[CINE] 'The Brutalist'. Espectacular e imprescindible, pero no es una obra maestra

Jota Eme
ForoCoches: Miembro

Parece claro que The Brutalist ha sido concebida como una obro colosal, con ánimo de perdurar así en la historia del cine, de formar parte de esas producciones clásicas que por su extensión, fotografía, montaje, realización, etc., se han convertido en producciones de una enormidad apabullante. Se está comparando ya con pelis como Cleopatra (Joseph L. Mankiewiz), Ben Hur (William Wyler), Los 10 mandamientos (Cecil B. De Mille), Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming), Gigante (George Stevens), etc., aunque solo sea por su puesta en escena que, indudablemente, es espectacular. Aunque yo ya lo digo: a mí The Brutalist, que me ha gustado (lo adelanto), no me parece que se acerque siquiera a esos grandes clásicos. Vamos, que no me parece la obra maestra que algunos críticos no paran de realzar.

La película, eso sí, hay que verla sí o sí en una sala de cine. Tiene una fotografía impresionante (en el sentido de que impresiona realmente) que se apoya bastante en el uso de los encuadres y la composición de los escenarios, en los que las figuras humanas quedan muchas veces empequeñecidas por la enormidad de los espacios (sobre todo los espacios naturales). Acompaña a esa composición fotográfica tan sugerente una banda sonora que también es fantástica (para mi, lo mejor de toda la película es su música, que no siempre es totalmente melódica y que, en ocasiones, resulta absorbente por su estridencia instrumental, con un sonido muy metálico, muy apropiado para resaltar la enormidad de los espacios).

También están muy bien los tres actores principales: Adrian Brody (firme candidado al Óscar con este papel), Felicity Jones (que tarda en aparecer, pero que tiene escenas poderosísimas en las que se come la pantalla) y, sobre todo, Guy Pearce, como el magnate caprichoso y filántropo obsesionado con la construcción de un monumento a su madre (personaje de corte muy clásico, que podría haber aparecido en alguna película de Orson Welles, Frank Capra o Howard Hawks perfectamente).

Iba a decir: Si la película tiene grandes interpretaciones, una fotografía y una composición visual espectacular, también una gran banda sonora... ¿qué es lo que falla realmente? No lo digo porque, siendo justos, no falla nada, en el sentido de considerarla una buena película, que lo es. Ahora, si vas esperando la gran obra maestra de los últimos 20 años como ciertas críticas parecen propugnar, pues sí sales con ese puntito de decepción, como quizás me ha pasado a mí, por no ver una película que pueda rivalizar con las que comenté al principio, ni por asomo.

No me he aburrido viéndola a pesar de las 3 horas y media largas (más los 15 minutos de intermedio en los que se detiene la peli y se encienden las luces de la sala). La historia de The Brutalist está bien narrada y entiendo la crítica que quiere hacer el director. Es una peli que pone en solfa el sueño americano y esa idea de que EEUU es el país de las oportunidades. Al menos, en la época de posguerra en la que está ambientada la historia de este ficticio arquitecto húngaro (Lazslo Toth) que consigue escapar de un campo de concentración nazi y llegar a América en busca de su sueño, su oportunidad. La peli toca muchos temas interesantes, además de esa "gran mentira" del sueño americano: los prejuicios sociales, el clasismo, la xenofobia, las drogas, las debilidades humanas, el arte, etc. Todo está bien engarzado en esa especie de falso biopic de este personaje que interpreta con maestría Adrian Brody. Aunque es verdad que todo sucede con cierto aire tópico, sin sorpresas ni momentos especialmente impactantes. La peli impacta más por su envoltorio audiovisual que por lo que verdaderamente cuenta, que está algo trillado yo creo. Tampoco logro empatizar con ningún personaje y todos, sin excepción, me resultan bastante irritantes y antipáticos. Me pasa que me tiro dos horas largas esperando la tragedia, la moraleja final, el castigo, pero, en el fondo, me da un poco igual. Y esto, la falta de empatía con los personajes y sus historias, es quizás lo que me aleja bastante de considerar esta película como una obra maestra o como una producción sobresaliente en todos sus aspectos.

Ya digo que me ha gustado, que no se me ha hecho pesada y que verla en una sala de cine es una experiencia muy espectacular; pero, a nivel argumental, quitando algunos buenos momentos hacia el final de la peli (quizás la última media hora, que es de lo mejorcito), no me termina de emocionar ni hay nada en ella que me resulte emotivo. No es una película que, a día de hoy, un rato después de haberla visto, me apetezca ver de nuevo y tengo la sensación de que no me apetecerá tampoco en el futuro.

En definitiva, es una película notable por la grandiosidad visual con la que está compuesta, su excelente banda sonora y sus estupendas interpretaciones, amén de la fuerte crítica sociológica que expone con claridad. Me ha gustado mucho, eso sí, la última frase que se pronuncia en The Brutalist ya que define muy bien al personaje principal y sus motivaciones.

La recomiendo, pero, eso sí, hay que verla en un cine. En TV esta peli perderá muchísimo.

Puede que se acabe llevando los grandes premios de los Óscars 2025, pero para mí no es la mejor película del año, ni mucho menos. Eso sí, se hace tanto cine cutre, ramplón y simple en EEUU últimamente, que ver The Brutalist resulta imprescindible. Aunque no es la octava maravilla del mundo, se le aprecia el talento por los cuatro costados a una realización verdaderamente deslumbrante. Lástima que la historia en sí acabe resultando algo fría y no tenga un poco más de emotividad. En general, es una película fría en todo: en su música, su fotografía, sus personajes y la manera de contar los hechos que narra. En eso, es una película muy coherente y quizás es lo que quería reflejar también su director: la frialdad de un mundo tan poco acogedor, tan hostil. Incluso para los genios.

El adjetivo con el que muchas críticas la han definido me parece perfecto: es una película monumental. Y como le pasa a muchos monumentos arquitectónicos, resulta tan bella como gélida.

Si alguien vio hace un par de años TAR, la peli de Todd Field en la que Cate Blanchett interpretaba a una perfeccionista y obsesiva directora de orquesta, me recuerda bastante a esta en el tono. Aunque he de decir que me gustó más también TAR que The Brutalist.

7,5/10

JuanET
ForoCoches: Usuario
Yo vengo de ver The Polemist y fenomenal
Ferchitas
La acabo de ver, es bastante buena, la fotografía es increíble
bisiesti
Los judíos en Hollywood es como la guerra civil en el cine español.
El Tiburón
Pendiente y yo creo que por desgracia por mucho tiempo.
Menudo tocho debe de ser.
StarkyMarx
Mantente Morboso
Donde se puede ver
M.Nicoll
Y de que va esa mierda?
casfer
ForoCoches: Primium
vengo de verla.
es una buena pelicula, on notable bien solido
Adrien Brody se sale, la fotografia es espectacular y la banda sonora es muy buena

clara candidata a bastantes oscars, especialmente este año donde no hay tanta competencia
Grni
Pues me ha parecido buena película, si que es cierto que no conectas con ningún personaje porque todos tienen sus miserias, pero entiendo que es parte de lo que quiere trasmitir la película.
Jota Eme
Cita de M.Nicoll
Y de que va esa mierda?
Cuenta la historia de un inmigrante húngaro que ha escapado de un campo de concentración al terminar la IIGM y llega a EEUU. Era un arquitecto famoso en su país, pero en USA se convierte en un vagabundo prácticamente, hasta que parece tener un golpe de suerte y le encargan un edificio...
Jota Eme
Cita de casfer
vengo de verla.
es una buena pelicula, on notable bien solido
Adrien Brody se sale, la fotografia es espectacular y la banda sonora es muy buena

clara candidata a bastantes oscars, especialmente este año donde no hay tanta competencia
Eso es lo que yo veo también, shur. No hay tan buenas películas como otros años. Para mí la cosa va a estar entre esta y Emilia Pérez (que me gustó mucho más).

Aunque mi peli americana favorita de este año es Anora, con mucha diferencia. Bueno, me falta todavía por ver 2 que no se han estrenado aún: Aún estoy aquí y el biopic de Dylan: Un perfecto desconocido. Y también la de Nickel Boys, que se me escapó en su estreno y en un par de semanas la estrena Amazon Prime. De todas las demás, mi preferida es Anora, pero creo que tiene 0 posibilidades.
casfer
ForoCoches: Primium
Cita de Jota Eme
Eso es lo que yo veo también, shur. No hay tan buenas películas como otros años. Para mí la cosa va a estar entre esta y Emilia Pérez (que me gustó mucho más).

Aunque mi peli americana favorita de este año es Anora, con mucha diferencia. Bueno, me falta todavía por ver 2 que no se han estrenado aún: Aún estoy aquí y el biopic de Dylan: Un perfecto desconocido. Y también la de Nickel Boys, que se me escapó en su estreno y en un par de semanas la estrena Amazon Prime. De todas las demás, mi preferida es Anora, pero creo que tiene 0 posibilidades.
yo me muero de ganas de ver A complete unknown, tiene muy buena pinta, y tengo la sensacion de que Chalamet quizas se lleve el Oscar
Salgado84
La película esta bien, pero para mi gusto le sobra una horita. Hay momentos en que llega a ser un pelin densa
valenoviedin
A la peli le sobra mínimo una hora, hay giros de guion que no me gustan o no entiendo..y si, la fotografía muy bien.
Para mí notable bajo..
Brafen3
Bastante de acuerdo contigo.
Gnothiseauton
Buena fotografía - historia mediocre
El Tiburón
Gñe habrá que verla a lo largo del año pero vaya duración...uf
Markus Hansen
No discuto con nadie.
¿Y el resumen?
Trolego
Sit & Enjoy Fc
Acabo de salir del cine y coincido con el OP, en la gran mayoría. Me parece un 7 de película. No es mala pero tampoco es la mejor película del año. No se me pasaron las 4 horas lentas, pero es cierto que no parece que terminas de conectar con los personajes tampoco. El final como muchos dicen que se dejaron las manos en aplausos, me parece apuntar muy muy alto, no me parece nada del otro mundo, y como parece últimamente que está de moda, te deja muchas preguntas y dudas abiertas a que cada uno interprete a su manera sin saber con certeza la solución final.

No me parece ganadora a oscar de mejor película ni por asomo, pero ya sabemos cómo vende el cine bohemio y artístico últimamente, y si viene acompañado del sufrimiento judío en la SGM, ya ni te cuento.
Bebe-tó
Está bien? si, pero ya está, no me ha parecido para tanto.
miso
Una judiada propagandística.

Buena película. Pero no llega ni a top 50 de la historia

Tiene todo lo que le gusta a Hollywood: un negro de buen corazón, y malvados hombres blancos violadores. Y victimismo judío
l3utterfish
Estoy un poco harto de las judiadas.... Y está es otra más. La película de va al garete por lo de siempre. Tienen que dar penita.
Kalypso
Old school hollywood
Buena pelí, pero inflada por los gafapasta , más larga que benhur
nand2
Bufff, cuando empiezan a decir genial bso y fotografía algo salta en mi subconsciente de que va a ser un bódrio... es como cuando pedro sanchez o irene montero dicen que van a sacar una ley super necesaria que sabes ya que va a ser una puta mierda de ley. Eso si, puede que esté completamente equivocado en el caso de esta película, con lo de pedro sanchez e irene montero desgraciadamente está empíricamente demostrado.
Fool Smurf
ForoCoches: Premium ✔️
Ahora quiero una casa de hormigón, como de mala es una casa de hormigón en tema de aislamiento?
_Arwen_
... Aniron Undomiel ...
En general me ha gustado. No leí casi nada sobre la película y me ha sorprendido para bien. Algunas escenas son oscuras e incómodas.
señor porras
Pues Tar me pareció totalmente prescindible, la verdad. Tanto que ya nadie se acuerda de ella. Han pasado 2 años y parecen más.
FerminBanderin
me espero a stremio
ZAS
The surrealist,porque vaya tela la película...
Tremendamente sobrevalorada y pretenciosa
dasmitu
Cita de bisiesti
Los judíos en Hollywood es como la guerra civil en el cine español.
Qué buena comparación.

En cuanto a la peli me parece que te tiene entretenido y según se va acercando la última hora sobra metraje (aunque aguanta bastante bien para lo poco que realmente cuenta). Al final me quedo con una sensación de que no se qué es lo que me quería contar la peli. No se a qué vino lo que le hizo Harrison, no se qué aportaba eso. ¿Qué me querían transmitir? ¿Un clasismo hacía el inmigrante? ¿Era eso? Porque yo veo que es lo que hubiera pasado perfectamente en su propio país con gente adinerada y que los problemas que tuvo en EEUU ocurrieron por encabezonarse en seguir con el proyecto de Harrison, él ya tenía lo de la bolera y podía haber tirado por ahí. Y ya no hablo del epílogo que parecía que estaban presentando el proyecto de un edificio disfrazando los motivos originales del porqué se hacía.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día