Microstrategy $MSTR. El stock de moda, ¿burbuja o oportunidad?

kurwo
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes,

Quería hacer un hilo explicando, lo mejor posible e intentar resolver dudas e ir desgranando los objetivos y riesgos de la empresa, para intentar entender a qué se dedica la empresa de Michael Saylor (presidente y co-fundador), y por qué su cotización se ha disparado los últimos meses y es la empresa de moda.

Lo primero de todo, si no crees en Bitcoin, en su poder de red y su su propuesta de activo refugio a largo plazo, salte del hilo ya, hay infinitas oportunidades de inversión y este no es un hilo para discutir si BTC son tulipanes o no. El core de la nueva propuesta de negocio de MSTR es BTC y cualquier inversor "racional" que invierta en la empresa, es porque cree en BTC y su potencial.

¿Qué es Microstrategy?

Según wikipedia, es una compañía que ofrece software de BI (inteligencia empresarial). Líder en el mercado con PowerBI, con la cual yo he trabajado y es buena, pero ese no es su core ahora mismo. Desde Agosto de 2020, comenzó a transformar su tesorería en Bitcoin, siendo a día de hoy uno de los mayores holders de BTC del mundo.

Microstrategy tiene 3 modelos de negocio en sí mismo:
-Software (ingresos de ~500M anuales)
-Holder de BTC
-Banco de BTC

Del negocio del software no hablaré, ya que es residual.

HOLDER DE BTC
Ahora mismo, es el cuarto mayor holder del mundo de BTC, siendo sólo superado por los ETF de Blackrock, Satoshi Nakamoto (creador) y el exchange Binance. Recordemos que BTC tiene un supply fijo de 21M, y que a largo plazo es deflacionario (dinero que se pierde en la blockchain por diferentes motivos como pérdidas de claves, envíos a direcciones erróneas etc)

La diferencia entre los anteriores (quitando Satoshi, que no lo contaremos ya que está "muerto"), es que la cantidad de BTC en los exchanges o ETF son cantidades que pueden variar al alza o a la baja, según los inversores compren o vendan. En cambio, MIcrostrategy promete holdear e incrementar las tenencias de BTC a lo largo del tiempo, siendo este su "atractivo" de negocio. Es lo que Saylor llama "BTC Yield".

El BTC yield, es que tus tenencias de BTC/acción se ven incrementadas a lo largo del tiempo. Es decir, tienes una exposición creciente a BTC ya que la empresa MSTR se dedica a comprar BTC con diferentes mecanismos (de los que hablaremos a continuación) en la que se intercambia dinero fiat (dólares) por BTC. Es claramente una apuesta a favor de BTC y en contra del dinero fiat.

¿Cómo consigue dinero para comprar más BTC, sin tener que vender BTC?
Principalmente de 2 formas:
  • Mediante ATM (At-The-Market): en resumidas cuentas, es una dilución al accionista. En un punto concreto donde la empresa está "sobrevalorada" para Saylor a nivel fiat, vende acciones nuevas para con el dinero obtenido comprar BTC
  • Mediante bonos convertibles (incremento de deuda): ofrece bonos a medio plazo (4-7 años) convertibles en acciones a un precio determinado (por encima del precio actual de mercado) con un interés ridículo (bonos al 0%, 0,625%...). El interés no es lo atractivo, sino que es una forma de tener exposición indirecta al crecimiento de BTC (a través de MSTR) sin la volatilidad de BTC y sin riesgo (en el caso que BTC baje a un precio ridículo durante años, vengan los pagos y MSTR no tenga para pagar con sus ingresos, vendrían BTC y serían los primeros en cobrar).
Hace 1 mes, Saylor lanzó un plan para los próximos 3 años de obtener 42.000 millones de dólares entre ATM y bonos (plan 21/21), y con ello incrementar sus holdings de BTC aún más. Su plan está siendo mucho más ambicioso y va actualmente más de la mitad de compras mediante ATM, por lo cual estas últimas semanas el par BTC/MSTR no ha ido en línea (veremos luego por qué)

https://es.cointelegraph.com/news/mi...michael-saylor

¿Qué es lo que consigue comprando más y más BTC? Incrementar sus activos, y con ello, incrementar el suelo de precio y potencial de la compañía. Si consigue por ejemplo reunir 1M de BTC, y el valor de este cae a 60.000$, la compañía no debiera valer menos de 60bn de dólares (o sería una ineficiencia de mercado ya que te están "regalando" BTC). Es por ello que las diluciones momentáneas al accionista con el fiat se verían compensadas con el incremento del par BTC/fiat a lo largo del tiempo.

¿Qué es el NAV y por qué es tan importante?
El NAV (Net Asset Value) es el valor de los activos (-pasivos) de la compañía. En este caso y para valorar MSTR, se utiliza el múltiplo sobre sus holdings de BTC.

Actualmente cotiza a unos 2,2 veces sobre NAV, y va variando continuamente (MSTR no es un espejo de BTC directamente). Este "sobreprecio" que se paga, se paga por la habilidad de Saylor de obtener más dinero y con ello mayor BTC yield.

Podéis revisar la evolución del NAV y otras métricas relevantes en www.mstr-tracker.com

Saylor aprovecha cuando el NAV es "alto" (normalmente por encima de 2,5) para vender ATM, obtener dólares de la "sobrevalorada" empresa y con ello comprar BTC.

Si el NAV se redujese a 1 (básicamente, que seguiría el precio de BTC), sería un caramelo para obtener bonos sin riesgo ya que toda la apreciación de MSTR/BTC iría integra para el comprador del bono.

En mi opinión, un múltiplo NAV de 1 sería absurdo, ya que estás recibiendo "diviendos" de BTC con las nuevas compras, y un NAV muy alto tampoco es normal, ya que en ese caso te sería más útil comprar BTC o un ETF de BTC. El NAV fluctúa en base al sentimiento de la capacidad de la empresa de obtener más yield, mediante ATM, bonos u otros productos financieros basados en BTC (que veremos ahora). Con lo cual en resumen, MSTR es más "caro" que BTC, porque tiene interés compuesto y capacidad de endeudamiento para crecer más rápido que lo que podrías hacer tú, como individuo, comprando BTC (enlace muy interesante con una analogía https://alflondon.substack.com/p/mst...hells-for-gold)

¿Y luego qué? Banco de BTC
El objetivo de Saylor es, una vez alcanzado cierto volumen de negocio (1tn de dólares) con sus reservas de BTC, utilizar esa reserva para ofrecer productos financieros basados en BTC. Es decir, ser el mediador/instrumento para las diferentes empresas, fondos o individuos que no quieran invertir directamente en BTC, para exponerse de forma indirecta al crecimiento (recordemos, BTC es deflacionario, vs el fiat que es inflacionario a largo plazo). https://bravenewcoin.com/insights/mi...bank-valuation

¿Hay riesgo de liquidación de la compañía?
Actualmente, podemos ver en su página web cuáles son los pasivos (bonos convertibles) y cuál la duración y el cupón.

No son bonos "normales", sino que tienen unos periodos de convertibilidad, lo que hace ciertamente complicado lograr entender al detalle todas las implicaciones. Dejo una imagen que intenta resumirlo y el link

https://blog.bitmex.com/microstrateg...et-liquidated/

Microstrategy tendría que pagar con el cashflow de sus operaciones un monto anual que va incrementando según se endeudan más.

El 30 de septiembre, en su comunicado de prensa, comunicó que tienen 46M de dólares en cash, que podrían ser utilizados para afrontar pagos (más allá del cash que proporcionan sus operaciones de negocio, o de los instrumentos (ATM, bonos) para obtener más efectivo). Así como en última instancia antes de vender BTC para afrontar pagos, Saylor podría actuar de colateral. Pero por ahora, la cantidad de deuda (ahora andan en 5,7bn en una empresa con 90bn de mcap) no parece relevante.
  • Cash and Cash Equivalents: As of September 30, 2024, the Company had cash and cash equivalents of $46.3 million, as compared to $46.8 million as of December 31, 2023, a decrease of $0.5 million.
Ejemplo de la estructura de bonos activos (faltan los últimos de noviembre y los nuevos que vaya colocando a inversores)

El primer pago, es en Febrero de 2027, por lo que quedan más de 2 años.
A simple vista y por ahora, viendo los intereses y el pago anual que supone la media de estos, no debería ser un problema para MSTR afrontar los pagos. Y en el caso que lo fuese, habría diferentes mecanismos para evitar vender BTC

Si el modelo de negocio puede ser replicado fácilmente, ¿le pueden quitar tajada y ser sustituido?Esta es una pregunta que se repite mucho, en principio, por ser el primero y tener ya bastante volumen de BTC, que otra empresa se metiese en el ajo y le quisiese quitar el título provocaría un incremento de precio significativo en BTC y con ello en MSTR. La ventaja competitiva de MSTR es haber empezado el primero y, si comienza una carrera por qutiarle el puesto, va a ser mucho más costoso para la empresa ya que indirectamente está alimentando a MSTR.

Por otro lado, el interés de MSTR es que su balance es en su mayoría, BTC. Si mañana Microsoft hace una compra, por grande que sea en billones de dólares nunca será el porcentaje que es MSTR; con lo que no jugarían en la misma liga para ser un "mirror" de BTC.

Si sigue el precio de BTC, pero tiene más riesgos al ser un intermediario, por qué no comprar BTC directamente? o un ETF de BTC?
Hay diferentes motivos por los que la gente puede preferir comprar MSTR en vez de BTC/IBIT directamente
  • Funciona como un instrumento apalancado (700% YTD vs 130%YTD BTC)
  • No pueden comprar BTC por limitaciones de su país
  • No se quiere autocustodiar BTC (aunque aquí podrías optar por IBIT, el ETF de Bitcoin de Blackrock)
  • Para planes de pensiones, donde no se puede comprar BTC ni IBIT
  • Por fiscalidad y afán recaudador, sobretodo en Europa ("europoors" según los estadounidenses). Cada país considera la tributación de BTC diferente, incluso algunos como Italia quieren grabarlo por encima de las ganancias de capital

Enlaces de interés
https://www.microstrategy.com/press/...lan_10-30-2024 Resultados financieros último trimestre (Q3 2024)
https://alflondon.substack.com/p/how-mstr-works Explicación de cómo funciona MSTR
https://www.youtube.com/watch?v=eThjo9wYoF0 Entrevista con Saylor, su visión de MSTR (lo de arriba, pero más denso)
https://www.youtube.com/watch?v=DevkAbG1mGc Entrevista con Saylor pt2, su visión de BTC y por qué la convicción tan fuerte
kurwo
Enlaces de interés para ir siguiendo diferentes métricas

https://www.mstrmoon.com/ catalizadores, notas convertibles (bonos), dilución de acciones

https://www.mstr-tracker.com/ la mejor web con todas las métricas, el mNAV, cantidad de BTC, BTC Yield...
blasdelezo91
ForoCoches: Usuario
Compré el miércoles. Es buena empresa y está devaluada por la situación de Francia. Acordaos de Taiwan Semiconductores.
kurwo
Cita de blasdelezo91
Compré el miércoles. Es buena empresa y está devaluada por la situación de Francia. Acordaos de Taiwan Semiconductores.
Creo que te equivocas de empresa compañero
ayete
Pollamante
Buen tema, llevo dándole vueltas si entrar para llevarla a largo plazo. Ya compro BTC pero… siempre tengo duda con esta empresa para largo plazo.
kilerz
all in
kEaNu^
Lo que viene siendo un Ponzi de BTC
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Casi 2 mil empleados y todo se reduce a un cryptobro comprando Bitcoin a base de diluir semana tras semana al accionista y dejarle con cara de gilipollas viendo como el Bitcoin bate récords pero la acción no sube en concordancia. Y eso estando en pleno bull run porque cuando toque bear market y se venga una corrección salvaje va a ser un tonto el último en toda regla.

Estafa piramidal sana la que tiene montada Saylor. Se puede ganar un dinero rápido pero hay que estar muy atento y timear muy bien las entradas y salidas porque te puedes pillar bien los dedos. Mejor comprar Bitcoin directamente.
kurwo
Cita de kEaNu^
Lo que viene siendo un Ponzi de BTC
Desarrolla por qué es un ponzi? La empresa no necesita de nuevos inversores para aumentar de valor
kurwo
Cita de AlwaysOnMyMind
Casi 2 mil empleados y todo se reduce a un cryptobro comprando Bitcoin a base de diluir semana tras semana al accionista y dejarle con cara de gilipollas viendo como el Bitcoin bate récords pero la acción no sube en concordancia. Y eso estando en pleno bull run porque cuando toque bear market y se venga una corrección salvaje va a ser un tonto el último en toda regla.

Estafa piramidal sana la que tiene montada Saylor. Se puede ganar un dinero rápido pero hay que estar muy atento y timear muy bien las entradas y salidas porque te puedes pillar bien los dedos. Mejor comprar Bitcoin directamente.
El plan de diluir ya fue presentado, si entras tienes que saber que puede diluir al accionista....aún así el último mes ha subido un 70% VS 50% BTC, a base de reducir el premium (de casi 4, a 2).

Si las diluciones agresivas son para acumular más Bitcoin "barato", a medio plazo es mejor uso que diluir para comprar menos BTC. Si en diciembre acaban con el plan de 21bn de diluciones y el bull run no vuelven a ofrecer ATM....pero es mucho suponer, aunque podría ser una posibilidad.

Los 2000 empleados son mayoritariamente para mantener el negocio de software, lo que da flujo de caja para poder afrontar los pagos de los intereses si los tuviesen que pagar en cash. Así como para invertir en más BTC (aunque, con las cantidades de bonos que se ofrecen, sale más a cuenta de esta manera). Seguramente este negocio se pueda optimizar, tienen mucho subcontratado a EPAM. Yo he trabajado con su software y es muy bueno, a mí me parece más intuitivo que PowerBI y el negocio de los datos está caliente.

Aunque si, lo que está claro es que en resumidas cuentas, es deshacerse del Fiat por BTC, si no confías en BTC no te metes aquí ni de coña. Y si confías, debes saber que en periodos de bear (si llegamos a ver uno similar a los anteriores), el premium se va a tomar por culo seguramente, y baje más relativamente a BTC
kurwo
Cita de ayete
Buen tema, llevo dándole vueltas si entrar para llevarla a largo plazo. Ya compro BTC pero… siempre tengo duda con esta empresa para largo plazo.
Yo la llevo a 170$, bastante cantidad para lo que suelo meter en acciones sueltas...es probable que si se sobrecalienta mucho (premiums de 3 para arriba, el anterior bull se llegó a 6!! Aunque no había estos ATM tan agresivos), vaya vendiendo por partes, aunque una parte me la quedo a largo plazo porque es una empresa curiosa.

Si compras a NAV 1 no tienes casi riesgo añadido (quitando que se vuelva loco Saylor y cambie el negocio, o que USA le confisque todos los BTC, yo que sé). Pero dudo que volvamos a verla sin premium
:elrisas:
se agradece el tiempo dedicado en el hilo
Cbo7
mis dieses x el hilo, yo tmb la llevo. Te ha faltado mencionar la posible inclusión esta semana en el Nasdaq 100 y lo que puede suponer para la compañía.
kurwo
Cita de Cbo7
mis dieses x el hilo, yo tmb la llevo. Te ha faltado mencionar la posible inclusión esta semana en el Nasdaq 100 y lo que puede suponer para la compañía.
Gracias. Luego voy a añadir alguna cosilla más, como esto que comentas, que es bastante relevante y se puede dar el próximo 13
palacio
@kurwo

Era sobre todo un burbujón, ahora ya ha caído casi un 40% desde máximos y ahora lo es menos.

Poseen unos 40.000 millones de bitcoin al precio actual y su negocio da pérdidas.

No le veo ninguna ventaja a un ETF. Desde luego nada que compense que la compañía capitalice más del doble que bitcoins lleva.
palacio
Cita de Cbo7

Es post trata sobre si está justificada su valoración, no sobre si va a subir. Es el problema creo de algunos que confunden ambas cosas.

Palantir puede seguir subiendo años y es una puta payasada.
palacio
Cita de kurwo
Desarrolla por qué es un ponzi? La empresa no necesita de nuevos inversores para aumentar de valor
Por la manera en la que consiguen más pasta para comprar más bitcoins. Tú mismo lo has explicado.

¿Cómo que no?, diluye la compañía y vende bonos.
Cbo7
Cita de palacio
Es post trata sobre si está justificada su valoración, no sobre si va a subir. Es el problema creo de algunos que confunden ambas cosas.

Palantir puede seguir subiendo años y es una puta payasada.
en el post se habla sobre la empresa en general, considero relevante que la puedan incluir en el indice.
palacio
Cita de Cbo7
en el post se habla sobre la empresa en general, considero relevante que la puedan incluir en el indice.
Título del post ¿burbuja o oportunidad?

Creo que el tema es claro, aunque luego siempre derive en si va a subir o va a bajar.
palacio
Desde que ganó TRUMP bitcoin se ha vuelto loco y la posibilidad de que venga una corrección gorda que dure años aumenta con el paso de las semanas. (o no)

Creo que la actividad de la empresa consiste en pumpear el precio del bitcoin y beneficiarse luego del pumpeo. Y así la rueda sigue girando (de momento).

No entiendo cómo solo se les ha ocurrido a ellos hacer algo así.
kurwo
Cita de palacio
Por la manera en la que consiguen más pasta para comprar más bitcoins. Tú mismo lo has explicado.

¿Cómo que no?, diluye la compañía y vende bonos.
Puede sentarse con los 400.000 BTC que tiene, no hacer nada y esperar a la apreciación del BTC para que suba el precio de la acción. Un sistema ponzi necesita que entre gente nueva para sobrevivir, en este caso no lo veo así.

400k BTC, son ahora mismo 40bn a un precio de 100.000$ por BTC. Si consideramos que BTC es un activo deflacionario con demanda creciente, el valor intrínseco de la compañía es prácticamente el mismo (quitando la deuda que tienen, que es a un interés medio ridículo -creo que andan sobre 0,7% sobre 6-7bn, de bonos convertibles) y creciente a largo plazo.

La dilución se produce en periodos de sobrecalentamiento de la cotización, y la venta de bonos mientras existe demanda institucional por BTC. Ambos mecanismos son necesarios para comprar más BTC en cantidad, pero no son necesarios per se para su supervivencia.

Pero repito lo que puse al principio del post. Partimos de la base de que BTC es un valor refugio que va a crecer su precio en el tiempo. Sin ese axioma instaurado en el pensamiento mientras analizas la acción, es imposible que te cuadre.
kurwo
Cita de palacio
Título del post ¿burbuja o oportunidad?

Creo que el tema es claro, aunque luego siempre derive en si va a subir o va a bajar.
Desde mi punto de vista sí es relevante, los catalizadores para que aumente la demanda de la empresa MSTR. En este caso la inclusión en el Nasdaq-100.

Mayor demanda supondría incremento de la cotización, con ello incremento del múltiplo NAV sobre BTC (suponiendo que está plano), y con ello más BTC yield (vía ATM) con lo que el suelo y potencial de la empresa a futuro sería mayor.

Aunque puede estar descontado en gran medida en su precio actual de la cotización, no lo sé.
kurwo
Cita de palacio
@kurwo

No le veo ninguna ventaja a un ETF.
Es lo que comento. A mútliplos de NAV altos (pongamos de 4 para arriba) tiene más riesgo que un ETF porque su upside puede ser mayor, pero su downside puede ser hasta 4 veces más.

Pero a múltiplo de 1 NAV, es mejor apuesta que un ETF ya que su cotización no puede caer más que BTC en ese punto (o sería una ineficiencia, rápidamente corregida, que no creo que veamos) pero su potencial de upside es mucho mayor en cuanto venga un bullrun. Siempre que contemos que no haya un cisne negro de confiscación de BTCs a la empresa o cosas así.

Al múltiplo actual de 2.2 NAV? Yo creo que todavía es buena apuesta si crees que BTC tiene aún recorrido al alza. Hay varios catalizadores positivos (Trump y su apoyo a BTC, bajada de tipos, inclusión en índices...) y los negativos a corto plazo como las diluciones por ATM tiene su fin en 21bn (van 11, creo recordar, aunque pueden parar cuando quieran ya que el objetivo era a 3 años, no a 3 meses ).

Recordemos que en el anterior bull market, con muchisimos menos BTC, subió a un NAV de 6. Que dudo que se repita (en ese caso creo que volvería a diluir la compañía para comprar más BTC, que a corto plazo para el inversor es una putada pero a largo plazo sería beneficioso) pero ahí está.
palacio
Cita de kurwo
Puede sentarse con los 400.000 BTC que tiene, no hacer nada y esperar a la apreciación del BTC para que suba el precio de la acción. Un sistema ponzi necesita que entre gente nueva para sobrevivir, en este caso no lo veo así.

400k BTC, son ahora mismo 40bn a un precio de 100.000$ por BTC. Si consideramos que BTC es un activo deflacionario con demanda creciente, el valor intrínseco de la compañía es prácticamente el mismo (quitando la deuda que tienen, que es a un interés medio ridículo -creo que andan sobre 0,7% sobre 6-7bn, de bonos convertibles) y creciente a largo plazo.

La dilución se produce en periodos de sobrecalentamiento de la cotización, y la venta de bonos mientras existe demanda institucional por BTC. Ambos mecanismos son necesarios para comprar más BTC en cantidad, pero no son necesarios per se para su supervivencia.

Pero repito lo que puse al principio del post. Partimos de la base de que BTC es un valor refugio que va a crecer su precio en el tiempo. Sin ese axioma instaurado en el pensamiento mientras analizas la acción, es imposible que te cuadre.

La empresa está pumpeando el precio del bitcoin con su propia actividad.

El bitcoin tendrá un valor intrinseco difícilmente estimable pero desde luego que dudo mucho que sea el actual y que se justifique la subida que ha tenido en los últimos 2 meses.

Es un ponzi encubierto de manual. Has abierto un post pidiendio opiniones y te di la mía. Lo más impresionante de todo es que a nadie se le ha ocurrido hacer lo mismo. Solo a ellos. Qué cosas. Qué genios.

Si fuera a invertir en bitcoin lo haría mediante ETF, sin ninguna duda.

Un saludo.
Paaakooo
Gracias shur!
Yo estoy dentro desde hace un par de meses y saldré cuando vea a bitcoin flojear, espero que entre dinero próximamente de los índices cuando sea listada..También es un refugio por si a los gobiernos les da por castigar más las ganancias de criptomonedas siendo así microstrategy una buena salida
Gracias
kurwo

Lo dicho, el tío está comprando a manos llenas con ello deprimiendo el valor de la acción. Está semana hubo una divergencia clara entre el valor de BTC y el valor de MSTR con la consecuencia bajada del mNAV (múltiplo del NAV). Seguramente mañana veamos un tweet con un ATM de varios bn y compra de X BTC más.

A largo plazo es positivo, pero a corto yo creo que puede influir en que no entre tanto retail por el FOMO (ya que si mantiene un mNAV estable -que es lo que está haciendo-, el upside sólo depende del upside de BTC). Creo que habra épocas de no dilución para atraer nuevos inversores, crear FOMO y tener más palancas para continuar la compra de BTC.

El peor caso sigue siendo un bear market, pero sería fácil calcular el valor mínimo de la acción (número de BTCs x valor mínimo de BTC / número de acciones). El interés medio de las deudas es 0,7% con el primer pago -si no se convierte el bono a stock- en 2027
isma_el
Gran hilo, con trump de presidente los próximos 4 años, tiene el viento a su favor
kilerz
Como entre en el SP500, la rueda de ATM & Converts es infinita, destronaría a NVIDIA sin problemas.
REN12
Y si no entra al índice, batacazo?
kilerz
Cita de REN12
Y si no entra al índice, batacazo?
No les irá mal tampoco, tienen un monopolio en converts
← A InverForo