¿Darle piso a tu hijo vs venderlo y darle el dinero?
02-feb-2025 03:20
|
Buenas Si un padre le quiere dar un piso a su hijo (antes de fallecer) ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo para minimizar los gastos e impuestos? - Que el padre lo venda y luego le done el dinero. - Que cambie la titularidad y luego lo venda el hijo. - Otra alternativa. ¿Eso de venderle el piso a tu hijo por 1€ sigue haciéndose, ¿O hacienda te puede crujir? |
02-feb-2025 09:23
|
Buenas
Si un padre le quiere dar un piso a su hijo (antes de fallecer) ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo para minimizar los gastos e impuestos? - Que el padre lo venda y luego le done el dinero. - Que cambie la titularidad y luego lo venda el hijo. - Otra alternativa. ¿Eso de venderle el piso a tu hijo por 1€ sigue haciéndose, ¿O hacienda te puede crujir? |
02-feb-2025 09:37
| Yo desde lo práctico te diría que darle un piso a un hijo es ponerle la vida en modo fácil, yo se lo dejaría en vida, también habría que ver el valor del mismo y en qué comunidad autónoma estás para ver qué impuesto hay vigente. |
02-feb-2025 09:42
| Mi suegro falleció y mi mujer heredó el 50% del piso donde vivimos, luego mi suegra quiso darle el otro 50 y el abogado le dijo que le iba a salir un dineral la broma, que lo más barato era heredarlo y listo, si no recuerdo mal pagó unos 1500€ por el 50% de un piso que en el mercado está sobre los 340k |
02-feb-2025 09:44
|
Que lo use y disfrute, que para eso no se paga. El día de mañana, que lo herede. |
02-feb-2025 11:41
|
Exacto. Si dona en vida, tanto el piso como el efectivo, probablemente van a pagar una pasta en impuestos por la ganancia patrimonial que se ahorrarían en caso de heredar. Op, échale un ojo a la plusvalía del muerto. |
02-feb-2025 14:16
|
Lo mejor que puedes hacer es acercarte a un notario y preguntar allí. Dependiendo de donde vivas puede que tengas unos beneficios u otros. En algunos sitios las donaciones en vida entre padres - hijos están muy bonificadas (o directamente no pagas nada salvo el notario). Por ejemplo, de las 2 casas que tiene mi padre una pequeña parte ya la teníamos mi hermano y yo cuando murió hace años mi madre, pero el resto lo donó el vida y no se pagó nada (vivimos en Galicia) salvo notario. Y para donaciones de dinero en vida existe la figura del pacto de mejora de herencia que, salvo cantidades muy elevadas, también está exento entre padres e hijos. Donde mejor te informan siempre es en el notario, proque están todos los días haciendo esas cosas. En el que vamos nosotros hay un tío que atiende y hace el papeleo que yo creo que sabe más que el notario. |
02-feb-2025 15:38
|
De todos modos cuando fallezca el piso lo heredará el hijo, pero mientras tanto está ahí ocasionando un gasto y no lo quieren alquilar por el tema de los okupas y porque realmente lo que necesita el hijo ahora es liquidez. El padre ya vive en otro piso en otra ciudad. Y a la edad que tiene apenas sale de casa ni lo va a disfrutar mucho. |
02-feb-2025 21:28
|
Buenas
Si un padre le quiere dar un piso a su hijo (antes de fallecer) ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo para minimizar los gastos e impuestos? - Que el padre lo venda y luego le done el dinero. - Que cambie la titularidad y luego lo venda el hijo. - Otra alternativa. ¿Eso de venderle el piso a tu hijo por 1€ sigue haciéndose, ¿O hacienda te puede crujir? |
03-feb-2025 08:17
| Siempre se os olvida que al donar una vivienda el donante tiene que pagar en el IRPF el incremento patrimonial, que puede ser un buen palo. La mejor opción sin duda es esperar a la herencia ya que de padres a hijos(dependiendo de la CCAA) esta muy bonificado. |