¿Es real la posibilidad de una crisis global de deuda? ¿Consecuencias?

Forespak
ForoCoches: Miembro
Buenas.

De vez en cuando surgen voces que alertan sobre una crisis de deuda. Desde luego es innegable que la deuda pública mundial está creciendo tanto en bruto como en relativo.

Pero, ¿que consecuencias tendría? ¿Como se desataría?

Entiendo que a más deuda, más hay que pagar por esa deuda. Cuanto más pides menos se fían y más intereses piden, por lo que empieza la espiral.

Consecuencias? Hiperinfación? Baja el ratio de deuda pero esta también genera deuda a tipos altos.
Impagos? Quien perdería? ¿Puede un gobierno del primer mundo impagar alegremente?

Menos gasto publico? Recesión global entonces.

Históricamente algunos paises han tenido estas crisis, pero a nivel global... ¿Puede USA desatar una crisis global de deuda?
¿Podría existir algún beneficiado? Porque los emergentes con un dolar alto y tipos altos sufren mucho. China también empieza a tener sus problemillas de deuda...

Me gustaría conocer puntos de vista al respecto.
Bernoulli
Por ahora parece que lo quieren solventar emitiendo más dinero, creando inflación y así se reduce la deuda en términos relativos y en términos absolutos (mayor recaudación de impuestos).

En realidad, no creo que la reduzcan, porque por otro lado se siguen endeudando, pero no los datos macro para hablar con propiedad.

Hace tiempo que lo digo y lo sigo diciendo, la única solución que veo para el ciudadano de a pie es realizar la misma operativa para no ser más pobre cada día, endeudarse todo lo posible (con cabeza) en activos, de modo que esa deuda cada vez valga menos (en términos relativos) y el activo más (unidades monetarias).
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Para deuda la que tienes con el buscador

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10203057
Forespak
Cita de zonocotropo
Para deuda la que tienes con el buscador

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10203057
Hombre, quizás buscar por "millón" y no por "deuda" no era algo muy lógico.
Gracias por el enlace igualmente.
RenegadoFiscal
ForoCoches: Usuario
ShackTar
pues a mi me parece un post muy acertado que ojalá acabe en un debate entre todos, así que gracias shur por abrirlo.

Yo tengo deuda (una hipoteca de un piso en Barcelona) a un interés irrisorio, pero es cierto que estoy acumulando ahorros y aunque están invertidos y no va mal la cosa en los últimos años, en una crisis de estas me veo jodido (perdiendo parte de la valoración de esas inversiones y con inflación alta, y entiendo que con mayor dificultad de sacarle rendimiento a mis ahorros...). Estaría bien que alguien me diera su opinion sobre esto. Siempre se ha dicho que en las crisis es cuando se crean oportunidades. Cuáles habría en una de estas?
Forespak
Cita de Bernoulli
Por ahora parece que lo quieren solventar emitiendo más dinero, creando inflación y así se reduce la deuda en términos relativos y en términos absolutos (mayor recaudación de impuestos).

En realidad, no creo que la reduzcan, porque por otro lado se siguen endeudando, pero no los datos macro para hablar con propiedad.

Hace tiempo que lo digo y lo sigo diciendo, la única solución que veo para el ciudadano de a pie es realizar la misma operativa para no ser más pobre cada día, endeudarse todo lo posible (con cabeza) en activos, de modo que esa deuda cada vez valga menos (en términos relativos) y el activo más (unidades monetarias).
La idea de si no puedes con el enemigo, únete a él, podría ser acertada.

Por poder, puede explotar una posible burbuja inmobiliaria. Pero endeudarse (sin locuras) a plazo fijo es una idea a tener en cuenta para protegerse.
Yo tengo 2 hipotecas a largo plazo, pero son variables.

Cita de ShackTar
pues a mi me parece un post muy acertado que ojalá acabe en un debate entre todos, así que gracias shur por abrirlo.

Yo tengo deuda (una hipoteca de un piso en Barcelona) a un interés irrisorio, pero es cierto que estoy acumulando ahorros y aunque están invertidos y no va mal la cosa en los últimos años, en una crisis de estas me veo jodido (perdiendo parte de la valoración de esas inversiones y con inflación alta, y entiendo que con mayor dificultad de sacarle rendimiento a mis ahorros...). Estaría bien que alguien me diera su opinion sobre esto. Siempre se ha dicho que en las crisis es cuando se crean oportunidades. Cuáles habría en una de estas?
Diversificar en acción de empresas que puedan transmitir esa inflación a sus clientes es otra buena opción. Ahora toca buscar esas buenas empresas.
← A InverForo