Soy Habilitado Nacional (secretario interventor de ayuntamiento) y respondo preguntas

finisterrae
ForoCoches: Usuario
Buenos días. Antes de todo voy a hacer una presentación de lo que es el cuerpo y a partir de ahí respondo, ayudo u oriento.

Es un cuerpo A1 que ejerce sus funciones en los ayuntamientos y se divide en tres subescalas por razón de población de la siguiente manera (como regla general):

- secretaria intervención: en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- secretaria de entrada e intervencion-tesoreria en municipios de mas de 5.000 habitantes y menos de 20.0000 habitantes.
- secretaria de entrada superior e intervención (de entrada superior) - tesorería en mas municipios de mas de 20.000 habitantes.

En otras palabras, y como regla general, en municipios de menos de 5.000 habitantes hay un secretario-interventor, en los municipios de mas de 5.000 habitantes hay un secretario, un interventor y un tesorero. Y a su vez, los ayuntamiento se pueden dotar de vices (vice secretaria, vice intervencion....)

En cuanto a las funciones son las siguientes, de forma super resumida:
- Secretaria: asesoramiento jurídico y fe publica.
- Intervención: control de la actividad económica financiera.
- tesorería: manejo y custodia de fondos y recaudación

En los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes haces las 3 funciones (excepto algunas que pueden estar delegadas), en lo ayuntamientos el secretario hace solo las funciones de secretaria, el interventor las de intervención y el tesorero hace las de tesorería.

Forma de acceso: ahora mismos puede entrar cualquier persona que tenga un grado cosa que no era así hasta el año 2018. El sistema de acceso es el siguiente:

Turno Libre: secretaria-intervencion y secretaria de entrada e intervencion-tesoreria de entrada
Promoción interna: puedes promocionas desde secretaria-intervención a secretaria de entrada e intervención tesoreria. A los ayuntamiento de mas de 20.000 habitantes solo puedes acceder desde secretaria de entrada o intervencion-tesoreria a las secretaria superiores o a la intervenciones superiores. Las tesorerías aunque se encuadran dentro de la subescala intervencion-tesoreria tiene un regimen especial.

Hay OPE todos los años. Solo que desde que fue el covid van con retraso y acumulan las opes de varios años a la hora de hacer los exámenes.

Sueldos:
- Pues el sueldo base y el complemento de destino vienen fijados por ley pero cada ayuntamiento tiene su autonomía para fijar el nivel pues para ayuntamientos de misma horquilla poblacional puedes tener un nivel 24 o 30. Y el complemento especifico lo fija cada ayuntamiento asi que pueden ir desde autenticas miserias a verdaderos pastizales. Y mas allá de posibles productividades y antigüedad.

Proceso selectivo: aunque el puesto de trabajo es municipal el proceso de selección de los funcionarios de carrera le corresponde al estado. Aunque como en todo se mete la política, ahora mismo al PV se le dieron las competencias para elegir a sus habilitados y en Navarra lo mismo pero porque su régimen foral.

Ventajas:
- el concepto nacional que te permite ejercer tus funciones en cualquier parte del estado con las "excepciones" de Cataluña y Galicia que requieren el conocimiento lingüístico.
- La posibilidad relativamente fácil de moverte entre ayuntamientos a través de comisiones dentro de la mismas comunidad autónoma si es entre CCAA entra el ministerio y estos son un tanto especiales. Incluso es fácil acceder a otros puestos de trabajo en otras administraciones en libre designaciones porque sabemos de todo
- El salario si caes en un ayuntamiento donde se valore bien el puesto pudiendo hablar de 60 K o mas en bruto pero también podemos hablar de autenticas miserias.

Desventajas:
- el tratar con el político, si tienes suerte y tratas con unos políticos cabales no vas a tener problema como te toque el típico gañan pseudo dictador e independientemente del color te pueden amargar la existencia y pudiendo acabar en fiscalía quieras o no o con problemas de salud
- La cantidad ingente de trabajo existente y cada vez mayor por culpa de la cantidad de aplicaciones que abre el ministerio para mandarles periódicamente: trimestrales, PMP, liquidación, cuenta general....
- La falta de personal, sobre todo en los ayuntamiento mas pequeños donde muchas veces vas a hacer de habilitado, de administrativos, de técnico de RRHH, urbanismo, de contratación, de personal de registro......

Obviamente tanto ventajas como desventajas están muy resumidas.

A partir de ahora si teneís dudas: respondo.
luislotelli
ForoCoches: Miembro
Hola compañero!
Pocas preguntas se van a hacer si ya lo has explicado casi todo! Jajaj
finisterrae
Pues hay muchas preguntas. Y te digo alguna que me hicieron a mi:
- para ser secretario del alcalde se necesita opositar?
- has detectado casos de corrupción?
- cuál es la media para acceder al cuerpo?
- merece la pena ese trabajo?…
Coleccionador
00******************** **
Cuanto años de preparacion necesitaste? Qu estudios posees? De que tamaño es tu ayuntamiento? cuanto cobra el alcalde? Cuanto cobras tu?
finisterrae
- me llevo menos de tres años. Pero no es bueno compararse con lo que hacen otros
- Hice derecho.
- alrededor de 2000 habitantes.
- el alcalde no cobraba sueldo como tal. Solo cobraba asistencia a órganos colegiados (pleno, comisiones...). Unos 80€ por sesión y asistencia
jard3n
Has tenido que acudir alguna vez a la Fiscalía?

Merece la pena? Animarías a tus conocidos a opositar?
finisterrae
Si, dos veces. La suerte es que fueron por el expedientes donde yo no tenía nada que ver pq era muy anteriores a que tomara yo posesión. Y aún sabiendo eso y teniendo que estar tranquilo, no se va. Al final acabo en nada pero se metieron por medio temas personales del alcalde con vecinos y acaban salpicando a alguien

Se la recomendaría a alguien? La secretaria, si. La intervención, no. Entre la carga de trabajo cada vez mayor por parte del ministerio y que al manejar el dinero recibes muchas presiones.

Merece la pena? Como caigas en un sitio malo, donde haya mal royo con el político, ya sea del gobierno o de la oposición, ya te digo que no. Yo conozco muchas gente que acabo con bajas psicologícas, con problemas de ansiedad y con pastillas.

Si caes en un sitio donde se te respeta y puedes trabajar tranquilo, si y mucho.
jard3n
Al hilo de lo que comentas, has tenido alguna vez problemas y tensiones con el politico?
finisterrae
En toda mi vida laboral si, la gran mayoría de las veces por temas puntuales. Pero en mi último destino, era la tónica semanal. Hasta llegar al punto de recibir amenazas.

Las causas habituales es porque lo que quiere el político o no se lo permite la ley o bien directamente no lo quiere hacer como manda la ley.

Todo lleva sus procedimientos, con muchos trámites, publicaciones en boletines o bases de datos…. Y ellos piensan, o muchos piensan, que es darle a un botón y ya. Saltándose procedimientos y trámites.

Los encontronazos habituales:
- subvenciones de barra de bar (así las denomino yo): un vecino ve al alcalde/concejal tomando un café, le cuenta una historia y el político le promete una subvención de X euros.

- la típica bolsa de empleo que caduca en una semana y se acuerdan que hay que volverla a sacar y que el retraso es culpa del habilitado porque tiene que publicar en el BOP, hacerse el proceso de selección…. Y les impides contratar a quien ellos quieren

- o el típico voy a hacer x contratos menores para evitar sacarlo a licitación porque hay que darle trabajo a las empresas del pueblo. Y todos con informes desfavorables.

Para que te hagas a la idea, yo había puesto un cartel en mi último destino que decía: tú falta de planificación no es mi urgencia. Porque básicamente todo viene ligado a su falta de planificación que después ante el vecino lo vende como el secretario o el interventor no me deja y me lo tiene paralizado.

También reconozco que yo soy muy de dar según recibo. Quiero decir que si me tratan bien y me respetan (en la gran mayoría de los sitios) soy más laxo y puedo abrir la mano. Si me tratan, mal; vamos por el librillo y lo que en una situación normal puede llevar quince días porque te puedes saltar algún paso innecesario como vayamos por el librillo te va a llevar tres meses
Findol
Enhorabuena por pasarte la vida, tengo dos amigos que se la han sacado hace unos años y no pueden vivir mejor.

¿Aspiras a ir a Madrid o a tu sitio de origen? ¿Cuánto tiempo te llevará más o menos alcanzar tu objetivo?
finisterrae
Yo después de un año largo en un pueblo de mierda conseguí llegar al ayuntamiento de Madrid.

Volver a mi tierra, tengo pensado pero por temas personales. Aunque bueno, las condiciones del
Ayuntamiento de Madrid son muy buenas y dan dos días de teletrabajo, así que por ahora tiraré aquí.
Fercas
Que interesante shur! Gracias por el hilo.
Pregunta:
Teletrabajais? Fichais?
Cuanto se cobra en un ayuntamiento de 100k habitantes?
Si participais en plenos, comisiones por la tarde cobraia dietas?
finisterrae
Teletrabajo? Yo ahora mismo tengo derecho a dos días. El problema es que cada ayuntamiento lo regula libremente entonces hay sitios donde puedes teletrabajar y en otros no. Lo habitual es que si estás en un ayuntamiento que está lejos de tu casa te dejen al menos un día. Por mí entorno de amigos lo normal es un par de días.

Salarios? Cada ayuntamiento fija un complemento específico diferente. En los ayuntamientos grandes tranquilamente te puedes ir a 70/80 k brutos. En ayuntamiento tipo Madrid, Barcelona o Sevilla el secretario general y el interventor general a más 100 k.
Como digo el específico varía en cada ayuntamiento puedes estar en ayuntamiento pequeños ganando un pastizal y en grande relativamente poco. Mi experiencia en mi última ayuntamiento de 2000 habitantes estaba en casi 47.5k (yo algo más por mis derechos consolidados) pero en el de 10kms más allá del mio rondaba los 60k. He visto ayuntamientos de menos de 5000 habitantes cuyo complemento específico es 8.000 euros menos que mi bruto en el que estaba.

Edito. Ahora que voy en el metro miro algunas plazas ofertadas en Madrid que está vacante y se quiere cubrir: dos aytos de 1.500 habitantes uno son 55ks brutos y otro 44.5k para que te hagas a la idea de la disparidad salarial. Uno de 50000 habitantes la secretaria 85k, otro de 55.000 habitantes 91k. Una agrupación de dos ayuntamientos con un total de 1300 habitantes 50.2ks

Dietas? Bueno, en teoría eso se retribuye en el específico. En la práctica se pasan como horas extra. Yo personalmente lo pasaba como bolsa de horas para cuando juntaba 7/8 horas pillarme un viernes y hacer un finde largo.
roble43
Cómo hiciste para acabar en el ayuntamiento de Madrid? Yo soy habilitado nacional en una agrupación de la provincia de Madrid.

Qué condiciones retributivas tienes ahora si puedo preguntar?

Un saludo compañero.
finisterrae
Cita de roble43
Cómo hiciste para acabar en el ayuntamiento de Madrid? Yo soy habilitado nacional en una agrupación de la provincia de Madrid.

Qué condiciones retributivas tienes ahora si puedo preguntar?

Un saludo compañero.
Leerme el Boam todos los días y lanzar solicitudes a todas las Lados que pongan la coletilla “así como a otras administraciones” o algo parecido.
Las condiciones pues en cada LD publicada en el BOAM te pone el nivel y el específico y ahí comparas con lo tuyo. Cierto es que hay específicos de 40k
MeiBang
¿Como funciona cuando hay un secretario para varios ayuntamientos (casi de mi pueblo por ejemplo)? ¿Quién paga? ¿Quién decide si por ejemplo el secretario tiene teletrabajo o no?

Hablas de las retribuciones , ¿Pero hay mucha diferencia de carga de trabajo de un sitio a otro? Entiendo que dependerá del tamaño del municipio
finisterrae
Cita de MeiBang
¿Como funciona cuando hay un secretario para varios ayuntamientos (casi de mi pueblo por ejemplo)? ¿Quién paga? ¿Quién decide si por ejemplo el secretario tiene teletrabajo o no?

Hablas de las retribuciones , ¿Pero hay mucha diferencia de carga de trabajo de un sitio a otro? Entiendo que dependerá del tamaño del municipio
Respeto a la primera pregunta.
- esa figura se denomina agrupación. Yo empecé en una agrupación y la nómina la pagaban cada parte un ayuntamiento en función a la población. En otros casos que yo conozco, lo pagaba todo un ayuntamiento y después el resto de los ayuntamientos hacían la transferencia correspondiente.

Respeto a la segunda pregunta.
- aunque no te lo creas y desde mi experiencia existe más carga en secretarías de tercera frente a las de segunda o primera porque en las de tercera estás tú solo ante el peligro haciendo de todo. En las de segunda o primera tienes la secretaría, la intervención y la tesorería separadas así que solo te dedicas a una cosa sola. A lo que hay que añadir que si tienes técnicos o técnicos medios pues te sacan más más trabajo en plan bolsas, contratos o te suban las cosas a las plataformas electrónicas.

En el ayuntamiento ultimo que estuve llevaba secretaria, intervención, tesorería, personal, urbanismo,…. Vamos todo. Y solo sacaban bolsas para la piscina municipal o barrenderos que les daba mejor imagen de cara al pueblo porque contrataban 5/10/15 personas que sacar un simple administrativo y les daba igual que reventases. Llego al punto de que la alcaldía me echó en cara que no hiciera horas por la tarde

Y cuanto más pequeño es el ayuntamiento más te toca porque es el único puesto obligatorio que hay así que puedes llevar hasta registro. Cada ayuntamiento es un mundo. Pero si te digo que todo lo relacionado con hacienda es la misma carga de trabajo tengas 300 habitantes que 3 millones, tienes que mandar: trimestrales, costes de los servicios, liquidaciones, cuenta general, convenios….
opinionpersonal
Usuario: ForoCoches
y luego estoy yo que se hace la picha un lio con la organizacion de la administracion general del estado y sus funciones, pinceladas al lado de lo tuyo !!
¿Algun consejo, video, resumen que tengas para ayudarme? estoy con la opo de cnp

gracias y feliz domingo
finisterrae
Cita de opinionpersonal
y luego estoy yo que se hace la picha un lio con la organizacion de la administracion general del estado y sus funciones, pinceladas al lado de lo tuyo !!
¿Algun consejo, video, resumen que tengas para ayudarme? estoy con la opo de cnp

gracias y feliz domingo
Pregunta lo que quieras y si puedo te ayudo.
El perfil del habilitado es un perfil que quieras o no, al ser el que lleva a cabo el control, tanto desde un punto de vista legas jurídico como legal económico, tenemos que entender de todo. Lo que por otra parte es imposible
Usya20
Como es el examen oral? Estilo cantar los temas a toda leche aprendiendo de forma literal o exponiendo los temas a tu ritmo?
Ufarte
Yo también soy habilitado, probablemente nos conozcamos. Enhorabuena shur, yo me mantengo fuerte en la habilitación. Disfruta de esa rica LD en el Ayto de Madrid. En qué Comunidad te tocó? Galicia por tu nombre? No quiero preguntarte el municipio porque revelaría tu identidad.
Ufarte
Cita de Usya20
Como es el examen oral? Estilo cantar los temas a toda leche aprendiendo de forma literal o exponiendo los temas a tu ritmo?
En esta opo no se exige literalidad, como sí ocurre en otras. Además el nivel es muy bajo, necesitan que apruebe mucha gente al haber numerosas vacantes.
finisterrae
Cita de Ufarte
Yo también soy habilitado, probablemente nos conozcamos. Enhorabuena shur, yo me mantengo fuerte en la habilitación. Disfruta de esa rica LD en el Ayto de Madrid. En qué Comunidad te tocó? Galicia por tu nombre? No quiero preguntarte el municipio porque revelaría tu identidad.
Yo soy de los putos afortunados que cuando ofertaron los primeros destinos no sacaron nada en Galicia y lo más cerca era Cantabria, Burgos o la montaña leonesa.

Acabe en la provincia de Toledo, por el tema de la cercanía al aeropuerto y poder venir a Galicia.

Si eres de Galicia posiblemente nos conozcamos o hayamos coincidido en la comida que se hace cerca de Pontevedra, de cuyo nombre no recuerdo, bueno por eso y pq estuve mucho tiempo de interinos, preparando...yo soy el que desde el 2015 llegaba al examen final de sial o sial y seal y la cagaba por los nervios. Y el año que no contaba con aprobar, lo hice.
Y si no nos conocemos y estás en el grupo de FB conocerás mi historia
finisterrae
Cita de Usya20
Como dice @Ufarte, literalidad la justa.
Son diez minutos por tema con tres temas en sial y cuatro en seal e ital. Y después, lo normal, es que el tribunal haga preguntas.

Obviamente no puedes compensar tiempo en plan canto un tema en 5 minutos y el siguiente en quince. Hay una norma no escrita donde te piden un mínimo de 8 minutos por tema y no más de 11 pero con el máximo de 30/40 minutos en función a la subescala.

El examen oral, a excepción de las preguntas, posiblemente sea el más sencillo si dominas los nervios y con la suerte de que ya sales sabiendo si aprobaste o no por tus propias sensaciones.

O que te pase como a mi que un año que salió la presidenta, me vio, se acerco, me sonrió y me guiño un ojo.

Aunque ahora que lo pienso no se si era señal de aprobado o quería merengue 🤔 🤔 🤔
niñoweyyy
Cita de finisterrae
Como dice @Ufarte, literalidad la justa.
Son diez minutos por tema con tres temas en sial y cuatro en seal e ital. Y después, lo normal, es que el tribunal haga preguntas.

Obviamente no puedes compensar tiempo en plan canto un tema en 5 minutos y el siguiente en quince. Hay una norma no escrita donde te piden un mínimo de 8 minutos por tema y no más de 11 pero con el máximo de 30/40 minutos en función a la subescala.

El examen oral, a excepción de las preguntas, posiblemente sea el más sencillo si dominas los nervios y con la suerte de que ya sales sabiendo si aprobaste o no por tus propias sensaciones.

O que te pase como a mi que un año que salió la presidenta, me vio, se acerco, me sonrió y me guiño un ojo.

Aunque ahora que lo pienso no se si era señal de aprobado o quería merengue 🤔 🤔 🤔
Buenas Shur, super interesante el tema.

Sabes cuándo suelen salir estás opos? Ves posible sacarlas en un año teniendo el temario de administrativo aprendido?

Yo trabajo de administrativo y suelo quedar bien en las bolsas (suelo sacar entre un 7 y un 8)

Un saludo Shur y gracias de antemano
finisterrae
Cita de niñoweyyy
Buenas Shur, super interesante el tema.

Sabes cuándo suelen salir estás opos? Ves posible sacarlas en un año teniendo el temario de administrativo aprendido?

Yo trabajo de administrativo y suelo quedar bien en las bolsas (suelo sacar entre un 7 y un 8)

Un saludo Shur y gracias de antemano
Salen todos los años. Es más ayer se anunció una ope extraordinaria de 1000 plazas,
No conozco el temario de administrativo así que no te puedo decir, lo que sí te puedo decir es que son sobre 150 temas (si no recuerdo mal), el temario de administrativo te puede ayudar para cosas como la constitución o la ley 39 porque esas son comunes. Eso si para el examen test te puede ayudar para el oral no creo.

En cuanto a lo del año. Conozco gente que la sacó en año y medio pero porque le vino a ver Jesucristo en persona. Porque fue con más de la mitad del temario sin preparar al examen oral
RussianSTi
El PUTO AMO de FC
Más allá de aguantar a políticos, como lleváis ele tener que chuparos los funcionarios retrasados e ineptos enchufadisimos del ayuntamiento?

En mi pueblo están todos enchufados. 0 mérito. Y en los pueblos de los lados también. Tengo 1 primo secretario habilitado que lo corrobora, y dice que eso es lo peor.

Sin acritud, porque yo también soy funci (de la AGE y ahora CCAA) y cuando tengo contacto con alguna admin local me echo a temblar. Es que el nivel es bajo, bajo, bajo... Si me quema a mi, ni me imagino tener que compartir trabajo con al TAG que entro con la estabilización...
Deyalde
Huele a estafa
finisterrae
Cita de RussianSTi
Más allá de aguantar a políticos, como lleváis ele tener que chuparos los funcionarios retrasados e ineptos enchufadisimos del ayuntamiento?

En mi pueblo están todos enchufados. 0 mérito. Y en los pueblos de los lados también. Tengo 1 primo secretario habilitado que lo corrobora, y dice que eso es lo peor.

Sin acritud, porque yo también soy funci (de la AGE y ahora CCAA) y cuando tengo contacto con alguna admin local me echo a temblar. Es que el nivel es bajo, bajo, bajo... Si me quema a mi, ni me imagino tener que compartir trabajo con al TAG que entro con la estabilización...
Bufffff, tema complicado.
En el último ayuntamiento donde estuve fue una de mis caballos de batalla. Básicamente pq tuve que cambiar a base de informes negativos muy duros el sistema de selección pq ninguno seguía los cauces legales fijados pq estaba siendo no a dedo pero casi. Al final lo que era la selección lo mandé a diputación y que eligieran ellos.

Estuve tb en otro que acabó un alcalde imputado pq muchos eran a dedo y otros tantos, lo normal y habitual, en los ayuntamientos mal contratados: la típica subvención que salía un año, se contrataba a una persona, el año siguiente la misma subvención y seguía el mismo y así todos los años y acababan denunciando y siendo indefinidos no fijos.

Pero vamos los más vagos que me encontré, independientemente de que entrasen bien o mal, eran los que estaban ligados al partido del gobierno que se creían con derecho a todo.

Perl vamos, esto en ayuntamientos domde estuve que conozco otros donde no estuve y casi peor.
oan
Enhorabuena shur y gracias por el hilo, muy interesante.

Por cierto esos informes que hace el interventor, estan en el portal de transparencia del Ayuntamiento? estoy buscando y no salen en el que me interesa. Gracias
← A Oposiciones