alguien me explica el TTWRoR para tontos?
12-feb-2025 15:31
|
pongamos que llevo 8 meses haciendo aportaciones a varios fondos, mes a mes poco a poco, y he aportado en total 5.300€ y tengo unas ganancias de 5.890€. Eso es un aumento del 11% total. he metido esa inversion en el programa portfolio performant y me sale un TTWRoR completamente distinto, mucho mas alto, de casi el 20% de rentabilidad. y eso? y me sale un TIR mas alto aun, del 35% o asi que porcentaje es mas fiable, mis ganancias del 11% totales, el TTWRoR tan elevado del 20% o el tir ese? he buscado la definicion de ttwror chatgpt me dice esto, pero nolo entiendo, me lo explicais para tontos? El término TTWROR (Time-Weighted Rate of Return) se traduce como Tasa de Retorno Ponderada por Tiempo. Es una métrica utilizada en finanzas para medir el rendimiento de una inversión eliminando el impacto de los flujos de efectivo externos (como depósitos o retiros). TTWROR se calcula dividiendo el período de inversión en subperíodos cada vez que hay un flujo de efectivo y luego calculando el rendimiento de cada subperíodo. Luego, se multiplica el rendimiento de todos los subperíodos para obtener el rendimiento total. Es útil para evaluar el desempeño de un gestor de inversiones sin que los depósitos o retiros del inversionista distorsionen el resultado. Se usa ampliamente en la industria de fondos de inversión. |
12-feb-2025 16:31
| Es el desempeño real de los fondos. Es la rentabilidad como si hubieras puesto la pasta de golpe |
12-feb-2025 16:38
| es decir, si el 1 de enero de 2024 pongo 3.000€ y poco a poco voy añadiendo mes a mes de mi dinero hasta invertir 5.000€ hoy, y tengo un total de 6.000€ con la rentabilidad, el ttwror me dice que tengo un 20% de rentabilidad (lo que va de 5.000 a 6.000)? |
13-feb-2025 13:35
|
chatgpt es una maravilla, jajajajaja le pregunto asi para niños, y me responde esto: Claro, voy a explicarlo de la manera más sencilla posible, como si tuvieras 5 años: Imagina que tienes una hucha mágica 🪙: • Cada año metes o sacas dinero, pero la cantidad de dinero que tienes dentro también crece o disminuye según la suerte que tengas. • Algunos años, metes mucho dinero nuevo en la hucha; otros años, sacas algo para comprar chuches. Ahora, quieres saber qué tan bien le ha ido a tu dinero en la hucha. Aquí es donde aparece el TTWRoR (Time-Weighted Rate of Return), que es una forma especial de medir cuánto ha crecido tu dinero, pero sin importar si metiste más dinero o sacaste. ¿Por qué se usa esto? Porque imagina que un año metes un montón de dinero justo antes de que las cosas vayan mal. No sería justo decir que ese año todo fue malo, porque puede que antes lo estuvieras haciendo genial. El TTWRoR mira por separado cada periodo de tiempo (cada día, mes o año) y calcula cómo creció o bajó el dinero en cada periodo, como si no hubieras metido ni sacado nada. Después, combina esos resultados para decirte el rendimiento que tuviste como si todo el tiempo hubieras tenido el mismo dinero dentro. Ejemplo fácil: • Día 1: Pones 100€ en la hucha. • Día 2: Ganas un 10%. Ahora tienes 110€. • Día 3: Metes otros 100€. Ahora tienes 210€. • Día 4: Pierdes un 5%. Ahora tienes 199,5€. Si solo miras al final, dirías: “Metí 200€ y tengo casi 200€, no gané nada”. Pero eso no cuenta toda la historia porque hubo días que ganaste y días que perdiste. El TTWRoR diría: 1. Primer periodo (Día 1 a Día 2): Ganaste un 10%. 2. Segundo periodo (Día 3 a Día 4): Perdiste un 5%. Así, el TTWRoR muestra que tu rendimiento fue +10% y luego -5%, sin importar cuánto dinero metiste o sacaste. Resumen con palabras simples: • TTWRoR mide cómo crece o baja tu dinero como si nunca metieras ni sacaras nada. • Es útil para ver si tus inversiones fueron buenas sin que el hecho de meter o sacar más dinero lo haga parecer mejor o peor. ¿Te ha quedado más claro? 😊 |
Editado: 13-feb-2025 13:48 -
16-dic-2025 19:31
|
chatgpt es una maravilla, jajajajaja
le pregunto asi para niños, y me responde esto: Claro, voy a explicarlo de la manera más sencilla posible, como si tuvieras 5 años: Imagina que tienes una hucha mágica 🪙: • Cada año metes o sacas dinero, pero la cantidad de dinero que tienes dentro también crece o disminuye según la suerte que tengas. • Algunos años, metes mucho dinero nuevo en la hucha; otros años, sacas algo para comprar chuches. Ahora, quieres saber qué tan bien le ha ido a tu dinero en la hucha. Aquí es donde aparece el TTWRoR (Time-Weighted Rate of Return), que es una forma especial de medir cuánto ha crecido tu dinero, pero sin importar si metiste más dinero o sacaste. ¿Por qué se usa esto? Porque imagina que un año metes un montón de dinero justo antes de que las cosas vayan mal. No sería justo decir que ese año todo fue malo, porque puede que antes lo estuvieras haciendo genial. El TTWRoR mira por separado cada periodo de tiempo (cada día, mes o año) y calcula cómo creció o bajó el dinero en cada periodo, como si no hubieras metido ni sacado nada. Después, combina esos resultados para decirte el rendimiento que tuviste como si todo el tiempo hubieras tenido el mismo dinero dentro. Ejemplo fácil: • Día 1: Pones 100€ en la hucha. • Día 2: Ganas un 10%. Ahora tienes 110€. • Día 3: Metes otros 100€. Ahora tienes 210€. • Día 4: Pierdes un 5%. Ahora tienes 199,5€. Si solo miras al final, dirías: “Metí 200€ y tengo casi 200€, no gané nada”. Pero eso no cuenta toda la historia porque hubo días que ganaste y días que perdiste. El TTWRoR diría: 1. Primer periodo (Día 1 a Día 2): Ganaste un 10%. 2. Segundo periodo (Día 3 a Día 4): Perdiste un 5%. Así, el TTWRoR muestra que tu rendimiento fue +10% y luego -5%, sin importar cuánto dinero metiste o sacaste. Resumen con palabras simples: • TTWRoR mide cómo crece o baja tu dinero como si nunca metieras ni sacaras nada. • Es útil para ver si tus inversiones fueron buenas sin que el hecho de meter o sacar más dinero lo haga parecer mejor o peor. ¿Te ha quedado más claro? Pues aun no me ha quedado claro que métrica es mejor en portfolio perfomance, si el tir o esta para medir la rentabilidad. Alguien puede explicarlo? |
16-dic-2025 20:35
|
En cambio la TWRR te devuelve la rentabilidad omitiendo en qué momento y en qué cantidad has entrado o salido del mercado. En resumen, si quieres ver lo que has ganado mira la TIR, para comparar entre fondos o gestores mira la TWRR. |
Editado: 16-dic-2025 20:38 -
16-dic-2025 21:07
|
La TIR (MWRR) es la rentabilidad efectiva (“real”) que has obtenido (en general se expresa anual, es decir, te dice cuánto habrías ganado por año). Tiene matices, ya que en ese caso para periodos inferiores a 12 meses te extrapola esa rentabilidad a todo el periodo, por lo que habría que desanualizarla.
En cambio la TWRR te devuelve la rentabilidad omitiendo en qué momento y en qué cantidad has entrado o salido del mercado. En resumen, si quieres ver lo que has ganado mira la TIR, para comparar entre fondos o gestores mira la TWRR. Si quiero comparar la rentabilidad de mis acciones con el SP500 entiendo que tendría que usar la TIR entonces no? |
16-dic-2025 21:36
| Si quieres comparar qué lo hace mejor mírate la TWRR, si quieres comparar cómo te ha ido a ti (según los momentos en que has comprado y vendido) contra el SP500 como benchmark podrías mirar la TIR. Pero vigila la divisa. |