🔥 MyInvestor - Nuevos roboadvisor 'Return Stacking' 🔥

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸

-Se podrá invertir en los roboadvisor Return Stacking desde 150€

Para dudas técnicas sobre el Roboadvisor de MyInvestor, este canal de Telegram:

https://t .me/+ogh0L_uTbbc1ZTVk

📝 Instrucciones paso a paso para hacer la contratación:

https://www.returnstackedportfolios.es/post/como-invertir-return-stacking-myinvestor

ℹ️ Info con las condiciones:

https://www.returnstackedportfolios....ked-portfolios

ℹ️ Preguntas Frecuentes Roboadvisor:

https://myinvestor.es/inversion/carteras-automatizadas/

Comisiones finales, desglosadas

Composición de las carteras roboadvisor de MyInvestor

Offroad es 100% Offroad ES0173623010, la estrategia original, idéntica a Andbank, con las composiciones que ya se ha hablado, aquí en concreto analizada.

https://www.returnstackedportfolios....tacked-offroad

Después, All-Terrain es 75% Offroad y 25% a partes iguales entre monetario Groupama FR0000989626, bonos a corto plazo Vanguard IE00BH65QP47, y un fondo exclusivo para volatilidad llamado Fulcrum LU2164655040.

Y Endurance es 50% Offroad y 50% esos otros tres fondos, mencionados arriba.

Esos tres fondos, balanceados activamente junto a Offroad, para llegar a los números estimados en sus backtests oficiales:

https://www.returnstackedportfolios....wer-xq9le15015

///////////

(venimos de aquí. Creo que desde la especulación que hubo en julio, hasta la confirmación de hoy, bien merece un nuevo hilo recopilatorio)

Se ha confirmado de forma oficial. Aún faltarán unas semanas para que estén disponibles al inversor retail.

Todos los detalles del lanzamiento, en este vídeo:

A día de hoy, estas tres carteras se comercializan en Andbank (banca privada) y tienen 119 partícipes que han invertido 17.000.000€, con una media de 143.000€ por persona:

https://www.bolsasymercados.es/bme-e..._NOMBRE&so=ASC

¿Qué serán estos tres nuevos Roboadvisors de MyInvestor?

Básicamente, esto, aquí está explicado muy resumido: https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger

Se basan en los principios de la Cartera Permanente, explicados en este libro, del gestor de los fondos:

Tres carteras, cada una con su perfil de volatilidad:

https://www.returnstackedportfolios....as-gestionadas

¿En qué invierten estas carteras?

Acciones, bonos, oro, bitcoin, carry y trend. Con risk parity. Aquí explicado de forma breve:

https://www.returnstackedportfolios....n-todo-terreno

Es la idea conocida como "Portable Alpha", para quien quiera investigar por su cuenta:

https://www.returnstackedportfolios....eturn-stacking

¿Cómo funciona esta estrategia de Return Stacking?

Para los que quieran profundizar en la estrategia, hay 10 episodios de Podcast en Youtube con todo lujo de detalles, por parte de su gestor principa, Rafael Ortega, el mismo gestor de MyInvestor Cartera Permanente:

https://www.youtube.com/@TheOffroadInvestor/videos

¿Por qué salen justo ahora?

Porque hasta hace un par de años, no existia una normativa en Europa que permitiera invertir de este modo, para el inversor retail, con ciertos ETFs que permitieran crear un Fondo de Inversión Libre para implementarlo. Literalmente son el único fondo en España que sigue esta estrategia. No tiene benchmark ni índice con el que compararse.

Resultados reales de la principal cartera (Offroad) en 2024:

https://www.returnstackedportfolios....trimestre-2024

El año 2024 cerró con una rentabilidad cercana al 20%. El perfil de riesgo de la cartera, medido por su volatilidad a un año, es similar al que suele tener una cartera con más del 70% de exposición a renta variable en un entorno calmado.

Reflexiones generales y apuntes recopilados:

Apalancamiento defensivo es un concepto que conocí en verano y sobre el que he profundizado mucho. En el fondo consiste en una inversión apalancada de tal manera que tienes una exposición superior a la del capital disponible. Se utilizan futuros para crear ese apalancamiento. Con ese apalancamiento, se crea una diversificación lo suficientemente amplia para crear una cartera más eficiente y con una exposición superior al 100%. Es ahí donde está el valor diferencial de esta propuesta.

Combinar:

- Una exposición superior al 100% del capital disponible.
- Con una diversificación que permita afrontar cualquier escenario con una mejor combinación de rentabilidad / riesgo.
- Con margen de liquidez para hacer frente a los costes asociados a la operativa con futuros.

Me parece una posibilidad bastante interesante y razonable dado que se trata de un apalancamiento que no busca la concentración sino todo lo contrario.

Acompaño un ejemplo de este tipo de estructuras. El cuadro 1 representaría el capital total disponible sin apalancamiento, que en un portafolio pasivo se utilizaría para invertir en un índice. Del cuadro 2 al 3 se explica cómo se generaría una exposición superior al 100% a partir del cuadro 1. Por ejemplo, se destinaría solo un 10% del capital disponible para crear una exposición del 100% en futuros sobre un índice. Lo que dejaría libre un 90% del capital disponible. De ese 90% se tendría que destinar una parte como margen de seguridad y liquidez para hacer frente a las obligaciones derivadas de los futuros. Y el resto del capital libre se podría invertir en otros activos o estrategias diferentes al indexado. De esta forma a partir de un capital de 100, se puede generar una exposición superior (mediante el uso de futuros) pero en activos diversificadores que compensen posibles malos resultados de unos y otros. Y que ofrezcan un combo de rentabilidad / riesgo mejor que la inversión en un solo activo o en los modelos de cartera tradicionales. A mi modo de ver parece un uso del apalancamiento muy interesante.

Me parece un lujo tener en España un fondo así. Activos descorrelacionados apalancados para no sacrificar rentabilidad al diversificar. Y acceso a los etfs de Return Stacked americanos no accesibles al minorista UCITS, con Rv, Rf, oro, futuros gestionados y carry.

En última instancia no se puede decir que el enfoque sea del del todo novedoso. Las grandes instituciones lo han estado utilizando durante décadas. Al emplear derivados eficientes en términos de capital desembolsado como futuros, swaps y forwards, las instituciones son capaces de reducir la inversión necesaria para obtener una exposición estratégica a activos tradicionales y asignar el sobrante a inversiones alternativas o estrategias de cobertura.

¿Qué significa ser eficiente en términos de capital? Los forwards, futuros y swaps proporcionan apalancamiento a los inversores; esto significa que una institución puede utilizar dicho apalancamiento para obtener la exposición que desean desembolsando menos dinero del que necesitarían para obtener esta misma exposición con una inversión directa, liberando así capital en sus carteras para invertir en otros lugares.

Al seleccionar activos o estrategias estructuralmente diferentes el aumento de riesgo vía apalancamiento se ve neutralizado por el efecto de reducción de riesgo vía diversificación generando lo que se llama alfa estructural-

Se da una característica que es que algunos escenarios muy malos para renta variable (y por tanto lo que todos consideramos "un mal momento") son un escenario potencialmente muy bueno/bueno para el 80% de las cartera Todo Terreno. Bonos y oro podrían subir por efecto salida de RV, Carry suele no inmutarse por diversificación e incluso puede salir ganando en burbujas, y trend si la cosa es persistente se concentra en contra de la tendencia y se infla. A título personal, creo que con la diversificación estructural y el stacking pasa lo mismo: una vez lo ves y te cuadra, ya no puedes dejar de verlo.

Una cartera Todo Terreno tiene entre un 15-20% de RV sobre el total. En las carteras todo terreno no se da prioridad a ningún activo o estrategia, por mucho que hayan sido "el que mejor lo ha hecho" o haya motivos cualitativos para sobreponderar uno frente a otro. Hacen el estudio y lo que dice el estudio es lo que ponen en la cartera.

La cartera Offroad se compara con un 40/60 para que se vea el resultado del stacking (la cartera es un 40/60/100 de alternativos).También se compara con un 100 renta variable para ver que ha hecho una cartera 100% prociclo. Ninguna se las dos es su benchmark (no tiene). La idea es que con esas dos referencias te hagas una idea de que está haciendo “el mercado”. Efectivamente la volatilidad media esperada es más similar a 75/25.

No hay riesgo de liquidación. Te estás apalancando porque aprovechas la eficiencia en capital de los futuros, pero no tienes una deuda con nadie que te vaya a exigir cancelar o te cambie las condiciones. Las diferencias de resultados de futuros se liquidan diariamente, y los costes ya vienen descontados del precio que obtienes. En la práctica esto es lo que permite mantener una posición en el activo subyacente sin que se produzca la entrega física del mismo o el cierre de la posición. Este "roll" o "rolado" es común en muchos productos como ETFs que replican el precio de materias primas o índices a través de contratos de futuros.

Si los activos del apalancamiento se ven afectados por la coyuntura económica del momento, el drawdrown será mayor. Ahora bien, de eso va el apalancamiento, de, mas allá de estar presente en el momentum de crecimiento, que dicho apalancamiento este lo suficientemente diversificado para que el impacto de las correcciones se vea reducido.

RV+RV si que podría ser desastroso porque la correlación 1 generaría un drag o arrastre de volatilidad que hace que la media de rentabilidad y la media geométrica de rentabilidad estén muy lejos.

Esta estrategia no es nueva, lleva más de 30 años batiendo al SP500, y grandes inversores institucionales con decenas de millones de euros de inversión mínima, llevan pudiendo disfrutar de ella desde los años 80.

En retail, hay una empresa que lleva décadas logrando batir al SP500. Se llama Pimco:

https://www.morningstar.com/funds/xnas/pstkx/chart

PIMCO's StocksPLUS was launched in September 2007. It holds:

100% S&P 500 futures
100% Long Bonds (actively managed, both Treasury & Corporate)
-100% 3-month LIBOR

Returns since inception have compared favorably to the S&P 500. It has a 5-star rating from Morningstar, and can be found in some 401ks.

Para una persona que vaya 100% SP500, esta estrategia parece más recomendable, la verdad.

A mí esto me alucina, la verdad: Casi duplica el CAGR del SP500 en 30 años, con mismo drawdown y menor caída anual. Y por supuesto, mejora Sharpe, mejor rendimiento por unidad de riesgo.

Y en 5 años, nunca negativo:

Con menores drawdown que el SP500:

Inconvenientes:

Podría haber ciertos escenarios en los que tu cartera no se comporte como se suele comportar la RV, y eso, en un mercado alcista, puede llevarte a sufrir psicológicamente.

La diversificación lleva consigo un coste de oportunidad inherente y genera un tracking error ineludible. En este modelo de diversificación todo terreno, se enfrentan a un dilema inevitable: algunos activos en la cartera no rendirán en el entorno de mercado reinante en cada momento. Hay que ser consciente de que, en determinadas coyunturas, las carteras tradicionales sobrepasarán sus rendimientos. El tiempo estadístico y el psicológico no coinciden, por lo que un período prolongado de rendimientos divergentes de la norma puede resultar en un desafío psicológico significativo para muchos inversores, un factor que persiste incluso con la implementación del return stacking.

Aquí está todo explicado:

https://www.riverpatrimonio.com/post...ed-all-terrain

Pongo gráficas de ejemplo con la cartera Return Stacking Todo Terreno y un fondo indexado 100% RV, en concreto el ACWI (que es un MSCI World + Emergentes), en algún escenario concreto donde podría sufrir esta estrategia:

Retornos similares, aunque con algunos sustos. Aceptable.

Termina parecido, pero la mayoría del tiempo va rezagada. No es que haya mucha diferencia, pero bien.

No sufre tanto en la caída del 20% intraanual, pero la renta variable se recupera y al no participar tampoco tan fuertemente del rebote termina atrás. La duda surge: ¿Es necesaria tanta diversificación si al final llega siempre al mismo resultado? ¿Es esto una complejidad innecesaria? No se si mejor me indexo y me ahorro costes...

Finalmente llega uno de esos años históricos para la renta variable. A todo gas con un retorno de un +25% en el año. Mientras, la cartera Todo Terreno al final alcanza un mísero +5%. Y ojo, durante el año llega a ir perdiendo un -8% mientras que "el mercado" va +10%. Si eres asesor o gestor no hay duda: Se acabó. Estás despedido. Y entonces....

De 2000 a 2002, la cartera All Terrain se mantiene estable mientras que el mercado bursátil se desploma. Para cuando un inversor quiere volver a la cartera todo terreno ya es demasiado tarde. El daño ya está hecho.

El mismo patrón se repitió de 2003 a 2007, acabando con la gran crisis financiera global de 2008.

Tras 2009, la competencia entre ambas estrategias hubiera sido intensa, con años donde cada una tomaba la delantera. La pandemia COVID y las caídas de 2022 hubieran vuelto a destacar la fortaleza de la cartera todo terreno cuando las cosas se tuercen.

Extra: Presentación para inversores de esta misma semana, con todo explicado al detalle

Resumen:

-Tres carteras roboadvisors, cada una con una volatilidad y drawdown distinto

-La cartera más agresiva (Offroad) apenas tendrá un 40% de Renta Variable (S&P500 en exclusiva), la media (All Terrain) un 20% y la conservadora (Endurance) un 10%, todo cantidades aproximadas. Aún por confirmar al detalle.

-Accesibles mediante un código promocional para clientes actuales

-Son traspasables desde cualquier otro fondo o cartera, sin tributar por ello

-Mínimo inicial de inversión: 10.000€, con un objetivo de rebajarlo a 150€ con el paso de los meses

-Lanzamiento confirmado pero sin fecha definitiva aún (se actualizará cuando se sepa).

-Horizonte recomendado de inversión 3-4 años mínimo. Con Ulcer de 16 meses aprox.

-La comisión total rondará el 0,9%

Un selecto grupo de inversores institucionales llevan aplicando este método con éxito desde los años 80. Return Stacked Portfolios lo hace por primera vez accesible al inversor minorista. Yo creo que el futuro de tus ahorros, bien vale unas cuantas horas/días de estudio, investigación y análisis. Sobre todo con estrategias tan únicas y vanguardistas como esta, que por normativa no se ha podido implementar en Europa hasta el año pasado.
Dukdom
ForoCoches: Usuario
Muy completo. Enhorabuena!! Cerrarán entonces el fondo que tienen de cartera permanente? No iba muy bien.Para mí punto de vista, muy anclada a occidente. Como a EEUU le vaya regular, ya veremos. Al final en largo plazo como vamos muchos, creo que apostar todo a occidente es arriesgado. Mejor diversificar un poco más no?

Edit: mi primera pole. Estoy emocionado 🥲
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dukdom
Muy completo. Enhorabuena!! Cerrarán entonces el fondo que tienen de cartera permanente? No iba muy bien.Para mí punto de vista, muy anclada a occidente. Como a EEUU le vaya regular, ya veremos. Al final en largo plazo como vamos muchos, creo que apostar todo a occidente es arriesgado. Mejor diversificar un poco más no?

Edit: mi primera pole. Estoy emocionado 🥲
¡Gracias!

La verdad es que sigo de cerca estas carteras desde hace tiempo, y ahora que llegarán a MyInvestor, podré invertir en ellas, ya que los 50k mínimos de Andbank no me los puedo permitir.

En lo personal, sigo apostando y seguiré apostando la mayor parte de mis inversiones al MSCI World, como dices, para cubrir más mercados. Aunque las carteras Return Stacked en sus activos "carry" y "trend" ya invierten de forma global.

La duda que tienes ya la pregunté hace tiempo a los gestores, con respecto a MyInvestor Cartera Permanente, se mantendrá en sus estrategia de combinar 8 Carteras Permanentes de 8 regiones con divisas distintas y fuertes, como indica su gráfico actualizado:

Con respecto a su rendimiento, en 2023 obtuvo un 7,48%, en 2024 tuvo un 10,70% y en lo poco que llevamos de 2025 lleva un impresionante 4,08%, superando a SP&500 y MSCI World, por el empuje que está teniendo el oro en las últimas semanas.

Anteriormente al 7 de septiembre de 2022, MyInvestor Cartera Permanente llevaba otra estrategia diferente, antes de fusionarse con la cartera que llevaba otro gestor. Creo incluso que a nivel histórico, el año 2022 fue el peor de la historia para una clásica Cartera Permanente de toda la vida, por la caída simultánea de acciones y bonos de forma tan drástica.

El gestor de Return Stacked me dijo hace unos meses que creía que la Cartera Permanente que va a tener aún mercado, porque es mucho más fácil de entender y de explicar. Para la gente que no quiere profundizar, la Cartera Permanente es muy fácil de entender. Y la relación rentabilidad/riesgo es mejor que la mayoría de fondos del mercado, así que para la gente que requiere una explicación más sencilla, es mucho más apropiada que la Return Stacked. Aunque a largo plazo es mejor estrategia la de Return Stacked y para mis padres no tendría una MyInvestor Cartera Permanente.

Tanto es así, que la cartera Return Stacked Permanent acaban de cambiarle el nombre a Return Stacked Endurance, para que no haya conflicto de marketing con la Permanente oficial de MyInvestor.

La futura Return Stacked "Endurance o Permanent" se compara de este modo con la clásica Cartera Permanente:

wslle
ForoCoches: Miembro
Veremos como sale, algunas de las iniciativas que han implementado han sido un poco reguleras
Infinit0
Legal Alien
Con esas comisiones y a largo plazo me quedo con mi cartera bogleheads
Como mucho le añades BTC y oro y a dormir

Veremos cómo se comporta con los años

No creo en los back testing

Me da igual lo que haya pasado en el pasado. No se repetira
Hein
Cita de Infinit0

Exacto,yo eso de basarnos en el pasado tampoco lo veo.
SAMPA90
Me quedo por aquí! Muy buen curro shur! Yo soy inversor de river desde casi los inicios y entre hace unos meses en offroad cuando salió el formato fil. Muy contento con rafa y todo lo aprendido este tiempo.

A ver si consiguen cerrar Apex que también me interesaría entrar
Dukdom
Cita de Pitinvest
¡Gracias!

Todo son curradas, muy bien y gracias.
La verdad es que sigo de cerca estas carteras desde hace tiempo, y ahora que llegarán a MyInvestor, podré invertir en ellas, ya que los 50k mínimos de Andbank no me los puedo permitir.

En lo personal, sigo apostando y seguiré apostando la mayor parte de mis inversiones al MSCI World, como dices, para cubrir más mercados. Aunque las carteras Return Stacked en sus activos "carry" y "trend" ya invierten de forma global.

La duda que tienes ya la pregunté hace tiempo a los gestores, con respecto a MyInvestor Cartera Permanente, se mantendrá en sus estrategia de combinar 8 Carteras Permanentes de 8 regiones con divisas distintas y fuertes, como indica su gráfico actualizado:

Con respecto a su rendimiento, en 2023 obtuvo un 7,48%, en 2024 tuvo un 10,70% y en lo poco que llevamos de 2025 lleva un impresionante 4,08%, superando a SP&500 y MSCI World, por el empuje que está teniendo el oro en las últimas semanas.

Anteriormente al 7 de septiembre de 2022, MyInvestor Cartera Permanente llevaba otra estrategia diferente, antes de fusionarse con la cartera que llevaba otro gestor. Creo incluso que a nivel histórico, el año 2022 fue el peor de la historia para una clásica Cartera Permanente de toda la vida, por la caída simultánea de acciones y bonos de forma tan drástica.

El gestor de Return Stacked me dijo hace unos meses que creía que la Cartera Permanente que va a tener aún mercado, porque es mucho más fácil de entender y de explicar. Para la gente que no quiere profundizar, la Cartera Permanente es muy fácil de entender. Y la relación rentabilidad/riesgo es mejor que la mayoría de fondos del mercado, así que para la gente que requiere una explicación más sencilla, es mucho más apropiada que la Return Stacked. Aunque a largo plazo es mejor estrategia la de Return Stacked y para mis padres no tendría una MyInvestor Cartera Permanente.

Tanto es así, que la cartera Return Stacked Permanent acaban de cambiarle el nombre a Return Stacked Endurance, para que no haya conflicto de marketing con la Permanente oficial de MyInvestor.

La futura Return Stacked "Endurance o Permanent" se compara de este modo con la clásica Cartera Permanente:

Es que meterle a algo que no balancea nada en Asia, para largo plazo me da miedo. Joder, podrían sacar algo diversificado como pones pero con China, India y/o Taiwán. Ahora vemos muy obvio la balanza. Pero no me gustaría que se invirtieran las cosas y tener que reestructurar cartera de aquí a 10 años. Me quedo de momento con algo personalizado pero atento por si sale algo, gracias por todo el curro
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
La IA inversora de hitlario por fin se está monetizando, veo que se la han alquilado a los de MyInvestor
Cañoncito
Me quedo por si interesa.
Janik289401
Me quedo por aqui!
marzelinor
Vi la entrevista, le falta ser más comercial a Rafa.
furiosos
.
Buen hilo y buen resumen, sigo al gestor desde hace tiempo, al igual que a Carlos Santiso, el otro gestor de la CP.

Su filosofía va muy en relación con la mía, después de un tiempo invirtiendo empecé a valorar una cartera Bogle para invertir de una forma más tranquila y segura, pero a medida que iba leyendo no me sentía cómodo y sentía que estaba diseñada sin valorar los distintos escenarios posibles, si tienes la mala suerte de que te toca uno de los largos períodos en los que has estado plano 10-15 años o incluso más y eso coincide con tu tiempo inversor estás jodido, porque no vives 100 años y es algo que valoro por encima de tener más rentabilidad, es cuestión de gustos y de lo que te haga dormir tranquilo.

Busco una rentabilidad aceptable por encima de la inflación real y disponer de la mayor proporción posible de mi dinero durante todo el periodo que esté invertido, el mayor problema que le veo a las estrategias que solo llevan RV-RF es que te pille un periodo largo en el que ambos activos se correlacionan a la baja, como pasó en los años 60-70 y en menor medida en 2022, ahora todo es jauja xq la mayor parte de la gente no lleva más de 10 años invirtiendo, pero yo me comí el 2008 y paso de tener mi dinero otra vez comido por la inflación durante años.

Por ahora me convence más la CP, hasta que vea cómo aplican esta estrategia con el paso del tiempo y cómo se comporta en la realidad ante una gran bajada.

Algún shur comentaba porque no llevam emergentes en la CP, no se puede por la propia definición y requisitos que se necesitan para configurar una cartera permanente, de hecho la original se realiza únicamente en tu zona geográfica y solo si tienes una moneda fuerte, Banco Central propio, que la RF sea considerada refugio, etc.
isma_el
Gran hilo! Sitio
charlio
muy buen post shur, me quedo por aquí.

no se sabe nada de esos "códigos promocionales" aún, no?
javioski
Aquí para servirles
Muchas gracias shur por el hilo. Recuerdo que en agosto del año pasado me contestaste una duda sobre la estrategia.

Muy interesante y a seguir de cerca.

Salu2.
Bownser
Habrá que ver el coste real, que podemos suponer bastante más superior al 1% que dicen. Y a eso hay que añadirle el coste de financiamiento, el de gestión de la cartera de myinvestor... aquí suma y sigue.

Recomiendo leer este artículo de los de return stacked en América: https://www.returnstacked.com/carry-...c-partnership/

No se puede decir simplemente que "Se añaden capas de fuente de alpha", por que no es cierto, el """alpha""" no está asegurado. Se suman estrategias que en el pasado han tenido una descorrelación relativa y han tenido retornos positivos, pero hay que concretar, y si se quiere invertir en esto se debería saber muy bien por qué esas fuentes de alpha funcionan y pueden perdurar. No solo deben tener retorno positivo si pretenden obtener rentabilidad adicional, deben hacerlo mejor que el coste de financiamiento de los futuros, cosa que hay que tener muy en cuenta. Las explicaciones que dan en el artículo que he pasado algunas me podrían llegar a parecer razonables y otras muuuy cuestionables.

Más allá de trend y carry creo que incluir oro, bitcoin etc me parece un error importante.

Igualmente parece que los de Return Stacked tienen intenciones de venir a europa: https://x.com/choffstein/status/1871...MhnI7D6rd9ldng
Incluso teniendo en cuenta la perdida de traspasabilidad de los fondos, si hacen ETFs competitivos sería muy a considerar por delante de esto.
Jenu
Pillo sitio, no soy muy fan de las carteras automatizadas pero si para recomendar si son buenas.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de wslle
Veremos como sale, algunas de las iniciativas que han implementado han sido un poco reguleras
¿A cuáles te refieres, a iniciativas de MyInvestor, de Andbank Boutique Wealth, o al gestor Rafael Ortega?

Cita de Infinit0

Yo pensaba como tú, que una Bogle de acciones y bonos, le añado oro y bitcoin, y a correr. Juego con los pesos en base a mi riesgo, y a dormir tranquilo. Pero en todas las simulaciones que hacía, no obtenía ni de lejos a largo plazo los retornos medios de la RV, y me comía los drawdowns enteros que pudiera tener la RV, lo cual a largo plazo lastra el CAGR acumulado.

Entonces, cuando lees mucho, mucho sobre "apalancamiento defensivo", ya no puedes contemplar otro escenario si tu idea inicial es participar del crecimiento de los ciclos económicos pero al mismo tiempo proteger tu patrimonio frente a grandes caídas.

Por supuesto no es algo para todo el mundo. No es una inversión para el "inversor modelo", que busca el mínimo tracking-error, y que no soportaría navegar durante meses con la volatilidad de un año medio para la RV, y ver que su cartera ronda el 4% cuando los índices duplican rendimiento.

Literalmente Offroad es algo complejo, no tanto de comprender inicialmente, sino de "asimilar" que su comportamiento podría diferir mucho del mercado en su día a día, porque su finalidad es ofrecer retornos más estables y sobre todo reducir los drawdowns máximos a la mitad, o a un tercio. Ahí es donde brillaría Return Stacking, en años como 2008, 2020 o 2022:

Cita de Hein
Exacto,yo eso de basarnos en el pasado tampoco lo veo.
En realidad, cuando estudias bien la estrategia, te das cuenta de que aunque técnicamente sean backtests, están basados en vehículos, índices y activos que tienen un track-record confiable y demostrable durante décadas, y una estrategia más o menos consolidada desde los años 80. Incluso mejorada, diría yo, al aprender de los errores que hubo en 2008 cuando inversores intentaron replicar esta estrategia "Portable Alpha" sin tener tan en cuenta la descorrelación y la risk parity.

Cita de SAMPA90
Me quedo por aquí! Muy buen curro shur! Yo soy inversor de river desde casi los inicios y entre hace unos meses en offroad cuando salió el formato fil. Muy contento con rafa y todo lo aprendido este tiempo.

A ver si consiguen cerrar Apex que también me interesaría entrar
¡Gracias por responder! Es muy importante que más gente informada sobre la estrategia pueda darnos sus testimonios de primera mano por aquí, para ir viendo evoluciones en tiempo real.

La verdad es que Return Stacking es algo "a otro nivel", la verdad. Por supuesto River Patrimonio, River Global o la CP son todo buenas opciones, pero su estrategia es ampliamente conocida, tradicional, más o menos orientada a crecimiento o a defensa. Lo que hace único a Offroad es cómo llega a utilizar el 100% adicional de futuros apalancados y descorrelacionados para conseguir darte los retornos de una cartera 100% RV con la volatilidad y riesgo de una cartera 75/25, 60/40 o incluso la volatilidad de la aburrida y estable CP, dependiendo de en cuál de las tres carteras de Return Stacking que elijas invertir.

Creo que es algo en lo que invertir y olvidarte muchos años, porque puede estar años comportándose normal, pero en el momento de los grandes crashes del mercado, el momento de la altísima volatilidad, con el VIX disparado y drawdowns por encima del 15% en la RV, ahí es donde Return Stacking debería brillar y protegerte. Por lo demás, no es una fórmula mágica que te vaya a hacer rico.

Apex, cuando llegue en formato FIL, sí que puede ser un pepinazo para el "inversor medio", ya que seguirá una estrategia pura de RV que podría batir al índice sin problemas, y al final quien quiera irse a volatilidad elevada pero retornos superiores al S&P500, ahí tendrá su elección.

Cita de marzelinor
Vi la entrevista, le falta ser más comercial a Rafa.
¿Eso crees? Fíjate que a mí me parece que, dentro del mundillo de los gestores, no es de los peores, ni mucho menos. Por ejemplo su compañero Carlos Santiso, siendo que también es un crack, le veo con mucho menos "gancho" comercial, con menos flow a la hora de encandilar a las masas.

Al final Rafa Ortega lleva un año explicando mil veces lo mismo, apasionante no es, es algo que te debe interesar y debes prestar mucha atención para comprenderlo bien, así que no se le puede pedir que sea muy "showman" al hombre. Me basta con que sea claro y no utilice muchos términos excesivamente técnicos que no podríamos entender. Sus conversaciones con Rodrigo Gordillo son bastante buenas, la verdad.

Cita de furiosos
Buen hilo y buen resumen, sigo al gestor desde hace tiempo, al igual que a Carlos Santiso, el otro gestor de la CP.

Su filosofía va muy en relación con la mía, después de un tiempo invirtiendo empecé a valorar una cartera Bogle para invertir de una forma más tranquila y segura, pero a medida que iba leyendo no me sentía cómodo y sentía que estaba diseñada sin valorar los distintos escenarios posibles, si tienes la mala suerte de que te toca uno de los largos períodos en los que has estado plano 10-15 años o incluso más y eso coincide con tu tiempo inversor estás jodido, porque no vives 100 años y es algo que valoro por encima de tener más rentabilidad, es cuestión de gustos y de lo que te haga dormir tranquilo.

Busco una rentabilidad aceptable por encima de la inflación real y disponer de la mayor proporción posible de mi dinero durante todo el periodo que esté invertido, el mayor problema que le veo a las estrategias que solo llevan RV-RF es que te pille un periodo largo en el que ambos activos se correlacionan a la baja, como pasó en los años 60-70 y en menor medida en 2022, ahora todo es jauja xq la mayor parte de la gente no lleva más de 10 años invirtiendo, pero yo me comí el 2008 y paso de tener mi dinero otra vez comido por la inflación durante años.

Por ahora me convence más la CP, hasta que vea cómo aplican esta estrategia con el paso del tiempo y cómo se comporta en la realidad ante una gran bajada.

Algún shur comentaba porque no llevam emergentes en la CP, no se puede por la propia definición y requisitos que se necesitan para configurar una cartera permanente, de hecho la original se realiza únicamente en tu zona geográfica y solo si tienes una moneda fuerte, Banco Central propio, que la RF sea considerada refugio, etc.
Totalmente de acuerdo contigo. Mi viaje inversor ha sido parecido al tuyo, sí. Una Bogle siempre apetece. Luego le añades oro para valorar otro escenario. Pero sientes que te quedas corto incluso así. Piensas en la Cartera Permanente pero te parecen retornos insuficientes para tu edad y tu aversión al riesgo. Entonces descubres el apalancamiento defensivo y descorrelacionado, cómo puede ofrecerte una volatilidad muy precisa en base a tu riesgo, y luego, con esa volatilidad asegurada, tendrás un viaje tranquilo y los retornos serán óptimos. No aseguran retornos siempre altos, pero sí aseguran que tu volatilidad va a ser muy muy precisa a lo que hayas escogido inicialmente. Esto lo consiguen con vehículos fiables desde siempre, como monetarios o RF CP institucional, al margen de la estrategia principal de Offroad con los 6 pistones bien balanceados (acciones, bonos, trend, carry, oro y bitcoin).

La estrategia Offroad podría ser ideal para una persona que busca una tasa de retiro de inversión del 3-4% anual, y aún así no descapitalizarse, por ejemplo.

Muy cierto en lo que comentas de una estrategia únicamente con RV-RF, todo va bien hasta que deja de ir, y te comes una caída grande de tu cartera supuestamente diversificada. Entonces es cuando intentas descubrir que no todo va a ser Bogle en la viña del señor.

Muy valioso tener tu testimonio, alguien muy veterano que en 2008 ya estaba invertido, y puede dar tu opinión desde la experiencia de dos décadas en el mercado.

Es cierto que Return Stacking podría ser una CP en esteroides, vitaminada, pero aunque Offroad tenga más volatilidad que CP, puedes elegir la Return Stacked Permanent y ajustarla a volatilidad similar a una CP, y gracias al apalancamiento un poquito más de retorno que la CP.

Cita de charlio
muy buen post shur, me quedo por aquí.

no se sabe nada de esos "códigos promocionales" aún, no?
Aún no. Por supuesto le sigo la pista muy de cerca y actualizaré el hilo en cuanto haya novedades. En su canal de Telegram están activos cada día. Intuyo que serán unas carteras apetecibles para muchos, por el mínimo de 10k cuando en realidad ese tipo de inversiones complejas están normalmente al alcance de inversores institucionales por 500k. Y porque cuando MyInvestor empiece a publicar retornos de las carteras si en 2025 o 2026 llegan años jodidos para todos los fanáticos de los indexados (me incluyo), esas carteras van a hacer abrir los ojos a muchos que no quieren comerse drawdowns de más del 20% durante meses.

Cita de javioski
Muchas gracias shur por el hilo. Recuerdo que en agosto del año pasado me contestaste una duda sobre la estrategia.

Muy interesante y a seguir de cerca.

Salu2.
Gracias a ti por pasarte por aquí. Sí, les llevo siguiendo la pista muchos meses, quizá más de 100 horas de estudio de la estrategia, cotejando mis dudas con expertos en este tipo de inversiones, incluso con los propios implicados en llevarla a cabo, y creo que es literalmente un lujo tener algo así al alcance del inversor minorista, gracias a los nuevos cambios en la normativa UCITS, cuando tradicionalmente eran únicamente los inversores con muchos millones de euros los que podían replicar una inversión similar.

Cita de Bownser
Habrá que ver el coste real, que podemos suponer bastante más superior al 1% que dicen. Y a eso hay que añadirle el coste de financiamiento, el de gestión de la cartera de myinvestor... aquí suma y sigue.

Recomiendo leer este artículo de los de return stacked en América: https://www.returnstacked.com/carry-...c-partnership/

No se puede decir simplemente que "Se añaden capas de fuente de alpha", por que no es cierto, el """alpha""" no está asegurado. Se suman estrategias que en el pasado han tenido una descorrelación relativa y han tenido retornos positivos, pero hay que concretar, y si se quiere invertir en esto se debería saber muy bien por qué esas fuentes de alpha funcionan y pueden perdurar. No solo deben tener retorno positivo si pretenden obtener rentabilidad adicional, deben hacerlo mejor que el coste de financiamiento de los futuros, cosa que hay que tener muy en cuenta. Las explicaciones que dan en el artículo que he pasado algunas me podrían llegar a parecer razonables y otras muuuy cuestionables.

Más allá de trend y carry creo que incluir oro, bitcoin etc me parece un error importante.

Igualmente parece que los de Return Stacked tienen intenciones de venir a europa: https://x.com/choffstein/status/1871...MhnI7D6rd9ldng
Incluso teniendo en cuenta la perdida de traspasabilidad de los fondos, si hacen ETFs competitivos sería muy a considerar por delante de esto.
Con respecto al coste real total, ya llevan año y pico con el FIL en funcionamiento, y los partícipes han confirmado que cobran únicamente 0,2% al trimestre, haciendo un total de 0,8% si tienes menos de 200k invertidos. La comisión puede bajar al 0,7% anual si inviertes más de 500k. En Myinvestor el TER estará por debajo del 1% seguro, sin más costes ocultos. Se podrá comprobar con la clase limpia del fondo, que es la ES0173623010

Los de Return Stacked américa son básicamente lo mismo que aquí, con decisiones puntuales que decida seguir el gestor español. Pero están colaborando oficialmente bajo la misma marca. Vamos, que ya los tenemos aquí.

Sobre las fuentes de alpha y demás, son dudas muy válidas, te recomiendo ver los vídeos del primer mensaje. Hay mucha, mucha información sobre su estrategia. Has dado en la clave con lo que dices de que "deben superar el coste de financiación". Incluso deben dar más que el activo libre de riesgo. Un par de imágenes de una de las últimas presentaciones, sobre las fuentes de alpha. En el vídeo lo explican mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=CHqFh6UU_Z8

Trend y carry es lo que actualmente más atractivo le parece al gestor. Y oro es un acierto, a mi juicio. El tema de bitcoin está comentado aquí, échale un ojo:

https://www.returnstackedportfolios....a-todo-terreno

Lo que dices de los ETFs lo están llevando a cabo con su cartera más agresiva, la Apex (hasta que consigan los 3 millones para convertirla en FIL), que debería ir como un tiro:

https://www.returnstackedportfolios....a-cartera-apex

Cita de Jenu
Pillo sitio, no soy muy fan de las carteras automatizadas pero si para recomendar si son buenas.
Yo tampoco he tenido nunca un roboadvisor, porque me gustaba integrar los fondos a mí manera, a mí gusto.

Lo "único" de estas carteras será que una de ellas será simplemente un fondo, en concreto el Offroad ES0173623010, y ya. No habría más. Y luego tendremos la cartera un escalón más conservador llamada All Terrain que incluirá, además del fondo principal ES0173623010, otros 4 o 5 fondos adicionales para reducir volatilidad, y luego la cartera Permanent, con lo mismo pero con menos volatilidad añadiendo porcentaje mayor de fondos estables como monetarios o RF CP.

Como alguno no conocemos el futuro, preferimos diversificar, pero sin dejar de participar del crecimiento del ciclo económico, al mismo tiempo que protegemos al máximo nuestra inversion

Como dijo el otro día por aquí @Tanabok : Diversificar es como protegerte contra tu propia ignorancia.
darkcity86
Sitio para leer con calma. Muchas gracias!!
ateak
Demanufactured
Es una muy buena estrategia sin duda, ahora bien, la teoría es una cosa y la práctica otra. Habrá que verlo funcionar un tiempo.
Y sobre los backtests, el mundo ha cambiado mucho, y más que va a cambiar, y del mismo modo los mercados. Así que cuidado con las estrategias ajustadas por backtest, más si llevan asociadas apalancamiento.
lulutis2000
OnlyMilkComesIn2Liters
Cita de Pitinvest
Como dijo el otro día por aquí @Tanabok : Diversificar es como protegerte contra tu propia ignorancia.

Interesa de cara a futuro, como lo ves para una inversión a 25 años frente a una 100% RV?

Por cierto esa frase es de Warren Buffet.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de ateak
Es una muy buena estrategia sin duda, ahora bien, la teoría es una cosa y la práctica otra. Habrá que verlo funcionar un tiempo. Y sobre los backtests, el mundo ha cambiado mucho, y más que va a cambiar, y del mismo modo los mercados. Así que cuidado con las estrategias ajustadas por backtest, más si llevan asociadas apalancamiento.
No cabe duda de que lo más sensato y precavido sería esperar antes de invertir, quizá incluso entre 2 y 5 años, para comprobar cómo se comporta la estrategia en un ciclo económico completo, aproximadamente.

También se debe ser justo y reconocer que los escenarios económicos a los que nos hemos enfrentado en los últimos 35 años años (desde 1990 que se ha estudiado la estrategia, por ser la fecha en la que se podía tener acceso a los vehículos e índices que se utilizan) no deberían distar mucho de a los que nos enfrentemos en el corto-medio plazo, entre 5 y 10 años. Básicamente porque desde 1990 hemos tenido guerras en Europa, crisis energéticas, hipotecarias, de deuda soberana, desestabilizaciones geopolíticas como el Bréxit, más guerras en Oriente Medio, desregulaciones salvajes en lo financiero, intentos de refundar el capitalismo (Sarkozy dixit) en 2008-2012, la peor etapa de la historia bajo el agua para los mercados (2000-2013), el shock planetario más grande desde hace muchos siglos (con una pandemia global que paralizó el planeta como no lo hicieron siquiera las Guerras Mundiales), uno de los peores años de la historia para las carteras Acciones/Bonos equilibradas (el 2022), y algunas cosas más que se me olvidarán.

Hago toda esta disertación y recopilación histórica para que seamos conscientes de que, aunque el futuro no lo conoce nadie, se puede hacer una aproximación más o menos certera del devenir de los mercados, dentro del margen que vivimos desde 1990 hasta hoy, para intentar aseverar con cierta prudencia que es muy improbable que veamos algún evento totalmente novedoso que no hayamos vivido nunca en la historia, y que modifique sustancialmente la estrategia aquí descrita.

Cita de lulutis2000
Interesa de cara a futuro, como lo ves para una inversión a 25 años frente a una 100% RV?

Por cierto esa frase es de Warren Buffet.
Gracias por la aclaración. Tito Warren nunca defrauda.

Pues, si somos justos, en realidad para alguien que vaya 100% RV a muy largo plazo, quizá la cartera OffRoad no sea la idónea, la óptima. Y debería esperarse a la llegada de la cartera Apex (o invertir ya en ella en formato ETF, con sus inconvenientes fiscales).

Lo digo porque OffRoad no está diseñada para competir con 100% S&P500, aunque sus números sean tan buenos que pueda batir al índice de forma sostenida, en realidad compite en volatilidad con una cartera 75/25, y por su exigua cantidad de RV, de apenas un 35-40%, hay que ser justos en la comparación, y en los resultados anuales la comparan también con una cartera 40/60 incluso.

https://www.returnstackedportfolios....trimestre-2024

OffRoad está diseñada sobre todo para contener el drawdown máximo histórico, con respecto a una cartera tradicional 100% RV o 75/25. Ahí es donde brilla, en momentos muy críticos del mercado, estilo 2000-2003, 2008, o 2022.

De cualquier modo, por supuesto, habrá mucha gente que sustituya su indexado a la RV por la OffRoad. En mi opinión muy subjetiva, son complementarios. Por ejemplo asignando un 40% de RV pura con un 60% de Offroad, o que cada uno evalúe los porcentajes adecuados a su nivel de riesgo.

Más información sobre la volatilidad de la Offroad:

https://www.returnstackedportfolios....er-g0ky0114275

Más información sobre el comportamiento óptimo de este tipo de carteras, y cómo no deberían utilizarse para batir sistemáticamente al mercado, sino más bien para contener la volatilidad y drawdown en momentos bajistas:

https://www.riverpatrimonio.com/post...ed-all-terrain

E información sobre Apex, aún no disponible en formato fondo, pero quizá la mejor cartera para quien vaya a largo y no le tenga miedo a drawdowns de más del 40%. Según me informan, es muy posible que esté durante este año 2025 en formato FIL, traspasable gratis desde cualquier otro fondo.

https://www.returnstackedportfolios....ewer-eap8k5603
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
La comisión total rondará el 0,9%
SAMPA90
Cita de Yaguarlocro
Eso es solo la comisión de gestión te falta la comisión de los etfs que use el FIL que son otros 0,8-0,9% por lo que el TER total será de 1,8-1,9%
krader
Yo llevo desde el comienzo con la Offroad, y cada vez estoy más convencido de esta estrategia. Rafa está haciendo un grandísimo trabajo, tanto a nivel de gestión como, sobre todo, a nivel formativo. Y sí, en cuanto APEX esté disponible para importes menores mantendré un pequeño porcentaje de mi portfolio en ella, 100% a largo plazo.
tatoquetevi
FC: Miembro oldfag
Cita de Yaguarlocro
Entiendo que como poco en total se quedarán en la horquilla del 1,5 - 2 %

Tienen que tener un buen desempeño para llegar al mercado minorista así. Hay que verlo, muy interesante el hilo shur!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Yaguarlocro
Cita de SAMPA90
Eso es solo la comisión de gestión te falta la comisión de los etfs que use el FIL que son otros 0,8-0,9% por lo que el TER total será de 1,8-1,9%
Cita de tatoquetevi
Entiendo que como poco en total se quedarán en la horquilla del 1,5 - 2 %

Tienen que tener un buen desempeño para llegar al mercado minorista así. Hay que verlo, muy interesante el hilo shur!
Las comisiones parten del 0,7% para capitales mayores de 500k, hasta el 0,8% si inviertes el mínimo actual de 50k. Ese 0,9% es una estimación para los 10k futuros, puede ser algo mayor incluso.

Con respecto al resto de comisiones 'subyacentes' de los ETFs, dentro de lo que puedo intuir, no deberían preocuparnos directamente, ya que la rentabilidad bruta que muestra el fondo en su VL diario y en los backtests publicados, ya es descontando esas comisiones, si no estoy mal informado.

De todos modos, puedes echar un vistazo a los ETFs que intuyo formarán el fondo. No serán todos, ni en pesos similares, pero por informar al inversor más experto y que eche un vistazo a los prospectos, son los siguientes;

https://www.returnstackedetfs.com/

También creo que incluye o se plantea incluir ETFs de Wisdomtree, como el Efficient Core:

https://www.wisdomtree.eu/en-gb/stra...efficient-core

Aquí un análisis de ese ETF, bastante novedoso y vanguardista:

https://www.optimizedportfolio.com/n...00-spy-voo-etc

El fondo tiene actualmente dos clases, la Z la I. Aquí se pueden ver

https://www.finect.com/fondos-invers..._offroad_z_fil
https://www.finect.com/fondos-invers..._offroad_i_fil

La clase I es la institucional, la Z es a la que se accede desde las carteras gestionadas. La comisión de la Z es 0% pero se cobra comisión por el servicio de cartera gestionada. El rendimiento para el inversor minorista final, estará más cercano a la clase I, ya que lleva ciertas comisiones aplicadas en su VL.

De cualquier modo, lo que debería interesar al inversor final es el rendimiento final anual, y lo voy a ilustrar con el siguiente ejemplo;

https://www.finect.com/fondos-invers...8,IE0032126645

Estos son 4 fondos que llevan 15 años batiendo al S&P500, por unos márgenes descomunales. Y aquí hay decenas y decenas de otros muchos que lo baten:

https://www.quefondos.com/es/fondos/...1&cardSize=100

Las comisiones de casi todos esos fondos son superiores al 1%, a veces muy cercanas al 2%. Y a sus inversores les da exactamente igual, porque lo único que les importa es el resultado final. Nadie pagaría un 0,1% de comisión por un fondo activo cuyo objetivo anual es obtener un 7% de rentabilidad y se queda con un 4% año tras año. Sin embargo, muchos millones de inversores estarían encantados de pagar un 1,5% de comisión por el mismo fondo si obtuviera un 8% anual neto sostenido en el tiempo, descontadas todas las comisiones posibles.

Al final, la comisión es otro dato más, no el único. Debemos, en mi opinión, ponernos un objetivo de la volatilidad que queremos sufrir durante el camino, y el resultado final de rentabilidad que llegue a nuestros bolsillos y con el que estaríamos satisfechos. Y si eso se consigue, las comisiones deberían ser algo secundario, no el elemento decisivo y decisorio para elegir o descartar un fondo.

Cita de krader
Yo llevo desde el comienzo con la Offroad, y cada vez estoy más convencido de esta estrategia. Rafa está haciendo un grandísimo trabajo, tanto a nivel de gestión como, sobre todo, a nivel formativo. Y sí, en cuanto APEX esté disponible para importes menores mantendré un pequeño porcentaje de mi portfolio en ella, 100% a largo plazo.
Es un debate muy interesante el que planteas, el de asignar un porcentaje pequeño a la estrategia más volátil pero lucrativa, la Apex. Al final la decisión debería repartirse en el binomio volatilidad/rentabilidad. Es decir, construir un portfolio con unos porcentajes que se acerquen a lo que uno busca. Reconozco que yo aún sigo buscando ese equilibrio, dentro de una inversión moderadamente 'conservadora', quizá aspirar a un 12% CAGR sostenido en el tiempo, con los minimos sobresaltos posibles en los momentos de grandes crisis. Porque en los dos últimos años, cualquiera te hace un 12%, pero conseguir acabar 2022 en positivo o plano, eso ya son palabras mayores. Conseguir un 90% de años positivos y el 10% restante acabarlos entre el -1% y el -6%, con algún año excepcionalmente en el -10%, eso es algo que pocos pueden soñar. Retornos medios del 12%, con el 90% de años positivos y siendo el peor año posible de su historia un -9%.

No cabe ninguna duda que el porcentaje de inversión que alguien esté dispuesto a meterlo en el S&P500, podría ser mucho más eficiente invertirlo en la cartera Apex, si hablamos del largo plazo y de ciclos económicos completos.

No olvidemos que el S&P500 lleva los últimos 15 años ofreciendo un Sharpe mucho más elevado que su media histórica, por lo que inevitablemente en un futuro deberá haber una reversión a la media, más o menos brusca.

He estado leyendo más documentación sobre la estrategia, ya que lleva un tiempo consolidándose en EEUU, y anteriormente se ha intentado con éxito en otras gestoras. Incluso se hablaba de ello en un artículo de 1996.

Uno de los artículos que os quiero compartir es el siguiente:

https://pictureperfectportfolios.com...g-performance/

Por favor, ignorad todas las ilustraciones molestas hechas con IA, y centraos en el texto. Es un texto muy, muy largo, no voy a reproducirlo aquí, pero es sumamente interesante. Por supuesto no se centra en la estrategia concreta del fondo Offroad, sino en los desarrollos que ha tenido esta estrategia en EEUU. Al ser un fondo con alta vinculación al gestor aquí en España, no puede extrapolarse todo al céntimo.

Os dejo mucha más documentación sobre esta forma de inversión, porque una vez empiezas a estudiarla a fondo, la verdad es que es la única forma en la que le encuentras sentido a invertir, siempre que busques una diversificación estructural en activos descorrelacionados, porque consigues la baja volatilidad de una inversión conservadora, pero los rendimientos de una inversión más arriesgada.

Deconstructing Portable Alpha

https://rogersplanning.blogspot.com/...ble-alpha.html

Why Alpha matters for retirement savers

https://www.man.com/insights/why-alp...irement-savers

What If It Blows Up?

https://rogersplanning.blogspot.com/...-blows-up.html

A "Safe" Way To Use A 100/100 Fund?

https://rogersplanning.blogspot.com/...0100-fund.html

How to beat the Market using leverage and Index investing

https://www.optimizedportfolio.com/h...at-the-market/

Return Stacking explained - Greater returns with lower risk?

https://www.optimizedportfolio.com/return-stacking/
Trugol
Sitio
PROUDLOCK
Y luego yo llevo 2 semanas para completar la apertura de cuenta por no se qué error que no me solucionan..
← A InverForo