfico. - Cámara de visión trasera. - Cristales traseros oscurecidos. - CUPRA Connect 3 años. |
Editado: 01-mar-2025 21:56 -
01-mar-2025 22:10
| A disfrutarlo shur, está cojonudo y mira que a mi los coches blancos no me dicen NADA. Pero este, con su estética "macarrilla" colo dicen arriba, le da un aire interesante. |
02-mar-2025 00:03
|
Muy bonito, ahora a hacerle km y ahorrar ¿Hay algunos Cupra Born que llevan bomba de calor y otros no? No me queda claro si es tu modelo en concreto o todos |
02-mar-2025 00:35
| Es opcional en España en todas las marcas del grupo VAG… en cambio hoy leído que los Elroq 60 y 85 lo llevan de serie en algún país del norte de Europa |
02-mar-2025 00:50
|
A disfrutarlo, me gusta mucho. No te cortes en compartir datos de autonomía y consumo que somos muchos los que le vamos dando vueltas. |
02-mar-2025 00:52
|
Enhorabuena por la compra shur. Yo también lo habría cogido en otro color pero sí que es cierto que a los Cupra el blanco no les sienta del todo mal. A disfrutarlo muchos kilómetros y ojalá te dé muchas alegrías. Muchas gracias por la presentación. |
02-mar-2025 11:28
| Para mí también la mejor combinación de color. Disfrútalo. Creo que no has comentado el precio |
02-mar-2025 14:18
|
Sobre el infotainment, yo vengo de la versión anterior montada en el Formentor y aunque yo había tenido pocos problemas, en cuanto a funcionamiento (fluidez, velocidad, lags,…) debo decir que la versión nueva da un salto notable. Funciona francamente bien.
Sobre el consumo, no me parece malo contando que has vuelto subiendo por Altube. Eso mismo hice yo cuando lo recogí, solo que era octubre y la temperatura era mayor, y además llevo bomba de calor, que en ese mes no creo que supusiera ninguna ventaja. Yo subí Altube pero luego seguí hasta Miranda, Logroño, Zaragoza y Calafell, con dos adultos y dos niños con sus sillas. ![]() El Advanced Plus es el acabado que incluye un paquete de equipamiento cerrado, que básicamente es el Advanced Pack. - Navegador con servicios online. - ACC Predictivo con limitador de velocidad y ajuste de distancia automático. - Light Assist: asistente para luces de carretera. - Reconocimiento de señales de tráfico. - Cámara de visión trasera. - Cristales traseros oscurecidos. - CUPRA Connect 3 años. Lo que hasta el momento sí que me parece mejorable es la aplicación del móvil. No por la aplicación en sí, que tiene las funciones básicas y tampoco hecho nada de menos, pero funciona cuando le viene en gana. Tal vez sea cosa de mi móvil y no de la aplicación? Si no creo mal, el motor del VZ es otro distinto no? Parece eficiente, esa media de tu viaje es muy buena. Haciendo la comparación la media que hice yo me parece buena teniendo en cuenta que desde Altube hasta Calafell son muchos km descendientes para ir mejorando la media. No sé, a ver qué me va diciendo la gente sobre el consumo, me interesa. Respecto al Advanced Plus, pero ese equipamiento no lo trae también el e-Boost no Advanced Plus? Yo creo que sí. La verdad es que no me aclaro muy bien con ésto, porque tampoco entiendo por qué en el configurador la versión no Advanced Plus cuesta algo más que la Advanced Plus, si esta última trae más equipamiento. |
02-mar-2025 14:35
![]() Gracias!! Es un opcional salvo en algunas ediciones de lanzamiento, y tiene un coste de 1.000 euros. En mi caso al ser unidad de stock pues directamente ni era opción. Pero por la complejidad que tiene en su mantenimiento al utilizar CO2 (debe haber servicios oficiales que ni siquiera disponen de la maquinaria) y por la discreta eficiencia que debe tener según dicen los propios usuarios, no salen a cuenta los 1.000 euros de la opción a no ser que hagas siempre viajes largos donde le saques partido a esos km extra. Yo me paré un día a echar cuentas y lo tuve claro, me estaba dejando en la carretera más de 2.000 euros al año en gasolina con el CX-5, y eso cogiendo el coche una semana sí y otra no al compartir el viaje diario de 80 km con un compañero, que si tengo que utilizarlo todas las semanas pues echa cuentas. Así que por muy malos que sean los datos de consumo o las autonomías, sigue saliendo a cuenta sí o sí. Yo la verdad es que este coche solo lo veo en blanco o el verde del VZ, si me apuras en plata pero ya, el resto de colores creo que le quedan fatal. Respecto al precio, 32.000 euros al contado. Unidad de exposición matriculada con 8 km en el marcador. |
02-mar-2025 14:38
|
Primera pregunta de novato. Ayer cargué el coche y lo desconecté y marcaba la batería al 80%, esta mañana marcaba 83%. ésto es normal? |
02-mar-2025 14:40
|
Lo que hasta el momento sí que me parece mejorable es la aplicación del móvil. No por la aplicación en sí, que tiene las funciones básicas y tampoco hecho nada de menos, pero funciona cuando le viene en gana. Tal vez sea cosa de mi móvil y no de la aplicación?
Si no creo mal, el motor del VZ es otro distinto no? Parece eficiente, esa media de tu viaje es muy buena. Haciendo la comparación la media que hice yo me parece buena teniendo en cuenta que desde Altube hasta Calafell son muchos km descendientes para ir mejorando la media. No sé, a ver qué me va diciendo la gente sobre el consumo, me interesa. Respecto al Advanced Plus, pero ese equipamiento no lo trae también el e-Boost no Advanced Plus? Yo creo que sí. La verdad es que no me aclaro muy bien con ésto, porque tampoco entiendo por qué en el configurador la versión no Advanced Plus cuesta algo más que la Advanced Plus, si esta última trae más equipamiento. Sí, es mejorable. Nos pasa a todos. No sé si será problema de la aplicación en sí o de los servidores. Muchas veces hay que cerrar la aplicación y volverla a abrir o pide loguearse de nuevo,… Efectivamente el VZ lleva el motor APP550 que teóricamente es algo más eficiente. https://forococheselectricos.com/202...olkswagen.html En el configurador hay dos versiones: Advanced Plus y el no Advanced Plus. Ambos son e-boost porque ya no se hace la versión de 204 CV. El ADP lleva el Advanced Pack y no es posible modificar las opciones. Únicamente llantas y poco más. Es paquete cerrado. El no ADP es para configurarlo a tu gusto y te permite escoger entre el Advanced Pack (decisión absurda porque para escoger ese pack, directamente ya coges la versión ADP), el Pro Pack y el Top Pack. Cada uno de esos packs incluyen un equipamiento determinado más todo lo de la versión inmediatamente inferior. Es acumulativo. Esta infografía es para el VZ que incluye algún extra más en el equipamiento base, pero lo de los packs más o menos es lo mismo. ![]() En mi caso era la versión Born VZ Launch Edition (sin ADP), configurado con el Top Pack (que incluye también lo del Advanced Pack y el Pro Pack), bomba de calor y color Dark Forest. Venía así configurado por Cupra y no se podía añadir o quitar nada y ya estaba metido en programación para fabricación. Si quería algo diferente tenía que hacer un pedido específico con mi configuración y por tanto ir a la cola. |
Editado: 02-mar-2025 14:50 -
02-mar-2025 15:44
| Normal no es. Revisa eso durante los próximos días porque si te pasa habitualmente es que algo va mal |
02-mar-2025 17:22
|
|
02-mar-2025 20:17
|
Sí, es mejorable. Nos pasa a todos. No sé si será problema de la aplicación en sí o de los servidores. Muchas veces hay que cerrar la aplicación y volverla a abrir o pide loguearse de nuevo,…
Efectivamente el VZ lleva el motor APP550 que teóricamente es algo más eficiente. https://forococheselectricos.com/202...olkswagen.html En el configurador hay dos versiones: Advanced Plus y el no Advanced Plus. Ambos son e-boost porque ya no se hace la versión de 204 CV. El ADP lleva el Advanced Pack y no es posible modificar las opciones. Únicamente llantas y poco más. Es paquete cerrado. El no ADP es para configurarlo a tu gusto y te permite escoger entre el Advanced Pack (decisión absurda porque para escoger ese pack, directamente ya coges la versión ADP), el Pro Pack y el Top Pack. Cada uno de esos packs incluyen un equipamiento determinado más todo lo de la versión inmediatamente inferior. Es acumulativo. Esta infografía es para el VZ que incluye algún extra más en el equipamiento base, pero lo de los packs más o menos es lo mismo. ![]() En mi caso era la versión Born VZ Launch Edition (sin ADP), configurado con el Top Pack (que incluye también lo del Advanced Pack y el Pro Pack), bomba de calor y color Dark Forest. Venía así configurado por Cupra y no se podía añadir o quitar nada y ya estaba metido en programación para fabricación. Si quería algo diferente tenía que hacer un pedido específico con mi configuración y por tanto ir a la cola. En cuanto a la aplicación a mí me falla mucho por lo que he podido trastear. He programado la pauta de la calefacción, a ver qué me encuentro mañana al coger el coche... |
02-mar-2025 20:26
|
No le he dado importancia porque esto mismo me pasó con el R5 que utilicé durante un fin de semana, al día siguiente de cargarlo también me indicó algo más del 80% que había cargado. Supongo que tendrá su explicación, por eso lo pregunto. Por cierto ya que pregunté respecto a cargarlo en el Schuko que tenía en casa para un termo, la carga la hizo sin ningún problema y no se calentó nada, pero cuando digo nada es nada, como si no habría nada enchufado. Eso sí, por lo que pude vigilar de vez en cuando la carga se realizó a 1,7 - 1,8 kW. No es poco? |
02-mar-2025 20:55
02-mar-2025 21:04
|
Ayer lo configuré para que cargue máximo al 80%, al terminar la carga esa era la cifra que mostraba el coche. Desconecté el cargador y esta mañana el coche indicaba 83% de carga.
No le he dado importancia porque esto mismo me pasó con el R5 que utilicé durante un fin de semana, al día siguiente de cargarlo también me indicó algo más del 80% que había cargado. Supongo que tendrá su explicación, por eso lo pregunto. Por cierto ya que pregunté respecto a cargarlo en el Schuko que tenía en casa para un termo, la carga la hizo sin ningún problema y no se calentó nada, pero cuando digo nada es nada, como si no habría nada enchufado. Eso sí, por lo que pude vigilar de vez en cuando la carga se realizó a 1,7 - 1,8 kW. No es poco? Digo eso porque yo cuando lo cargo en AC a 11 kW, que es lo máximo, en la pantalla muestra unos 10 kW. Si no recuerdo mal, en casa cargo a 4,1 kW y creo que la pantalla muestra unos 3,7-3,8 kW. Ya me fijaré. |
Editado: 02-mar-2025 21:31 -
02-mar-2025 21:44
| Muy chulo shur, a disfrutarlo! Yo me quedaré atento ya que has pillado justo el modelo que me interesa. |
02-mar-2025 22:06
|
PD: No se es un friki de los eléctricos total si no vas con el CarScanner con el dashboard de Bjorn Nyland...
para ello un OBD bueno es suficiente. Bjorn usa OBDLink LX (unos 80-100€), pero a mí de momento me funciona bien este, que es mucho más barato |

Debo decir que a mí me pasa con el Born algo parecido... en general me parece bastante McArra, pero hay combinaciones de color y llantas que se salvan, como la que has elegido 
para ello un OBD bueno es suficiente. Bjorn usa OBDLink LX (unos 80-100€), pero a mí de momento me funciona bien