Aprende las finanzas personales que no te enseñaron en el colegio [Newsletter]

NoEsMagia$$
ForoCoches: Usuario
¡Hola shurs! 👋

Soy Víctor, un friki de las finanzas personales, empresario e inversor. Llevo años aprendiendo (y, a veces, cometiendo errores) para mejorar mis finanzas, entender mejor los impuestos y hacer que el dinero sea algo que me preocupe cada vez menos. Todo esto con esfuerzo y mucha prueba y error. 💪

Hace un tiempo empecé a escribir una newsletter, donde comparto cosas que me han ayudado a mejorar mi economía y la de otros. Mi idea es hablar de dinero de forma clara y práctica, sin tecnicismos ni rollos, para que todos podamos ir mejorando nuestra relación con él y acercarnos a esa tranquilidad financiera que todos buscamos.

📋 ¿De qué va todo esto?

Ingresos y gastos: Cómo optimizarlos para vivir mejor
  • Holdings : Qué es y cuándo merece la pena | enlace
  • Entiende tu nómina: descubre a dónde se va tu dinero| enlace
  • Prestación por desempleo: cómo funciona | enlace
  • Plantilla gratis para tus finanzas | enlace
  • Cuál es el salario óptimo si tienes una empresa | enlace
  • La IA no quiere tu dinero, quiere tu trabajo | enlace
Ahorro: Métodos efectivos y herramientas prácticas
  • Diferencias entre el TIN & TAE y otros rendimientos | enlace
  • ¿Se puede alquilar tu vivienda habiendo pagado el ITP reducido? | enlace
  • Cómo evitar liarla al rescatar tu plan de pensiones | enlace
  • Reclama las comisiones a tu banco es muy sencillo | enlace
  • Planes de pensiones: ¿merecen la pena? | enlace
  • Por qué NO deberías amortizar tu hipoteca | enlace
  • Cómo ahorrar en tu factura de la luz | enlace
Inversión: Desde cómo empezar hasta estrategias avanzadas
  • Invertir en dividendos : conceptos básicos | enlace
  • Invertir en dividendos : herramientas y estrategias | enlace
  • 🚀 [PRO] Cómo elijo las acciones de dividendo | enlace
  • Fondos monetarios : un aparcamiento temporal para tu dinero | enlace
  • Bitcoin : ¿es una burbuja o no? Lecciones del pasado | enlace
  • IA y el fantasma de las .com | enlace
  • Comisiones encubiertas: el SPREAD | enlace
  • ACCIONES vs BONOS, cuál es la mejor opción | enlace
  • Elige el bróker adecuado: puntos clave a comparar | enlace
  • ¿Es la indexación la mejor opción? | enlace
  • Dividendos Altos: Cuando el brillo esconde una trampa| enlace
  • Bitcoin: ¿Hasta dónde bajará? | enlace
  • Acciones vs. Bonos: ¿Dónde invertir? | enlace
  • La regla del 4% | enlace

Psicología financiera: Domina tus emociones y toma mejores decisiones
  • La vivienda desde el punto de vista de un anticapitalista | enlace
  • Enseña a tus hijos finanzas | enlace
  • El mejor método para conseguir ahorrar | enlace
  • Las etapas del ciclo económico y la inversión | enlace
  • Cómo ve una leyenda de la inversión la próxima crisis | enlace
Inflación: Aprende a combatir el “impuesto invisible”

• Inflación : ese "impuesto invisible" que afecta a todos | enlace

Impuestos: Simplifica tu vida fiscal y paga menos legalmente
  • El ahorro entre vender en diciembre o esperar a enero | enlace
  • Impuestos : cómo funcionan los tramos según tus ingresos | enlace
  • Paga menos impuestos gracias a tus hijos o pareja | enlace
  • Paga menos impuestos al vender tu fondo de inversión: la regla de los 2 meses | enlace
  • Cómo te suben los impuestos sin que te enteres | enlace
  • Cómo hacer la declaración de la renta Parte I: principales conceptos | enlace
  • Cómo hacer la declaración de la renta Parte II: rendimientos de capital mobiliario | enlace
  • Cómo hacer la declaración de la renta Parte III: rendimientos de capital inmobiliario | enlace
  • Cómo hacer la declaración de la renta Parte IV: Ganancias patrimoniales [excepto inmuebles] | enlace
  • Cómo hacer la declaración de la renta Parte V: Venta de inmuebles | enlace
  • Resumen y últimas pinceladas para presentar la declaración de la renta | enlace
  • Cómo sacar dinero de tu fondo de inversión pagando menos impuestos | enlace
  • Alquiler de tu casa si has pagado ITP reducido: En que casos y cómo es posible alquilarla | enlace
  • Dividendos que no pagan impuestos: las primas de emisión | enlace
  • Acciones en EE.UU. y herencia: mala combinación | enlace
  • Paga menos impuestos al vender tus ETF | enlace
  • La nueva bonificación del 100% del gobierno a los alquileres | enlace
  • Cómo evitar que Hacienda herede tu Plan de Pensiones | enlace
  • Trucos para pagar menos impuestos | enlace
Desnudo financiero:
  • Donde invierto: mi cartera de acciones | enlace
  • Un vistazo a 2025 y cómo veo 2026 | enlace
  • Actualización Q3´25 | enlace
  • Actualización Q4´25 | enlace
  • Actualización Q1´26 | enlace

Y si quieres suscribirte, eres más que bienvenidos

Por supuesto, mi objetivo es ayudar en todo lo que pueda, por lo que respondo preguntas en el hilo o MP encantado.
Constantin
La estrategia de compartir contenido sin dar una muestra del mismo no funciona tan bien. Especialmente en un foro como este.

Dicho esto, ánimo con el proyecto.
NoEsMagia$$
Cita de Constantin
La estrategia de compartir contenido sin dar una muestra del mismo no funciona tan bien. Especialmente en un foro como este.

Dicho esto, ánimo con el proyecto.
Se agradece shur tu comentario, tomo nota y corrijo
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Me he leído tu newsletter, que es clara y didáctica, enhorabuena.
Lo que se deduce es lo que llevo recomendado a mis amigos años y años; no compres ladrillo como inversión.

No alimentes a los buitres.
No escuches los cantos de sirena que se ha montado el sistema para que te chupen la sangre de mil modos y maneras todo tipo de personajes que van a vivir de tus ahorros, tanto cuando compras, como cuando vendes... y entremedias también.
Y además de ahorrarte mucho dinero y disgustos, contribuirás a que no se especule con un bien social de primera necesidad.

El mejor producto de inversión para un ahorrador doméstico, hoy por hoy, es un buen ETF.
Solo hace falta que los estados no se den cuenta, no pongan el foco ahí, porque se terminará el último reducto del ahorrador.
Basuraadsl
Viviendo que no es poco
He leido la new y me ha gustado bastante por la claridad con la que describes.
Con respecto al shur G.Bravo de mensaje anterior, comentar, que la base para crear un buen vehículo de inversión es tener varias cestas.

Invertir en diversos activos como pueden ser fondos indexados en una cesta (buscando las comisiones mínimas), inmobiliario en zonas de alta demanda en otra cesta, oro y BTC en otra por ejemplo.

Invertir en vivienda es una forma de apalancarse de cara al futuro, si yo compro una vivienda para mi crio el día de mañana, no estoy especulando, es otra forma de ahorrar. Respeto todas las opinones y hasta no hace mucho, vivir de alquier no era tan caro y te despreocupabas de muchos problemas (impuestos, derramas, vecinos incomodos), te daba una libertad que hoy en día se ha complicado por el alza de los precios.

Cuantas más fuentes de ingreso, mejor.
Hein
Enhorabuena,te sigo, gracias por escribir tus conocimientos fácilmente de leer
NoEsMagia$$
Cita de G.Bravo
Lo que se deduce es lo que llevo recomendado a mis amigos años y años; no compres ladrillo como inversión.

No escuches los cantos de sirena que se ha montado el sistema para que te chupen la sangre de mil modos y maneras todo tipo de personajes que van a vivir de tus ahorros, tanto cuando compras, como cuando vendes... y entremedias también.
Y además de ahorrarte mucho dinero y disgustos, contribuirás a que no se especule con un bien social de primera necesidad.

El mejor producto de inversión para un ahorrador doméstico, hoy por hoy, es un buen ETF.
Solo hace falta que los estados no se den cuenta, no pongan el foco ahí, porque se terminará el último reducto del ahorrador.

Muchas gracias shur, mi objetivo era efectivamente hacer algo fácilmente entendible pero que no por eso fuera simple, que es un equilibrio complicado.

Efectivamente, si normalmente estás pillado por el estado, dentro de la inversión el ladrillo es lo que más pillado está, encima se lleva ya una década poniéndolo desde ciertos partidos como el foco de los problemas a los inversores en el mismo buscando un chivo expiatorio por su falta de competencia es facilitar el acceso a la vivienda....

Eso no quita que haya sido y pueda ser una inversión estupenda, pero efectivamente hay muchas alternativas, lo que pasa que es la única inversión que te permite endeudarte hasta el cuello, y eso a la gente le encanta.

En cuando al ahorro en ETF, si hablamos solo de ahorro y no de ingresos, opino también que es la mejor alternativa, no solo por la lógica de los ingresos que hay en España, sino porque lo recomienda la gente que más sabe en este mundo (Warren Buffet por ejemplo).

Lo que pasa es que con un ETF tienes a un señor tocándote a la puerta a diario diciéndote cuánto te ofrece por tu dinero, cosa que con un piso no pasa, y sin la psicología adecuada puede llegar a ser una pesadilla, por eso hay que estar informados y, lo más importante, entender donde se invierte.
NoEsMagia$$
Cita de Basuraadsl
He leido la new y me ha gustado bastante por la claridad con la que describes.
Con respecto al shur G.Bravo de mensaje anterior, comentar, que la base para crear un buen vehículo de inversión es tener varias cestas.

Invertir en diversos activos como pueden ser fondos indexados en una cesta (buscando las comisiones mínimas), inmobiliario en zonas de alta demanda en otra cesta, oro y BTC en otra por ejemplo.

Invertir en vivienda es una forma de apalancarse de cara al futuro, si yo compro una vivienda para mi crio el día de mañana, no estoy especulando, es otra forma de ahorrar. Respeto todas las opinones y hasta no hace mucho, vivir de alquier no era tan caro y te despreocupabas de muchos problemas (impuestos, derramas, vecinos incomodos), te daba una libertad que hoy en día se ha complicado por el alza de los precios.

Cuantas más fuentes de ingreso, mejor.
Totalmente de acuerdo, si algo es básico en la inversión es la diversificación, el problema que con el ladrillo diversificar es difícil, por eso están saliendo nuevos vehículos de inversión para comprar solo habitaciones o cosas así...

Algún inversor muy famoso dice que diversificar es de pringados, pero hay que entender el concepto de cisne negro y leer historias como la de Long-Term Capital Management, un fondo de inversión con premios nobel en economía, para entender que si esto es una carrera de fondo, la diversificación es lo único que hace que no la acabes antes de la meta.

Por mi parte, vivo de alquiler por que me muevo mucho geográficamente, pero compraria una casa sin duda si me lo pudiera permitir y tuviera esa estabilidad (recalcó si me lo pudiera permitir)
NoEsMagia$$
Cita de Hein
Enhorabuena,te sigo, gracias por escribir tus conocimientos fácilmente de leer
Muchas gracias shur! Iré mejorando con el tiempo para que cada vez sea más completo y más claro
Shanks
Sitio
NoEsMagia$$
MP contestados, cualquier consulta financiera, económica, fiscal, etc. La respondo sin problema, según vaya teniendo tiempo.

Gracias por la paciencia!
behindthebufa
ANTI-FLANDERS .l.
Enhorabuena shur, muy instructivo, espero seguir leyéndote, +1 suscrito
NostHost
Unknow
otro suscrito por aquí
NoEsMagia$$
Muchas gracias a todos! Qué grandes sois shurs, gran acogida que no me esperaba. Me esforzaré al máximo para no defraudar
Shanks
Sitio
efigenio
Cita de G.Bravo

Totalmente de acuerdo.No se puede decir de mejor manera.

Un saludo @G.Bravo
efigenio
Suscrito.
Un saludo Shur !
Räikkönen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola,

Muchas gracias por compartir tu conocimiento y enseñanzas. He leído la primera entrada de tu newsletter y me ha gustado mucho, otro nuevo suscriptor por aquí.

Un saludo, Räikkönen.
NoEsMagia$$
Cita de Räikkönen
Hola,

Muchas gracias por compartir tu conocimiento y enseñanzas. He leído la primera entrada de tu newsletter y me ha gustado mucho, otro nuevo suscriptor por aquí.

Un saludo, Räikkönen.
Muchísimas gracias por tus palabras! Espero ir mejorando y si en cualquier momento tienes una pregunta personal o sobre cualquier tema que hablemos, estaré encantado de ayudar
NoEsMagia$$
Cita de efigenio
Suscrito.
Un saludo Shur !
Muchas gracias! Un saludo y espero verte más por el hilo
Rallye_Sport
ShurPikachu
Es muy interesante la verdad.
daferca
Suscrito que me interesa
Gracias
NoEsMagia$$
Muchas gracias a todos! Cualquier duda o proposición, encantado de escucharos
HerculesVirtus
Suscrito!
flaco_sano
Muy buena pinta. ¿Irás actualizando semanalmente o cómo?
Lectric
Just breathe...
Yo es que veo el uso de imagenes generadas mediante IA y me echo para atrás. Tan poco esfuerzo para utilizar otro tipo de imagenes ya me dice bastante de la persona.
Willytuercas
Suscrito!
Gracias por la ayuda, justo lo que necesitaba para entender y empezar a invertir fuera de depósitos...
Jse794
Sitio
NoEsMagia$$
Cita de flaco_sano
Muy buena pinta. ¿Irás actualizando semanalmente o cómo?
Si, todos los domingos iré subiendo un nuevo tema relacionado con las finanzas personales.
Además, en cuanto haya algo más de contenido, pretendo hacer un índice en este hilo para que sea más fácil acudir a ciertos temas que puntualmente nos interesen.

Mi idea es dividirlo en ingresos y gastos, inversión, impuestos, psicología, inflación, deuda y ahorro.
NoEsMagia$$
Cita de Lectric
Yo es que veo el uso de imagenes generadas mediante IA y me echo para atrás. Tan poco esfuerzo para utilizar otro tipo de imagenes ya me dice bastante de la persona.
En la newsletter actual no hay ninguna imagen generada por IA, ni las habrá en el futuro. Mi objetivo con las imágenes es que sirvan para explicar mejor las ideas y hacer el texto más ligero, algo que las IAs aún no logran hacer bien.

Dedicó bastante tiempo a pensar cómo representar mejor los conceptos para que sean claros, tanto para los lectores como para mí. Normalmente empiezo con un boceto en Excel y luego lo paso a Canva para darle diseño, aunque reconozco que aún tengo margen de mejora. Lo único generado por IA es un pequeño logo, pero creo que eso no desmerece el resto del trabajo.

Te animo a darle una oportunidad y me encantaría conocer tu opinión.
← A InverForo