Bomba de calor sí o no ¿hasta qué punto tiene importancia?

Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Buenas tardes,

abro este tema ya que no he encontrado ninguno al respecto con el buscador, y además de aclarar mis dudas servirá para tener las distintas opiniones recogidas en un hilo, aunque ya hayamos comentado al respecto en otros hilos.

Me estoy planteando un modelo sin bomba de calor, en este caso porque es opcional y porque es conocido que no tiene un rendimiento óptimo teniendo en cuenta el coste que tiene. Evidentemente soy de la opinión de que debería de ser un elemento de serie en cualquier coche, pero en vista de que a día de hoy siguen saliendo al mercado modelos que no la montan de serie, y valorando como opción de compra uno de estos modelos, la pregunta es hasta qué punto es realmente imprescindible, bajo qué condiciones climáticas y en qué tipo de recorridos. También habría que tener en cuenta el rendimiento de cada sistema, ya que no todos son ni de lejos equiparables al de Tesla, que por lo que os he podido leer sería el más evolucionado y con mejor rendimiento hasta el momento.

Si las condiciones de conducción más habituales van a ser viajes de larga distancia por vías rápidas donde la eficiencia va a ser determinante, la respuesta creo que es obvia y que un sistema de bomba de calor debería ser imprescindible.
Pero, en condiciones de viaje de un porcentaje muy elevado de usuarios en trayectos de corta y media distancia por circunvalaciones o como en mi caso carreteras secundarias, ¿realmente sería un elemento tan determinante?
En un uso diario con recarga en el domicilio ¿realmente tendría tanta importancia llegar a casa con un 10% más o menos de batería?
¿Es realmente calculable la pérdida de autonomía de montar a no montar bomba de calor?
En invierno y con temperaturas bajas el hecho de poder precalentar el coche mientras está conectado al cargador ¿minimiza en cierta manera las consecuencias de no llevar bomba?

Os leo vuestras opiniones y gracias a todos los aportes.
Pyrene
En mi caso concreto me estoy planteando un Cupra Born de 59 de batería sin bomba de calor. Para clima pirenaico y desplazamiento diario de 80 km por carreteras secundarias de montaña y carretera nacional. Sigo dándole vueltas al tema de la bomba y con dudas, no llego a un convencimiento al respecto. En mi entorno hay coches eléctricos sin bomba y no parece que tengan problemas graves de uso de sus coches, pero en la tesitura de hacer el considerable gasto que supone un coche eléctrico, pues igual es motivo de arrepentimiento a futuro. O no.
Bariko11
ForoCoches: Miembro
Interesante. Por lo que estuve leyendo un día, se reduce el consumo un 10%. Es decir unos 2kWh/100km. Para mí es despreciable y en el día a día no lo vas a notar. Aparte de ser un elemento más que se puede averiar y que requiere mantenimiento.

Si que es verdad que la bomba ayuda a climatizar la batería también, por lo que en trayectos largos, la puede acondicionar para cargar a plena potencia cuando vayas a parar...
HitMaker
VIP ⭐️
El coche es más eficiente si, pero sobre todo ese aumento si no lleva es porque para refrigerar la batería es mucho más ineficiente.

Lo de poder precalentarla para carga rápida también es una mejora.

Al final redunda también en mejor trato de la batería y por tanto mejor vida útil.
Burnsito
Por lo que estuve leyendo había una ganancia del 3-5% de autonomía, pero si dormía el coche en garaje y no vívías en zonas frías durante varios meses (temperaturas por debajo de 10º) no compensaba. También está como trates la batería, si está muy frío y le das a la calefacción nada más entrar, pues le afecta no tener bomba de calor. Hay marcas que ya te lo incluyeron, otros te atracan por 1.300-1.800 €...

Me recuerda a cuando recomendaban motores diésel porque la gasolina era más barata y acababas amortizándolo, bajo determinadas condiciones claro.
mak
Membrillo
La bomba de calor da 3kw de calor por cada kw consumido. Hay gente que en casa se calienta con un convector y luego se queja de la factura, pues esto es lo mismo.

Lo que me parece increíble es que el leapmotor t03 lo traiga de serie siendo el eléctrico más barato y luego un born sea opcional.
edv
Algunos coches que ando mirando no la incluyen de serie y piden unos 1000 boniatos por ella. Yo que aparco el 90% en parking y la mayor parte de mis desplazamientos son de menos de 50 km diarios no tengo muy claro que me compense sinceramente.
Jesugandalf
Nullius in verba.
Cita de edv
Algunos coches que ando mirando no la incluyen de serie y piden unos 1000 boniatos por ella. Yo que aparco el 90% en parking y la mayor parte de mis desplazamientos son de menos de 50 km diarios no tengo muy claro que me compense sinceramente.
Pues es un razonamiento interesante.

Yo vivo en clima frío y estaba pensando sí o sí una bomba de calor, lo daba casi por hecho. Pero ahora leyendo un poco más a raíz de este hilo tampoco lo tengo tan claro porque puedes precalentar el coche mientras está enchufado y luego para desplazamientos relativamente cortos una pérdida del 10% de autonomía no es un drama.

Por otro lado, 1000€ no es una cantidad muy representativa teniendo en cuenta el precio del coche, te da lo mismo 50k que 51k realmente.

Una discusión interesante.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de edv
Mayor valoración en la reventa eso sí
jpasvengo
Por dar una idea más, los asientos y volante calefactable gastan mucho menos que la calefacción i pueden ayudar a que no sea tan necesaria
Kinetic
ForoCoches: Usuario
Voy a añadir otra duda.....¿la "calidad" de la climatización es la misma?.....¿calienta pronto el habitáculo y se regula igual que con bomba? ¿el aire tiene algún "olor"? Normalmente las resistencias dejan algo de "aroma".....pero no sé en los coches....no he probado ninguno.
Luca17
Cita de Kinetic
Voy a añadir otra duda.....¿la "calidad" de la climatización es la misma?.....¿calienta pronto el habitáculo y se regula igual que con bomba? ¿el aire tiene algún "olor"? Normalmente las resistencias dejan algo de "aroma".....pero no sé en los coches....no he probado ninguno.
Yo tengo un Leaf de casi 10 años con bomba de calor y ningún problema , ni olor ni mantenimiento. Calienta rápido. Ahora también un model 3 y también perfecto. Creo que en 2025 que las marcas saquen coches sin bomba es un atraso
Kinetic
ForoCoches: Usuario
Cita de Luca17
Yo tengo un Leaf de casi 10 años con bomba de calor y ningún problema , ni olor ni mantenimiento. Calienta rápido. Ahora también un model 3 y también perfecto. Creo que en 2025 que las marcas saquen coches sin bomba es un atraso

El mio lleva bomba, me refería más a las resistencias.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Pyrene
En mi caso concreto me estoy planteando un Cupra Born de 59 de batería sin bomba de calor. Para clima pirenaico y desplazamiento diario de 80 km por carreteras secundarias de montaña y carretera nacional. Sigo dándole vueltas al tema de la bomba y con dudas, no llego a un convencimiento al respecto. En mi entorno hay coches eléctricos sin bomba y no parece que tengan problemas graves de uso de sus coches, pero en la tesitura de hacer el considerable gasto que supone un coche eléctrico, pues igual es motivo de arrepentimiento a futuro. O no.

Como creo que ya te dije hace varios meses en otros hilos, es algo que hay que tener en la "lista de la compra", pero pienso que no es bloqueante.

Bombas hay muchas... no todas son igual de eficientes o tienen en cuenta todas las combinaciones de uso y de traspaso de calor (se supone que las más eficientes por diseño y posibilidades son las de Tesla y BYD que son 8-way y "7-way", pero al mismo tiempo también las más complejas)

Y te lo dice alguien que tiene un coche con una bomba de calor "vulgar" (como también lo es la de los MEB) que habría preferido que hubieran podido empaquetar 5kWh de batería y no tuviera bomba de calor porque me habría sido mucho más útil en el 90% de los escenarios (porque viajes largos hago con el Corsa-e con calefacción en relación a los kms que hago con él).

Por otro lado, el tener bomba de calor no excluye al coche de tener la resistencia PTC como alternativa, pues la bomba de calor en general llega hasta donde llega y por debajo de cierta Tª entra total o parcialmente.

Es "ideal" usarla para calentar lo que toque (habitáculo y/o batería) con temperatura de 5ºC o más (en ese rango tienen buena eficiencia todas, del 300 al 500% típicamente), suele ser todavía mucho mejor opción que PTC entre -5 y 5ºC (100-300%) y por debajo de -5ºC muchas bombas ya no rinden y no suponen porcentualmente tanta mejora de rendimiento (igual sólo un 50%), pero claro, si estás en un viaje largo con una ventisca con nieve a -7ºC vas a gastar mucha energía para calentar el habitáculo, así que un 50% de mejora se agradece bastante

Hay que tener en cuenta que las resistencias PTC también se pueden estropear (recuerdo haber visto algún video de Bjorn con algún coche con ella estropeada), pero son bastante más baratas y simples de sustituir que las bombas

Por último, en términos operativos económicos, incluso en un clima como el tuyo y con el perfil de trayectos que indicas, en el que una bomba creo que te vendría mejor que a mí, al final si añades la opción vas a gastar en "combustible" 2€/100kms y si no la pones, vas a gastar 2,2€/100kms, así que para amortizar los 1000€ de la opción te irías a 500.000kms

PD: Mi próximo BEV muy probablemente tampoco llevará bomba de calor
Pyrene
Cita de deebass
Como creo que ya te dije hace varios meses en otros hilos, es algo que hay que tener en la "lista de la compra", pero pienso que no es bloqueante.

Bombas hay muchas... no todas son igual de eficientes o tienen en cuenta todas las combinaciones de uso y de traspaso de calor (se supone que las más eficientes por diseño y posibilidades son las de Tesla y BYD que son 8-way y "7-way", pero al mismo tiempo también las más complejas)

Y te lo dice alguien que tiene un coche con una bomba de calor "vulgar" (como también lo es la de los MEB) que habría preferido que hubieran podido empaquetar 5kWh de batería y no tuviera bomba de calor porque me habría sido mucho más útil en el 90% de los escenarios (porque viajes largos hago con el Corsa-e con calefacción en relación a los kms que hago con él).

Por otro lado, el tener bomba de calor no excluye al coche de tener la resistencia PTC como alternativa, pues la bomba de calor en general llega hasta donde llega y por debajo de cierta Tª entra total o parcialmente.

Es "ideal" usarla para calentar lo que toque (habitáculo y/o batería) con temperatura de 5ºC o más (en ese rango tienen buena eficiencia todas, del 300 al 500% típicamente), suele ser todavía mucho mejor opción que PTC entre -5 y 5ºC (100-300%) y por debajo de -5ºC muchas bombas ya no rinden y no suponen porcentualmente tanta mejora de rendimiento (igual sólo un 50%), pero claro, si estás en un viaje largo con una ventisca con nieve a -7ºC vas a gastar mucha energía para calentar el habitáculo, así que un 50% de mejora se agradece bastante

Hay que tener en cuenta que las resistencias PTC también se pueden estropear (recuerdo haber visto algún video de Bjorn con algún coche con ella estropeada), pero son bastante más baratas y simples de sustituir que las bombas

Por último, en términos operativos económicos, incluso en un clima como el tuyo y con el perfil de trayectos que indicas, en el que una bomba creo que te vendría mejor que a mí, al final si añades la opción vas a gastar en "combustible" 2€/100kms y si no la pones, vas a gastar 2,2€/100kms, así que para amortizar los 1000€ de la opción te irías a 500.000kms

PD: Mi próximo BEV muy probablemente tampoco llevará bomba de calor
Como opción, no sale a cuenta en cuanto a ahorro económico, el tema es si esos mil euros merecen la pena en cuanto a mejora de autonomía. Eso en el ejemplo mío porque es opcional, pero así como hay coches que la llevan de serie en otros no es ni opción. Esa mejora de eficiencia puede ser determinante para quien haga viajes largos y exprima la capacidad de la batería al máximo queriendo hacer la mayor distancia posible. La cuestión es si para el usuario mayoritario que hace 20-50-100 km diarios, es como dices bloqueante en la compra de un modelo que no la lleve, o si dependería mucho del clima en el que se va a utilizar.
Personalmente es un tema inquieta ante la posible compra de un coche sin este elemento.
Pyrene
También se me ocurre que a la hora de duda entre dos modelos, habría que tener en cuenta también la eficiencia del tren motriz. Puesto que nos podríamos encontrar con que uno de los coches aún llevando bomba de calor, sea "peor" opción frente al que no la lleva porque es menos eficiente su motor.
Pyrene
Cita de Kinetic
Interesante lo que preguntas, a priori diría que una bomba de calor calentará más rápido. Lo del olor no se me había ocurrido, a ver si alguien puede responder la pregunta.
gunner_yo
A ver si me echáis una mano con el tema.
Estoy buscando un coche pequeño de unos 25.000€
Para mí es importante que tenga bomba de calor, y aquí viene mi problema, y que también tenga batería LFP.

Estaba considerando el grande panda, pero no tiene bomba, luego mire el Renault 5 y va con batería ncm.

Me resisto a renunciar a cualquiera de las dos características.

Le voy a dar un uso intensivo para las autonomías en las que se mueven estos coches.
Me lo llevo yo al trabajo (turno de noche) por la mañana se lo lleva mi mujer al trabajo, y por las tardes para llevar a los críos a extraescolares, de noche lo vuelvo a coger yo.

Por eso quiero que sea LFP, no puedo prescindir de ese 20% de batería por arriba, y además bomba de calor para no perder demasiada autonomía.

Tampoco se que marcas lo ofrecen como opción.
Lo más parecido a lo que necesito parece estar en byd, pero se me va un poco de precio, ya que va a ser segundo coche en casa.
paco677
Cita de gunner_yo
Para mí es importante que tenga bomba de calor, y aquí viene mi problema, y que también tenga batería LFP.

Estaba considerando el grande panda, pero no tiene bomba, luego mire el Renault 5 y va con batería ncm.

Le voy a dar un uso intensivo para las autonomías en las que se mueven estos coches.
Me lo llevo yo al trabajo (turno de noche) por la mañana se lo lleva mi mujer al trabajo, y por las tardes para llevar a los críos a extraescolares, de noche lo vuelvo a coger yo.

Por eso quiero que sea LFP, no puedo prescindir de ese 20% de batería por arriba, y además bomba de calor para no perder demasiada autonomía.

Lo más parecido a lo que necesito parece estar en byd, pero se me va un poco de precio, ya que va a ser segundo coche en casa.
Un MG4 Luxury ??

Edit Creo que el Luxury en NMC … pero para el perfil de uso que le vas a dar, yo no me preocuparía de cargar al 100 % todos los días …
gunner_yo
Cita de paco677
Un MG4 Luxury ??

Edit Creo que el Luxury en NMC … pero para el perfil de uso que le vas a dar, yo no me preocuparía de cargar al 100 % todos los días …
Pero el MG luxury se va a 31.000€
paco677
Cita de gunner_yo
Pero el MG luxury se va a 31.000€
Es que tu presupuesto de 25000 da para 2a mano…, y tienes MG4 por ese precio con menos de 10000 Kms en coches.net
gunner_yo
Cita de paco677
Es que tu presupuesto de 25000 da para 2a mano…, y tienes MG4 por ese precio con menos de 10000 Kms en coches.net
Por ese precio aspiro a coches pequeños, tipo panda r5 eC3 inster...
Pero ninguno cumple 100% mis requisitos.
Pyrene
Cita de Kinetic
Teniendo ahora un coche sin bomba, decir que no hay ningún tipo de olor y calienta muy rápido.
Desconozco si con bomba calienta más rápido pero lo dudo, sí que es más eficiente calentando pero en rapidez no creo que haya apenas diferencia.
Pyrene
Cita de gunner_yo

Echa un vistazo a este hilo.

https://forocoches.com/foro/showthre...&highlight=lfp
gunner_yo
Cita de Pyrene
Ahora sí que has jodido del todo.
Ya no se ni que me conviene.
Pyrene
Cita de gunner_yo
Ahora sí que has jodido del todo.
Ya no se ni que me conviene.
Yo no tengo ni idea, soy novato en el tema. Pero aquí hay gente que controla, yo preguntaría bien las cosas porque creo que con las LFP hay mucho mito y desinformación.
Necesitan ser cargadas al 100% con asiduidad para que su electrónica funcione correctamente, pero eso no quiere decir que no se degraden haciendo un uso intensivo del máximo de su capacidad ni que se puedan "maltratar" como se lee en muchos comentarios.
Es recurrente leer en distintos hilos a gente descartando coches porque no llevan batería LFP, y yo no termino de entender muy bien en base exactamente a qué.
gunner_yo
Cita de Pyrene
Yo no tengo ni idea, soy novato en el tema. Pero aquí hay gente que controla, yo preguntaría bien las cosas porque creo que con las LFP hay mucho mito y desinformación.
Necesitan ser cargadas al 100% con asiduidad para que su electrónica funcione correctamente, pero eso no quiere decir que no se degraden haciendo un uso intensivo del máximo de su capacidad ni que se puedan "maltratar" como se lee en muchos comentarios.
Es recurrente leer en distintos hilos a gente descartando coches porque no llevan batería LFP, y yo no termino de entender muy bien en base exactamente a qué.
Es que es curioso como en el hilo que me habéis puesto antes, hay alguno que se decanta por LFP y otros no la quieren para nada.
McMillan
Miembro enhiesto
Coche eléctrico sin bomba de calor.
Es decir, no hay gestión eficiente de la temperatura de la batería.
Un plan sin fisuras.
Que le pregunten a los propietarios de los Nissan LEAF que venían sin bomba de calor, verás que risas con el deterioro prematuro de las baterías.
Pyrene
Cita de McMillan
Un plan sin fisuras.
Que le pregunten a los propietarios de los Nissan LEAF que venían sin bomba de calor, verás que risas con el deterioro prematuro de las baterías.
Los problemas del Leaf son por no tener bomba de calor? Son por no tener un sistema de refrigeración en condiciones. No creo que tenga nada que ver con la bomba.
Luca17
Cita de McMillan
Un plan sin fisuras.
Cita de Pyrene
Los problemas del Leaf son por no tener bomba de calor? Son por no tener un sistema de refrigeración en condiciones. No creo que tenga nada que ver con la bomba.
Mi Leaf es de 2015 y tiene bomba de calor , quizá sí que los primeros de 2011 hasta 2013 no tenían bomba y la calefacción era de resistencias. En mi caso la bomba va perfecta y cero problemas.
El problema del Leaf era falta de refrigeración en las baterías con lo cual si vives en zonas muy cálidas la batería sufría y si usabas cargas rápidas la temperatura de la batería subía mucho y eso a parte de degradar provocaba que en viajes podías cargar una vez rápido pero la segunda carga ya era lenta para proteger la batería.
En mi caso no vivo en zonas muy cálida y la batería con 170000km aún funciona , me imagino que tendrá una degradación de un 20% aprox

Pero que en 2025 fabriquen coches sin bomba me parece ridículo
← A Eléctricos