La pregunta del millón
28-dic-2024 16:35
|
Desde mi posición sin formación académica de economía ni financiera me asalta la gran pregunta. Si los datos dicen que se está disparando la deuda y sobre todo la deuda revolving por así decirlo. Si los países cada vez tienen más deuda, si las empresas cada vez tienen más deuda, si hasta algunos inversores se apalancan para invertir más. Será efectiva las decisiones tomadas de bajar los tipos por lo que podremos generar más deuda, o por el contrario habría que endurecer los tipos para que no hubiese más deuda porque ya es insostenible? Mi percepción es que cuanto más grande sea la bola de nieve más empresas y familias lo pasarán mal Estoy bastante interesado en esta cuestión porque más allá de hacer una evaluación global puedo saber en qué escenario real es en el que estoy invirtiendo, si debo de invertirlo todo o sacarlo todo o lo que sea Economía de bolsillo |
Editado: 28-dic-2024 16:38 -
28-dic-2024 17:42
|
1) La deuda no tiene porqué ser negativa, lo que es negativo es endeudarse para financiar proyectos improductivos. Endeudarse al 5% para crear un proyecto que dé una rentabilidad del 15% puede ser positivo para la sociedad. 2) Los tipos de interés no dependen de si hay mucha deuda o no. Los bancos centrales mueven los tipos de interés en función de la inflación y del estado general de la economía, la deuda es solo una variable más de las muchas que los bancos centrales analizan. 3) Niveles altos de deuda pueden ser perfectamente sostenibles siempre y cuando el crecimiento nominal lo soporte. Por ejemplo, pagar 1.500€ de hipoteca con un salario de 3.000€ puede parecer arriesgado, pero si a lo largo de 5 años has pasado a cobrar 5.000€, la deuda se vuelve perfectamente sostenible. Lo mismo para las empresas, gobiernos… y eso se consigue invirtiendo en proyectos rentables que ayuden a aumentar la productividad. |
28-dic-2024 22:15
|
Pues palmas el coste de oportunidad como no entrar hace un año al sp500.... Pero claro, nadie sabía que iba a estar un 30% arriba ![]() Esto es lo de siempre, DCA vs lump sum....
|
28-dic-2024 22:21
|
Asi lo asegura tambien Tom Lee |
28-dic-2024 22:38
|
Si hay corrección pues se compra lo que se pueda más "barato" y ya....
|
02-ene-2025 10:26
|
Poco se habla de lo que está sucediendo. Anteriormente se bajaban los tipos porque había recesión, ahora en la primera vez que se han bajado los tipos antes de la recesión supuesta y todo parece que los mercados así lo han aceptado correctamente. Pero es algo inédito y no sabemos lo que pasará si bajo este escenario la inflación sube, pudiendo hacer subir de nuevo los tipos de interés y deshacer esta operativa y de nuevo la credibilidad a la hora de que tomen medidas. La inflación ha subido un poco. Saludos |
02-ene-2025 10:44
| Llevo leyendo lo de guardar efectivo...no se cuanto tiempo. Espero que esa gente que dice efectivo se refiera a "liquidez" en fondos accesibles...porque como sea efectivo de verdad....el coste de oportunidad es tremendo |
02-ene-2025 11:02
| Posiblemente tenga menos conocimiento que tú pero lo que tú mencionas de la deuda a mi me huele de que se endeudan pensando que vendrán grandes crecimientos económicos. Si aumentas tu deuda a un 50% del PIB pero tu PIB se duplica, dicha deuda es un 25% del PIB. Ante las nuevas fuentes de energía, el desarrollo de la IA, nuevos modelos de negocio, mayores eficiencias energéticas, etc, muchos gobiernos esperarán crecimientos económicos grandes. El problema vendrá si dichos crecimentos no llegan porque todo fue un chasco, ahí vendrán tiempos feos que posiblemente no hemos visto desde el crack del 29 |
02-ene-2025 11:31
|
La realidad es que no lo sabemos Yo si que opino que la deuda a nivel de personas es mala, si la gente no pudiera hacer hipotecas tan grandes el precio de las casas seguramente serían mucho más bajos Porque no duele lo mismo ahorrar y gastarlo de golpe que ir pagando mes a mes |
03-ene-2025 01:56
|
Esto no es ninguna broma, para los que de verdad estudian la historia: https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio https://www.multpl.com/shiller-pe ¿Que puede aguantar en estos múltiplos 2-3 años más? Claro, por poder. ¿Que es una anomalía histórica que lo más estadísticamente probable es que corrija un -15% anual en el corto plazo? También. |
03-ene-2025 02:33
|
Ve a por tu cartera y saca un billete. Miralo fijamente. ¿Lo ves bien? Es un papel (bueno, plástico, pero dejémoslo en papel) de colorines, con muchas marcas y chuminadas y un número escrito en él. ¿Qué te dice cuando lo miras? Ese trozo de papel lo único que significa es que alguien tenía una deuda con otro alguien, a quién le dió ese papel para que la deuda pudiese transferirse a cualquier otra persona que tuviese el papel. Ahora esa deuda la tienen contigo, ya que tu tienes el papel. Si toda esa deuda desaparece, desaparece el papel con el número que representa el valor de las cosas, y el mundo vale literalmente 0. Si el mundo crea cosas y no crea papel, la riqueza mundial deja de poderse representar con un número. O mejor dicho, se representa siempre con el mismo número, que no cambia porque no hay nueva deuda. Eso hace que cada vez puedas comprar más cosas con el mismo número, ya que el número no cambia pero cada vez hay más cosas. Y eso hace que dejes de comprar cosas, porque mañana serán más baratas. Así que la economía se hunde, que es lo que pasará con el bitcoin cuando llegue a una deflación permanente (y ya si sumamos los bitcoins en billeteras perdidas, todavía se acelerará más el proceso). Por eso la deuda tiene que crecer indefinidamente, porque la producción crece indefinidamente y el dinero es lo que se ha decidido que represente la deuda que se adquiere al comprar las cosas. Mientras el mundo siga produciendo, se seguirá endeudando. De otra forma ¿quién compraría lo producido?
|
08-ene-2025 23:12
|
Esto no es ninguna broma, para los que de verdad estudian la historia:
https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio https://www.multpl.com/shiller-pe ¿Que puede aguantar en estos múltiplos 2-3 años más? Claro, por poder. ¿Que es una anomalía histórica que lo más estadísticamente probable es que corrija un -15% anual en el corto plazo? También. Aumentas liquidez comprando tus propios bonos para mantener las rentabilidades bajas y así "auto-endeudarte" a coste barato... La estafa no es pequeña. Lo cuál provoca que la mayor parte de esa liquidez acabe en otros activos. |
08-ene-2025 23:20
|
Desde mi posición sin formación académica de economía ni financiera me asalta la gran pregunta. Si los datos dicen que se está disparando la deuda y sobre todo la deuda revolving por así decirlo.
Si los países cada vez tienen más deuda, si las empresas cada vez tienen más deuda, si hasta algunos inversores se apalancan para invertir más. Será efectiva las decisiones tomadas de bajar los tipos por lo que podremos generar más deuda, o por el contrario habría que endurecer los tipos para que no hubiese más deuda porque ya es insostenible? Mi percepción es que cuanto más grande sea la bola de nieve más empresas y familias lo pasarán mal Estoy bastante interesado en esta cuestión porque más allá de hacer una evaluación global puedo saber en qué escenario real es en el que estoy invirtiendo, si debo de invertirlo todo o sacarlo todo o lo que sea Economía de bolsillo Sin embargo, se puede ir saldando esa deuda ahora a corto plazo y eso se logra gracias a seguir endeudándose. Ahora incluso puedo pedir dinero al 3% para pagar la deuda que contraje al 4% y gano dinero... La cuestión es ir pagando la deuda que va venciendo aunque a largo plazo sea impagable. |
09-ene-2025 00:27
| Me viene a la cabeza una conversación de hace no mucho del alcalde de una ciudad medianamente importante, que por cierto es economista. El tema era que en su día construyeron una infraestructura que es demasiado cara de mantener, y más con la deuda que acarrea el pueblo. Pero lejos de sanear cuentas, decía que lo importante es mantener la capacidad del pueblo para endeudarse. Sigo dándole vueltas. |
04-abr-2025 11:11
|
Según Iturralde hoy "Si le dicen a Trump que liquida la deuda a cambio de que caiga la bolsa un 70% te lo firma, USA tiene más gastos en interes de deuda que en defensa" Será que los aranceles no se ponen solos y hay un agujero debajo de la alfombra del la oficina oval? |