Duda compraventa plaza garaje/trastero

@justiciador
miembro premiun
Buenas shur, tengo una duda, voy a comprar una plaza de garaje y trastero en mi bloque (ya tenemos) pero es para mí mano

El caso es que las plazas las venden (han sido embargadas a la constructora) y quienes las venden (vecino de un grupo inversor) me dice que el precio es innegociable porque son de embargo... No tienen IVA... Blablabla

Le di 3k de señal (12k pide por plaza y trastero) y ahora para ir a notario me pide que porque no ponemos 9k en la venta

Salgo beneficiado o perjudicado en algo? Debería llamarle y decirle que no? Que ponga el precio de los 12k que es el real? No estaba por debajo del precio de mercado por lo que no tendría que pagar yo plusvalía, pero me jode que después de negociar 0, ahora me diga que hagamos las cosas así

De qué forma actuariais?
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El vecino del grupo inversor es gitano?
@justiciador
miembro premiun
Cita de maxteryo
El vecino del grupo inversor es gitano?

No, supongo que lo hace por beneficiarse en plusvalía, pero yo no salgo beneficiado en nada, porque no me rebajo nada del precio de venta, así que lógicamente lo llamaré y le diré que no me interesa así y que ponga el precio real de venta
Bilhm
ForoCoches: Miembro
Si en los papeles ponen 9k le pagas 9k por trasferencia bancaria, que quede bien registradito. SI luego te dice "eh, dame mis que faltan 3k" le dices que te coma los cojones. Eso o decirle que aceptas pero que te haga una rebajita de una parte de lo que él se ahorre.

Hacienda si lees esto: este mensaje ha sido generado automáticamente, no asumo ninguna responsabilidad
@justiciador
miembro premiun
Cita de Bilhm
Si en los papeles ponen 9k le pagas 9k por trasferencia bancaria, que quede bien registradito. SI luego te dice "eh, dame mis que faltan 3k" le dices que te coma los cojones
Los 3k ya se los di en la reserva, faltan los 9k restantes, pero el quiere poner esos 9k como precio de venta en notario
Bilhm
Cita de @justiciador
Los 3k ya se los di en la reserva, faltan los 9k restantes, pero el quiere poner esos 9k como precio de venta en notario
Te dió el papelito de que pagaste los 9k? Shur posiblemente no vaya a pasar nada pero te estás arriesgando a meterte en un lío con hacienda para literalmente llevarte 0 euros con 0 céntimos. Yo creo que la respuesta sobre que hacer es obvia...
supertonto
Pinta mal shir
@justiciador
miembro premiun
Cita de Bilhm
Te dió el papelito de que pagaste los 9k? Shur posiblemente no vaya a pasar nada pero te estás arriesgando a meterte en un lío con hacienda para literalmente llevarte 0 euros con 0 céntimos. Yo creo que la respuesta sobre que hacer es obvia...

Creo que no leíste bien, en el contrato compraventa de arras pusimos 3k (ya pagados) y ahora me dice que si no le importa que diga en notario que la venta será de 9k en total, supongo que para el beneficiarse de plusvalías

Los garajes los compraron ellos de embargo a un fondo buitre, por lo que a lo mejor pagaron por ellos una miseria... Y es por eso por lo que quieren simular que la venta fue por menos capital

Pero si a mí no me afecta en nada decir que fueron 12k (precio real) o 9k, pues lógicamente no le voy a beneficiar cuando me rebajo 0 cuando negocie la compra
goku26
Cita de @justiciador
Creo que no leíste bien, en el contrato compraventa de arras pusimos 3k (ya pagados) y ahora me dice que si no le importa que diga en notario que la venta será de 9k en total, supongo que para el beneficiarse de plusvalías

Los garajes los compraron ellos de embargo a un fondo buitre, por lo que a lo mejor pagaron por ellos una miseria... Y es por eso por lo que quieren simular que la venta fue por menos capital

Pero si a mí no me afecta en nada decir que fueron 12k (precio real) o 9k, pues lógicamente no le voy a beneficiar cuando me rebajo 0 cuando negocie la compra
Si en notario pones 9k, la venta total debe ser 9k. ¿O cómo pretende el tipo que le pagues los 3k restantes?
Otra cosa es que tengas tú esos 3k en B y ambos acordéis eso (en este caso, todo fuera de notaría y fiandose el uno del otro, aunque tiene más que perder él que tú). Si esto del B fuera posible, ambos os ahorrariais algo: él en la plusvalía y tú en el ITP.

De todos modos, depende del valor catastral de la plaza de garaje, para no levantar sospechas en Hacienda.
@justiciador
miembro premiun
Cita de goku26
Si en notario pones 9k, la venta total debe ser 9k. ¿O cómo pretende el tipo que le pagues los 3k restantes?
Otra cosa es que tengas tú esos 3k en B y ambos acordéis eso (en este caso, todo fuera de notaría y fiandose el uno del otro, aunque tiene más que perder él que tú). Si esto del B fuera posible, ambos os ahorrariais algo: él en la plusvalía y tú en el ITP.

De todos modos, depende del valor catastral de la plaza de garaje, para no levantar sospechas en Hacienda.

Los 3k ya se los di en el contrato de arras, quedan 9k que los pagaría en notaria

Yo en que me beneficio en ITP? Eso no lo entiendo

Si ambos salimos beneficiados, a mí me da igual, pero si sale beneficiado solo el, pues lógicamente no
Bilhm
Cita de @justiciador

Yo diría que sí te afecta. Si de aquí a un cierto tiempo decides venderlo más caros, te van a cobrar impuestos por la diferencia de precio, por lo que te va a tocar pagar más. Si has pagado 12k yo le diría que ponga 12k
@justiciador
miembro premiun
Cita de Bilhm
Yo diría que sí te afecta. Si de aquí a un cierto tiempo decides venderlo más caros, te van a cobrar impuestos por la diferencia de precio, por lo que te va a tocar pagar más. Si has pagado 12k yo le diría que ponga 12k

Cierto, creo que es la mejor opción
@justiciador
miembro premiun
Solucionado, me va a devolver los 3k y yo le hago la transferencia de los 12k el día de la compra

No le a hecho mucha gracia en plan... La gente hace esas cosas... Pero yo le dije ¿En que salgo yo benefiado si algún día vendo tengo que pagar más por la plusvalía?

Ya no me dijo nada más y que lo haremos tal cual, con ingreso de 12k en notaría
ReiJosé
Cita de @justiciador
Buenas shur, tengo una duda, voy a comprar una plaza de garaje y trastero en mi bloque (ya tenemos) pero es para mí mano

El caso es que las plazas las venden (han sido embargadas a la constructora) y quienes las venden (vecino de un grupo inversor) me dice que el precio es innegociable porque son de embargo... No tienen IVA... Blablabla

Le di 3k de señal (12k pide por plaza y trastero) y ahora para ir a notario me pide que porque no ponemos 9k en la venta

Salgo beneficiado o perjudicado en algo? Debería llamarle y decirle que no? Que ponga el precio de los 12k que es el real? No estaba por debajo del precio de mercado por lo que no tendría que pagar yo plusvalía, pero me jode que después de negociar 0, ahora me diga que hagamos las cosas así

De qué forma actuariais?

Los embargos que compran los grupos inversores no se venden asi
@justiciador
miembro premiun
Cita de ReiJosé
Los embargos que compran los grupos inversores no se venden asi

Como entonces? Ilústrame
Parajon
ForoCoches: Usuario
Cita de @justiciador

De qué forma actuariais?
Tú tienes que pagar itp. Así que algo te vas a ahorrar.
@justiciador
miembro premiun
Cita de Parajon
Tú tienes que pagar itp. Así que algo te vas a ahorrar.
Entonces me hubiera interesado dar dinero en B? Es mucho ese ITP? Porque ya le dije que mejor todo en A (para mi era todo en A) ya que le di 3k y aparece en el contrato de arras

Yo pienso que el único beneficiado era el, ya que el quería en notaría solo hacer constar el pago de los 9k y omitir los 3k que le di en arras
ReiJosé
Cita de @justiciador
Como entonces? Ilústrame

Pues asi que recuerde cuando compré yo....

Nominas
vida laboral del comprador
Certificado titularidad de la cuenta que va hacer trasferencia
Certificado de movimientos bancarios de los ultimos 4 meses de la cuenta que va hacer trasferencia
El KYC de blanqueo capitales
y mil cosas mas
@justiciador
miembro premiun
Cita de ReiJosé
Pues asi que recuerde cuando compré yo....

Nominas
vida laboral del comprador
Certificado titularidad de la cuenta que va hacer trasferencia
Certificado de movimientos bancarios de los ultimos 4 meses de la cuenta que va hacer trasferencia
El KYC de blanqueo capitales
y mil cosas mas

Todo eso para comprar un garaje a un supuesto grupo inversor que compró bienes embargados?

Que son 12k que tengo de sobra en el banco 😂
kallaghaan
Cita de @justiciador

De qué forma actuariáis?
Sales claramente perjudicado tú, pero a él le va bien, muy bien de hecho.

Te puedes ahorrar algo de ITP (o no, porque lo que cuenta como base para el ITP es lo mayor entre lo que tu dices que pagas y lo que Hacienda estima que vale la propiedad que estas comprando), pero lo que es seguro es que si llega un día que te cambias de piso y quieres venderlo, palmas pasta, vamos, a todos los efectos figura que te ha costado 9.000, con lo que si lo vendes 12.000 tendrás que pagar impuestos por ese beneficio que has sacado, para todos los efectos estas vendiendo por 12.000 algo que te costó 9.000,

Realmente podrías empezar a discutir en plan, en vez de 12K te doy 11K y a cambio de esto escrituramos por 9K, o algo así, tendrías que echar cuentas y valorar riesgos, porque es completamente ilegal lo que te está pidiendo y como os pillen puede caer una buena multa.
@justiciador
miembro premiun
Cita de kallaghaan
Sales claramente perjudicado tú, pero a él le va bien, muy bien de hecho.
Realmente yo saldría beneficiado en el ITP porque lo pagaría sobre 9k y no sobre 12k y el sale beneficiado en que declara la venta más baja de lo que en realidad lo hace

El problema lo tendría si en un futuro vendo, en ese caso mi impuesto sería más alto porque reza una compra en 9k y no en los 12k que fue en la que la hice
kallaghaan
Sorry, que se me quedó a medias el post, ya lo he actualizado, habría que ver si realmente pagarias por los 9K y no por 12K o incluso por 15K, tienes que mirar cual es el valor de referencia que tiene Hacienda para tu inmueble.

La base del ITP es el mayor entre esos dos valores, con lo que si el valor de referencia que tiene Hacienda es mayor o igual que 12K ni siquiera te ahorrarias nada del ITP

Y sí, el problema es que escrituras que eso vale menos de lo que has pagado, con lo que en tu yo del futuro tendrá que pagar las consecuencias de la decisión de escriturar por debajo
ReiJosé
Cita de @justiciador
Todo eso para comprar un garaje a un supuesto grupo inversor que compró bienes embargados?

Que son 12k que tengo de sobra en el banco

Como si tienes 5 millones y la plaza cuesta 2000 euros.

No pueden vender la plaza sin aportar toda esa documentación.

Y como tengas trasferencias o ingresos te van a preguntar por el origen del dinero.
@justiciador
miembro premiun
Cita de ReiJosé
Como si tienes 5 millones y la plaza cuesta 2000 euros.

No pueden vender la plaza sin aportar toda esa documentación.
Yo soy el comprador no el vendedor 😅
ReiJosé
Cita de @justiciador
Yo soy el comprador no el vendedor

lo que dije, un grupo inversor que compra plazas embargadas no puede vender a un particular si este no aporta todo eso.
@justiciador
miembro premiun
Cita de kallaghaan
Sorry, que se me quedó a medias el post, ya lo he actualizado, habría que ver si realmente pagarias por los 9K y no por 12K o incluso por 15K, tienes que mirar cual es el valor de referencia que tiene Hacienda para tu inmueble.

La base del ITP es el mayor entre esos dos valores, con lo que si el valor de referencia que tiene Hacienda es mayor o igual que 12K ni siquiera te ahorrarias nada del ITP

Y sí, el problema es que escrituras que eso vale menos de lo que has pagado, con lo que en tu yo del futuro tendrá que pagar las consecuencias de la decisión de escriturar por debajo
Entiendo, y se puede saber el valor de referencia para Hacienda? Y el ITP tendría que ser el 10% de lo que pague? Por lo que en ese caso si renta dar dinero en B ya que pago menos ITP, aunque si en algún futuro vendo, tendría que pagar por por supuestamente haber comprado más barato
@justiciador
miembro premiun
Cita de ReiJosé
lo que dije, un grupo inversor que compra plazas embargadas no puede vender a un particular si este no aporta todo eso.

Pues no me han pedido nada, solamente hicimos contrato de arras y fijamos la cita para el notario
Parajon
Cita de @justiciador
Entonces me hubiera interesado dar dinero en B? Es mucho ese ITP? Porque ya le dije que mejor todo en A (para mi era todo en A) ya que le di 3k y aparece en el contrato de arras

Yo pienso que el único beneficiado era el, ya que el quería en notaría solo hacer constar el pago de los 9k y omitir los 3k que le di en arras
Depende de la comunidad. En cuál estás? En Asturias por ejemplo es el 8%
@justiciador
miembro premiun
Cita de Parajon
Depende de la comunidad. En cuál estás? En Asturias por ejemplo es el 8%
Es en Andalucia, aquí creo que es el 7% por lo que pagando los 12k serían 840€ de ITP, por lo que dar una parte en supuesto B, me hubiera ahorrado 210€ y a él vendedor, pues no sabría decir
Bolbit
El se ahorra algo de plusvalia y a ti te sale más bajo el ITP, pero cuando quieras vender te acordarás, a no ser que hagas la triquiñuela otra vez.

Yo creo que es la oportunidad de rebajarle o que ponga 12k.
← A InverForo