¿Los DIVIDENDOS aún tienen EXENCIONES tributarias en las haciendas VASCAS?

RuC
ForoCoches: Usuario
Buenas, vivo en Guipúzcoa. Como sabréis, la diputación de mi provincia, y las de Álava y Vizcaya, tienen haciendas propias, así como normas, exenciones, tramos, etc., singulares respecto del resto de España (aunque cada una de ellas es independiente, tradicionalmente aplican normas prácticamente iguales las tres).
A nivel nacional, Montoro suprimió la exención fiscal que tenían los dividendos hasta un mínimo (esas cosas del gobierno de Rajoy que llegó prometiendo bajadas de impuestos y los subió en cuanto llegó), pero mi duda es si en Guipúzcoa, Álava y/o Vizcaya se sigue aplicando ese beneficio para los inversores (en la página web de la diputación guipuzcoana algo dice, pero de forma muy farragosa y confusa).
Si algún contribuyente guipuzcoano en particular, vasco en general, o cualquiera que tenga conocimiento al respecto me puede responder, le doy las gracias de antemano.
Martin Strobel
Rückraum Mitte
Exentos hasta 1.500€

https://www.diariovasco.com/suplemen...2025%2520%2525.
RuC
Cita de Martin Strobel

Muchas gracias, es la cantidad que había visto en la página web de la Diputación de Guipúzcoa de la que hablaba, pero aquí lo explica en un lenguaje más claro. ¿Tributas en el País Vasco?
GabtielMR
Cita de RuC
Buenas, vivo en Guipúzcoa. Como sabréis, la diputación de mi provincia, y las de Álava y Vizcaya, tienen haciendas propias, así como normas, exenciones, tramos, etc., singulares respecto del resto de España (aunque cada una de ellas es independiente, tradicionalmente aplican normas prácticamente iguales las tres).
A nivel nacional, Montoro suprimió la exención fiscal que tenían los dividendos hasta un mínimo (esas cosas del gobierno de Rajoy que llegó prometiendo bajadas de impuestos y los subió en cuanto llegó), pero mi duda es si en Guipúzcoa, Álava y/o Vizcaya se sigue aplicando ese beneficio para los inversores (en la página web de la diputación guipuzcoana algo dice, pero de forma muy farragosa y confusa).
Si algún contribuyente guipuzcoano en particular, vasco en general, o cualquiera que tenga conocimiento al respecto me puede responder, le doy las gracias de antemano.
Manda huevos, y el resto de España a pagar por lo mismo. Que asco de política. Desearía lógicamente que no pagáramos tampoco el resto
RuC
Cita de GabtielMR
Manda huevos, y el resto de España a pagar por lo mismo. Que asco de política. Desearía lógicamente que no pagáramos tampoco el resto

Hola. Te entiendo, pero como he dicho al principio, las «gracias» hay que dárselas al Partido Popular. Pregonan mucho desde la oposición pero hacen lo mismo que el PSOE cuando gobiernan, es decir, abrasar a impuestos a la clase media. Zapatero subió el IVA del 16 al 18%, Rajoy puso el grito en el cielo con sus famosos chuchesh, y cuando él gobernó lo subió al actual 21%. Saludos.
GabtielMR
Cita de RuC
Hola. Te entiendo, pero como he dicho al principio, las «gracias» hay que dárselas al Partido Popular. Pregonan mucho desde la oposición pero hacen lo mismo que el PSOE cuando gobiernan, es decir, abrasar a impuestos a la clase media. Zapatero subió el IVA del 16 al 18%, Rajoy puso el grito en el cielo con sus famosos chuchesh, y cuando él gobernó lo subió al actual 21%. Saludos.
Bueno, pero Rajoy lo hizo de manera temporal :-)
Estoy de acuerdo contigo. No me gusta ni el PSOE ni PP.
Yo para todo esto soy muy objetivo. Veo las políticas que desarrollan y si me cuestan en mi bolsillo, mi deseo es que se vayan. Sino que continúen.
Así que Perro que se vaya cuanto antes, mejor
Martin Strobel
Rückraum Mitte
Cita de RuC
Muchas gracias, es la cantidad que había visto en la página web de la Diputación de Guipúzcoa de la que hablaba, pero aquí lo explica en un lenguaje más claro. ¿Tributas en el País Vasco?
Así es, en Álava, que la exención es similar.
perlao82
ForoCoches: Miembro
En Guipuzcoa estaban 1500 euros exentos el año pasado.
RuC
Cita de perlao82
En Guipuzcoa estaban 1500 euros exentos el año pasado.

¡Hola! Eso es, y no ha cambiado, que sepamos. ¿Eres guipuzcoano? Un saludo.
perlao82
Sí, soy giputxi jejejej.
Saludos.
Kalimotxos
Alcohólicos Anónimos
Pero a partir de esos se tributa mas porcentaje que en el resto de comunidades me parece, lo comido por lo servido.
Spiff
🤷
Esos dividendos, para estar exentos, tienen que ser de acciones concretas y no valían los repartidos por ETFs, no? Alguien tiene información más detallada o ejemplos de cuáles eran?
theboss_52
Cómo está el tema en navarra? , que también tienen hacienda propia
RuC
Cita de Spiff
Esos dividendos, para estar exentos, tienen que ser de acciones concretas y no valían los repartidos por ETFs, no? Alguien tiene información más detallada o ejemplos de cuáles eran?

@Martin Strobel
@perlao82
¿Sabéis algo de esto que dice el shur?
Saludos.
Atreyu Green
Cita de RuC
Eso no es justo, los ricos nunca pagan impuestos, y el PPSoe hacen que los pobres paguen más y los ricos encima de tener excepciones fiscales, reciban más dinero.
motxo
Cita de Spiff
Otro giputxi por aqui que le interesa esto
VicMac
Cita de theboss_52
Cómo está el tema en navarra? , que también tienen hacienda propia
En Navarra está mucho peor shur, no solo con respecto a País Vasco, sino con el resto de España, y ya no solo por tema dividendos sino en general es que la tabla de los tramos del irpf para la base del ahorro es un despropósito. Mientras que los tramos altos (a partir de 200K) son iguales a los estatales, los tramos bajos son considerablemente más altos, vamos que se penaliza con dureza el ahorro y la inversión a las clases bajas y media. Ascazo e impotencia es decir poco...

La siguiente imagen muestra una comparativa que me hice yo mismo, incluyendo los tramos en EEUU por tener una comparativa también con un país en el que sí se fomenta en la población el emprendimiento y el ahorro. Como va por tramos (igual que los tramos de la base del trabajo), pongo a la derecha un ejemplo de ganancia anual de 30000 euros, vengan estos vía dividendos o por plusvalías (ganancias al vender acciones o trocitos del fondo/ETF):

Nota: las tabla de tramos de EEUU es la federal, a esto habría que sumar los de cada estado para aquellos en los que haya (no sabría decir si son la mayoría pero hay muchos estados en los que directamente no hay impuestos al ahorro o son cero).
20ytrinca
Tengo entendido que que en la haciendas vascas, en la declaración te devuelven hasta un 20% de lo pagado en dividendos en origen, en vez de 15% como haría hacienda españa, eso es cierto, para los que invertís por dividendos en hacienda vasca??
← A InverForo