Con 50.000€ y sueldo 48.000€/ba en qué hipoteca te meterías?
07-feb-2025 01:07
|
Os expongo mi situación. 28 años. Acabo de cambiar de trabajo subiendo un poco mi sueldo hasta los 48.000€ brutos anuales, si todo va bien debería subir algo el año que viene y si todo va mal conocería el paro mientras buscase algo. No quiero poner mucho más de la mitad de los ahorros en la entrada, por lo que digamos que podría poner hasta 50.000€ (contando gastos + ITP 5%). El piso sería para vivir de momento con mi pareja con quien llevo un año, pero no la metería en la hipoteca ni nada, lo compraría solo a mi nombre. Estoy mirando en una ciudad pequeña, capital de provincia, y los precios han subido una barbaridad estos últimos años... Por lo que no sé si saldría mejor comprar algo en un pueblo a 10 minutos teniendo en cuenta que la idea sería alquilar este piso en 5-10 años si las cosas van bien para irme a una casa o piso mejor. Yo creo que el límite razonable sería hasta los 200.000€ en un plazo de 30 años, quedando una hipoteca de 600-700€. El sueldo neto son 2860€ por lo que me siguen quedando +2000€. ¿Cómo lo veis? ¿Arriesgaríais más, o menos? Pongo bastante el foco en que el piso esté en un buen edificio, buena comunidad, buenos vecinos (ya me entendéis)... |
07-feb-2025 01:09
| Pues lo de que te acabes de cambiar no suele gustar a los bancos aunque haya sido para ganar más. |
07-feb-2025 01:14
| Ya lo sé, pero no tengo deudas, mi padre puede avalarme, me quedaría con buenos ahorros... Imagino que todo suma |
07-feb-2025 01:23
| Si vas solo hasta el 30 % de ratio de endeudamiento. Busca, cuando pases el periodo de prueba (6 meses), los bancos no te darán nada si no ven estabilidad; y un cambio debes hacerlo después de la hipoteca, no antes. Eso es una decisión propia: ¿te sentirás a gusto en el sitio donde vivas? ¿Vas a estar 30 años pagando la hipoteca? Es algo que debes sopesar tú. |
07-feb-2025 01:49
|
Si vas solo hasta el 30 % de ratio de endeudamiento. Busca, cuando pases el periodo de prueba (6 meses), los bancos no te darán nada si no ven estabilidad; y un cambio debes hacerlo después de la hipoteca, no antes. Eso es una decisión propia: ¿te sentirás a gusto en el sitio donde vivas? ¿Vas a estar 30 años pagando la hipoteca? Es algo que debes sopesar tú.
|
07-feb-2025 08:35
|
Bastante tiene uno cuando firma personalmente exponiendo su patrimonio, como para exponer el de terceros. Jamás se me ocurriría pedir un aval a mi padre, antes le pido un préstamo, e igualmente si mis hijas algún día me lo plantearan, antes les dejo dinero que avalarlas. |
07-feb-2025 09:21
|
Me parece un error tremendo que tu padre te avale. Nunca pasa nada hasta que pasa, y ha pasado...
Bastante tiene uno cuando firma personalmente exponiendo su patrimonio, como para exponer el de terceros. Jamás se me ocurriría pedir un aval a mi padre, antes le pido un préstamo, e igualmente si mis hijas algún día me lo plantearan, antes les dejo dinero que avalarlas. En su momento mi padre avaló a mi hermano mayor también. |
07-feb-2025 09:22
| Depende del sector, yo me compre la casa 1 mes después de cambiarme de empresa y no pasó nada, si que es verdad que sector IT y nunca había estado en paro, era cambio voluntario |
07-feb-2025 09:25
|
Miralo desde el punto de vista opuesto, yo lo suelo practicar. 1. Cosas/peajes/riesgos/compromisos 2. Cual sería la situación ideal para no tener que cumplir punto 1 Haz balance y fíjate que tan sensato es |
07-feb-2025 09:37
| Es sector IT y cambio por proyecto tras sopesar varias ofertas y contraoferta de mi actual empresa. En 7-8 años que llevo no he estado nunca sin trabajar. |
07-feb-2025 09:51
|
Os expongo mi situación.
28 años. Acabo de cambiar de trabajo subiendo un poco mi sueldo hasta los 48.000€ brutos anuales, si todo va bien debería subir algo el año que viene y si todo va mal conocería el paro mientras buscase algo. No quiero poner mucho más de la mitad de los ahorros en la entrada, por lo que digamos que podría poner hasta 50.000€ (contando gastos + ITP 5%). El piso sería para vivir de momento con mi pareja con quien llevo un año, pero no la metería en la hipoteca ni nada, lo compraría solo a mi nombre. Estoy mirando en una ciudad pequeña, capital de provincia, y los precios han subido una barbaridad estos últimos años... Por lo que no sé si saldría mejor comprar algo en un pueblo a 10 minutos teniendo en cuenta que la idea sería alquilar este piso en 5-10 años si las cosas van bien para irme a una casa o piso mejor. Yo creo que el límite razonable sería hasta los 200.000€ en un plazo de 30 años, quedando una hipoteca de 600-700€. El sueldo neto son 2860€ por lo que me siguen quedando +2000€. ¿Cómo lo veis? ¿Arriesgaríais más, o menos? Pongo bastante el foco en que el piso esté en un buen edificio, buena comunidad, buenos vecinos (ya me entendéis)... 1.- Del precio de compra, haz bien cálculos, porque al final es un 10% (impuestos o ITP, que es algo menos), más los gastos asociados de compraventa, que son un buen pico (5-6K). 2.- Yo acabo de comprar, y es todo un puto dineral, que si cocina, que si aires, que si muebles, etc. Viendo tus datos, y hablando de precios SIN impustos creo que tus rangos serían: 1.- Compra por debajo de 200K: directamente sin problema alguno, vamos, te diría que hasta se te queda corto. 2.- 200-250K: rango óptimo: quizás lo que mejor se te ajuste (luego metiendole impuestos y demás la de 250K se te irá a 280). 3.- 250K-300K: te lo puedes permitir, pero viviendo más apretado. 4.- Por encima de 300K hasta 350K: yo no lo haría, pero si ves la casa de tus sueños...pues a apretarse el culo. 5.- Por encima de 350K: No. |
07-feb-2025 10:08
|
Os expongo mi situación.
28 años. Acabo de cambiar de trabajo subiendo un poco mi sueldo hasta los 48.000€ brutos anuales, si todo va bien debería subir algo el año que viene y si todo va mal conocería el paro mientras buscase algo. No quiero poner mucho más de la mitad de los ahorros en la entrada, por lo que digamos que podría poner hasta 50.000€ (contando gastos + ITP 5%). El piso sería para vivir de momento con mi pareja con quien llevo un año, pero no la metería en la hipoteca ni nada, lo compraría solo a mi nombre. Estoy mirando en una ciudad pequeña, capital de provincia, y los precios han subido una barbaridad estos últimos años... Por lo que no sé si saldría mejor comprar algo en un pueblo a 10 minutos teniendo en cuenta que la idea sería alquilar este piso en 5-10 años si las cosas van bien para irme a una casa o piso mejor. Yo creo que el límite razonable sería hasta los 200.000€ en un plazo de 30 años, quedando una hipoteca de 600-700€. El sueldo neto son 2860€ por lo que me siguen quedando +2000€. ¿Cómo lo veis? ¿Arriesgaríais más, o menos? Pongo bastante el foco en que el piso esté en un buen edificio, buena comunidad, buenos vecinos (ya me entendéis)... |
07-feb-2025 11:26
|
Tú lo ves como que cuanto menos debes mejor, yo lo veo como que cuanto menos tienes que pagar, poner encima garantías adicionales es jugarse mucho por muy poco. Si para tu padre 100k no es mucho, que te los preste, pero poner como aval la suma de tu patrimonio y el de tu padre por 100k... Es una operación con un riesgo/beneficio muy absurdo. |
07-feb-2025 12:46
| Yo creo que no vas a tener ningún tipo de problema para un piso de 200k aportando 50. Ahora mismo como está todo, si no te llega para un piso que realmente quieras, no te endeudes más de la cuenta.... |
07-feb-2025 13:28
|
Vienes a la parte sería del foro, haces una pregunta y las respuestas que te dan le respondes poniendo pegas. Que quieres escuchar que te dicen que está de lujo y eres un fenómeno? Pues adelante. A la mayoría de los bancos que tú padre te avale les da igual, por haber cambiado de empresa recientemente eres no apto. Dependiendo de la comunidad autónoma, con 50k de entrada necesitarías más del 80% de financiación, por lo tanto otros bancos tampoco te darían hipoteca. Que tú padre te avale no va a suponer que ningún banco te mejore las condiciones |