Aprende las finanzas personales que no te enseñaron en el colegio [Newsletter]
10-dic-2024 16:13
|
¡Hola shurs! 👋 Soy Víctor, un friki de las finanzas personales, empresario e inversor. Llevo años aprendiendo (y, a veces, cometiendo errores) para mejorar mis finanzas, entender mejor los impuestos y hacer que el dinero sea algo que me preocupe cada vez menos. Todo esto con esfuerzo y mucha prueba y error. 💪 Hace un tiempo empecé a escribir una newsletter, donde comparto cosas que me han ayudado a mejorar mi economía y la de otros. Mi idea es hablar de dinero de forma clara y práctica, sin tecnicismos ni rollos, para que todos podamos ir mejorando nuestra relación con él y acercarnos a esa tranquilidad financiera que todos buscamos. 📋 ¿De qué va todo esto? Ingresos y gastos: Cómo optimizarlos para vivir mejor
Psicología financiera: Domina tus emociones y toma mejores decisiones
Impuestos: Simplifica tu vida fiscal y paga menos legalmente
Y si quieres suscribirte, eres más que bienvenidos Por supuesto, mi objetivo es ayudar en todo lo que pueda, por lo que respondo preguntas en el hilo o MP encantado. |
Editado: 21-may-2026 10:54 - Razón: Nuevo post en la newsletter
10-dic-2024 16:25
|
La estrategia de compartir contenido sin dar una muestra del mismo no funciona tan bien. Especialmente en un foro como este. Dicho esto, ánimo con el proyecto. |
10-dic-2024 16:37
|
Editado: 10-dic-2024 16:46 -
10-dic-2024 20:46
|
Me he leído tu newsletter, que es clara y didáctica, enhorabuena. Lo que se deduce es lo que llevo recomendado a mis amigos años y años; no compres ladrillo como inversión. No alimentes a los buitres. No escuches los cantos de sirena que se ha montado el sistema para que te chupen la sangre de mil modos y maneras todo tipo de personajes que van a vivir de tus ahorros, tanto cuando compras, como cuando vendes... y entremedias también. Y además de ahorrarte mucho dinero y disgustos, contribuirás a que no se especule con un bien social de primera necesidad. El mejor producto de inversión para un ahorrador doméstico, hoy por hoy, es un buen ETF. Solo hace falta que los estados no se den cuenta, no pongan el foco ahí, porque se terminará el último reducto del ahorrador. |
Editado: 10-dic-2024 20:51 -
10-dic-2024 21:16
|
He leido la new y me ha gustado bastante por la claridad con la que describes. Con respecto al shur G.Bravo de mensaje anterior, comentar, que la base para crear un buen vehículo de inversión es tener varias cestas. Invertir en diversos activos como pueden ser fondos indexados en una cesta (buscando las comisiones mínimas), inmobiliario en zonas de alta demanda en otra cesta, oro y BTC en otra por ejemplo. Invertir en vivienda es una forma de apalancarse de cara al futuro, si yo compro una vivienda para mi crio el día de mañana, no estoy especulando, es otra forma de ahorrar. Respeto todas las opinones y hasta no hace mucho, vivir de alquier no era tan caro y te despreocupabas de muchos problemas (impuestos, derramas, vecinos incomodos), te daba una libertad que hoy en día se ha complicado por el alza de los precios. Cuantas más fuentes de ingreso, mejor. |
11-dic-2024 01:10
|
Me he leído tu newsletter, que es clara y didáctica, enhorabuena.
Lo que se deduce es lo que llevo recomendado a mis amigos años y años; no compres ladrillo como inversión. No alimentes a los buitres. No escuches los cantos de sirena que se ha montado el sistema para que te chupen la sangre de mil modos y maneras todo tipo de personajes que van a vivir de tus ahorros, tanto cuando compras, como cuando vendes... y entremedias también. Y además de ahorrarte mucho dinero y disgustos, contribuirás a que no se especule con un bien social de primera necesidad. El mejor producto de inversión para un ahorrador doméstico, hoy por hoy, es un buen ETF. Solo hace falta que los estados no se den cuenta, no pongan el foco ahí, porque se terminará el último reducto del ahorrador. Muchas gracias shur, mi objetivo era efectivamente hacer algo fácilmente entendible pero que no por eso fuera simple, que es un equilibrio complicado. Efectivamente, si normalmente estás pillado por el estado, dentro de la inversión el ladrillo es lo que más pillado está, encima se lleva ya una década poniéndolo desde ciertos partidos como el foco de los problemas a los inversores en el mismo buscando un chivo expiatorio por su falta de competencia es facilitar el acceso a la vivienda.... Eso no quita que haya sido y pueda ser una inversión estupenda, pero efectivamente hay muchas alternativas, lo que pasa que es la única inversión que te permite endeudarte hasta el cuello, y eso a la gente le encanta. En cuando al ahorro en ETF, si hablamos solo de ahorro y no de ingresos, opino también que es la mejor alternativa, no solo por la lógica de los ingresos que hay en España, sino porque lo recomienda la gente que más sabe en este mundo (Warren Buffet por ejemplo). Lo que pasa es que con un ETF tienes a un señor tocándote a la puerta a diario diciéndote cuánto te ofrece por tu dinero, cosa que con un piso no pasa, y sin la psicología adecuada puede llegar a ser una pesadilla, por eso hay que estar informados y, lo más importante, entender donde se invierte. |
11-dic-2024 01:17
|
He leido la new y me ha gustado bastante por la claridad con la que describes.
Con respecto al shur G.Bravo de mensaje anterior, comentar, que la base para crear un buen vehículo de inversión es tener varias cestas. Invertir en diversos activos como pueden ser fondos indexados en una cesta (buscando las comisiones mínimas), inmobiliario en zonas de alta demanda en otra cesta, oro y BTC en otra por ejemplo. Invertir en vivienda es una forma de apalancarse de cara al futuro, si yo compro una vivienda para mi crio el día de mañana, no estoy especulando, es otra forma de ahorrar. Respeto todas las opinones y hasta no hace mucho, vivir de alquier no era tan caro y te despreocupabas de muchos problemas (impuestos, derramas, vecinos incomodos), te daba una libertad que hoy en día se ha complicado por el alza de los precios. Cuantas más fuentes de ingreso, mejor. Algún inversor muy famoso dice que diversificar es de pringados, pero hay que entender el concepto de cisne negro y leer historias como la de Long-Term Capital Management, un fondo de inversión con premios nobel en economía, para entender que si esto es una carrera de fondo, la diversificación es lo único que hace que no la acabes antes de la meta. Por mi parte, vivo de alquiler por que me muevo mucho geográficamente, pero compraria una casa sin duda si me lo pudiera permitir y tuviera esa estabilidad (recalcó si me lo pudiera permitir) |
11-dic-2024 01:18
| Muchas gracias shur! Iré mejorando con el tiempo para que cada vez sea más completo y más claro |
11-dic-2024 13:08
|
MP contestados, cualquier consulta financiera, económica, fiscal, etc. La respondo sin problema, según vaya teniendo tiempo. Gracias por la paciencia! |
13-dic-2024 13:17
| Muchas gracias a todos! Qué grandes sois shurs, gran acogida que no me esperaba. Me esforzaré al máximo para no defraudar |
13-dic-2024 15:42
|
Me he leído tu newsletter, que es clara y didáctica, enhorabuena.
Lo que se deduce es lo que llevo recomendado a mis amigos años y años; no compres ladrillo como inversión. No alimentes a los buitres. No escuches los cantos de sirena que se ha montado el sistema para que te chupen la sangre de mil modos y maneras todo tipo de personajes que van a vivir de tus ahorros, tanto cuando compras, como cuando vendes... y entremedias también. Y además de ahorrarte mucho dinero y disgustos, contribuirás a que no se especule con un bien social de primera necesidad. El mejor producto de inversión para un ahorrador doméstico, hoy por hoy, es un buen ETF. Solo hace falta que los estados no se den cuenta, no pongan el foco ahí, porque se terminará el último reducto del ahorrador. Un saludo @G.Bravo |
13-dic-2024 15:58
|
Hola, Muchas gracias por compartir tu conocimiento y enseñanzas. He leído la primera entrada de tu newsletter y me ha gustado mucho, otro nuevo suscriptor por aquí. Un saludo, Räikkönen. |
13-dic-2024 16:41
| Muchísimas gracias por tus palabras! Espero ir mejorando y si en cualquier momento tienes una pregunta personal o sobre cualquier tema que hablemos, estaré encantado de ayudar |
14-dic-2024 22:01
| Yo es que veo el uso de imagenes generadas mediante IA y me echo para atrás. Tan poco esfuerzo para utilizar otro tipo de imagenes ya me dice bastante de la persona. |
14-dic-2024 23:13
|
Suscrito! Gracias por la ayuda, justo lo que necesitaba para entender y empezar a invertir fuera de depósitos... |
15-dic-2024 02:00
|
Si, todos los domingos iré subiendo un nuevo tema relacionado con las finanzas personales. Además, en cuanto haya algo más de contenido, pretendo hacer un índice en este hilo para que sea más fácil acudir a ciertos temas que puntualmente nos interesen. Mi idea es dividirlo en ingresos y gastos, inversión, impuestos, psicología, inflación, deuda y ahorro. |
15-dic-2024 02:08
|
Dedicó bastante tiempo a pensar cómo representar mejor los conceptos para que sean claros, tanto para los lectores como para mí. Normalmente empiezo con un boceto en Excel y luego lo paso a Canva para darle diseño, aunque reconozco que aún tengo margen de mejora. Lo único generado por IA es un pequeño logo, pero creo que eso no desmerece el resto del trabajo. Te animo a darle una oportunidad y me encantaría conocer tu opinión. |