Cartera indexada con 22 años +opiniones
03-feb-2025 23:24
|
100% Renta Variable. 80% Vanguard Global Stock 10% Vanguard Emergentes 10% Vanguard Small Caps ¿Opiniones? DCA 400€ mes. Tengo que meter BITCOIN ya de ya, pero, no sé cómo hacerlo.Ni cuánto % destinar. |
Editado: 03-feb-2025 23:27 -
03-feb-2025 23:39
|
Respecto a la renta variable, mira que peso tiene usa en global stock, igual te interesa mas centrar el tiro en la UE durante un tiempo y cuando se la pegue todo saltar a usa, a mi me da un poco de vértigo a estos niveles la bolsa americana |
03-feb-2025 23:48
|
El bitcoin lo puedes hacer con etfs que inviertan en empresas directamente relacionadas (microstrategy, coinbase, etc). Hay un par que son muy tipicos, búscalos.
Respecto a la renta variable, mira que peso tiene usa en global stock, igual te interesa mas centrar el tiro en la UE durante un tiempo y cuando se la pegue todo saltar a usa, a mi me da un poco de vértigo a estos niveles la bolsa americana En caso de hacer ese movimiento. Sería mover el 80% del GLOBAL a EUROPA, dejando small y emergentes, entiendo, no? |
04-feb-2025 00:05
|
75% USA es el global, de los que fácilmente un 20% están en las 7 magníficas Son fondos de inversión no? O etfs? Hace cuanto que llevas invirtiendo? Te lo digo porque si no llevas mucho igual no pasa nada porque lo dejes ahí y las nuevas aportaciones las vayas haciendo en algo con más sesgo Europa, simplemente para no tener tanto peso en USA de primeras, y más adelante cuando el mercado de una oportunidad te lo traspasas todo al global con más sesgo USA. En todo caso habría que ver qué te puede cuadrar para el sesgo europeo, que yo no tengo muy controlados los fondos/etfs |
04-feb-2025 00:07
|
75% USA es el global, de los que fácilmente un 20% están en las 7 magníficas
Son fondos de inversión no? O etfs? Hace cuanto que llevas invirtiendo? Te lo digo porque si no llevas mucho igual no pasa nada porque lo dejes ahí y las nuevas aportaciones las vayas haciendo en algo con más sesgo Europa, simplemente para no tener tanto peso en USA de primeras, y más adelante cuando el mercado de una oportunidad te lo traspasas todo al global con más sesgo USA. En todo caso habría que ver qué te puede cuadrar para el sesgo europeo, que yo no tengo muy controlados los fondos/etfs De momento solo dos meses. 800€ |
04-feb-2025 00:09
| Ahora mismo sí, es la mayor capitalización. El año que viene veremos qué pasa. La ventaja es que no hay que jugar a ser adivino, el índice se regula sólo. |
04-feb-2025 00:21
|
Pues si vas a poder seguir ahorrando la misma cantidad mensual déjalo y los próximos te los haces en algo con más sesgo hacia Europa, aunque no sea 100% Europa, pero ahora mismo parece que nuestro territorio tiene mejores perspectivas a un año vista o dos por las excesivas valoraciones en usa. Eso sí, si pretendes ser inversor más bien "pasivo" tampoco te marees mucho más, simplemente cuando no sea tan evidente la sobrevaloracion en usa te vuelves al global. Toda esta recomendación te la hago porque vas 100% a renta variable y ahora concretamente la renta variable está en un punto un poco complicado, igual si hubieras dicho de repartir 50% en monetario y 50% en renta variable no te habría dado tanto la chapa, pero es que se me hace demasiada concentración para conforme está el patio. |
04-feb-2025 00:29
| Aunque el índice se regule solo tú este año tienes la exposición que tienes, y si va mejor Europa y tienes una exposición de un 15% te comes un moco. No le estoy diciendo que no invierta en USA, pero sí que evite concentrar tanto allí, y ya el año que viene o el siguiente, según venga el panorama, todo de vuelta al global. Yo intentaría tener una exposición final neta de al menos el 40%/40% en UE/USA para el 80% del que hablaba del global, y lo demás donde está, small y em |
04-feb-2025 08:49
|
Aunque el índice se regule solo tú este año tienes la exposición que tienes, y si va mejor Europa y tienes una exposición de un 15% te comes un moco. No le estoy diciendo que no invierta en USA, pero sí que evite concentrar tanto allí, y ya el año que viene o el siguiente, según venga el panorama, todo de vuelta al global. Yo intentaría tener una exposición final neta de al menos el 40%/40% en UE/USA para el 80% del que hablaba del global, y lo demás donde está, small y em
|
04-feb-2025 09:26
|
Esa ponderación en EEUU sigue un criterio lógico que es la capitación de mercado https://marketcaps.site/Dar más peso a Europa porque patatas es jugar a predecir el futuro con tu bola de cristal, al menos yo le he propuesto una distribución que sigue un criterio lógico.
|
04-feb-2025 10:21
|
A parte tengo 10% de mi patrimonio en BTC y 10% en oro, por si te sirve de referencia |
04-feb-2025 12:11
|
Por otro lado, para mi la unica forma en la que tiene sentido comprar bitcoin dada su naturaleza, es comprarlo y meterlo a un wallet frio y a dormir. (para gustos colores supongo) |
04-feb-2025 12:48
|
Y yo no sigo un criterio lógico, intentar dar más peso a Europa teniendo en cuenta que las valoraciones en el mercado americano están por las nubes? O que pasa que si nvidia llega a valer 470.000 trillones tiene que caer un 80% de nuestra inversión en nvidia porque es que es un 80% del índice?
Invirtiendo en el índice global, si USA cae y Europa sube, se rebalanceará, con lo que la caída de USA no te afectará tanto como si estuvieses invertido solo en el SP500. |
04-feb-2025 14:23
|
Partiendo de la cartera que tienes, últimamente se está poniendo bastante de "moda" algo parecido, dando un 10% a "otras inverisones" donde puedes meter oro o bitcoin, por ejemplo. Vamos, que quedaría una cosa así 70% MSCI World 10% Emergentes (también está la opción de quitarle un 5% al World y que las emergentes queden con un 15%) 10% Small Caps 10% Otras inversiones (particularmente me gusta la que ponen 5% oro y 5% bitcoin... pero ya es a decisión de cada uno). En todo caso, entiende que estás haciendo una inversión 100% RV con lo que eso conlleva. La edad, lo digo siempre, no es el único factor para elegir una cartera así (la gente le puede dar dolor de estómago en una caída con 22, 32 o 62). Y por otra parte, ya siendo tan joven, no te conviertas en un lonchafinista por invertir. Hay cosas que hay que hacerlas a ciertas edad. Y si es implica invertir un poco menos, pues bienvenido sea. Ponerse extremo porque "los números lo dicen" no es una buena opción. Unos cuantos de cientos o miles no invertidos no te cambian la inversión, pero si te pueden aportar muchas experiencias y recuerdos en la vida. |