Consejo con fondo Santander de mis padres
01-feb-2025 12:47
|
Hola, mis padres ambos jubilados fueron en 2019 "engañados" por su gestor de Santander para meter dinero en un fondo.Edito no es un fondo sino una cartera de fondos. Entrecomillo en engañados porque siempre he pensado que cuando te engañan con estas cosas, parte de la culpa es de quien lo hace pero otra parte es de la victima por contratar productos que desconoce sin informarse correctamente. El caso es que les aconsejó meter 50k€ en un fondo comercializado por Santander, con muy poco riesgo y que estaba dando buenos resultados (ese era el gancho ya que los depositos andaban por los suelos). Mis padres picaron y metieron 50K€ en Dic de 2019 y desde el minuto 1 en fondo ha estado en negativo, nunca lo han visto en positivo y doy fe de que mi madre entra en la app a diario a verlo. Ha llegado a estar uno 4,5k€ por debajo de la inversión inicial y ahora mismo an en 1,5K€ por debajo del capital inicial, habiendo llegado a estar hace meses 1k€ tan solo por debajo Hasta ahora han estado aguantando porque el consejo de su gestor de Santander es no vender que ya subirá. Afortunadamente el resto de su capital estos dos años se lo he ido moviendo yo entre depositos y algo que les metí en monetarios para tener riesgo 0 que a su edad y con su patrimonio es lo que necesitan. Por fin he logrado que entren en razón y que me dejen buscar una solución a ese fondo que al menos nos permita recuperar las perdidas actuales. El fondo tiene esta distribución con bastante RF: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Perdon por el tocho y gracias por dedicar vuestro tiempo a leerlo. Busco consejo sobre la mejor solución a opinion de los expertos de inverforo. Obviamente ahorraros los consejos de todo a SP500 o a acciones de NVIDIA, son jubilados que pueden necesitar ese dinero a corto plazo, nunca sabes ya con una cierta edad lo que puedes necesitar de un día para otro. Si alguien conoce el fondo y puede dar du opinión en cuanto a como cree que debiera comportarse también se agradece, pero después de 4 años en perdidas..... Lo dicho, abierto a leer vuestros consejos a ver si no vuelven a cambiar de opinión y me dejan actuar Gracias |
Editado: 01-feb-2025 13:30 -
01-feb-2025 12:54
¿Y qué esperabas de fondos de RF en los años en que han subido los tipos una barbaridad, encima de banca tradicional? ![]() Si no quieres "riesgo" mira los ultra corto plazo o corto plazo, está el foro lleno de hilos de RF... |
01-feb-2025 12:56
| Repito que no tienen ni idea y se fiaron del consejo de su gestor de toda la vida, llevan desde que yo tengo uso de razón trabajando con el mismo banco. |
01-feb-2025 13:08
| Para empezar, ¿podrías decirnos el ISIN de ese fondo en el que tus padres pusieron los 50k en 2019? |
01-feb-2025 13:10
|
Vaya tela. Lo peor es que la gran gran mayoría de personas de este país invierte con los bancos tradicionales. Encima los hijos de puta siempre venden a los mismos, jubilados o casi jubilados con poca formación financiera que son engañados con “poco riesgo y buena rentabilidad”. Y posiblemente ese fondo esté en negativo muy en parte a las comisiones que les meterán por hacer nada. Yo lo sacaba y cuanto antes me desvinculara del banco, mejor. Existen roboadvisor con fondos de renta fija que ya por las comisiones que se ahorrarían les saldría rentable. |
01-feb-2025 13:19
|
Vaya tela. Lo peor es que la gran gran mayoría de personas de este país invierte con los bancos tradicionales. Encima los hijos de puta siempre venden a los mismos, jubilados o casi jubilados con poca formación financiera que son engañados con “poco riesgo y buena rentabilidad”. Y posiblemente ese fondo esté en negativo muy en parte a las comisiones que les meterán por hacer nada.
Yo lo sacaba y cuanto antes me desvinculara del banco, mejor. Existen roboadvisor con fondos de renta fija que ya por las comisiones que se ahorrarían les saldría rentable. Un fondo en RF está en negativo porque en 2019 los tipos eran negativos, sólo la RF a largo plazo daba un t/i positivo y, cuando suben los tipos de interés, como ocurrió después sin que nadie se lo esperase, el valor de los activos subyacentes se desmorona, por lo que las participaciones de los fondos disminuyen de valor. ¿Que el comercial del banco colocó un producto que aseguraba una comisión a la gestora? Sí. Sin ver el ISIN del fondo es todo lo que podemos decir. |
01-feb-2025 13:20
| Si fuesen mis padres, lo sacaba a perdidas y lo metia en Indexa con cartera conservadora, como la 3/10 o la 4/10. Las perdidas de este (unos 1500€) se pueden compensar en la declaración en los proximos 4 años. |
01-feb-2025 13:29
|
Gracias |
Editado: 01-feb-2025 13:31 -
01-feb-2025 13:36
|
Entonces no es "un fondo", el comercial del banco les hizo un panaché, lo que me parece rastrero por su parte, especialmente con personas que no tienen conocimientos financieros, porque les dificulta poder hacer un seguimiento de su inversión y valorar la idoneidad del conjunto. Discúlpame que no entre más a fondo en el asunto, pero paso de ponerme a copiar cada uno de los isin en formato imagen y analizar un porrón de fondos. Si yo fuera tu, traspasaría todos esos fondos a un monetario a corto plazo para tenerlo todo unificado, buscando uno que tenga pocas comisiones (porque lo que vas a obtener va a estar por debajo del 2,75%). Ya, si quieres hacerlo dentro del propio banco, o en otro llevándote el negocio a otra parte, dependería de la señal que quieran mandar tus padres al Banco de Santander. |
01-feb-2025 14:09
|
Entonces no es "un fondo", el comercial del banco les hizo un panaché, lo que me parece rastrero por su parte, especialmente con personas que no tienen conocimientos financieros, porque les dificulta poder hacer un seguimiento de su inversión y valorar la idoneidad del conjunto.
Discúlpame que no entre más a fondo en el asunto, pero paso de ponerme a copiar cada uno de los isin en formato imagen y analizar un porrón de fondos. Si yo fuera tu, traspasaría todos esos fondos a un monetario a corto plazo para tenerlo todo unificado, buscando uno que tenga pocas comisiones (porque lo que vas a obtener va a estar por debajo del 2,75%). Ya, si quieres hacerlo dentro del propio banco, o en otro llevándote el negocio a otra parte, dependería de la señal que quieran mandar tus padres al Banco de Santander. |