Duda planes de pensiones privado

VonMagnus
World Chess Champion
Hola, buenos días.

Soy nuevo en el mundo de la inversión y empecé poco a poco, tengo un fondo de emergencia de 3 meses en cuenta remunerada (en el futuro meteré en un fondo monetario), estoy metiendo 500€ en fondos indexados (msci/emergentes/small cap) 80-10-10. Y ahora estaba investigando si merece la pena meter 125€ al mes a mayores en un plan de pensiones privado, los cuales no me afectan al ahorro (a ver si alcanzo los 6 meses) o la calidad de vida y puedo disponer.

Mi salario bruto anual son 33.200€, 28 años, con expectativas de que crezca este año o al siguiente, vivo en Galicia, alguien sabe de alguna calculadora para saber cuánto sería mi ahorro? Y la gran pregunta, ¿Me compensa?

Tenía pensado en meterlo en myinvestor msci o el sp500 (estoy abierto a sugerencias).

Gracias shurs
HectorMann
*ba dum tsss*
Tienes un simulador en Myinvetor que te da bastante información
https://myinvestor.es/inversion/simu...nes-pensiones/

Hay un hilo donde ya hemos discutido bastante sobre el tema.
https://forocoches.com/foro/showthre...ight=pensiones

En qué lo metas ya depende de lo que busques. Lo más lógico es que si soportas la volatidad y tienes un plazo largo como el tuyo, algo que tenga mucha renta variable tiene a ser la mejor opción (los que has nombrado son un ejemplo... y si ya tienes una cartera indexada en el fondo lo que haces es seguir la misima estrategia, más o menos, pero con 2 productos).
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Yo creo que con 33200 de salario no compensa mucho el plan de pensiones. Puedes obtener rentabilidades parecidas a fondos pero con mayores comisiones que hacen que ya no sean tan parecidas las rentabilidades y que a 44 años que te quedan para jubilarte se van a comer lo poco que desgraves.
VonMagnus
World Chess Champion
Cita de jcesarsh
Yo creo que con 33200 de salario no compensa mucho el plan de pensiones. Puedes obtener rentabilidades parecidas a fondos pero con mayores comisiones que hacen que ya no sean tan parecidas las rentabilidades y que a 44 años que te quedan para jubilarte se van a comer lo poco que desgraves.
Tengo expectativa de estar después del verano más cerca de los 40 brutos. Echando la cuenta de la vieja con una calculadora con lo que cobro ahora me ahorro unos 450 euros (si la calculadora online está bien) y un plan de pensiones de 1500 euros me cuesta realmente 1050€. (Aunque esto es lo que trato de calcular puede que me esté columpiando y son menos)

Al final cuando lo saque, esperemos que poco a poco, tributa por rendimientos del trabajo y no tengo que hacer frente a esta doble tributación de un fondo indexado (por una parte rendimientos del trabajo para conseguir el neto para meter en el fondo y luego un 19-30% según lo que retire)

Y el TER de myinvestor para un plan de pensiones indexado a un índice es un 0.3% que es excelente en este tipo de productos.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de VonMagnus
Tengo expectativa de estar después del verano más cerca de los 40 brutos. Echando la cuenta de la vieja con una calculadora con lo que cobro ahora me ahorro unos 450 euros (si la calculadora online está bien) y un plan de pensiones de 1500 euros me cuesta realmente 1050€. (Aunque esto es lo que trato de calcular puede que me esté columpiando y son menos)

Al final cuando lo saque, esperemos que poco a poco, tributa por rendimientos del trabajo y no tengo que hacer frente a esta doble tributación de un fondo indexado (por una parte rendimientos del trabajo para conseguir el neto para meter en el fondo y luego un 19-30% según lo que retire)

Y el TER de myinvestor para un plan de pensiones indexado a un índice es un 0.3% que es excelente en este tipo de productos.
Bueno, con esa comisión tan baja a lo mejor si te merece la pena.
Cuánto cobran por el equivalente en fondo?

Estando en 30k es el tramo del 30%, al jubilarte seguramente estés en el del 24%, sería un 6% de ahorro pero habrías pagado un 13% de comisiones. Bueno, de media menos porque el 13% es de lo primero que metas estando 44 años, sacarás a mayor ritmo de lo que has metido así que estará menos tiempo generando comisiones.

El fondo sacándolo poco a poco pagarías 19% de la ganancia en vez de 24% de todo lo que saques, aunque como dices, ya has pagado impuestos por ese dinero. Es un poco complejo de calcular.

Cuando llegues a 40k la cosa empieza a cambiar, pero vamos, yo no metería hasta pasar los 60k.

Aunque por 1500€ tampoco te comas mucho la cabeza, si quieres meterlo mételo y los 450€ que te devuelvan los metes también a un fondo.
caritoux
ForoCoches: Miembro
La base Imponible de 33.200, en calculo anual.. son 29.048 ..el plan se descuenta de esa base..

Por el plan 1.500 ,en marginal ,un 15% por la parte estatal y un 14,9% por la CC.AA..29,9% en total..448,5

Con los 40000.. base 35.408, en calculo anual, los 448.5 aumentarian a 463....(208 al 36,9% y 1.292 al 29,9%)

PD: En el calculo de la base, solo se han descontado dos conceptos ..cotizaciones TGSS y gasto deducible por rendimientos de trabajo..si tienes otros gastos como cuotas sindicatos, colegios profesionales etc..la base se minora en el equivalente de esos gastos..
VonMagnus
World Chess Champion
Cita de jcesarsh
Bueno, con esa comisión tan baja a lo mejor si te merece la pena.
Cuánto cobran por el equivalente en fondo?

Estando en 30k es el tramo del 30%, al jubilarte seguramente estés en el del 24%, sería un 6% de ahorro pero habrías pagado un 13% de comisiones. Bueno, de media menos porque el 13% es de lo primero que metas estando 44 años, sacarás a mayor ritmo de lo que has metido así que estará menos tiempo generando comisiones.

El fondo sacándolo poco a poco pagarías 19% de la ganancia en vez de 24% de todo lo que saques, aunque como dices, ya has pagado impuestos por ese dinero. Es un poco complejo de calcular.

Cuando llegues a 40k la cosa empieza a cambiar, pero vamos, yo no metería hasta pasar los 60k.

Aunque por 1500€ tampoco te comas mucho la cabeza, si quieres meterlo mételo y los 450€ que te devuelvan los metes también a un fondo.
Dudo mucho muchísimo que llegue a los 60k anuales con mi trabajo, que entiendo que es más o menos la cifra donde si metes 1500€ recuperas la mitad. En mi caso, 450€ de ahorro me parece más que decente por meterlo en un vehículo de inversión a largo plazo.

El equivalente en un fondo indexado es la mitad 0.12 ~ 0.20 depende del índice, pero eso, metes los 1500€ netos y luego sacas con el impuesto de ganancias. El plan de pensiones ahora se puede recuperar al año 10, tiene un ter 0.3, una inversión de 1500€ me sale por 1050...
VonMagnus
World Chess Champion
Cita de caritoux
La base Imponible de 33.200, en calculo anual.. son 29.048 ..el plan se descuenta de esa base..

Por el plan 1.500 ,en marginal ,un 15% por la parte estatal y un 14,9% por la CC.AA..29,9% en total..448,5

Con los 40000.. base 35.408, en calculo anual, los 448.5 aumentarian a 463....(208 al 36,9% y 1.292 al 29,9%)

PD: En el calculo de la base, solo se han descontado dos conceptos ..cotizaciones TGSS y gasto deducible por rendimientos de trabajo..si tienes otros gastos como cuotas sindicatos, colegios profesionales etc..la base se minora en el equivalente de esos gastos..
El mínimo personal y familiar cuando se aplica?
caritoux
ForoCoches: Miembro
Cita de VonMagnus
El mínimo personal y familiar cuando se aplica?
El minimo personal y familiar, actua en la base liquidable...y produce el mismo efecto( ahorro) entre dos personas con identica situacion familiar y personal y ambos tributen en la misma CC,AA ..independientemente de que uno gane 30.000 y el otro 100.000..

Asi actua desde 2007..anterior a esa fecha, el minimo beneficiaba a quienes mas renta tenian respecto de otros con menor renta, puesto que actuaba en el marginal de la base liquidable... unos podian tener un ahorro del 45% y otros un 19% respecto al mismo minimo..
← A InverForo