Pérdida de potencia en Hyundai KONA híbrido no enchufable 2024

Dr.Dendriticum
ForoCoches: Perro pastor
Hola a todos,
Quería saber si alguien más ha experimentado problemas con su Hyundai KONA híbrido no enchufable 2024. He notado que cuando tengo el control de velocidad activado en la autopista, el coche a veces pierde potencia sin motivo aparente, bajando de 120 km/h a 80 o 90 km/h, aunque no haya ningún obstáculo en el camino.
Fui al concesionario y me dijeron que esto es "normal" en los híbridos no enchufables, cuando se agota la batería solo queda el motor de combustión y tarda un poco en alcanzar la potencia necesaria para mantener los 120 km/h. Sin embargo, me preocupa que esto pueda ser un problema de seguridad. ¿Alguien más ha tenido esta experiencia? ¿Alguna sugerencia o solución?
remi5
Forocoches: Premium
Obstáculos entiendo que te refieres a que es una recta, sin pendientes pronunciadas.

A ver, esos coches están pensados para cargar la batería sobre todo con la frenada regenerativa. En autopista al no haber prácticamente ninguna regeneración pues el motor térmico es quien asume toda la potencia del coche y además tiene que cargar la batería. Pero por otra lado, dudo que el coche se pegue todo el viaje cargando y descargando la batería por que eso supone un estrés impresionante para la misma. Lo más normal es que la descargue hasta un mínimo aceptable y la mantenga en ese rango todo el viaje. Ya cuando salgas de la autovía y empieces a tener frenada regenerativa y demás pues el coche hará por recargar la batería ahora que le sobra potencia por todas partes.. Al menos mi megane lo hace así. “Si es enchufable mi megane”.

Yo tengo 90 cv en el motor térmico y son más que suficientes para mantener el coche a 120 en una buena subida con la batería descargada, eso sí, rufa de lo lindo, pero lo sube, y pesando 1600 kg por la batería de 9,6 kw. El tuyo no creo que tenga más de 1,5 kw.

Observa en próximo viaje si los episodios de esa pérdida de velocidad guardan un patrón constante acompañando al nivel de carga en la batería.

Por otro lado me resulta súper extraño que el motor térmico no sea capaz de mantener el coche a 120 en recta con la batería descargada aunque se ponga a cargarla en ese momento.

Se te puede caer la velocidad en una subida, pero ¿en recta?.

Pide consejo en otro concesionario.
gullwing2776
ForoCoches: Miembro
Cita de Dr.Dendriticum
Hola a todos,
Quería saber si alguien más ha experimentado problemas con su Hyundai KONA híbrido no enchufable 2024. He notado que cuando tengo el control de velocidad activado en la autopista, el coche a veces pierde potencia sin motivo aparente, bajando de 120 km/h a 80 o 90 km/h, aunque no haya ningún obstáculo en el camino.
Fui al concesionario y me dijeron que esto es "normal" en los híbridos no enchufables, cuando se agota la batería solo queda el motor de combustión y tarda un poco en alcanzar la potencia necesaria para mantener los 120 km/h. Sin embargo, me preocupa que esto pueda ser un problema de seguridad. ¿Alguien más ha tenido esta experiencia? ¿Alguna sugerencia o solución?

Eso que te cuentan en el concesionario puede ocurrir cuando realizas subidas sostenidas, en estos coches hay que ponerlos en modo Sport a poco que el recorrido sea exigente.

Si es llaneando, no es normal que no mantenga 120, aunque no tenga batería.

¿Cuando te ocurre esa bajada a 80, baja de marcha?
Dr.Dendriticum
Cita de remi5
Obstáculos entiendo que te refieres a que es una recta, sin pendientes pronunciadas.

A ver, esos coches están pensados para cargar la batería sobre todo con la frenada regenerativa. En autopista al no haber prácticamente ninguna regeneración pues el motor térmico es quien asume toda la potencia del coche y además tiene que cargar la batería. Pero por otra lado, dudo que el coche se pegue todo el viaje cargando y descargando la batería por que eso supone un estrés impresionante para la misma. Lo más normal es que la descargue hasta un mínimo aceptable y la mantenga en ese rango todo el viaje. Ya cuando salgas de la autovía y empieces a tener frenada regenerativa y demás pues el coche hará por recargar la batería ahora que le sobra potencia por todas partes.. Al menos mi megane lo hace así. “Si es enchufable mi megane”.

Yo tengo 90 cv en el motor térmico y son más que suficientes para mantener el coche a 120 en una buena subida con la batería descargada, eso sí, rufa de lo lindo, pero lo sube, y pesando 1600 kg por la batería de 9,6 kw. El tuyo no creo que tenga más de 1,5 kw.

Observa en próximo viaje si los episodios de esa pérdida de velocidad guardan un patrón constante acompañando al nivel de carga en la batería.

Por otro lado me resulta súper extraño que el motor térmico no sea capaz de mantener el coche a 120 en recta con la batería descargada aunque se ponga a cargarla en ese momento.

Se te puede caer la velocidad en una subida, pero ¿en recta?.

Pide consejo en otro concesionario.
Quizá no me he explicado bien! El problema es que hay momentos que va a 120 y derepente cae a 90 y tiene que volver rápidamente a 120. Lo hace sin problema pero claro baja y luego sube. Lo que me preocupa es que baje tanto derepente, aun que luego vuelva a subir sin problemas, no me fio que el de atrás no me de un golpe sin querer.Según el concesionario en ocasiones si cambia de hibrido a combustión a veces tarda en recuperar la potencia (como si llevara una marcha más alta de la que debe) y eso es lo que provoca que baje y luego suba rápido.

Gracias por tu respuesta
LRR66
" bajando de 120 km/h a 80 o 90 km/"
Eso es una barbaridad, se parece mas a un comportamiento defectuoso del control de crucero adaptativo por fallo del sensor. He probado ese coche y tiene potencia de sobra incluso con la batería baja.

Quien te ha dicho lo de que es normal ... o es un mentiroso o un necio.
Dr.Dendriticum
Cita de gullwing2776
Eso que te cuentan en el concesionario puede ocurrir cuando realizas subidas sostenidas, en estos coches hay que ponerlos en modo Sport a poco que el recorrido sea exigente.

Si es llaneando, no es normal que no mantenga 120, aunque no tenga batería.

¿Cuando te ocurre esa bajada a 80, baja de marcha?
Ni idea, es automático. Pero la sensación si que es como si llevara una marcha muy alta y necesite bajar y pegarme el acelerón.

Por mucho que me diga el concesionario me parece raro que sea "normal" que el coche tenga esos bajones derepente (por q como venga uno pegado por detrás...)
gullwing2776
Cita de Dr.Dendriticum
Ni idea, es automático. Pero la sensación si que es como si llevara una marcha muy alta y necesite bajar y pegarme el acelerón.

Por mucho que me diga el concesionario me parece raro que sea "normal" que el coche tenga esos bajones derepente (por q como venga uno pegado por detrás...)
Parece un problema del control de velocidad adaptativo
Jav1er
A mi no me parece normal lo que comentas.

Yo tengo un ioniq hev ‘19 que a nivel mecánico es lo mismo (o casi) que tú kona y si me pasa que en repechos pronunciados, si se queda sin batería, pues tirando sólo del motor térmico las prestaciones son bastante pobres, pero suficientes para mantener los 120, subiendo rpm, eso si. Que baje a 90 en llano no debería hacerlo por mucho que se quede sin batería.

El control de crucero adaptativo ya no lo uso. En su día si lo usaba y me pasó en alguna ocasión de ir en el carril izquierdo, llegar a una curva ligera a izquierdas y darme un aviso por detectar un camión en el carril derecho.
cyn3907
Te has fijado si cuando te pasa eso te sale un mensaje de "conduzca con precaución"? A mí me pasa algo parecido pero siempre es en el mismo tramo de autopista y son un conjunto de curvas que me da la sensación que mide que hay un obstáculo o algo así.
← A Eléctricos