Cartera para DCA partiendo desde 0 +35 años +casa pagada

Sparwasser
ForoCoches: Miembro
Os pongo en situación:

- 35 años, 36 en unos meses.
- 38K brutos anuales como funcionario de carrera
- Casa pagada acabando reforma sin hipoteca.

Por culpa del último punto me he quedado sin ahorros, pero tengo una casa nueva pagada cuyos únicos gastos son luz, agua, seguro de hogar y un IBI anual ridículo de menos de 100€. Sin cuotas de comunidad.

Por culpa del segundo punto, soy funcionario de carrera lejos de esa casa que he acabado de pagar, y calculo que tardaré entre uno y dos años en poder pillar una plaza cerca de esa casa recién reformada y pagada. Por lo tanto, tengo unos gastos mensuales de unos 500€ de alquiler teniendo en cuenta los gastos derivados del mismo.

Como me he quedado sin ahorros pero con un activo importante, llevo tiempo dándole vueltas a la estrategia de inversión.

He pensado en hacer DCA mensual de 500-600€:

60% indexado al SP500, ya lo tenía y me ha ido realmente bien para el pago de la casa y la reforma.
10% en BTC mediante el ETF de 21Shares
30% en fondo monetario AXA Trésor C que ya tenía de antes también.

La idea también es poder aumentar progresivamente lo que pudiera hacer de DCA con el tiempo hasta llegar a los 1000-1200€. También aportaría los meses de paga extra 1000-1200€ al DCA en vez de los 500€ habituales.

¿Cómo lo veis?

¿Empiezo directamente o hago un colchón de unos 4-5000€ primero en el fondo monetario? Hay que tener en cuenta que no tengo el hándicap de perder el empleo.

Gracias de antebrazo.
REUSENC
35 años y con casa pagada, yo ponía 0% en RF, yo apostaría a 80% MSCI WORLD + 20% BITCOIN.

El colchón de seguridad es muy importante, ve haciéndolo al mismo tiempo.
Sparwasser
Cita de REUSENC
35 años y con casa pagada, yo ponía 0% en RF, yo apostaría a 80% MSCI WORLD + 20% BITCOIN.
¿Por qué MSCI World y no SP500? ¿Mayor diversificación?

¿20% en cripto no es demasiado? He leído que es mucho riesgo una exposición mayor al 10%.

Ahora mismo no tengo colchón, quizá debería hacer algo líquido, por eso lo del fondo monetario.

A ver qué opinas, todas las aportaciones son interesantes, por eso he abierto el hilo.
REUSENC
Cita de Sparwasser
¿Por qué MSCI World y no SP500? ¿Mayor diversificación?

¿20% en cripto no es demasiado? He leído que es mucho riesgo una exposición mayor al 10%.

Ahora mismo no tengo colchón, quizá debería hacer algo líquido, por eso lo del fondo monetario.

A ver qué opinas, todas las aportaciones son interesantes, por eso he abierto el hilo.
He editado mi post para decirte que el colchón de seguridad es muy importante, ve haciéndolo al mismo tiempo.

La distribución es que es muy personal, tienes que buscar esos porcentajes que a ti permitan dormir bien.
Esta tarde he hecho mis aportaciones mensuales y he metido 150€ al BITCOIN y 550€ al IE00BYX5NX33 (M. World).

También te digo que tengo inversión en inmobiliaria que me dan unas rentas mensuales que me dan cierta seguridad como para meterle quizás más fuerte al BITCOIN.

Cada uno de nosotros te vamos a dar unos porcentajes diferentes, al final tienes que ser tu el que decida que nivel de riesgo quiere correr.
Sparwasser
Cita de REUSENC
He editado mi post para decirte que el colchón de seguridad es muy importante, ve haciéndolo al mismo tiempo.

La distribución es que es muy personal, tienes que buscar esos porcentajes que a ti permitan dormir bien.
Esta tarde he hecho mis aportaciones mensuales y he metido 150€ al BITCOIN y 550€ al IE00BYX5NX33 (M. World).

También te digo que tengo inversión en inmobiliaria que me dan unas rentas mensuales que me dan cierta seguridad como para meterle quizás más fuerte al BITCOIN.

Cada uno de nosotros te vamos a dar unos porcentajes diferentes, al final tienes que ser tu el que decida que nivel de riesgo quiere correr.
Claro, pero es por tener varias opiniones antes de la "decisión" final.

Por cierto, ¿sabéis si el ETF de BTC de 21shares es traspasable sin pasar por Hacienda como si fuera cualquier otro fondo?
REUSENC
Cita de Sparwasser
Claro, pero es por tener varias opiniones antes de la "decisión" final.

Por cierto, ¿sabéis si el ETF de BTC de 21shares es traspasable sin pasar por Hacienda como si fuera cualquier otro fondo?
Solo los fondos son traspasables sin pasar por Hacienda. Yo también tengo el ETF 21shares pero nunca he vendido... pero vamos que es un ETF, habrá que pagar a Hacienda.
Sparwasser
Cita de REUSENC
Solo los fondos son traspasables sin pasar por Hacienda. Yo también tengo el ETF 21shares pero nunca he vendido... pero vamos que es un ETF, habrá que pagar a Hacienda.
Lástima que no haya un fondo como tal de BTC. ¿Lo tienes en MyInvestor? ¿Es fácil de contratar?
REUSENC
Cita de Sparwasser
Lástima que no haya un fondo como tal de BTC. ¿Lo tienes en MyInvestor? ¿Es fácil de contratar?
Si lo compro en Myinvestor, igual de fácil que comprar cualquier otro producto.
Arnfunkaikol
Yo iría generando cartera sin perder de vista la creación de ese "colchón" de seguridad con el que estés cómodo.No sé cuál es tu capacidad de ahorro mensual pero quizá, del total del ahorro, pues destinar un 60-70% a un monetario, por ejemplo, y un 30-40% a la cartera que quieras conformar.

Una vez alcanzado el "colchón", pues 100% a la cartera que hayas definido.
delafufu14
Desde mi más humilde opinión veo bastante bien los productos elegidos, la distribución porcentual ya es algo más personal. No te asignes un % a monetarios, mantén allí un colchón de seguridad con el que te sientas cómodo ( 4K o 5K como dices) y el resto de tu cartera, pues entre 80% y 90% a MSCI World o S&P 500 (es decisión personal también si quieres todo el mundo o "solo" EE. UU.) y entre 10% y 20% a BTC.
Para BTC, ya que no existe ningún fondo traspasable (hablas de aprovechar sus ventajas), yo me inclinaría por comprar BTC directamente con autocustodia y no un ETF. Entiendo que no te quieras complicar lo más mínimo, pero con un estudio básico y sin mucha inversión puedes tener tu propio bitcoin autocustodiado por ti, que a mi modo de ver, me parece mucho más interesante.
Martí09
ForoCoches: Usuario
Cita de REUSENC

Eso es. Casi.

80% al world.
10% en oro (fondo, no ETF).
10% Bitcoin (fondo, no ETF).

Antes, colchón seguridad de 6 meses de gastos a un monetario.

Y a dormir.
REUSENC
Cita de Martí09
Eso es. Casi.

80% al world.

Y a dormir.
Que yo sepa no hay fondo de bitcoin, no?
marzelinor
Dca en monetario no tiene mucho sentido
Sparwasser
Cita de delafufu14
Desde mi más humilde opinión veo bastante bien los productos elegidos, la distribución porcentual ya es algo más personal. No te asignes un % a monetarios, mantén allí un colchón de seguridad con el que te sientas cómodo ( 4K o 5K como dices) y el resto de tu cartera, pues entre 80% y 90% a MSCI World o S&P 500 (es decisión personal también si quieres todo el mundo o "solo" EE. UU.) y entre 10% y 20% a BTC.
Para BTC, ya que no existe ningún fondo traspasable (hablas de aprovechar sus ventajas), yo me inclinaría por comprar BTC directamente con autocustodia y no un ETF. Entiendo que no te quieras complicar lo más mínimo, pero con un estudio básico y sin mucha inversión puedes tener tu propio bitcoin autocustodiado por ti, que a mi modo de ver, me parece mucho más interesante.
Cita de Martí09
Eso es. Casi.

80% al world.

Y a dormir.
Cita de marzelinor
Dca en monetario no tiene mucho sentido
Muchas gracias a todos.

Me estoy inclinando por hacer el colchón en monetario y luego 80-20 o 90-10 World o SP500 y BTC.

Ahora tengo la duda de si ser mas conservador y poner el World, ir a SP500 o pillar SP500 y algo de Europa/Japón/Mercados emergentes. No se si hacer 70 SP500 20 ACWI y 10BTC tiene mucho sentido.

Gracias de nuevo.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de Sparwasser
Muchas gracias a todos.

Me estoy inclinando por hacer el colchón en monetario y luego 80-20 o 90-10 World o SP500 y BTC.

Ahora tengo la duda de si ser mas conservador y poner el World, ir a SP500 o pillar SP500 y algo de Europa/Japón/Mercados emergentes. No se si hacer 70 SP500 20 ACWI y 10BTC tiene mucho sentido.

Gracias de nuevo.
Yo no miraría tanto los porcentajes, sobre todo en btc

Yo hago 65% sp500, 15% emergentes, 10% europa y 10% global small caps. El btc lo sigo a diario y compro cuando hay un buen precio de compras.
SrPeanutbutter
Personalmente no haría DCA con un monetario. Ahí lo metes todo de golpe y te olvidas. Si vas haciendo líquido en tu cuenta bancaria y quieres ampliar ese colchón, pues al monetario directo.

Primero definiría mi colchón de emergencia ((de 6 a 12 meses de gastos) y luego ya iría a por todas a fondos o ETFs o la diversificación que tú vieras.
LePetitPrince
Buenas noches a todos!

Estoy un poco como el, 27 palos y empezando en esto de las inversiones de 0, intentando absorber toda la info posible.

He pensado en hacer DCA de 500 euros, de mientras haré un fondo de emergencia ( alguien me puede explicar porque aconsejais el colchon en un fondo monetario en vez de en una cuenta remunerada?)

Los porcentajes que había pensado son 70-20-10 (SP500 - Oro - BTC)

A partir de aquí ya me pierdo un poco.
Veo que recomendáis EFTs para el BTC, pero por lo que había leído los fondos son mejor en españa por el tema de tributar. Es simplemente que no hay fondo de BTC?

Modificaríais el porcentaje entre oro y BTC? Estoy empezando de cero y no se si los primeros años seria mas interesante un porcentaje mas alto por mucho que conlleve mas riesgo
Martí09
Cita de REUSENC
Que yo sepa no hay fondo de bitcoin, no?
no, pero existe un fondo que se acerca al comportamiento de este. No es tan bueno como un ETF de Bitcoin/criptos puro pero al menos te beneficias de la fiscalidad de ser un fondo, que para mí prima más:

Gestión Boutique VI Opportunity FI
ES0110407063

lo puedes encontrar en My Investor.
Kumquat racing
Cita de SrPeanutbutter
Personalmente no haría DCA con un monetario. Ahí lo metes todo de golpe y te olvidas. Si vas haciendo líquido en tu cuenta bancaria y quieres ampliar ese colchón, pues al monetario directo.

Primero definiría mi colchón de emergencia ((de 6 a 12 meses de gastos) y luego ya iría a por todas a fondos o ETFs o la diversificación que tú vieras.
Coincido, primero tener el fondo de emergencia y después meter a RV.

Por lo demás que sea un 60% o un 80% SP500/MSCI, tenga Oro o BTC o emergentes.....eso va en gustos.
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de REUSENC

Se aconseja ir bajando la RV a medida que se acerca la edad de jubilación? O del patrimonio que tengas? Es decir, si con 55 años tienes, por ejemplo, 300k€ en indexados, aunque falten 10 años aprox para jubilarte se recomienda bajar la RV o se sigue con el plan?
REUSENC
Cita de gonza_666
Se aconseja ir bajando la RV a medida que se acerca la edad de jubilación? O del patrimonio que tengas? Es decir, si con 55 años tienes, por ejemplo, 300k€ en indexados, aunque falten 10 años aprox para jubilarte se recomienda bajar la RV o se sigue con el plan?
Correcto, se aconseja ir bajando tu exposición de la RV con la edad. Yo como que estoy lejos de la jubilación no me he planteado aún hacerlo. Las reparticiones tiene que ser aquellas con las que cada uno se siente a gusto, quizás yo me siento a gusto con 100% y quizás otro 50% - 50%
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de REUSENC
Correcto, se aconseja ir bajando tu exposición de la RV con la edad. Yo como que estoy lejos de la jubilación no me he planteado aún hacerlo. Las reparticiones tiene que ser aquellas con las que cada uno se siente a gusto, quizás yo me siento a gusto con 100% y quizás otro 50% - 50%
Gracias shur, en mi caso llevo pocos meses en este mundillo. Lo tengo en Indexa Capital pero con la cartera 7/10 veo demasiada RF y me planteaba subirla. Me veo muy cómodo en esta cartera…por ahora jaja.
Tengo una situación un poco mejor que el OP pero casi 10 años más 😅
Trotamundos
Jugarsela a una carta para 35 años me parece mucho riesgo.

MSCI World
Bitcoin pero un porcentaje minimo
Monetario... de momento si... pero en breve va a ser tontería meter ahí dinero.

Yo añadiria un pequeño porcentaje a un indexado de smallcaps
Endless
80% MSCI10% SMALL CAPS
10% EMERGENTES

Y a dormir tranquilo, cuando te acerques a tu jubilación, rebalanceos a fija conservadora y listo

Y no hay más! Cuanto más busques la mejor forma, más la liarás
trunyoz
🖕🖕🖕🖕🖕🖕
Cita de Trotamundos
...
Monetario... de momento si... pero en breve va a ser tontería meter ahí dinero.
Podrías desarrollar, please?

Cita de Martí09
...
....
Cuál recomiendas?
Trotamundos
Cita de Endless
80% MSCI10% SMALL CAPS
10% EMERGENTES

Y a dormir tranquilo, cuando te acerques a tu jubilación, rebalanceos a fija conservadora y listo

Y no hay más! Cuanto más busques la mejor forma, más la liarás

Yo cuando me acerque a la jubilación seguiré en RV sacando un pequeño porcentaje de lo invertido
josekh
ForoCoches: Esquizo
Cita de delafufu14
+1 a lo de BTC.
Endless
Cita de Trotamundos
Yo cuando me acerque a la jubilación seguiré en RV sacando un pequeño porcentaje de lo invertido
Totalmente válido, cada uno.... ya depende de cada quien, pero si el propio Buffet con 95 años sigue 100% RV.... ahí tienes un referente!
Trotamundos
Cita de trunyoz
Podrías desarrollar, please?

Los monetarios ahora mismo estan dando ligeramente por debajo del 3% y la prevision es que sigan bajando. Puede quedadarle 6 meses o un año... pero todo indica que se van a acercar a 0
trunyoz
🖕🖕🖕🖕🖕🖕
Cita de Trotamundos
Los monetarios ahora mismo estan dando ligeramente por debajo del 3% y la prevision es que sigan bajando. Puede quedadarle 6 meses o un año... pero todo indica que se van a acercar a 0
Gracias shur. De RF o montarios no tengo ni zorra. Juraría haber leído por aquí últimamente que mejor monetarios que RF, pero la rentabilidad que comentas ronda la que ofrecen algunas cuentas remuneradas.
← A InverForo