ETFs de EEUU vs Europa - Soluciones a MiFID II
26-dic-2024 16:10
|
Como muchos ya sabréis, en 2018 entró en vigor una nueva normativa europea con la que nuestros queridos amigos los políticos prohibieron a cualquier bróker o entidad financiera darnos la posibilidad de adquirir ETFs domiciliados en EEUU. Se excusaron como de costumbre en querer "protegernos", ya que los ETFs americanos no publican un documento (KID) en el que se da al inversor una estimación de la rentabilidad futura, cuando esto sería por lo visto algo ilegal en EEUU, algo en mi opinión bastante razonable por eso de no prometer rentabilidades a futuro... Se que esto no es algo nuevo por lo que tampoco quiero perder tiempo con todos los detalles, aquí tenéis un buen post con toda la información: https://www.rankia.com/blog/etf/4327...egulacion-esma Desde entonces, las gestoras han ido publicando poco a poco ETFs domiciliados en Europa, normalmente en Irlanda (más adelante veremos por qué), que podemos reconocer fácilmente con la palabra "UCITS" en el nombre del ETF. Con ello, los ciudadanos europeos podemos seguir invirtiendo en este tipo de activo pero nos enfrentamos a los siguientes inconvenientes: - ETF americanos son más baratos (TER más bajos) - ETF americanos tienen mayor liquidez - En EEUU hay muchísima más cantidad y variedad de ETFs (9000 vs 2500 europeos) - ETF europeos pierden la retención en origen de las distribuciones (dividendos u otras, según tipo de ETF), por lo que terminas pagando impuestos dos veces (15% irrecuperable en EEUU más el 19% que pagarás en la declaración de la renta en España). Sin embargo, esto no ocurre con los ETF americanos, como expongo más adelante. Algunas de estas características se pueden ver reflejadas en la siguiente tabla que he preparado. Es una comparativa entre varios ETF americanos y su versión equivalente en Europa. Decir que no todos los ETF americanos tienen una versión europea 100% equivalente, pero para poder comparar debidamente y sacar conclusiones me ha parecido interesante buscar algunos ejemplos que sí lo tengan. Incluyo los precios usados para el cálculo del YIELD, que tomé hace un par de semanas por lo que no está actualizado a día de hoy: ![]() Creo que poco hace falta decir, como veis los TER son más caros en las versiones UCITS, sin excepción (en torno al doble o más en la mayoría), mientras que en la rentabilidad por dividendo a la que cotizan (YIELD) se puede ver que algo falla claramente, ya que es menor en todos los UCITS, igualmente sin excepción. Esto, es una evidencia clara de la pérdida de la retención en origen en los dividendos: dos ETF que son idénticos, hechos por la misma gestora, mismo método y que trackean exactamente el mismo índice, deberían cotizar a un Yield prácticamente idéntico (con ligeras discrepancias puntuales por la fluctuación del precio) a no ser que se pierda algo por el camino. Como esto ha ocasionado algo de revuelo, pongo un par de gráficas comparando dos parejas de ETF americano vs europeo a lo largo de 10 años, donde se puede ver mucho mejor la CONTINUA discrepancia en el Yield, y cómo esto afecta y va acumulando un empeoramiento en el Total Return: Indexados al SP500 (VOO americano, VUSD versión UCITS) ![]() Indexados al "High Yield Dividend Aristocrats" (SDY americano, UDVD versión UCITS) ![]() He preparado la siguiente imagen en la que se explica gráficamente qué es lo que ocurre en cada uno de los casos con las distribuciones. Les llamo así, "distribuciones", porque no se trata simplemente de los dividendos de las empresas que formen parte del ETF en cuestión, sino de todas ellas (hay etf especiales que hacen operaciones con opciones, por ejemplo, para conseguir rentas extras que luego distribuyen). Tened en cuenta que este gráfico aplica a ETF de empresas puramente de EEUU, con empresas de otros países se complica y hay que estudiar cada caso, aunque de primeras no afectaría a ETF de acciones europeas (más abajo comparto un vídeo donde se analizan las cuentas de diferentes tipos de ETF). ![]() Creo que la imagen es bastante clara. La Hacienda de EEUU (IRS) se queda con la retención correspondiente cuando hay salida de cash hacia el exterior. En los ETF europeos esto es un problema, porque las gestoras tienen que domiciliarlos en Europa y por lo tanto, cuando las empresas de EEUU que forman el ETF pagan dividendos, sufren la correspondiente retención antes de llegar el propio ETF. Esto, no va a aparecer en nuestra cuenta del Bróker y por ello no podremos recuperarla en la declaración del IRPF. De hecho, nos intentan colar que los ETF UCITS no sufren ninguna retención de origen porque en apariencia nosotros lo vemos así en el bróker, pero se puede ver en las cuentas de los ETF que efectivamente el cash de los dividendos que les llega antes de distribuirlos a los participantes, sí sufre dicha retención. Aquí tenéis un vídeo en el que el gran Gorka muestra varios ejemplos (podéis ir al minuto 20 y hacia el final, donde hace un ejemplo para ETF de empresas americanas): https://youtu.be/ZeyxdUlhNo4?t=1217 También es importante destacar, que la retención en origen para el caso concreto de ETF de empresas americanas será del 15% SOLO SI el ETF está domiciliado en Irlanda. Esto parece que ocurre por el tipo de estructura legal en la que se forman los ETF en Irlanda, que les permite aplicar el convenio de doble retención con EEUU, mientras que el resto de países europeos no. Por este motivo la mayoría de ETF UCITS veréis que tienen domicilio en Irlanda pero mucho ojo, porque de no ser así todavía es más grave el asunto y perderéis un 30% en origen. Entiendo que para muchos este problema de la retención no será demasiado inconveniente porque estarán invirtiendo en ETF UCITS de acumulación. Pues bien, debéis saber que SI sigue siendo un problema, porque esa retención del 15% os la deberíais poder meter en la declaración de la renta para recuperarla igualmente, y no lo vais a poder hacer. Para mi sí es un gran problema, especialmente porque tengo bastante interés en ciertos ETF enfocados en altas distribuciones, pero independientemente de cuán poco o mucho pueda dañar este problema a la rentabilidad de dichas distribuciones, está el asunto ya más moral de dejar o no que los políticos me mangoneen. Creo que en el gráfico que he puesto se puede deducir muy claro, pero por si acaso lo digo: esta normativa que nos prohíbe comprar ETF americanos no está pensada para "protegernos", sino para que Hacienda se "salte" el convenio de doble imposición por la cara y se pueda llevar su 19%. La voraz ansia recaudatoria de los políticos europeos no tiene límites y no les importa dejarnos a toda la población sin acceso a los mejores ETF del mundo, en fin, ascazo e impotencia es decir poco... Soluciones y formas de adquirir ETF americanos Como veis, los problemas o más bien la mediocridad de los ETFs UCITS vs los americanos no son pocos. Llegados a este punto, supongo que la pregunta obvia es: ¿hay alguna solución o forma de poder adquirir los ETF americanos y saltarnos la injusta regulación MiFID? Pues la respuesta rotunda es que SI, porque ninguna normativa puede prohibir o decir a nadie lo que puede poseer o no, y esta lo que hace es prohibir a los brókers ofrecernos la compra directa de ETFs americanos, no la posesión. En el primer enlace que puse (post de Rankia) exponen varias soluciones: - Adquirir los ETF americanos mediante asignación de opciones (venta de opciones PUT) - Posición sintética con opciones (compra opción CALL y venta de opción PUT) - Compra a través de CFDs - Compra a través de Brokers NO EUROPEOS Podéis leeros el post de Rankia para ver los detalles de cada opción. Para mi sin duda la más interesante es la última, y diría que la única solución "razonable" para el "pequeño inversor", porque el uso de opciones requiere hacer operaciones de 100 acciones/participaciones. Esto último implicaría en muchos casos estar haciendo operaciones de varios miles de dólares, aunque también cabe mencionar que una vez asignados puedes vender sin ningún tipo de problema la cantidad que quieras y quedarte la posición que querías pero igualmente, necesitas disponer de bastante cash solo para esto o usar margen... Por último, comentar que yo ya me he abierto cuenta en un Broker extranjero, concretamente en Firstrade (Bróker de EEUU). Al menos aquí os puedo confirmar que me han dejado abrirme cuenta sin ningún problema, me han hecho rellenar el W8-BEN (buen señal) y ya he comprado un par de ETF americanos A ver si hay suerte y surge interés en este tema, estaría bien compartir experiencias en Brókers extranjeros o con cualquiera de las otras alternativas. Por otra parte, si me he equivocado en algo y es necesario corregir algún detalle no dudéis en comentar, shures, que yo no soy más que un pequeño inversor más y para nada experto en el tema, que ya veis que se trata de algo bastante complejo y avanzado por lo que tranquilamente podría haberme equivocado con algún detalle o dejarme algo por el camino... Sea como sea, espero que sea útil y haya podido aportar mi granito de arena para que muchos os animéis a comprar ETF fuera de Europa, y no permitir que los mafiosos que tenemos como políticos se salgan con la suya --------------------------------- Edit: después de unas semanas he cobrado ya dividendos de dos ETFs que compré a modo de prueba, y os confirmo: - Me han retenido el 15% en origen como se esperaba (W8BEN correctamente aplicado por el bróker) - Retención 100% demostrable generando report en el broker (como en Interactive Brókers o cualquier otro bróker normal) - Retención 100% recuperable en la declaración de la renta (por los dos puntos anteriores) |
Editado: 06-ene-2025 12:13 -
26-dic-2024 16:32
|
Pillo sitio, a la espera de ver cómo evoluciona Muy interesante tu post. Justo estaba explorando opciones para entrar en los típicos ETFs de reparto como SCHD, pero no quiero meterme en el jaleo de opciones, que no controlo. Por curiosidad, sabes si sería posible traspasar los ETFs desde donde los compras a un broker español, y tener el mismo régimen fiscal? |
26-dic-2024 16:46
|
Pillo sitio, a la espera de ver cómo evoluciona
Muy interesante tu post. Justo estaba explorando opciones para entrar en los típicos ETFs de reparto como SCHD, pero no quiero meterme en el jaleo de opciones, que no controlo. Por curiosidad, sabes si sería posible traspasar los ETFs desde donde los compras a un broker español, y tener el mismo régimen fiscal? ![]() Lo que comentas yo también lo he pensado mucho, sería una alternativa bastante buena por si uno no termina de "fiarse" de tener sus activos en una entidad extranjera, pero sinceramente creo que esto requiere bastante reflexión: ¿por qué iba a ser más seguro tener mis activos en Interactive Brokers (Irlanda), por ejemplo, que en un Broker en EEUU? Ya para comenzar, IB tiene un fondo garantía de 20K euros, mientras el de Firstrade por ejemplo es de 500K dólares... Sea como sea, es justamente este tipo de reflexiones, experiencias y debate el que creo que sería muy interesante tener por aquí... Dicho eso, yo creo que sí se debería poder hacer la transferencia de ETF de un broker a otro sin ningún tipo de problema más allá de los que pongan los propios brokers, que normalmente al menos para transferir acciones, no suelen ser pocos... Pero por poder, se debería poder porque hasta donde yo se cualquier activo es transferible entre brokers y la normativa esta que sacaron prohibe solo COMPRAR, nada más... |
26-dic-2024 17:06
|
Eso es algo que ya he explicado muchos veces sobre la retención en origen. La única forma fácil de saltarse eso es comprando ETfs de réplica sintetica en vez de réplica física. En ese caso no hay retención en origen. |
26-dic-2024 18:37
| JEPI y SVOL, pero no se si los mantendré o ampliaré, aunque probablemente el JEPI sí me interesa bastante. He hecho solo una compra enana de éstos porque distribuyen mensualmente y así poder hacer una comprobación rápida de la retención en origen. El bróker parece serio y me hizo el W8-BEN así que casi con total seguridad que la retención será correcta, pero más vale asegurar... |
26-dic-2024 18:42
|
JEPI y SVOL, pero no se si los mantendré o ampliaré, aunque probablemente el JEPI sí me interesa bastante. He hecho solo una compra enana de éstos porque distribuyen mensualmente y así poder hacer una comprobación rápida de la retención en origen. El bróker parece serio y me hizo el W8-BEN así que casi con total seguridad que la retención será correcta, pero más vale asegurar...
Por que no has comprado JEIP en Europa? Es JEPI y domiciliado en Irlanda sin retención |
26-dic-2024 18:48
| Lo explicado en el post principal shur, no es cierto que no tenga retención, solo "aparentemente" tu ves cero retención en el broker, pero los dividendos/distribuciones ya le llegan el ETF con retención en EEUU que no puedes recuperar. Luego en tu declaración pagarás el 19% y no podrás recuperar el 15% ya retenido en EEUU. En el post inicial, insisto, tienes toda la info y un enlace a un video en el que se demuestra con las cuentas de los ETF que esto ocurre asi. |
26-dic-2024 18:59
|
Lo explicado en el post principal shur, no es cierto que no tenga retención, solo "aparentemente" tu ves cero retención en el broker, pero los dividendos/distribuciones ya le llegan el ETF con retención en EEUU que no puedes recuperar. Luego en tu declaración pagarás el 19% y no podrás recuperar el 15% ya retenido en EEUU. En el post inicial, insisto, tienes toda la info y un enlace a un video en el que se demuestra con las cuentas de los ETF que esto ocurre asi.
En este caso no es cierto lo que dices, o por lo menos en JGPI, JEQP y JEIP Tengo los 3 y el dividendo anunciado me llega integro a IBKR, sin retención alguna. |
26-dic-2024 19:26
|
El tema es, que para los ETF UCITS en los que si se pueden encontrar las cuentas (ejemplo en el video que pongo en el post principal), haces el cálculo (withholding taxes/Dividends) y sale bastante clavado esa retención del 15% en EEUU. Para mi, esto es una evidencia muy clara de lo que pasa, y dudo mucho que la Hacienda de EEUU lo aplique a unos ETF sí y a otros no. Otra forma de buscar una evidencia bastante fuerte (aunque menor que la anterior), es ver la rentabilidad por dividendo a la que cotizan ambos ETF, el americano y su correspondiente versión UCITS (vamos como en la tabla que he puesto en el post principal). Si es verdad que el ETF UCITS no sufre esa retención en EEUU "oculta", el yield al que cotiza debe ser si o si prácticamente el mismo (podríamos asumir alguna ligera diferencia, pero no una diferencia muy notable). En un ratillo si quieres hago este ejercicio para alguno de estos ETF que nombras y lo vemos. |
26-dic-2024 19:28
| Existe el ETF "Global X MSCI Argentina", con ticker ARGT, que precisamente estoy bastante interesado jejeje. Esto es un ejemplo más de este problema que expongo, porque se trata de un ETF americano que NO EXISTE en Europa ni similar. Asi que, aplica todo lo expuesto aquí, no vas a poder comprarlo directamente en un broker europeo. |
26-dic-2024 19:47
![]() Te he puesto también, por si acaso, el dividendo LTM actual de ambos ETF con el que se calcula el yield al que cotizan. Si te fijas, la versión UCITS da un yield menor, algo más del 10% de diferencia. Lo lógico sería que más o menos esta diferencia sea de alrededor del 15%, pero para mi un 10% de diferencia es más que suficiente para evidenciar que sí sufren esa retención oculta que tu no ves en el broker. Que esta diferencia sea del 10% y no del 15% puede ser por varios motivos, al final esto no es exacto porque el precio fluctua y afecta a este cálculo, y además, estos ETF no son "normales" ya que no mantienen todo el capital colocado en acciones como sabes, sino que parte lo utilizan para realizar operaciones con derivados... Bueno ya me dirás que opinas shur, para mi está claro. |
26-dic-2024 19:49
|
Claro shur, pero es que eso que tu llamas "dividendo anunciado" está bien, no lo veo como una evidencia en absoluto de que en los que nombras que estan domiciliados en Europa no sufran la retención en origen antes de llegar al broker (pueden y seguramente estarán anunciando el dividendo una vez quitada esa retención que ya saben que van a sufrir antes de que la pasta salga de EEUU). Esto es un tema jodido, yo lo entiendo. La única manera de estar absolutamente seguro es mirando las cuentas anuales del ETF en cuestión, que al final no es otra cosa que una "empresa cotizada", pero no es nada fácil encontrar esto.
El tema es, que para los ETF UCITS en los que si se pueden encontrar las cuentas (ejemplo en el video que pongo en el post principal), haces el cálculo (withholding taxes/Dividends) y sale bastante clavado esa retención del 15% en EEUU. Para mi, esto es una evidencia muy clara de lo que pasa, y dudo mucho que la Hacienda de EEUU lo aplique a unos ETF sí y a otros no. Otra forma de buscar una evidencia bastante fuerte (aunque menor que la anterior), es ver la rentabilidad por dividendo a la que cotizan ambos ETF, el americano y su correspondiente versión UCITS (vamos como en la tabla que he puesto en el post principal). Si es verdad que el ETF UCITS no sufre esa retención en EEUU "oculta", el yield al que cotiza debe ser si o si prácticamente el mismo (podríamos asumir alguna ligera diferencia, pero no una diferencia muy notable). En un ratillo si quieres hago este ejercicio para alguno de estos ETF que nombras y lo vemos. Ahora ya te digo shur, disculpa no caia en lo que decias. Estaria bien como dices hacer el ejercicio, aunque para JEPI-JEIP y JEPQ-JEQP solo tenemos 1 mes de anuncio, habria que esperar por lo menos 1 año, y JGPI tiene otra metodología diferente. Aún asi, en estos, el anunciado se cobra integro |
26-dic-2024 19:50
|
Ahora ya te digo shur, disculpa no caia en lo que decias.
Estaria bien como dices hacer el ejercicio, aunque para JEPI-JEIP y JEPQ-JEQP solo tenemos 1 mes de anuncio, habria que esperar por lo menos 1 año, y JGPI tiene otra metodología diferente. Aún asi, en estos, el anunciado se cobra integro He intentado hacer el ejercicio tamibén con el JEPQ pero como dices shur, lleva poco tiempo y no puedo coger una cifra de dividendos repartidos LTM asi que lo he dejado... |
26-dic-2024 19:53
|
Aqui lo tienes para uno de ellos shur, como te decía antes:
![]() Te he puesto también, por si acaso, el dividendo LTM actual de ambos ETF con el que se calcula el yield al que cotizan. Si te fijas, la versión UCITS da un yield menor, algo más del 10% de diferencia. Lo lógico sería que más o menos esta diferencia sea de alrededor del 15%, pero para mi un 10% de diferencia es más que suficiente para evidenciar que sí sufren esa retención oculta que tu no ves en el broker. Que esta diferencia sea del 10% y no del 15% puede ser por varios motivos, al final esto no es exacto porque el precio fluctua y afecta a este cálculo, y además, estos ETF no son "normales" ya que no mantienen todo el capital colocado en acciones como sabes, sino que parte lo utilizan para realizar operaciones con derivados... Bueno ya me dirás que opinas shur, para mi está claro. Lo unico que JEPI sigue al indice SP500 y JEPG sigue al MSCI World con otra metodologia, no se pueden comparar. |
26-dic-2024 19:53
|
Y esos que tú pones también. |
26-dic-2024 19:56
|
JEQP funciona al 8,65% anual sobre la base del primer dividendo, pero sin duda hay margen para una mayor producción. Y JEPQ lleva este año 9.24%. |
26-dic-2024 19:57
|
Sera entonces antes de anunciar el dividendo no? Te lo digo por que, en IBKR lo pagan integro sin 15% de retención |
26-dic-2024 19:57
|
26-dic-2024 19:58
|
Que va shur, fíjate en el nombre del ETF que lo he buscado bien, solo que he utilizado el ticker de la bolsa de Londres para que me coja el precio en USD y no tener discrepancias con el cambio divisas (el dividendo LTM está dado en USD en la ficha del ETF). En JustETF hay un apartado para ver en qué bolsas cotizan:
![]() JEPG-JGPI: https://am.jpmorgan.com/es/es/asset-...t-ie0003uvyc20 JEIP (JEPI) https://am.jpmorgan.com/es/es/asset-...t-ie000u5mjoz6 Son totalmente diferentes |
26-dic-2024 20:13
|
Como muchos ya sabréis, en 2018 entró en vigor una nueva normativa europea con la que nuestros queridos amigos los políticos prohibieron a cualquier bróker o entidad financiera darnos la posibilidad de adquirir ETFs domiciliados en EEUU. Se excusaron como de costumbre en querer "protegernos", ya que los ETFs americanos no publican un documento (KID) en el que se da al inversor una estimación de la rentabilidad futura, cuando esto sería por lo visto algo ilegal en EEUU, algo en mi opinión bastante razonable por eso de no prometer rentabilidades a futuro...
Se que esto no es algo nuevo por lo que tampoco quiero perder tiempo con todos los detalles, aquí tenéis un buen post con toda la información: https://www.rankia.com/blog/etf/4327...egulacion-esma Desde entonces, las gestoras han ido publicando poco a poco ETFs domiciliados en Europa, normalmente en Irlanda (más adelante veremos por qué), que podemos reconocer fácilmente con la palabra "UCITS" en el nombre del ETF. Con ello, los ciudadanos europeos podemos seguir invirtiendo en este tipo de activo pero nos enfrentamos a los siguientes inconvenientes: - ETF americanos son más baratos (TER más bajos) - ETF americanos tienen mayor liquidez - En EEUU hay muchísima más cantidad y variedad de ETFs (9000 vs 2500 europeos) - ETF europeos pierden la retención en origen de las distribuciones (dividendos u otras, según tipo de ETF), por lo que terminas pagando impuestos dos veces (15% irrecuperable en EEUU más el 19% que pagarás en la declaración de la renta en España). Sin embargo, esto no ocurre con los ETF americanos, como expongo más adelante. Algunas de estas características se pueden ver reflejadas en la siguiente tabla que he preparado. Es una comparativa entre varios ETF americanos y su versión equivalente en Europa. Decir que no todos los ETF americanos tienen una versión europea 100% equivalente, pero para poder comparar debidamente y sacar conclusiones me ha parecido interesante buscar algunos ejemplos que sí lo tengan. Incluyo los precios usados para el cálculo del YIELD, que tomé hace un par de semanas por lo que no está actualizado a día de hoy: ![]() Creo que poco hace falta decir, como veis los TER son más caros en las versiones UCITS, sin excepción (en torno al doble o más en la mayoría), mientras que en la rentabilidad por dividendo a la que cotizan (YIELD) se puede ver que algo falla claramente, ya que es menor en todos los UCITS, igualmente sin excepción. Esto último es una evidencia clara de la pérdida de la retención en origen de los dividendos, en lo que me quiero centrar un poquito más a continuación. He preparado la siguiente imagen en la que se explica gráficamente qué es lo que ocurre en cada uno de los casos con las distribuciones. Les llamo así, "distribuciones", porque no se trata simplemente de los dividendos de las empresas que formen parte del ETF en cuestión, sino de todas ellas (hay etf especiales que hacen operaciones con opciones, por ejemplo, para conseguir rentas extras que luego distribuyen). ![]() Creo que la imagen es bastante clara. La Hacienda de EEUU (IRS) se queda con la retención correspondiente cuando hay salida de cash hacia el exterior. En los ETF europeos esto es un problema, porque las gestoras tienen que domiciliarlos en Europa y por lo tanto, cuando las empresas de EEUU que forman el ETF pagan dividendos, sufren la correspondiente retención antes de llegar el propio ETF. Esto, no va a aparecer en nuestra cuenta del Bróker y por ello no podremos recuperarla en la declaración del IRPF. De hecho, nos intentan colar que los ETF UCITS no sufren ninguna retención de origen porque en apariencia nosotros lo vemos así en el bróker, pero se puede ver en las cuentas de los ETF que efectivamente el cash de los dividendos que les llega antes de distribuirlos a los participantes, sí sufre dicha retención. Aquí tenéis un vídeo en el que el gran Gorka muestra varios ejemplos (podéis ir al minuto 20 y hacia el final, donde hace un ejemplo para ETF de empresas americanas): https://youtu.be/ZeyxdUlhNo4 También es importante destacar, que la retención en origen para el caso concreto de ETF de empresas americanas será del 15% SOLO SI el ETF está domiciliado en Irlanda. Esto parece que ocurre por el tipo de estructura legal en la que se forman los ETF en Irlanda, que les permite aplicar el convenio de doble retención con EEUU, mientras que el resto de países europeos no. Por este motivo la mayoría de ETF UCITS veréis que tienen domicilio en Irlanda pero mucho ojo, porque de no ser así todavía es más grave el asunto y perderéis un 30% en origen. Entiendo que para muchos este problema de la retención no será demasiado inconveniente porque estarán invirtiendo en ETF UCITS de acumulación. Pues bien, debéis saber que SI sigue siendo un problema, porque esa retención del 15% os la deberíais poder meter en la declaración de la renta para recuperarla igualmente, y no lo vais a poder hacer. Para mi sí es un gran problema, especialmente porque tengo bastante interés en ciertos ETF enfocados en altas distribuciones, pero independientemente de cuán poco o mucho pueda dañar este problema a la rentabilidad de dichas distribuciones, está el asunto ya más moral de dejar o no que los políticos me mangoneen. Creo que en el gráfico que he puesto se puede deducir muy claro, pero por si acaso lo digo: esta normativa que nos prohíbe comprar ETF americanos no está pensada para "protegernos", sino para que Hacienda se "salte" el convenio de doble imposición por la cara y se pueda llevar su 19%. La voraz ansia recaudatoria de los políticos europeos no tiene límites y no les importa dejarnos a toda la población sin acceso a los mejores ETF del mundo, en fin, ascazo e impotencia es decir poco... Como veis, los problemas o más bien la mediocridad de los ETFs UCITS vs los americanos no son pocos. Llegados a este punto, supongo que la pregunta obvia es: ¿hay alguna solución o forma de poder adquirir los ETF americanos y saltarnos la injusta regulación MiFID? Pues la respuesta rotunda es que SI, porque ninguna normativa puede prohibir o decir a nadie lo que puede poseer o no, y esta lo que hace es prohibir a los brókers ofrecernos la compra directa de ETFs americanos, no la posesión. En el primer enlace que puse (post de Rankia) exponen varias soluciones: - Adquirir los ETF americanos mediante asignación de opciones (venta de opciones PUT) - Posición sintética con opciones (compra opción CALL y venta de opción PUT) - Compra a través de CFDs - Compra a través de Brokers NO EUROPEOS Podéis leeros el post de Rankia para ver los detalles de cada opción. Para mi sin duda la más interesante es la última, y diría que la única solución "razonable" para el "pequeño inversor", porque el uso de opciones requiere hacer operaciones de 100 acciones/participaciones. Esto último implicaría en muchos casos estar haciendo operaciones de varios miles de dólares, aunque también cabe mencionar que una vez asignados puedes vender sin ningún tipo de problema la cantidad que quieras y quedarte la posición que querías pero igualmente, necesitas disponer de bastante cash solo para esto o usar margen... Por último, comentar que yo ya me he abierto cuenta en un Broker extranjero, concretamente en Firstrade (Bróker de EEUU). Al menos aquí os puedo confirmar que me han dejado abrirme cuenta sin ningún problema, me han hecho rellenar el W8-BEN (buen señal) y ya he comprado un par de ETF americanos A ver si hay suerte y surge interés en este tema, estaría bien compartir experiencias en Brókers extranjeros o con cualquiera de las otras alternativas. Por otra parte, si me he equivocado en algo y es necesario corregir algún detalle no dudéis en comentar, shures, que yo no soy más que un pequeño inversor más y para nada experto en el tema, que ya veis que se trata de algo bastante complejo y avanzado por lo que tranquilamente podría haberme equivocado con algún detalle o dejarme algo por el camino... Sea como sea, espero que sea útil y haya podido aportar mi granito de arena para que muchos os animéis a comprar ETF fuera de Europa, y no permitir que los mafiosos que tenemos como políticos se salgan con la suya En tu post tan ladrillazo y centrado en fiscalidad, se te olvida mencionar que los ETF USA están sujetos a normativa de impuestos USA, TAMBIÉN PARA IMPUESTOS ESTATALES y SUCESIONES, y esto es un palazo que luego deja a la gente temblando, así que mucho ojito con tomarse tan a la ligera lo de tener ETF no UCITS. https://www.bogleheads.org/wiki/Non-...g_US_tax_traps |
26-dic-2024 20:55
|
En tu post tan ladrillazo y centrado en fiscalidad, se te olvida mencionar que los ETF USA están sujetos a normativa de impuestos USA, TAMBIÉN PARA IMPUESTOS ESTATALES y SUCESIONES, y esto es un palazo que luego deja a la gente temblando, así que mucho ojito con tomarse tan a la ligera lo de tener ETF no UCITS.
https://www.bogleheads.org/wiki/Non-...g_US_tax_traps |
26-dic-2024 21:01
|
JEPG-JGPI:
https://am.jpmorgan.com/es/es/asset-...t-ie0003uvyc20 JEIP (JEPI) https://am.jpmorgan.com/es/es/asset-...t-ie000u5mjoz6 Son totalmente diferentes |
26-dic-2024 21:12
|
Pues tienes toda la razón shur, fallo mío. No merece la pena hacer todavía esta comparativa porque no llevan ninguno de los dos ni un año, ya veremos en el futuro...Sin poder comprobarlo, aun así, yo creo que las versiones UCITS sí perderán el 15% de los dividendos en la parte del capital del ETF invertido en acciones, mientras que la parte de capital que usan para operar con las opciones a lo mejor sí se puedan librar de esto (ojala) si se considera operativa realizada en el domicilio del ETF, es decir Irlanda.
Si, habrá que darle por lo menos un año para ver el comportamiento, el dividendo se cobra íntegro sin retención alguna, luego ya es como dices, que hubiera algo antes, aún así el comportamiento de ambos (JEQP y JEIP) es prácticamente similar a sus homólogos americanos, me inclinaría a pensar que no están sujetos a retención previa, dado que el dividendo que reparten no proviene de ninguna empresa sino de las primas por las ventas de opciones de calls cubiertas |
26-dic-2024 21:40
|
Tio, ya he dicho en el post que ni mucho menos soy experto y no puedo cubrir todos los detalles. Según tengo entendido lo del impuesto de sucesiones aplica a cualquier activo joer, no solo a los ETF, entonces tampoco invertimos en acciones de EEUU por esto?? El impuesto de sucesiones tiene demasiadas vertientes que cada uno debe considerar, comparar con el propio impuesto sucesiones de la región/pais europeo en el que viva, etc. Además, no todo el mundo tiene hijos ya para empezar y tal vez se la sople esto, por no mencionar que hay bastantes soluciones y formas de esquivar este impuesto antes de palmar y que tal vez muchos (yo mismo) no planeen tener una porción de su cartera tan grande en ETFs como para superar esos 60K exentos.
Una cosa es no cubrir todos los detalles, y otra ni mencionarlos, cuando es una contra bastante grande (tanto, que los Bogleheads tienen apartados específicos en sus wikis para cubrirlo). Y sucesiones no son solo para hijos. De los impuestos estatales tampoco mencionadas nada, etc. Solo digo que si abres hilos tan extensos para "asesorar" a la gente, al menos cuenta todo, o como mínimo menciónalo aunque sea de pasada
|
26-dic-2024 22:04
|
Una cosa es no cubrir todos los detalles, y otra ni mencionarlos, cuando es una contra bastante grande (tanto, que los Bogleheads tienen apartados específicos en sus wikis para cubrirlo). Y sucesiones no son solo para hijos.
De los impuestos estatales tampoco mencionadas nada, etc. Solo digo que si abres hilos tan extensos para "asesorar" a la gente, al menos cuenta todo, o como mínimo menciónalo aunque sea de pasada ![]() Ya le echaré un ojo a todo esto que comentas shur, sin acritud, se habría agradecido otra forma más educada de recibir tu aporte pero lo dicho, le echaré un ojo y si veo que merece la pena editaré el post para incluirlo, a pesar de que lo sigo viendo más como un tema "general de fiscalidad" que afecta a cualquier activo, no específicamente a los ETF. |
26-dic-2024 22:42
@VicMac Me interesa lo tuyo ![]() Estuve dando muchas vueltas durante años para tratar de abrir una cuenta con un broker americano. El mejor era Ameritrade. Y después, cuando lo compró, Charles Schwab (international.schwab.com/es) Lo tenía todo: serios, precios imbatibles, herramientas, plataforma, ejecuciones y atención al cliente. No era por los ETFs, que también, sino fundamentalmente por acciones y OTC, pero para el caso es igual. Para ETFs de acumulación comprados en Irlanda, te ahorras poco, creo yo. Y a mi no me merece la pena lo que te complicas la vida y el riesgo que asumes. Me daban soporte internacional 24h y además en español. Tener soporte es fundamental, sobre todo con un bróker que NO está regulado en Europa. Si hay algún problema y eres europeo, no cuentes con los tribunales europeos... ni con los americanos. No sabes el valor que tiene la atención al cliente hasta que un día tienes que tirar de ellos de forma inmediata por algo grave... Creo que Firstrade, como el resto, fuera de EEUU no lo daban. Ahora no lo sé. Me echó atrás tener que hacer transferencias internacionales para fondear la cuenta. Además cobraban una pasta por los reembolsos. ¿Sucede lo mismo con Firtrade? No es lo mismo que tengas stocks de empresas de EEUU a que tengas allí cast. Incluso depende de qué empresas, que allí consideran "estratégicas" y nadie te lo dice cuando las compras, pero sí cuando la vendes. Te asignan rápido un partnership federal ID aunque no seas residente y tienen acceso a todos tus movimientos. Nos quejamos por aquí de Hacienda, pero allí no son las Hermanitas de la Caridad y si mueves ciertas cantidades desde Europa, por ellos sin problemas. Pero si luego repatrías... ojo, lo mismo no pasa nada o lo mismo te llega el famoso tax package Schedule K1 un formulario de impuestos para que lo rellenes y te den el ok a tu pasta. Lo del sablazo del impuesto si la palmas, el de sucesiones, pasa igual con acciones o con otras inversiones si el bróker es americano, por ejemplo IB, que usa mucha gente. Antes de meterle fuerte, asegura el tema transferencias e impuestos. Y si te va genial, vuelve por aquí y comparte
|
Editado: 26-dic-2024 22:58 -