[Presentación] CUPRA Tavascan Endurance First Edition, 286 CV

Ionium
The best or nothing
Estrené en Nochebuena, buen regalo de Reyes. Tiene ya casi 3k km. Cargo en casa con un Wallbox por las noches, sin problemas de momento, teniendo el coche listo cada día. Aún no he cargado en corriente continua. Vengo de un Toyota Corolla MY23 de 140 CV.

Antes de decantarme por el Tavascan iba directo a un Tesla Model 3, pero me rozaba en la rampa del garaje. Probé también un Polestar 2 que me pareció flojo para el precio que piden. Descarte el BMW iX2 porque aunque es muy eficiente, no termino de entender gastarse 50k en un coche con una batería de poco más de 60 kWh y una potencia poco mayor que la de un compacto.

Como buen MEB, tiene luces y sombras. En general tiene lo bueno de un fabricante experimentado haciendo coches y lo malo de un fabricante que apenas ha hecho coches eléctricos competentes, bajo una plataforma que empieza a notarse obsoleta.

Lo bueno:
- Bien aislado acústicamente. Tener neumáticos con ese perfil seguro que ayuda. Es fácil ir a velocidades de cárcel -consumo a parte- porque apenas tienes sensación de velocidad.
- Buena potencia, 286 CV, suficiente para moverte con soltura y esfumar espabilados. Tracción trasera, aunque sin fraletero.
- Trae luces adaptativas que van sombreando a los coches, que funcionan bien, aunque no me parecen sobresalientes.
- Gira mucho, así que no es difícil maniobrar en parkings estrechos.
- Los asientos, aunque sencillos, son amplios y cómodos.
- Las levas se agradecen para ajustar la regeneración en función de si vas por vías rápidas o por entornos urbanos.
- A diferencia del León MK4 2022 que tenemos en casa, con calidad de ajustes es más propia de Dacia que de VW, este Tavascan no cruje y se le ve sólido. Veremos cómo envejece.

Lo regular:
- No es fácil dosificar el acelerador. A poco que pises, empuja mucho.
- No tiene función de pedal único. En el modo B retiene mucho pero nunca llega a detener el vehículo por completo.
- No me convencen las manetas de las puertas: son capacitivas, metes la mano y un mecanismo eléctrico las libera. No está mal, pero en el día a día prefieres algo más funcional. Y ya no te cuento para la gente que no conoce el coche.
- La 'espina' ente los asientos, es un ejercicio de diseño aparente pero disfuncional: dejar el móvil en el cargador no es cómodo ni rápido.
- Las ADAS van... de aquella manera. El asistente de líneas es brusco hasta el punto de que los pasajeros te miran preguntando qué pasa...
- La dirección... entiendo que Cupra imprima ese carácter preciso y 'duro', pero para maniobrar en el día a día, podrían habilitar un modo en el que sea más blanda.

Lo malo:
- El software está verde, le faltan algunas funcionalidades y tiene algunos bugs clamorosos.
- El tacto del freno es malo, muy blando y no es fácil dosificar. Además, en frenadas muy frentes se nota el coche como desbocado. Da la sensación que no han conseguido un buen equilibrio con los tambores traseros.
- El equipo de sonido de serie es malo, sin paliativos. No entiendo cómo pueden montar algo tan mediocre para un coche que tarifica desde 50k.

Que no os asuste el precio de tarifa, porque los Tavascanes se pueden sacar muchísimo más baratos, hasta el punto que el precio al que se pueden sacar barre a otros muchos de la competencia.

Cualquier duda, disparad!

Os adjunto algunas fotillas. Disculpad lo manco que soy con la cámara, lo sucio del coche...

EDITO TRAS EL PRIMER AÑO Y 51k km:

Ya rozo los 52.000 km y 1 año. 0 averías.

Voy a dejar por aquí las cosas que, en este tiempo, mejoraría del coche:

- Tacto freno (parece corregido en MEB Evo): esponjoso, largo y difícil de dosificar.
- Acelerador: difícil de dosificar, es brusco y empuja mucho pisando poco. En lluvia ya puedes ir con cuidado.
- Calidad altavoces: mala con ganas e impropia de un coche de este segmento y precio.
- Claxon: hay motos que pitan más y mejor. No es ni de doble tono. Se ve que en China son caras las bocinas.
- Notificaciones fuera de CarPlay: si te llega una notificación, solo aparece en pantalla si estás dentro de CarPlay. Otras marcas como Toyota te la muestran unos segundos y luego te vuelven a la pantalla del SO del coche donde estabas.
- Apagado del coche si te mueves en el asiento: el coche se apaga solo si pulsas el botón (en modo P), si te quitas el cinturón (en modo P), y si levantas el culo del coche (en modo P). De esta última forma se ve que los ingenieros no contemplaron que si te mueves en el asiento para recolocarte, o para alcanzar algo de los asientos traseros, etc… se te apaga el coche porque tu culo se ha despegado ligeramente.
- Sin one-pedal (parece corregido en MEB Evo).
- Manetas puertas: son eléctricas y, aunque funcionan bien, no son más cómodas ni prácticas que una maneta convencional.
- Interruptores ventanillas (parece corregido en MEB Evo): 2 interruptores, se ve que los botones también cotizan caros.
- Imposibilidad programación cargas en la app (solo físicamente en el coche): esto no tiene una explicación racional salvo que en VAG no tienen a los ingenieros más listos del mercado.
- App sin registros de viajes ni estadísticas: pues eso, una app de risa. El coche tampoco desglosa el consumo: no te dice lo que gasta el clima, el motor, etc…
- Sensor lluvia y luz peor que MQB: curioso que la detección de la lluvia y el sensor de luces funciona peor que en los coches de combustión de VAG. No es que funcionen mal, pero les falta refinamiento.
- Imposibilidad desactivar tensado cinturones al iniciar la marcha: esto es una pijada, pero a mí no me gusta, aunque entiendo la labor de seguridad.
- Botones capacitivos del volante (parece corregido en MEB Evo): posiblemente una de las mayores mierdas jamás paridas por VAG.
- Plegado retrovisores: por algún motivo de diseño, se pliegan menos que en otros coches, por lo que son más aparatosos y proclives a que alguien les de un golpe.
- Ventanillas: el motor de las acciona es ruidoso, o al menos, más de lo que estanos acostumbrados. Además cierran con algo de tosquedad.
- Sistema de frenada de emergencia en el aparcamiento: función útil si eres manco aparcando, pero ortopédica para aparcar con soltura. Se puede desactivar pero cada vez que arrancas se vuelve a activar.
- Bug de accesos directos: el software tiene una función que permite desplegar accesos directos a funciones útiles como apagar el aviso de exceso de velocidad, el centrado de carril, etc… la idea es buena, pero se ve que esa parte del software se la asignaron a algún cojo mental y tiene un bug de forma que si reordenas los accesos directos, la próxima vez que arranques el coche, se pierden. Y no os creáis que en Cupra andan muy preocupados con arreglar algo tan evidente, porque incluso en la versión 5.4 sigue pasando.
- Apertura de maletero: atentos porque esta es buena: en Cupra se olvidaron de poner un botón físico para poder abrir el portón del maletero desde dentro. Hasta el punto que aparece descrito en el manual del coche pero en el coche ni rastro. Conscientes de que dentro tienen gente con menos luces que una patera, han decidido poner el botón en la pantalla multimedia mediante software. Menos es nada, pero eso el día que llegue esa actualización… En las nuevas unidades ya han colocado el botón físico en la puerta.
- Acabados: de momento no he notado que la especie de neopreno que reviste el interior presente desgaste, daños o rayones. No pinta mal pero soy escéptico. Aunque ya tengo algún grillo, particularmente uno en la puerta del copiloto (que soluciono temporalmente bajando y subiendo la ventanilla) y otro en el reposabrazos central. Paradojas que un espacio pensado para apoyar los brazos, cruja. Son cosas que se escapan a mi entender.
- Software: no está mal, cumple el expediente tanto en rapidez como en funciones, pero hasta ahí, un 5 pelado. Mi unidad ha recibido una actualización grande (de 5.0 a 5.2) y varias pequeñas de las apps (4 o 5 actualizaciones). Apple CarPlay inalámbrico funciona bien, es raro que se corte, y si lo hace, vuelve rápidamente de forma autónoma.
- Climatizador: no tiene bomba, va por PTC. Es rápido calentado, silencioso, y se ajusta bien a la temperatura que le pides, pero pasa algo raro que he comprobado con otras personas: cuando llega a la temperatura de consigna, deja de calentar (o al menos con la misma intensidad) pero empieza a expulsar aire templado o frío y tienes la sensación de que pasas frío. Realmente el habitáculo no se enfría, pero la sensación térmica interior es rara. Creo que deberían revisar este tema.
- ADAS: cuando arrancas el coche bajo mucho frío, muchas ADAS no están disponibles o lo están solo parcialmente. Con el paso de los minutos se van habilitando solas, pero me llama la atención que un coche en España, cuyo clima frío no es extremo, ande así…
- Desbloqueo de puertas: se hace mediante un botón capacitivo que me tiene hasta los cojones: cuando quieres recoger a alguien tienes que desbloquear manualmente mediante ese botón, que entre que no es una tecla física y funciona como el culo, pues te acabas cagando en VAG y todos sus muertos mientras tienes prisa para no molestar, cuando haces doble fila, a los que te preceden.
- Cámara de marcha atrás: otro 5 pelado, calidad de imagen justa.

Parecen muchas pegas y abultadas, pero no empañan una experiencia, en general, satisfactoria. Muchas de ellas nadie las cuenta, y ya no digo los apesebrados periodistas que prueban un coche 1 día y mal.

Os dejo la media de consumo en este tiempo:

Luca17
ForoCoches: Miembro
El coche es precioso. Que capacidad tiene de batería y de consumos qué tal va ?
Y si dices el precio , pues quizá ayudas a alguien que esté indeciso.
HitMaker
VIP ⭐️
Precioso shur. Que modelo has pillado en cuanto a batería y motor(es)?

Has hecho algún viaje?

Entiendo que el iX2 xDrive lo descartaras por precio? Bueno y porque la batería sigue siendo de 64kWh netos…
Ionium
The best or nothing
Cita de Luca17
El coche es precioso. Que capacidad tiene de batería y de consumos qué tal va ?
Y si dices el precio , pues quizá ayudas a alguien que esté indeciso.
42k redondos, al contado, con 5 años de garantía y la pintura especial gris urano.
Cita de HitMaker
Precioso shur. Que modelo has pillado en cuanto a batería y motor(es)?

Has hecho algún viaje?

Entiendo que el iX2 xDrive lo descartaras por precio? Bueno y porque la batería sigue siendo de 64kWh netos…
Es el acabado Endurace First Editon. Tiene una batería de 82 kWh brutos, 77 netos. Motor trasero de 286 CV. No trae techo por ej. De consumos, mediocre, en autovía sobre 19-20 kWh. En verano quizás bajen algo.

Viajes de momento ninguno. Lo uso mucho tanto entre semana (120 km al día) como los fines (200 km).

Si el iX2 tuviese más batería hubiese caído, pero para mi uso se hace escasa.
Luca17
Cita de Ionium
41k redondos, al contado, con 5 años de garantía y la pintura especial gris urano.

Es el acabado Endurace First Editon. Tiene una batería de 82 kWh brutos, 77 netos. Motor trasero de 286 CV. No trae techo por ej.

Viajes de momento ninguno. Lo uso mucho tanto entre semana (120 km al día) como los fines (200 km).

Si el iX2 tuviese más batería hubiese caído, pero para mi uso se hace escasa.
Muy buen precio con esa batería. Que lo disfrutes !!!
Ionium
The best or nothing
Cita de Luca17
Muy buen precio con esa batería. Que lo disfrutes !!!
He corregido el precio, fueron 42, 1 con tarjeta y el resto transferencia. No veas cómo duelen cuando se van. Pero cuando un EV3 GT-Line vale más de 40, me consuelo.

Probablemente este coche en menos de un año se pueda sacar por 40 o menos, lo que con esa batería y potencia, como dices, me parece que está muy bien.
a350
El Tavascán me parece el coche más horrible del grupo VAG.

Es evidente que no concebías un IX2. Si buscas un IX2 pelado, no vale la pena. La calidad de BMW se nota si le echas pasta. Si has sacado el Tavascán más pelado que el culo de un mono, pues el IX2 hubiera sido un desastre.
a350
Cita de Ionium
He corregido el precio, fueron 42, 1 con tarjeta y el resto transferencia. No veas cómo duelen cuando se van. Pero cuando un EV3 GT-Line vale más de 40, me consuelo.

Presidente este coche en menos de un año se pueda sacar por 40 o menos, lo que con esa batería y potencia, como dices, me parece que está muy bien.
Un EV3 GT-Line es infinitamente mejor coche que tu Tavascan
Ionium
The best or nothing
Cita de a350

Es evidente que no concebías un IX2. Si buscas un IX2 pelado, no vale la pena. La calidad de BMW se nota si le echas pasta. Si has sacado el Tavascán más pelado que el culo de un mono, pues el IX2 hubiera sido un desastre.
Un iX2 bien equipado, en concesionario, se queda poco por enicima de 50k. Los hubiese pagado, sin problema, pero con esa batería, merece la pena? Yo no lo vi. Pero entiendo que cada uno valore lo que considere.
HitMaker
VIP ⭐️
Al final todo es echar números y tomar una decisión en parte racional pero en parte no.

Buena compra, ojalá mejoren el software y a ver ese consumo. De todas formas ese consumo es yendo escrupulosamente a 120 o sin miramientos?

Disfrútalo!
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Ionium

Probablemente este coche en menos de un año se pueda sacar por 40 o menos, lo que con esa batería y potencia, como dices, me parece que está muy bien.
El EV3 es menos coche shur, es un segmento C pero casi un B. Se tiene que notar en la habitabilidad interior y en el maletero. Para mí no es rival del tuyo
Ionium
The best or nothing
Cita de HitMaker
Al final todo es echar números y tomar una decisión en parte racional pero en parte no.

Buena compra, ojalá mejoren el software y a ver ese consumo. De todas formas ese consumo es yendo escrupulosamente a 120 o sin miramientos?

Disfrútalo!
A 120. Si vas sin miramientos a 140-150 irás sobre 27-28 kWh. En verano quizás menos, no tiene bomba de calor y ahora en invierno no voy a pasar frío.
bingo
Bonito coche, que lo disfrutes!
El Android auto / carplay es con cable? El planificador de paradas qué tal va? Qué llantas calza?
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Ionium
A 120. Si vas sin miramientos a 140-150 irás sobre 27-28 kWh. En verano quizás menos, no tiene bomba de calor y ahora en invierno no voy a pasar frío.
Pufff pues aunque lleves más batería eso penaliza un huevo y el consumo a 120 de ahora espero que sea por ese motivo.

Pero bueno, con un EV los viajes son diferentes al final
Ionium
The best or nothing
Cita de bingo
Bonito coche, que lo disfrutes!
El Android auto / carplay es con cable? El planificador de paradas qué tal va? Qué llantas calza?
Ambos son inalámbricos. El planificador, meh, solo lo he usado una vez y no calculó bien el % de batería a la llegada (ignoró la calefacción). Para viajes, o usas ABRP o similares, o con el navegador de serie no creo que llegues muy lejos. Una ventaja es que se puede precalentar la batería a petición, hay un menú específico para ello, a diferencia de Tesla donde, o marcas siempre un supercargador, o si no, no precalienta.
Lukas_Kas
No he visto ninguno en persona todavía pero me da la sensación que será un buen bicho. Para mí me suele llamar algo más discreto, me hago mayor

Por cierto, no tardes mucho en comprobar la carga en CC que no va a ser el primer coche eléctrico que tiene un problema con ella, mejor asegurarse.

Que lo disfrutes muchos km.

Cita de a350
Cita de a350

Luego que la gente pasa de presentar coches. Se puede decir lo mismo pero con más tacto.
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Ionium
Ambos son inalámbricos. El planificador, meh, solo lo he usado una vez y no calculó bien el % de batería a la llegada (ignoró la calefacción). Para viajes, o usas ABRP o similares, o con el navegador de serie no creo que llegues muy lejos. Una ventaja es que se puede precalentar la batería a petición, hay un menú específico para ello, a diferencia de Tesla donde, o marcas siempre un supercargador, o si no, no precalienta.
Pues vaya mierda de planificador , mira que VAG lleva años con EV pero me cuesta creer que no sean capaces de mejorar eso que es tan clave.

Lo de precalentar ya lo llevan casi todas las marcas incluso Tesla. Es lo mínimo hoy en día por si el planificador no detecta el cargador

La app de ABRP ya tiene el modelo y lo puedes conectar remotamente? O vas a pillar un conector tipo OBD2? Yo pillé la suscripción premium pero viendo lo bien que va el planificador de BMW seguramente no lo renueve. Aunque por saber la ocupación de los SC de Tesla veré…
japyboy
No se te ve muy contento o convencido tras la compra, o por lo menos leyéndote me da esa sensación

El coche muy guapo, a mí me gusta
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de a350
Claro shur, ni son el mismo concepto de coche.

Dentro de lo que cabe entiendo que a pesar del software VAG no tiene el problema de carga CC que tienen los EV3, no?

Vaya comentario más gratuito en una presentación
Ionium
The best or nothing
Cita de Lukas_Kas
Por cierto, no tardes mucho en comprobar la carga en CC que no va a ser el primer coche eléctrico que tiene un problema con ella, mejor asegurarse.
Estoy al tanto de lo que ocurre en el EV3. La duda que tengo es si es un problema de software, de hardware del cargador embarcado del coche, o de los supercargadores externos. Es un fallo raro: cuesta creer que KIA haya lanzado un coche con un error así, pero también cuesta creer que sea un problema de los cargadores externos, porque el resto de marcas cargan -que sepamos- sin problema.
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Lukas_Kas

Que lo disfrutes muchos km.

Luego que la gente pasa de presentar coches. Se puede decir lo mismo pero con más tacto.
Dudo que el problema de KIA sea generalizado pero no está de más
Ionium
The best or nothing
Cita de japyboy
No se te ve muy contento o convencido tras la compra, o por lo menos leyéndote me da esa sensación

El coche muy guapo, a mí me gusta
Bueno, yo creo que las cosas son buenas o malas en función de lo que hay en el mercado y de su coste. Tengo un poco la espina de no haber podido comprar un M3. El Tavascan es un poco el segundo plato, que no está mal, pero que no vale lo que piden por él y que sigue arrastrando los errores de la plataforma eléctrica de VW. Vengo de un Corolla, esto me parece más solvente, pero claro, el nivel de precios no tiene nada que ver. En todo caso, puedo recomendar la compra porque, pijadas a parte, es un coche que va bien y cumple sobradamente.
Lukas_Kas
Cita de Ionium
Estoy al tanto de lo que ocurre en el EV3. La duda que tengo es si es un problema de software, de hardware del cargador embarcado del coche, o de los supercargadores externos. Es un fallo raro: cuesta creer que KIA haya lanzado un coche con un error así, pero también cuesta creer que sea un problema de los cargadores externos, porque el resto de marcas cargan -que sepamos- sin problema.
A ver, no son todas las unidades del Kia EV3, es más, esta semana estuve con uno que por fin entregaron tras haberlo reservado en nov. y además de hacer de "profe" me los llevé a cargar al PDR en CC y bien.
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Ionium
Bueno, yo creo que las cosas son buenas o malas en función de lo que hay en el mercado y de su coste. Tengo un poco la espina de no haber podido comprar un M3. El Tavascan es un poco el segundo plato, que no está mal, pero que no vale lo que piden por él y que sigue arrastrando los errores de la plataforma eléctrica de VW. Vengo de un Corolla, esto me parece más solvente, pero claro, el nivel de precios no tiene nada que ver. En todo caso, puedo recomendar la compra porque, pijadas a parte, es un coche que va bien y cumple sobradamente.
Al final shur los precios son los que son y han subido casi un 40% respecto a 2020.

Quien comprase un coche que no a haya tenido aún renovación por aquellas fechas lo sabrá bien que de segunda mano incluso le saca rentabilidad ahora.

Hay que comparar respecto al resto. Y ya verás como lo disfrutas mucho
Jav1er

Ya se nota que el acelerador es difícil de dosificar

Ya veo que lo de los consumos absurdos con el ordenador recién reiniciado (supongo) no es exclusivo de los térmicos.

Cita de Lukas_Kas
No he visto ninguno en persona todavía pero me da la sensación que será un buen bicho. Para mí me suele llamar algo más discreto, me hago mayor
Yo los llevo viendo tiempo desde antes que se vendiesen (es lo que tiene vivir al lado de la SEAT, aunque este no lo fabriquen aquí) y me parece tocho de narices. Es más grande que la sensación que da en fotos.

A mí no me gusta, pero es posible que en gran parte se deba a la gama de colores de Cupra, muy basada en grises. Creo que a la marca le iría bien colores más vivos.
Ionium
The best or nothing
Cita de Lukas_Kas
A ver, no son todas las unidades del Kia EV3, es más, esta semana estuve con uno que por fin entregaron tras haberlo reservado en nov. y además de hacer de "profe" me los llevé a cargar al PDR en CC y bien.
Quitando eso, que parece que no es generalizado según comentas, pocas pegas se le pueden sacar al EV3, pero por dentro me pareció demasiado espartano. No lo veo como un defecto, es una característica que seguro agrada a muchos, pero a mi no me encajaba. Además es un coche compacto por fuera y amplio por dentro.
japyboy
Cita de Ionium
Entiendo… a ver si todos hacen como tú y escriben opiniones tan sinceras

Yo hace 1 semana me monté por 1ª vez en un tesla (el m3 nuevo sin los intermitentes) y flipé, flipé mucho…
Ionium
The best or nothing
Cita de Jav1er
Ya se nota que el acelerador es difícil de dosificar

Ya veo que lo de los consumos absurdos con el ordenador recién reiniciado (supongo) no es exclusivo de los térmicos.
Sí, al principio son locos, aunque en este caso, y sin que sirva de precedente de defensa de VAG, ese consumo es bastante real, porque lo he hecho todo cuesta arriba.

Cita de japyboy
Entiendo… a ver si todos hacen como tú y escriben opiniones tan sinceras

Yo hace 1 semana me monté por 1ª vez en un tesla (el m3 nuevo sin los intermitentes) y flipé, flipé mucho…
Y más por el precio que tienen...

Cuando mi mano me pregunta para qué sirven las levas del Tavascan, entiendo perfectamente por qué Tesla está donde está y el resto a verlas venir. Realmente sólo Tesla ha entendido qué es un coche eléctrico, el resto andan como pollo sin cabeza. Ya no entro en el debate de calidades constructivas y en el know-how que Tesla tiene o deje de tener.
Lukas_Kas
Cita de Ionium
Sí, al principio son locos, aunque en este caso, y sin que sirva de precedente de defensa de VAG, ese consumo es bastante real, porque lo he hecho todo cuesta arriba.

Y más por el precio que tienen...

Cuando mi mano me pregunta para qué sirven las levas del Tavascan, entiendo perfectamente por qué Tesla está donde está y el resto a verlas venir. Realmente sólo Tesla ha entendido qué es un coche eléctrico, el resto andan como pollo sin cabeza. Ya no entro en el debate de calidades constructivas y en el know-how que Tesla tiene o deje de tener.
Pues mira, ahora que hablas de levas, el otro día me pareció que las levas en el EV3 eran realmente útiles para uno que busca la eficiencia en el 99% de las ocasiones como el que suscribe. Tesla al menos podría dejarte modular la retención, hace tiempo si lo hacía, ahora si no le montas el Commander, nada de nada.
HiP-HoP
俺イケメンだろー?
Cita de Ionium

Bonito coche,disfrútalo!!!

Saludos de un futuro propietario de un Ev3 GTline…
← A Eléctricos