Veis una locura una cartera con un 60% SP500?

Hyaena
ForoCoches: Miembro
Acabo de empezar mi cartera de RV y quiero centrarla en USA. Aunque se auguran malos tiempos pero esto es a muchos años vista.(20 años o más)

He ido leyendo modelos de diferentes personas y, por no centrar el 100% en USA, ahora mismo es 60% SP, 10% MSCI, 10% emerging y 20% Small cap. Por añadirle cierta diversificación y no estar 100% SP, sobre todo por si ahora vienen sustos.

Todo esto teniendo en cuenta lo dicho, a muchos años vista, dinero que me "sobra" después de meses de ahorros por si las moscas y que tengo en cuenta que puede bajar muchísimo...

O creeis que debería en las proximas aportaciones de DCA darle más peso al MSCI? Ya sabemos que se solapa como un 70% con el SP, pero bueno, mi idea era centrarme en USA y el MSCI tan bajo era por diversificar algo, pero no sé hasta qué punto es absurdo.

Edit:
Vale. Me alegra ver que aunque es algo muy personal, hay mucha gente que lo ve más o menos similar. Yo he empezado con una inversión de 1500 euros y haré DCA de unos 250/300 mensuales.

Quizás el día de mañana haga más diversificación, meto en bonos, o cuentas remuneradas. Pero el capital que tengo a efectos prácticos es calderilla y no creo que merezca la pena. Y si en 10 años le saco menos rendimiento del que pensaba, pues igual me planteo cambios (sacar capital y meterlo en otro tipo de producto... no sé).
En principio mantendré esto actualizado, sin que nadie me tome por entendido. Quiero decir lo que hice yo, por si alguien tiene las mismas dudas que yo he tenido. Y en cierto momento mi pensamiento ha sido "Bueno, entiendo lo básico, pero si empiezo a invertir con algo de dinero "sobrante" igual empiezo a entender mejor cómo van las comisiones, hacienda, y todo eso.

En principio, me abrí cuenta en MyInvestor. Hago transferencias a la cuenta y de ahí estoy usando estos fondos:

Estrategia Centrada en USA (70-80% en EE.UU.):

Fondo.................................................. ............................. ISIN ........................... Porcentaje
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR ACC...........................IE0032126645-----------------------------60%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc.........................IE00B42W4L06----------------------------20%
Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund EUR P Acc................IE00BYX5M476----------------------------10%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR................................IE00BYX5NX33----------------------------10%

Me he hecho un excel en el que voy viendo aportaciones periódicas, la rentabilidad sacada y un resumen del total. Me cuadran todos los números con lo que me da MyInvestor al 99%. Algún céntimo a veces falla.

Aquí se ve el resumen y puedo elegir de cuánto será mi proxima aportacion y cómo distribuirlo si quiero cambiar el peso en la cartera

Aquí voy metiendo las nuevas compras. Solo tengo que poner cuánto he comprado, la fecha y el precio por participación, y me va haciendo un cálculo aproximado de las comisiones según el tiempo que ha pasado desde la compra y puedo ver la rentabilidad de la compra, cuando en la imagen anterior pongo el precio actual del fondo

Y esto es una calculadora de interés compuesto a la cual le puedo añadir aportaciones extras puntuales y fijar el interés y el tiempo al que quiero ponerlo para hacer simulaciones

Como podéis ver, empecé a finales de diciembre y he ganado ya 23 céntimos... Pero por culpa de hacienda solo son 19... A un paso del Lambo, shures.

Veremos cómo envejece el hilo y si sirve a algún novato, y a mí también para aprender, en el futuro.
helden
Ye
Pillo sitio, de paso UP
Pistorius
Esto ya depende de tus previsiones de macro o como quieras enfocarlo, yo voy 78% aprox en sp500 en dólares con el fondo de fidelity y luego en partes proporcionales en lo siguiente:
-etf ia (más sp/nasdaq)
-etf china
-small cap value (MSCI USA Small Cap Value Weighted)

Yo intencionadamente quiero no diversificar geográficamente y sobreponderar el máximo USA, lo tengo clarísimo y pienso que lo contrario es una mala jugada (opinión personal)
Mrpdio
No sé a qué te refieres con a muchos años vista, pero si eso es >20 años la locura es no estar al 100% SP o MSCI
Kurahadol
Cita de Hyaena
Acabo de empezar mi cartera de RV y quiero centrarla en USA. Aunque se auguran malos tiempos pero esto es a muchos años vista.

He ido leyendo modelos de diferentes personas y, por no centrar el 100% en USA, ahora mismo es 60% SP, 10% MSCI, 10% emerging y 20% Small cap. Por añadirle cierta diversificación y no estar 100% SP, sobre todo por si ahora vienen sustos.

Todo esto teniendo en cuenta lo dicho, a muchos años vista, dinero que me "sobra" después de meses de ahorros por si las moscas y que tengo en cuenta que puede bajar muchísimo...

O creeis que debería en las proximas aportaciones de DCA darle más peso al MSCI? Ya sabemos que se solapa como un 70% con el SP, pero bueno, mi idea era centrarme en USA y el MSCI tan bajo era por diversificar algo, pero no sé hasta qué punto es absurdo.

Yo he empezado hace poco a invertir en rv, en concreto el fidely sp500 en eur y por el momento voy 100% a el, he llegado a plantearme el msci World pero no creo que vaya a haber gran cambio, si hay caída ahora o dentro de no mucho, es algo que en principio no me preocupa mucho, ya que lo estoy haciendo a largo plazo, en principio dca sobre unos 100€ mensuales, con vistas de igual incrementar lo si va mejorando la situación laboral (soy junior en una consultora, va a mejorar).

Por tanto lo que sobretodo opino, no creo que sea fallo tener gran peso en el sp500, motivo? A largo plazo cual puede ser el fallo? Que el World de un poco más de rendimiento? O alguno otro puntual, eso juntando lo con que nadie sabe el futuro y que en mi caso, es introducirme y perder el miedo a la rv (en términos absolutos igual ni el 1% de mi patrimonio está actualmente en rv) es invertir y aprender.
erpepe1980
Cita de Mrpdio
No sé a qué te refieres con a muchos años vista, pero si eso es >20 años la locura es no estar al 100% SP o MSCI
Yo voy al 100% con msci desde hace cinco años..voy apoquinando todos los meses y dentro de 15-20 años a ver qué sale
taesie
Kawawa
Si tienes 1500€

Eso no es nada. Sigue metiendo y ya irán rebalanceando a tu gusto
niveando
ForoMiembros: Coche
No entiendo llevar MSCI y sp500 a la vez que emergentes por ejemplo. Los dos primeros tienen un solapamiento muy grande y añadir emergentes luego favorece a los emergentes, claro

Creo que si quieres personalizar el porcentaje de emergentes deberías hacerlo solo con sp500 + emergentes o incluso Msci +emergentes
Hyaena
Cita de taesie
Si tienes 1500€

Eso no es nada. Sigue metiendo y ya irán rebalanceando a tu gusto
Desde luego que es calderilla y que nunca voy a vivir de rentabilidades. Aunque pretendo, cuando entienda algo más, hacer aportaciones más grandes. Pero quiero verlo como una manera de ahorro a largo plazo y de camino tratar de que la inflación no me mate.Vamos, como puedes ver, la cartera la empecé hace dos semanas. También quiero que la gente comente errores y que shures del futuro puedan ver cómo empezar y eso, por todas las dudas que me surjan a mí.

Cita de niveando
No entiendo llevar MSCI y sp500 a la vez que emergentes por ejemplo. Los dos primeros tienen un solapamiento muy grande y añadir emergentes luego favorece a los emergentes, claro

Creo que si quieres personalizar el porcentaje de emergentes deberías hacerlo solo con sp500 + emergentes o incluso Msci +emergentes
Gracias por el comentario shur. Mi idea era una cartera de RV basada en gran parte en USA. De ahí que el peso del SP sea del 60%. Si te fijas el msci es solo un 10%, por diversificar a otras regiones.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Hyaena
Acabo de empezar mi cartera de RV y quiero centrarla en USA. Aunque se auguran malos tiempos pero esto es a muchos años vista.

Edit:
Vale. Me alegra ver que aunque es algo muy personal, hay mucha gente que lo ve más o menos similar. Yo he empezado con una inversión de 1500 euros y haré DCA de unos 250/300 mensuales.

Quizás el día de mañana haga más diversificación, meto en bonos, o cuentas remuneradas. Pero el capital que tengo a efectos prácticos es calderilla y no creo que merezca la pena. Y si en 10 años le saco menos rendimiento del que pensaba, pues igual me planteo cambios (sacar capital y meterlo en otro tipo de producto... no sé).
En principio mantendré esto actualizado, sin que nadie me tome por entendido. Quiero decir lo que hice yo, por si alguien tiene las mismas dudas que yo he tenido. Y en cierto momento mi pensamiento ha sido "Bueno, entiendo lo básico, pero si empiezo a invertir con algo de dinero "sobrante" igual empiezo a entender mejor cómo van las comisiones, hacienda, y todo eso.

En principio, me abrí cuenta en MyInvestor. Hago transferencias a la cuenta y de ahí estoy usando estos fondos:

Fondo.................................................. ............................. ISIN ........................... Porcentaje
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR ACC...........................IE0032126645-----------------------------60%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc.........................IE00B42W4L06----------------------------20%
Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund EUR P Acc................IE00BYX5M476----------------------------10%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR................................IE00BYX5NX33----------------------------10%

Me he hecho un excel en el que voy viendo aportaciones periódicas, la rentabilidad sacada y un resumen del total. Me cuadran todos los números con lo que me da MyInvestor al 99%. Algún céntimo a veces falla.

Aquí se ve el resumen y puedo elegir de cuánto será mi proxima aportacion y cómo distribuirlo si quiero cambiar el peso en la cartera

Aquí voy metiendo las nuevas compras. Solo tengo que poner cuánto he comprado, la fecha y el precio por participación, y me va haciendo un cálculo aproximado de las comisiones según el tiempo que ha pasado desde la compra y puedo ver la rentabilidad de la compra, cuando en la imagen anterior pongo el precio actual del fondo

Y esto es una calculadora de interés compuesto a la cual le puedo añadir aportaciones extras puntuales y fijar el interés y el tiempo al que quiero ponerlo para hacer simulaciones

Como podéis ver, empecé a finales de diciembre y he ganado ya 23 céntimos... Pero por culpa de hacienda solo son 19... A un paso del Lambo, shures.

Veremos cómo envejece el hilo y si sirve a algún novato, y a mí también para aprender, en el futuro.

Buenas cartera Shur y currado tus aportes.

Yo no tengo tanto tiempo, pero así leído en diagonal .....

Demasiada exposición un 80% a RV USA para mí gusto.

Yo tengo un 35% SP500, pero entre smallcaps y el resto de cosas, creo que ando por el 44% USA.

Al final lo dejé en Indexa y de momento todo positivo.

Corrigiendo las cosillas del SP500 con la diversificación:

Las cifras son otras hoy jeje
Hyaena
Cita de LajAR1
Buenas cartera Shur y currado tus aportes.

Yo no tengo tanto tiempo, pero así leído en diagonal .....

Demasiada exposición un 80% a RV USA para mí gusto.

Yo tengo un 35% SP500, pero entre smallcaps y el resto de cosas, creo que ando por el 44% USA.

Al final lo dejé en Indexa y de momento todo positivo.

Corrigiendo las cosillas del SP500 con la diversificación:

Las cifras son otras hoy jeje
Pues enseña las cifras de hoy.. jajaa shur esa que web es? Y una pregunta, desde el periodo que iniciaste esa cartera hasta ahora, te has parado a comprobar si hay gran diferencia entre tu rentabilidad en eeuu, eur y jp con la rentabilidad que hubieses sacado si todo ese capital lo hubieses metido unicamente en el msci?
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Hyaena
Pues enseña las cifras de hoy.. jajaa shur esa que web es? Y una pregunta, desde el periodo que iniciaste esa cartera hasta ahora, te has parado a comprobar si hay gran diferencia entre tu rentabilidad en eeuu, eur y jp con la rentabilidad que hubieses sacado si todo ese capital lo hubieses metido unicamente en el msci?
Tampoco quiero ser pedante Shur, dejémoslo en que siguen siendo 5 cifras

Lo he mirado en diagonal, ni mucho menos la currada del OP con sus Excell y tal.

Así como resumen, te diría que estoy algo por encima.

Ahora por ejemplo que lleva el SP500 así un poco raro, en mi cartera no ha tenido impacto....
Nevoj
Sitio. ¿Shur compartes esos excels?
lambda13
ForoCoches: Usuario
buenas shur! llevo años inviertiendo en acciones y divs pero no en fondos. ¿podrias compartirnos los tickres de los fondos del SP500 y el mercado de emergentes?

gracias de antebrazo
Vikingoo23
Fidelity MSCI Emerging Markets Index.EUR IE00BYX5M476--------20%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33--------80%

DCA de 150 euros al mes a largo plazo.
32 años (me parece un dato importante para comparar carteras que nadie aporta)

Si hubiese bajadas fuertes en los próximos años tengo capacidad para hacer aportación puntual más grande y bajar el coste medio de participación.

Como soy nuevo en el tema inversiones utilizo una pequeña parte de mi patrimonio a renta variable y la mayor parte lo tengo en plazos fijos o cuenta remunerada. La idea es ir aumentando la rv a medida que aumenta mi conocimiento. Por el momento el dinero que destino a ello es rv: 5% rf y efectivo: 95%

Pillo sitio
Hyaena
Cita de LajAR1
Tampoco quiero ser pedante Shur, dejémoslo en que siguen siendo 5 cifras

Lo he mirado en diagonal, ni mucho menos la currada del OP con sus Excell y tal.

Así como resumen, te diría que estoy algo por encima.

Ahora por ejemplo que lleva el SP500 así un poco raro, en mi cartera no ha tenido impacto....

Shur, ahora no voy a ser pedante yo, sobre todo porque soy el novato 100%. Pero he cogido tus fondos y el peso que tienes en ellos (US+eur+jp) y he mantenido la proporción, y haciendo una aportación de 10.000 euros hace 5 años, hoy tendrías 11146.53

Esos 10.000 euros hace 5 años en el mismo fondo de vanguard pero del MSCI world en esos 5 años habrían dado 12.900

Seguro que hay que tener mil cosas más en cuenta, y comisiones y cosas. Por no hablar de DCA en momentos concretos y lo dicho, cosas que no entiendo, pero me sale que con tus tres fondos tu cartera en 5 años ha subido un 11.47%, y haciéndolo con el MSCI un 12.9%
Hyaena
Cita de Nevoj
Sitio. ¿Shur compartes esos excels?
Supongo que podría, aunque no sé como, pero luego lo miro. Que no tenga que compartir mi correo ni nada. De todas formas te digo que los hice para aprender, tendrán errores, y que son muy personalizados. No veo mal un ejercicio de hacerse cada uno el suyo con los datos que le interesen (hay shures que hablan de mil datos de los que no entiendo y seguro que son relevantes).

Te digo que no tengo ni idea de excel. Que lo hice con chatgpt y arreglando sus errores

Cita de lambda13
buenas shur! llevo años inviertiendo en acciones y divs pero no en fondos. ¿podrias compartirnos los tickres de los fondos del SP500 y el mercado de emergentes?

gracias de antebrazo
Shur lo que necesitas es el código ISIN para encontrarlos, que es lo que se ve ahí en las tablas (y también están escritos en el propio OP, para poder copiar y pegar. Creo que lo de los tickers es algo referente a acciones y que los fondos lo que tienen es el codigo ISIN.
Fiummm
Cita de Hyaena

Edit:

No pones horizonte temporal pero viendo el nombre de tu Excel y las aportaciones que haces iras a +20 años.

90% S&P500 o MSCI World si quieres un poco mas de diversificacion. Asi voy yo con el dca mensual, pienso que cualquier otra cosa es perdida de recursos y tiempo.

El 10% restante para darle mas juego al dinero y voy a empresas o ETFs que me interesan y a BTC
Fiummm
Cita de Vikingoo23
Fidelity MSCI Emerging Markets Index.EUR IE00BYX5M476--------20%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33--------80%

DCA de 150 euros al mes a largo plazo.
32 años (me parece un dato importante para comparar carteras que nadie aporta)

Si hubiese bajadas fuertes en los próximos años tengo capacidad para hacer aportación puntual más grande y bajar el coste medio de participación.

Como soy nuevo en el tema inversiones utilizo una pequeña parte de mi patrimonio a renta variable y la mayor parte lo tengo en plazos fijos o cuenta remunerada. La idea es ir aumentando la rv a medida que aumenta mi conocimiento. Por el momento el dinero que destino a ello es rv: 5% rf y efectivo: 95%

Pillo sitio
No se tu edad, pero a no ser que te falten pocos años para retirarte 95% RF y efectivo pienso que es una locura a no ser que sea dinero que pienses gastar todo en 1-2 años en comprar un piso o cosas asi
Hyaena
Cita de Fiummm
No se tu edad, pero a no ser que te falten pocos años para retirarte 95% RF y efectivo pienso que es una locura a no ser que sea dinero que pienses gastar todo en 1-2 años en comprar un piso o cosas asi
Treinta y cuatro años y la vista de la cartera es entre veinte y treinta. Ahora mismo es cien por cien variable y simplemente quiero que pasen los años y ver si en un futuro cuando haga aportaciones más gordas y suban rentabilidades me conviene pasar un porcentaje a renta fija.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
llevar 60% SP500 y 10% MSCI World tiene muy poco sentido.

Ese 10% no te aporta prácticamente nada nuevo teniendo en cuenta que el 70% del propio MSCI World son empresas del SP500.

En la práctica es comprar lo mismo con distinto nombre.
Fiummm
Cita de Hyaena
Treinta y cuatro años y la vista de la cartera es entre veinte y treinta. Ahora mismo es cien por cien variable y simplemente quiero que pasen los años y ver si en un futuro cuando haga aportaciones más gordas y suban rentabilidades me conviene pasar un porcentaje a renta fija.
No te estoy entendiendo, antes dijiste que tu cartera era 95% RF y efectivo y ahora que el 100% es RV?
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Hyaena
Shur, ahora no voy a ser pedante yo, sobre todo porque soy el novato 100%. Pero he cogido tus fondos y el peso que tienes en ellos (US+eur+jp) y he mantenido la proporción, y haciendo una aportación de 10.000 euros hace 5 años, hoy tendrías 11146.53

Esos 10.000 euros hace 5 años en el mismo fondo de vanguard pero del MSCI world en esos 5 años habrían dado 12.900

Seguro que hay que tener mil cosas más en cuenta, y comisiones y cosas. Por no hablar de DCA en momentos concretos y lo dicho, cosas que no entiendo, pero me sale que con tus tres fondos tu cartera en 5 años ha subido un 11.47%, y haciéndolo con el MSCI un 12.9%
Pues npi Shur.....

Ya te dije que lo miré en diagonal.

Pero 3 fondos??

Son 5 de RV. Entiendo que la RF no aplica, y para ver cómo rinde respecto un ACWI, sería esa la comparativa no??

Ah la web de la captura es Indexa Capital.

Entre otras cosas lo cogí porque me hace auto la currada que te has metido con tus Excell, aparte me hace los rebalanceos automáticos el roboadvisor, te dejan entrar en la categoría institucional de Vanguard, que por lo visto los pobres no os deja....

Optimiza temas fiscales, y alguna otra cosilla que seguramente me dejo....
Hyaena
Cita de Macarrona
llevar 60% SP500 y 10% MSCI World tiene muy poco sentido.

Ese 10% no te aporta prácticamente nada nuevo teniendo en cuenta que el 70% del propio MSCI World son empresas del SP500.

En la práctica es comprar lo mismo con distinto nombre.
Si quiero centrarme en USA más que otra cosa, debería pasar el MSCI a SP entonces? Mi pensamiento era centrarme en USA pero para que no sea un 100%, pues el 30% del MSCI que está fuera de usa me haga cierta diversificación (aparte de small-caps y emergentes) de ahí mi idea de hacer 60%SP y 10% MSCI. Sería como tener un 67% invertido en USA (entre SP y el 70% del MSCI que es uSA) y un 33% (small caps, emergentes, y el 30% del MSCI que no es USA) diversificado.

Qué rebalanceo harías tú? Estoy abierto a muchas cosas en esta vida

Cita de Fiummm
No te estoy entendiendo, antes dijiste que tu cartera era 95% RF y efectivo y ahora que el 100% es RV?
Buenas shur. He escrito muchas cosas pero no sé en qué momento dije lo de renta fija 95%, o quizás me confundí. Pero no, mi cartera a día de hoy es 100%RV y pretendo que sea así bastante tiempo, hasta que tenga capital suficiente como para que pueda tener sentido asegurar un porcentaje en RF

Cita de LajAR1
Pues npi Shur.....

Ya te dije que lo miré en diagonal.

Pero 3 fondos??

Son 5 de RV. Entiendo que la RF no aplica, y para ver cómo rinde respecto un ACWI, sería esa la comparativa no??

Ah la web de la captura es Indexa Capital.

Entre otras cosas lo cogí porque me hace auto la currada que te has metido con tus Excell, aparte me hace los rebalanceos automáticos el roboadvisor, te dejan entrar en la categoría institucional de Vanguard, que por lo visto los pobres no os deja....

Optimiza temas fiscales, y alguna otra cosilla que seguramente me dejo....
Buenas shur. Tú tienes 5 fondos de RV. Pero tienes 3 que son europa, japón y USA. Y como gran parte de MSCI son europa japón y USA, pues lo que he hecho es mirar esos 3 fondos tuyos y comparar la rentabilidad sacada con ellos con la que habrías sacado si en vez de tener esos 3 fondos, tuvieses solo el MSCI (aparte de tus otros dos fondos). Y bueno, haciendo cálculos a 5 años me ha salido eso, que saldría más a cuenta esos 3 fondos haberlos hecho solamente uno del MSCI. Pero igual me equivoco eh? Yo esto lo hago por aprender, leer y hacer comparativas.

Tengo un colega que es 100% acciones y el otro día hicimos cuentas y si hubiese estado en MSCI todo este tiempo con ese mismo capital, habría sacado algo más de rentabilidad. Pero a el le gusta estar parte del día enfrascado en mirar acciones, comprar, vender y tal, y dice que esa diferencia de porcentaje a día de hoy le merece la pena con tal de estar metido en el mundillo, y me parece respetable que cada cual haga lo que quiera.

Un abrazo!
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Hyaena
Si quiero centrarme en USA más que otra cosa, debería pasar el MSCI a SP entonces? Mi pensamiento era centrarme en USA pero para que no sea un 100%, pues el 30% del MSCI que está fuera de usa me haga cierta diversificación (aparte de small-caps y emergentes) de ahí mi idea de hacer 60%SP y 10% MSCI

Qué rebalanceo harías tú? Estoy abierto a muchas cosas en esta vida
Si el MSCI World es un 10% de tu cartera quiere decir que, en el global de tu cartera, el combinado de Canada, Europa y Japón (MSCI World sin contar EEUU) solo pesa un 3%, lo que es insignificante.

En mi opinion, la decisión es llevar SP500/MSCI World. Llevar las dos cosas es tener una falsa sensación de diversificación.

La idea de la diversificación es la descorrelación entre los distintos elementos de tu cartera, de tal manera que no se te caiga todo al mismo tiempo. Si dos elementos tienen una correlación muy fuerte entre ellos, no te aporta nada llevarlos, puedes ir con uno de ellos y el resultado sería muy similar.
Hyaena
Cita de Macarrona
Si el MSCI World es un 10% de tu cartera quiere decir que, en el global de tu cartera, el combinado de Canada, Europa y Japón (MSCI World sin contar EEUU) solo pesa un 3%, lo que es insignificante.

En mi opinion, la decisión es llevar SP500/MSCI World. Llevar las dos cosas es tener una falsa sensación de diversificación.

La idea de la diversificación es la descorrelación entre los distintos elementos de tu cartera, de tal manera que no se te caiga todo al mismo tiempo. Si dos elementos tienen una correlación muy fuerte entre ellos, no te aporta nada llevarlos, puedes ir con uno de ellos y el resultado sería muy similar.
Gracias por los datos. Por cierto, se me olvidó decir que los Small-caps son del MSCI por lo tanto imagino que un gran porcentaje es USA, por lo tanto ahora mismo mi cartera sería un 80% USA, pero es parte de mi estrategia ahora mismo, centrarme en USA.

Cómo harías tú entonces si mi estrategia es esta? Pasar directamente el 10% del MSCI al SP y a mamarla? O quizás buscar un MSCI que sea EX-usa, o un fondo que sea europa+jp?
Vikingoo23
Cita de Fiummm
Me habías contestado a mi pero el op te ha contestado pensando que se lo decías a él...

Mi cultura financiera es bastante pobre y hasta el dia de hoy solo me he dedicado a trabajar y ahorrar teniendo todo en la cuenta naranja básicamente. En unos años a medias con mi mujer me he comprado un piso, que ya esta pagado y tambien tengo coche propio ya pagado. Tengo 32 años. Desde hace unos meses me estoy interesando en el tema de las finanzas personales (no tengo cargas ni hipoteca ni prestamos) y la capacidad de ahorro es bastante buena.
Ya tengo algo más de conocimientos sobre el tema por lo que he decidido empezar a introducir parte de mi dinero en renta variable pero como todo lo que hago, con cautela e intentando hacerlo de la mejor manera posible. Lo que meto es porque si se fuese a 0 no me importaría o mejor dicho, no me repercutiría demasiado en mi vida y que se que puedo dejar ahi 20 o 30 años sin problema.
Resumiendo, esto es por lo que por el momento en RV tengo entorno a un 5% y RF 95%(depositos fijos cortos y cuenta remunerada)

Por el momento es cierto que no tengo pensado comprar nada de grandes desembolsos y es muy probable que aumente en un corto plazo las aportaciones para tender a un 50/50, pero claro, me da "miedo" que surja cualquier cosa que me obligue a sacarlo y me pille en una bajada o periodo negativo... En fin, perdona por la chapa!

Me quedo por aqui para seguir viendo opiniones y consejos. Todo suma, saludos!
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Vikingoo23
Me habías contestado a mi pero el op te ha contestado pensando que se lo decías a él...

Mi cultura financiera es bastante pobre y hasta el dia de hoy solo me he dedicado a trabajar y ahorrar teniendo todo en la cuenta naranja básicamente. En unos años a medias con mi mujer me he comprado un piso, que ya esta pagado y tambien tengo coche propio ya pagado. Tengo 32 años. Desde hace unos meses me estoy interesando en el tema de las finanzas personales (no tengo cargas ni hipoteca ni prestamos) y la capacidad de ahorro es bastante buena.
Ya tengo algo más de conocimientos sobre el tema por lo que he decidido empezar a introducir parte de mi dinero en renta variable pero como todo lo que hago, con cautela e intentando hacerlo de la mejor manera posible. Lo que meto es porque si se fuese a 0 no me importaría o mejor dicho, no me repercutiría demasiado en mi vida y que se que puedo dejar ahi 20 o 30 años sin problema.
Resumiendo, esto es por lo que por el momento en RV tengo entorno a un 5% y RF 95%(depositos fijos cortos y cuenta remunerada)

Por el momento es cierto que no tengo pensado comprar nada de grandes desembolsos y es muy probable que aumente en un corto plazo las aportaciones para tender a un 50/50, pero claro, me da "miedo" que surja cualquier cosa que me obligue a sacarlo y me pille en una bajada o periodo negativo... En fin, perdona por la chapa!

Me quedo por aqui para seguir viendo opiniones y consejos. Todo suma, saludos!

Hostia Shur, pero eres ultra conservador con lo joven que eres

Yo tengo todo en RV prácticamente, y tengo 46 palos.

No te preocupes, porque una cosa es llevar BTC, ir a trading rollo todo al rojo con IAG o Nvidia.

Si compras el mercado, nunca vas a ir 0.

Aunque vayas solo al sp500. Eso no ha existido ni existirá, salvo guerra mundial o meteorito.

Y ya daría igual casi todo. Tú sigues teniendo tu casa.

Sobre lo de vender en mala época.....

Ese no es exactamente el enfoque. Tienes que añadir el factor de cuan joven es tu cartera.

Ejercicio:

Entras en 2019 y tienes que vender mañana y ha caído un 20%

Hablando de indexados es una cartera joven.

Peeeero en este caso, habrias perdido solo un 20% de los beneficios, no tocarías tu capital inicial, ya que estarías en un X2.

Por otra parte, tienes que ponderar si necesitas vender un poco, mucho o todo.
sobre2iis
Personalmente no me gusta el SP500 en este momento. Considero que estás "apostando" al sector tecnológico principalmente, y que al comprar acciones de 10 empresas, "te están dando" acciones de otras 490.

Si no recuerdo mal la última vez que lo estuve mirando, la cotización de las 10 empresas con mayor valor representaban aproximadamente 21 billones, cuando el fondo está valorado en 50 billones.

Esto supone que pequeñas bajadas porcentuales de las principales empresas, las cuales para mi, se encuentran sobrevaloradas, pueden dejarte en un corto plazo en una situación poco favorable.

Si tu planteamiento es a largo plazo, con un horizonte temporal realmente largo, entonces este tipo de análisis puede no ser tan determinante para ti.

Sin embargo, en mi opinión (insisto mucho en esto, porque NADIE sabe que pasará en la bolsa mañana, y yo no soy la excepción) la situación de ahora es peligrosa, y está todo muy sobrevalorado. Me recuerda en parte, y salvando las distancias, al auge del 99-01 de las punto com.

Hay mucha más especulación moviendo el mercado, que valor detrás de esos números. Amazon con un PER de +80, Tesla con +110 y Nvidia con +50...
burrezo
como te han dicho antes, con una cartera de 1.5k, lo de los %, que ni te importe, a medida que vaya creciendo, si tendrás que ir pensando en diversificar... pero hasta que llegues a 30k, ni me preocuparía por tener una cartera "balanceada".

PD: sigue así, ese es el camino...
← A InverForo