¿Los DIVIDENDOS aún tienen EXENCIONES tributarias en las haciendas VASCAS?
06-dic-2024 15:27
|
Buenas, vivo en Guipúzcoa. Como sabréis, la diputación de mi provincia, y las de Álava y Vizcaya, tienen haciendas propias, así como normas, exenciones, tramos, etc., singulares respecto del resto de España (aunque cada una de ellas es independiente, tradicionalmente aplican normas prácticamente iguales las tres). A nivel nacional, Montoro suprimió la exención fiscal que tenían los dividendos hasta un mínimo (esas cosas del gobierno de Rajoy que llegó prometiendo bajadas de impuestos y los subió en cuanto llegó), pero mi duda es si en Guipúzcoa, Álava y/o Vizcaya se sigue aplicando ese beneficio para los inversores (en la página web de la diputación guipuzcoana algo dice, pero de forma muy farragosa y confusa). Si algún contribuyente guipuzcoano en particular, vasco en general, o cualquiera que tenga conocimiento al respecto me puede responder, le doy las gracias de antemano. |
06-dic-2024 15:46
|
Muchas gracias, es la cantidad que había visto en la página web de la Diputación de Guipúzcoa de la que hablaba, pero aquí lo explica en un lenguaje más claro. ¿Tributas en el País Vasco? |
06-dic-2024 15:49
|
Buenas, vivo en Guipúzcoa. Como sabréis, la diputación de mi provincia, y las de Álava y Vizcaya, tienen haciendas propias, así como normas, exenciones, tramos, etc., singulares respecto del resto de España (aunque cada una de ellas es independiente, tradicionalmente aplican normas prácticamente iguales las tres).
A nivel nacional, Montoro suprimió la exención fiscal que tenían los dividendos hasta un mínimo (esas cosas del gobierno de Rajoy que llegó prometiendo bajadas de impuestos y los subió en cuanto llegó), pero mi duda es si en Guipúzcoa, Álava y/o Vizcaya se sigue aplicando ese beneficio para los inversores (en la página web de la diputación guipuzcoana algo dice, pero de forma muy farragosa y confusa). Si algún contribuyente guipuzcoano en particular, vasco en general, o cualquiera que tenga conocimiento al respecto me puede responder, le doy las gracias de antemano. |
06-dic-2024 15:53
|
Hola. Te entiendo, pero como he dicho al principio, las «gracias» hay que dárselas al Partido Popular. Pregonan mucho desde la oposición pero hacen lo mismo que el PSOE cuando gobiernan, es decir, abrasar a impuestos a la clase media. Zapatero subió el IVA del 16 al 18%, Rajoy puso el grito en el cielo con sus famosos chuchesh, y cuando él gobernó lo subió al actual 21%. Saludos. |
Editado: 06-dic-2024 15:56 -
06-dic-2024 16:11
|
Hola. Te entiendo, pero como he dicho al principio, las «gracias» hay que dárselas al Partido Popular. Pregonan mucho desde la oposición pero hacen lo mismo que el PSOE cuando gobiernan, es decir, abrasar a impuestos a la clase media. Zapatero subió el IVA del 16 al 18%, Rajoy puso el grito en el cielo con sus famosos chuchesh, y cuando él gobernó lo subió al actual 21%. Saludos.
Estoy de acuerdo contigo. No me gusta ni el PSOE ni PP. Yo para todo esto soy muy objetivo. Veo las políticas que desarrollan y si me cuestan en mi bolsillo, mi deseo es que se vayan. Sino que continúen. Así que Perro que se vaya cuanto antes, mejor |
07-dic-2024 02:53
| Pero a partir de esos se tributa mas porcentaje que en el resto de comunidades me parece, lo comido por lo servido. |
07-dic-2024 09:43
| Esos dividendos, para estar exentos, tienen que ser de acciones concretas y no valían los repartidos por ETFs, no? Alguien tiene información más detallada o ejemplos de cuáles eran? |
07-dic-2024 10:18
| Cómo está el tema en navarra? , que también tienen hacienda propia |
Editado: 07-dic-2024 20:08 -
07-dic-2024 23:53
|
Buenas, vivo en Guipúzcoa. Como sabréis, la diputación de mi provincia, y las de Álava y Vizcaya, tienen haciendas propias, así como normas, exenciones, tramos, etc., singulares respecto del resto de España (aunque cada una de ellas es independiente, tradicionalmente aplican normas prácticamente iguales las tres).
A nivel nacional, Montoro suprimió la exención fiscal que tenían los dividendos hasta un mínimo (esas cosas del gobierno de Rajoy que llegó prometiendo bajadas de impuestos y los subió en cuanto llegó), pero mi duda es si en Guipúzcoa, Álava y/o Vizcaya se sigue aplicando ese beneficio para los inversores (en la página web de la diputación guipuzcoana algo dice, pero de forma muy farragosa y confusa). Si algún contribuyente guipuzcoano en particular, vasco en general, o cualquiera que tenga conocimiento al respecto me puede responder, le doy las gracias de antemano. |
08-dic-2024 11:04
|
En Navarra está mucho peor shur, no solo con respecto a País Vasco, sino con el resto de España, y ya no solo por tema dividendos sino en general es que la tabla de los tramos del irpf para la base del ahorro es un despropósito. Mientras que los tramos altos (a partir de 200K) son iguales a los estatales, los tramos bajos son considerablemente más altos, vamos que se penaliza con dureza el ahorro y la inversión a las clases bajas y media. Ascazo e impotencia es decir poco... La siguiente imagen muestra una comparativa que me hice yo mismo, incluyendo los tramos en EEUU por tener una comparativa también con un país en el que sí se fomenta en la población el emprendimiento y el ahorro. Como va por tramos (igual que los tramos de la base del trabajo), pongo a la derecha un ejemplo de ganancia anual de 30000 euros, vengan estos vía dividendos o por plusvalías (ganancias al vender acciones o trocitos del fondo/ETF): ![]() Nota: las tabla de tramos de EEUU es la federal, a esto habría que sumar los de cada estado para aquellos en los que haya (no sabría decir si son la mayoría pero hay muchos estados en los que directamente no hay impuestos al ahorro o son cero). |
Editado: 08-dic-2024 11:16 -
08-dic-2024 13:42
| Tengo entendido que que en la haciendas vascas, en la declaración te devuelven hasta un 20% de lo pagado en dividendos en origen, en vez de 15% como haría hacienda españa, eso es cierto, para los que invertís por dividendos en hacienda vasca?? |