Me he dado cuenta de que empecé al revés con esto
09-dic-2024 10:53
|
Hola, Después de unos años en bolsa comprando directamente acciones de empresas con resultados bastante reguleros para ser sincero, estoy poniendo el ojo en los fondos. A día de hoy me doy cuenta de que debería haber empezado al revés y ahí es donde llego al tema de la formación. ¿Me podríais compartir recursos para informarme sobre fondos y gestión de mi cartera? El fin es ahorrar en los próximos 10 años. Os dejo abajo mi plan a ver qué os parece: Mi idea actual es dejar el 75% de mi cartera en depósitos a plazo fijo (a día de hoy lo considero similar a RF aunque quizá a más de uno esto ya le suene raro) mi plan es seguir mientras me sigan dando alrededor de un 3% en depósitos y el 25% de mi cartera iría a MSCI world + emergentes en proporción 75/25. Utilizo Degiro como broker y estoy abierto a críticas constructivas. Gracias! |
Editado: 09-dic-2024 11:00 -
09-dic-2024 11:20
|
El depósito o cuenta corriente no genera interés compuesto 75/25 me parece ultra conservador para ir a 10 años Vete a monetario o renta fija de ultra corto plazo / corto |
09-dic-2024 11:39
|
¿Qué porcentaje te parecería mejor sin dejar de ser conservador? Entiendo que me recomiendas renta fija a corto plazo por simular los depósitos, pero aún entrando a renta fija podría vender en cualquier momento ¿no? por lo que entiendo que podría ser a cualquier plazo. Corrígeme si me equivoco! Cualquier fondo de renta fija genera interés compuesto? Algún fondo de renta fija forocochero? |
09-dic-2024 12:22
|
Yo tengo depósitos al 10, 11, 13, 14% que cuando vencen renuevo (al 9,5% van bajando claro), y eso es interés compuesto. Esto en Colombia, en España esas cifras son impensables. Yo también creo que 72/25 es ultra conservador y que sería más lógico 25/75, pero para ello la persona tiene que entenderlo y estar dispuesto a aportar ocurra lo que ocurra. |
09-dic-2024 12:29
|
¿Cómo que no genera interés compuesto?
Yo tengo depósitos al 10, 11, 13, 14% que cuando vencen renuevo (al 9,5% van bajando claro), y eso es interés compuesto. Esto en Colombia, en España esas cifras son impensables. Yo también creo que 72/25 es ultra conservador y que sería más lógico 25/75, pero para ello la persona tiene que entenderlo y estar dispuesto a aportar ocurra lo que ocurra. |
09-dic-2024 14:23
|
Los depósitos pagan un 19% de impuestos en cada cierre. La Renta Fija paga también un 19% de impuestos? Entiendo que a lo que os referís es que solo se pagaría al sacar el dinero pero no mientras esté invertido. Correcto? |
09-dic-2024 15:26
|
Genera menos interés compuesto por los impuestos, pero los genera igualmente. La gente se hace muchas pajas mentales con el interés compuesto, he visto a algunos preferir un fondo al 3% en vez de un depósito al 4% “por el interés compuesto”, cuando el depósito al 4% aún quitando impuestos daba más que el fondo. |
09-dic-2024 15:47
|
Genera menos interés compuesto por los impuestos, pero los genera igualmente.
La gente se hace muchas pajas mentales con el interés compuesto, he visto a algunos preferir un fondo al 3% en vez de un depósito al 4% “por el interés compuesto”, cuando el depósito al 4% aún quitando impuestos daba más que el fondo. Luego dependera cada caso particular. Si vas a 6 meses te da un poco igual el interes compuesto. |
09-dic-2024 16:23
| Hasta los cojones del interés compuesto en este foro. Cuantas veces se tiene que explicar? Podéis parar de hacer el cuñado? |
09-dic-2024 16:49
|
Es que macho, el otro día otro diciendo que si el btc no genera interés compuesto. Hoy éste. Hay como una especie de misticismo alrededor de este concepto, cuando es bastante fácil de entender, y la gran mayoría de productos financieros SÍ que se benefician de él siempre que no se venda. Lo raro es encontrar uno que no (como podrían ser etfs de reparto o empresas de dividendos), y aun así si se reinvierte lo distribuido estamos en las mismas. Pero no hay manera... Lo sueltan y se quedan más anchos que estrechos. |
09-dic-2024 16:49
|
Cerca de los 40, la idea es rentabilizar los ahorros ¿Qué porcentaje ves más razonable con un perfil conservador? El tema de no añadir tanto a RV es que veo que igual que estos últimos años ha pegado un pelotazo me puedo comer un -25% tranquilamente, y veo que quizá no es el mejor momento para entrar aunque nunca se sabe. |
09-dic-2024 17:11
|
Cerca de los 40, la idea es rentabilizar los ahorros ¿Qué porcentaje ves más razonable con un perfil conservador?
El tema de no añadir tanto a RV es que veo que igual que estos últimos años ha pegado un pelotazo me puedo comer un -25% tranquilamente, y veo que quizá no es el mejor momento para entrar aunque nunca se sabe. yo con 30 años tengo el 100% en renta variable y no me importa pegarme 8 años en perdidas |
09-dic-2024 17:11
|
Entonces si comparas el TAE de una cuenta o depósito neto y es superior al TAE de un fondo vas a sacar más con la cuenta o depósito. Pero he visto a muchos decir que no, que es mejor el fondo por el interés compuesto, como un mantra que tienen en la cabeza, sin echar un número en papel para ver lo que se gana con uno o con otro. |
09-dic-2024 17:31
|
Hablo de TAE, el TAE se calcula teniendo en cuenta el interés compuesto, te da igual el plazo. En depósitos y cuentas se calcula suponiendo que reinviertes el neto que recibes, y obviamente habría que reinvertirlo para que genere interés compuesto.
Entonces si comparas el TAE de una cuenta o depósito neto y es superior al TAE de un fondo vas a sacar más con la cuenta o depósito. Pero he visto a muchos decir que no, que es mejor el fondo por el interés compuesto, como un mantra que tienen en la cabeza, sin echar un número en papel para ver lo que se gana con uno o con otro. Lo normal es que un fondo monetario esté con el STER o grupama intente superarlo. Y los intereses de depósitos no sé si en la práctica siempre puedes conseguir uno mayor al STER. Supongo que cada vez se vuelve más difícil. Seguramente antes era más fácil realizar esta inversión en banco big o el que encontráramos. A día de hoy no sé cómo estará el asunto. Gracias por la información. Si me permites un comentario el plazo en el monetario no sería en el mismo tiempo que en el depósito porque al hacer el traspaso podía ser hasta que te jubiles, si no lo perdemos antes algún día los monetarios de dan interés y te tienes que ir traspasando a mayor volatilidad jajaja |
Editado: 09-dic-2024 17:34 -
09-dic-2024 19:46
|
Hola,
Después de unos años en bolsa comprando directamente acciones de empresas con resultados bastante reguleros para ser sincero, estoy poniendo el ojo en los fondos. A día de hoy me doy cuenta de que debería haber empezado al revés y ahí es donde llego al tema de la formación. ¿Me podríais compartir recursos para informarme sobre fondos y gestión de mi cartera? El fin es ahorrar en los próximos 10 años. Os dejo abajo mi plan a ver qué os parece: Mi idea actual es dejar el 75% de mi cartera en depósitos a plazo fijo (a día de hoy lo considero similar a RF aunque quizá a más de uno esto ya le suene raro) mi plan es seguir mientras me sigan dando alrededor de un 3% en depósitos y el 25% de mi cartera iría a MSCI world + emergentes en proporción 75/25. Utilizo Degiro como broker y estoy abierto a críticas constructivas. Gracias! Hace poco le respondí lo mismo a un forero que abrió un hilo parecido. Aprender todo lo necesario para empezar a gestionar tu dinero de forma correcta no debería llevar más de 15-20 horas, es decir, dedicando una hora al día un par de semanas deberías dar un salto importante. Yo empezaría por las dos guías que tengo publicadas en el foro y que se pueden leer en 10-15 minutos cada una. Al final de las mismas tienes materiales para ampliar en función de tu conocimiento. [Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas: https://forocoches.com/foro/showthre...453&highlight= [Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3): https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9989943 y mientras tanto, puedes ir moviendo el dinero usando cuentas remuneradas y depósitos. Puedes consultar el [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España que mantengo actualizado semanalmente aquí: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10105318 Un saludo |
09-dic-2024 20:45
|
Cuántos años tienes y cuál es tu estabilidad para tener el 75% en un triste depósito? Ya tienes que ser bien mayor para hacer eso |
09-dic-2024 20:56
|
Hola,
Después de unos años en bolsa comprando directamente acciones de empresas con resultados bastante reguleros para ser sincero, estoy poniendo el ojo en los fondos. A día de hoy me doy cuenta de que debería haber empezado al revés y ahí es donde llego al tema de la formación. ¿Me podríais compartir recursos para informarme sobre fondos y gestión de mi cartera? El fin es ahorrar en los próximos 10 años. Os dejo abajo mi plan a ver qué os parece: Mi idea actual es dejar el 75% de mi cartera en depósitos a plazo fijo (a día de hoy lo considero similar a RF aunque quizá a más de uno esto ya le suene raro) mi plan es seguir mientras me sigan dando alrededor de un 3% en depósitos y el 25% de mi cartera iría a MSCI world + emergentes en proporción 75/25. Utilizo Degiro como broker y estoy abierto a críticas constructivas. Gracias! |
09-dic-2024 21:12
|
Genera menos interés compuesto por los impuestos, pero los genera igualmente.
La gente se hace muchas pajas mentales con el interés compuesto, he visto a algunos preferir un fondo al 3% en vez de un depósito al 4% “por el interés compuesto”, cuando el depósito al 4% aún quitando impuestos daba más que el fondo. Na, solo estas perdiendo el 19% de los beneficios como minimo cada vez que vence un deposito . Minucias ![]() He tenido que mirar si estabamos eninverforo o en el general |
09-dic-2024 21:26
|
Hace mucho que inverforo no dista tanto del general, salvo honrosas excepciones, que también las hay en el general. |
09-dic-2024 21:34
|
Hola shur
Hace poco le respondí lo mismo a un forero que abrió un hilo parecido. Aprender todo lo necesario para empezar a gestionar tu dinero de forma correcta no debería llevar más de 15-20 horas, es decir, dedicando una hora al día un par de semanas deberías dar un salto importante. Yo empezaría por las dos guías que tengo publicadas en el foro y que se pueden leer en 10-15 minutos cada una. Al final de las mismas tienes materiales para ampliar en función de tu conocimiento. [Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas: https://forocoches.com/foro/showthre...453&highlight= [Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3): https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9989943 y mientras tanto, puedes ir moviendo el dinero usando cuentas remuneradas y depósitos. Puedes consultar el [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España que mantengo actualizado semanalmente aquí: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10105318 Un saludo Le daré un buen estudio para aclarar mis ideas, el objetivo es sacar más rentabilidad pero no quiero meter pasta en fondos o otros productos sin tener claros los conceptos primero. Cerca de 40 y muy estable, estoy generando algunos ahorros y de ahí viene este hilo, la idea es conseguir sacar más rentabilidad. 100% de acuerdo, se aprende más de los errores, al menos se lo que no debo hacer. |
Editado: 09-dic-2024 21:36 -
09-dic-2024 21:44
|
Lo que digo es que hay gente que se va a fondos que dan menos que depósitos (descontando impuestos de los depósitos) porque según ellos con el interés compuesto ganarán más, y ni se les ocurre calcular cuánto van a ganar con uno y con otro, porque ni saben cómo se calcula, solo han leído lo del interés compuesto en algún foro, como este mismo, y pensar que hace magia. |
09-dic-2024 22:17
|
Y donde digo que sea una minucia?
Lo que digo es que hay gente que se va a fondos que dan menos que depósitos (descontando impuestos de los depósitos) porque según ellos con el interés compuesto ganarán más, y ni se les ocurre calcular cuánto van a ganar con uno y con otro, porque ni saben cómo se calcula, solo han leído lo del interés compuesto en algún foro, como este mismo, y pensar que hace magia. en el ejemplo que has puesto 3% Vs 4% la diferencia es muy pequeña y si, sobre el papel igual gana el depósito aun pasando por hacienda todos los años. Peeero, un fondo está invertido el 100% del tiempo hasta que vendas, un depósito cada vez que vence tienes que buscar otro sitio donde meter el dinero y te pasas unos dias fuera del mercado |
09-dic-2024 22:45
| Para la parte de fondos de RV meteríais todo de golpe o haríais DCA para por ejemplo ir incrementando la posición mensualmente durante el transcurso de un año? |
09-dic-2024 22:50
| Normalmente diría de golpe. Pero en la situación actual, tras dos años de subidas continuadas, yo en tu lugar haría DCA. |
09-dic-2024 22:55
| ¿Y no sería mejor esperar a la corrección y hacer DCA? pregunto shur, no estoy nada metido en bolsa, pero ponerse a meter dinero en máximos no lo acabo de ver. |