Seguro de impago de alquiler
12-nov-2024 17:40
|
Hola shurs . No pongo tema serio porque creo que en este súbforo no es necesario . Durante este mes cierro la adquisición de mi primera inversión inmobiliaria . Entonces , acudo a vuestra sabiduría para recibir consejo sobre dos cuestiones . - Que seguro de impago tiene mejor coberturas /precio? O cual recomendáis ? He visto que hay empresas jurídicas tipo SEAG o FINAER , pero no son aseguradoras como tal, por ende no van reguladas por la ley general de seguros no hay consorcio de por medio ( lo que me da menos seguridad ). -Alguna recomendación para elegir perfil de mis posibles futuros inquilinos ? Tenía pensado hacerlo yo mismo y no delegarlo en una inmobiliaria , ya que tele trabajo y dispongo de tiempo para ello. Saludos y gracias de antemano |
12-nov-2024 18:21
| Pata que te aprueben el seguro tienen que hacerte el estudio ellos, no seguirán a cualquiera. |
12-nov-2024 18:22
|
Hola shurs . No pongo tema serio porque creo que en este súbforo no es necesario .
Durante este mes cierro la adquisición de mi primera inversión inmobiliaria . Entonces , acudo a vuestra sabiduría para recibir consejo sobre dos cuestiones . - Que seguro de impago tiene mejor coberturas /precio? O cual recomendáis ? He visto que hay empresas jurídicas tipo SEAG o FINAER , pero no son aseguradoras como tal, por ende no van reguladas por la ley general de seguros no hay consorcio de por medio ( lo que me da menos seguridad ). -Alguna recomendación para elegir perfil de mis posibles futuros inquilinos ? Tenía pensado hacerlo yo mismo y no delegarlo en una inmobiliaria , ya que tele trabajo y dispongo de tiempo para ello. Saludos y gracias de antemano Luego seguro que tambien es cuestion de la suerte que tengas los hay que son mas torpes y te llaman para que les cambies la junta del grifo o una lama de la persiana y otros que directamente te olvidas de ellos hasta 3 meses antes del año para subirles el 3%. Pero nada cualquier cosa me dices. De hecho uno lo tenemos alquilado a una ONG y son los mejores porque al hacerlo como empresa ingresan ellos la parte en hacienda y digamos que te ahorras ademas al ser ONG te puedes seguir deduciendo el 40% y nunca hemos tenido problemas con ellos en los 3 años que llevan. Desde hace 2 años y medio tienen familias Ucranianas que las enseñan español las integran y a la que encuentran trabajo viene otra familia. |
12-nov-2024 18:25
| Yo tengo con SEAG y de momento bien. Hubo un mes que el inquilino no pagó hasta el día 20 o así y SEAG ya me había pagado el mes. |
12-nov-2024 18:31
|
Arag Das onlygalAllianz-assistance Arenta Finaer* Santa Lucía Mafre Seag* Plan de protección de alquiler* Mutua de propietarios Impago alquiler ocu Preguntar si pagan cuando el inquilino se declara insolvente Preguntan si cubre los gastos de abogados Preguntar qué pasa si se acaba el seguro |
Editado: 12-nov-2024 19:03 -
12-nov-2024 18:34
|
Hazlo tu mismo shur. 2 pisos alquilados y otros dos alquilados junto a mi hermano en todos hemos elegido nosotros los inquilinos. los 4 en Madrid alquileres entre 900 y 1300 euros. Nunca he tenido seguro de impagos ni problemas con los inquilinos salvo unos que dejaron sin pagar dos meses de la luz.Te recomiendo hacer tu mismo la selección de los inquilinos y elegir por sensaciones que te den al hablar con ellos y evidentemente por nóminas. Si el piso lo hemos alquilado ponle que por 1000 siempre hemos pedido ingresos mínimos de 2500 en adelante. Mejor si es a una pareja con dos nóminas que a uno con una nomina mas gorda, pero sobre todo te diria que en función de la sensación que te de al hablar con ellos elijas.
Luego seguro que tambien es cuestion de la suerte que tengas los hay que son mas torpes y te llaman para que les cambies la junta del grifo o una lama de la persiana y otros que directamente te olvidas de ellos hasta 3 meses antes del año para subirles el 3%. Pero nada cualquier cosa me dices. De hecho uno lo tenemos alquilado a una ONG y son los mejores porque al hacerlo como empresa ingresan ellos la parte en hacienda y digamos que te ahorras ademas al ser ONG te puedes seguir deduciendo el 40% y nunca hemos tenido problemas con ellos en los 3 años que llevan. Desde hace 2 años y medio tienen familias Ucranianas que las enseñan español las integran y a la que encuentran trabajo viene otra familia. El tema del seguro , de momento es imprescindible , porque ? Al ser la primera estoy 0 diversificado. Me explico. tú al tener dos solo y dos con tu hermano, si falla una tienes otros 3 ingresos recurrentes . Yo al tener solo este , prefiero perder algo de rentabilidad ( cobran entre un 3 y un 5% de la renta anual ) , y si hay problema de impago, me cubren hasta 12 meses , los gastos legales de reclamación o posible juicio /desahucio + vandalismo . Hablamos de unos 30€ al mes para una renta de 650€ , encima al meterlo como gasto , puedo aligerar la carga de IRPF , lo que hace que su coste real sean …. Entre 15-20€ al mes . Quizá en un futuro prescinda de él, pero ahora prefiero asegurar. Por otro lado, gracias por el feedback para elegir inquilino . Escuchas tantas historias de impagos , desokupa ect ect que acojona . Por la morfología de la vivienda , 3 hab , es mínimo para 2 personas o más . Gracias de nuevo 💪 |
12-nov-2024 18:43
|
Entiendo que ese dinero que te adelanto SEAG se lo tuviste que devolver . |
12-nov-2024 18:51
|
Lo que me hecha para atrás es que no es una aseguradora . Si no una empresa normal, por ende no está regulada por la ley general de seguros , ni cubierta por el consorcio en caso de quiebra de la empresa . Quizás simplemente sean paranoias mías , pero siempre me da más seguridad algo que está muy regulado . |
12-nov-2024 20:36
|
Desde hace un tiempo, aparte de la que has puesto, tb hay empresa que pagando algo más te "aseguran" el alquiler 12 meses. Básicamente el inquilino paga a la empresa y la empresa te paga a ti. Y si no paga el inquilino, tú cobras igual. Obviamente por eso es más caro. Tb suelen ofrecer más servicios. Ahora con el tema de que no pueden cobrar "el mes" por sus servicios ha ido cambiando un poco. La que yo elegí hicieron ellos todo el tema de atención y filtrado de los inquilinos en los parámetros que yo les dije (aunque preferí yo enseñar el piso) y luego también se ocuparon de cambiar los suministros (tb ponen la finanza en el organismo de la CCAA que procede... aunque como eran la primera vez q lo hacía en Galicia lo acabé haciendo yo). Pero al final de todo, la selección (y un poco de suerte, que duda cabe) es lo más importante. Hay gente que no quiere alquilar a prejas con hijos, pero puedes tener una pareja y que luego lo tengan, así que "perdido" estás un poco siempre. En mi caso era una pareja que trabajan los 2 y posteriormente me avisaron que iba a vivir con ellos el padre de él (normalmente no te decía nada) pero de paso tb me enviaron los datos e ingresos de esta persona. Vamso, que ahora en lugar de 2 sueldos en casa hay 3. Ni tan mal. Como todo, ha habido algun eletrodoméstico q ha fallado y el cachondo de arriba q jodió el techo del baño, pero arreglando las cosas rápido están contentos, el precio no lo van a poder mejorar por ahí (vamos, que está bajo) y luego está la capa del seguro en ultmo extremo. 3 años y todo muy bien. Y si, me podría haber ahorrado el seguro, pero no sé, yo creo que por lo q cuesta (y que se mete luego coo gasto en la declaración) es algo que se debe tener. |
12-nov-2024 20:44
|
Desde hace un tiempo, aparte de la que has puesto, tb hay empresa que pagando algo más te "aseguran" el alquiler 12 meses. Básicamente el inquilino paga a la empresa y la empresa te paga a ti. Y si no paga el inquilino, tú cobras igual. Obviamente por eso es más caro. Tb suelen ofrecer más servicios. Ahora con el tema de que no pueden cobrar "el mes" por sus servicios ha ido cambiando un poco. La que yo elegí hicieron ellos todo el tema de atención y filtrado de los inquilinos en los parámetros que yo les dije (aunque preferí yo enseñar el piso) y luego también se ocuparon de cambiar los suministros (tb ponen la finanza en el organismo de la CCAA que procede... aunque como eran la primera vez q lo hacía en Galicia lo acabé haciendo yo).
Pero al final de todo, la selección (y un poco de suerte, que duda cabe) es lo más importante. Hay gente que no quiere alquilar a prejas con hijos, pero puedes tener una pareja y que luego lo tengan, así que "perdido" estás un poco siempre. En mi caso era una pareja que trabajan los 2 y posteriormente me avisaron que iba a vivir con ellos el padre de él (normalmente no te decía nada) pero de paso tb me enviaron los datos e ingresos de esta persona. Vamso, que ahora en lugar de 2 sueldos en casa hay 3. Ni tan mal. Como todo, ha habido algun eletrodoméstico q ha fallado y el cachondo de arriba q jodió el techo del baño, pero arreglando las cosas rápido están contentos, el precio no lo van a poder mejorar por ahí (vamos, que está bajo) y luego está la capa del seguro en ultmo extremo. 3 años y todo muy bien. Y si, me podría haber ahorrado el seguro, pero no sé, yo creo que por lo q cuesta (y que se mete luego coo gasto en la declaración) es algo que se debe tener. Lo primero de todo gracias por compartir tu experiencia. Sé qué tipo de empresa hablas. Creo que una de ellas la creó el fundador de Airbnb. Lo que pasa es que ese tipo de servicios o gestión en mi caso ni me atrae ni me interesa.(no digo que no merezca la pena pero en mi caso personal no me atrae mucho la verdad). Agradezco tu testimonio y a ver si alguien más se anima. Personalmente, lo que tengo pensado, es seguro de impagos, que me cubra los meses que no me pague, los cortes judiciales, en caso de tener que recurrir a eso y el vandalismo. El tema del filtrado de inquilinos prefiero hacerlo yo personalmente, aunque ya indicaré claramente el anuncio que mínimo un 35 % de ingresos de cara al seguro. Gracias y un saludo |
12-nov-2024 20:49
|
hola.
Lo primero de todo gracias por compartir tu experiencia. Sé qué tipo de empresa hablas. Creo que una de ellas la creó el fundador de Airbnb. Lo que pasa es que ese tipo de servicios o gestión en mi caso ni me atrae ni me interesa.(no digo que no merezca la pena pero en mi caso personal no me atrae mucho la verdad). Agradezco tu testimonio y a ver si alguien más se anima. Personalmente, lo que tengo pensado, es seguro de impagos, que me cubra los meses que no me pague, los cortes judiciales, en caso de tener que recurrir a eso y el vandalismo. El tema del filtrado de inquilinos prefiero hacerlo yo personalmente, aunque ya indicaré claramente el anuncio que mínimo un 35 % de ingresos de cara al seguro. Gracias y un saludo Mi padre lleva como 25 años con una casa alquilada y no ha tenido nunca seguro. Pasaron creo q 5-6 personas y salvo 1 que dejó 3 meses a deber (2 porque nos quedamos la fianza, le quebró la empresa y mi padre le dijo "no quiero historias, vete y queda así la cosa") no ha tenido problemas. Él siempre me dice que no es tanto elegir a la persona que viene con "más garantías" (vamos, que viene presumiendo que puede pagar todo) sino también quien te de mejor feeling. Obviamente no es un criterio muy "objetivo" pero a él le ha ido bien. Al final si te quieren joder, te joden. Por lo que cuentas, seguramente le seguro típico de ARAG o SEAG es lo que más "necesitas", suele estar sobre el 2% de la renta a pagar. Lo que sí, como dices, informaría claramente el tema de los ingresos, para q no haya duda. Ah, y yo tb les dejé muy claro a la gente que venía que "el piso no es para el primero que lo puede pagar, porque voy a ver a más gente y filtrar". A alguno le pareció mal... pero porque llamen un poco más tarde tienen el mismo derecho a ser considerados. De hecho los que tengo ahora llegaron al 3º día. Y fue todo un acierto. |
13-nov-2024 12:46
|
Sí, es justo la de esa persona (no puse el nombre para tampoco dar publicidad). En mi caso fue una necesidad porque yo trabajaba en un proyecto de Latam y atender el volumen de peticiones q se recibieron sabía q iba a ser imposible (300 contactos en 2 días, imagina la necesidad que hay en la zona).
Mi padre lleva como 25 años con una casa alquilada y no ha tenido nunca seguro. Pasaron creo q 5-6 personas y salvo 1 que dejó 3 meses a deber (2 porque nos quedamos la fianza, le quebró la empresa y mi padre le dijo "no quiero historias, vete y queda así la cosa") no ha tenido problemas. Él siempre me dice que no es tanto elegir a la persona que viene con "más garantías" (vamos, que viene presumiendo que puede pagar todo) sino también quien te de mejor feeling. Obviamente no es un criterio muy "objetivo" pero a él le ha ido bien. Al final si te quieren joder, te joden. Por lo que cuentas, seguramente le seguro típico de ARAG o SEAG es lo que más "necesitas", suele estar sobre el 2% de la renta a pagar. Lo que sí, como dices, informaría claramente el tema de los ingresos, para q no haya duda. Ah, y yo tb les dejé muy claro a la gente que venía que "el piso no es para el primero que lo puede pagar, porque voy a ver a más gente y filtrar". A alguno le pareció mal... pero porque llamen un poco más tarde tienen el mismo derecho a ser considerados. De hecho los que tengo ahora llegaron al 3º día. Y fue todo un acierto. Al final si la ley me obliga a hacerles un contrato donde tienen derecho a quedarse 5 años , no puedo escoger a los 3 primeros que llamen . Si la regulación fuese más dura para temas de impagos , ocupaciones ect y no tan favorable al inquilino , los filtros serían menos duros . Todo eso es mi opinión . No quiere decir que sea la verdad absoluta. Un saludo |
13-nov-2024 13:44
| Salvo que huelas fuerte a sobaco, esto es de pura lógica. Pero el gobierno no legisla por la lógica y reglas del mercado, sino por ideología. |
14-nov-2024 10:31
|
Yo he contratado el seguro de impago con FINAER. También me generaba un poco de incertidumbre que no fuese una aseguradora, pero ofrecían más servicios y cobertura que las aseguradoras y además era la recomendada por la inmobiliaria que nos gestionó el alquiler, así que nos decidimos por ella. Llevamos solamente 3 meses con ella y hasta ahora no hemos tenido ningún percance, así que no puedo valorar su atención (y ojalá siga así la cosa). |
14-nov-2024 11:57
|
Yo he contratado el seguro de impago con FINAER.
También me generaba un poco de incertidumbre que no fuese una aseguradora, pero ofrecían más servicios y cobertura que las aseguradoras y además era la recomendada por la inmobiliaria que nos gestionó el alquiler, así que nos decidimos por ella. Llevamos solamente 3 meses con ella y hasta ahora no hemos tenido ningún percance, así que no puedo valorar su atención (y ojalá siga así la cosa).
|
14-nov-2024 13:39
|
En teoría si que te abonan en 5 días desde que les notifiques el impago, sin previa negociación. Si, entran los gastos judiciales, según dice el contrato "El gasto accesorio de reclamación judicial y/o extrajudicial y de defensa jurídica derivados del incumplimiento de las obligaciones afianzadas, hasta la recuperación del inmueble objeto del Contrato de Arrendamiento." También cubre los gastos de comunidad, si está incluido en el contrato de arrendamiento y los gastos de suministros con contador individualizado y a nombre del arrendador. |
14-nov-2024 13:47
|
@depuniet supongo que no cubren nada una vez terminado el período contratado, si no la gente lo contrataría solamente un año y estaría cubierto los restantes.
En teoría si que te abonan en 5 días desde que les notifiques el impago, sin previa negociación. Si, entran los gastos judiciales, según dice el contrato "El gasto accesorio de reclamación judicial y/o extrajudicial y de defensa jurídica derivados del incumplimiento de las obligaciones afianzadas, hasta la recuperación del inmueble objeto del Contrato de Arrendamiento." También cubre los gastos de comunidad, si está incluido en el contrato de arrendamiento y los gastos de suministros con contador individualizado y a nombre del arrendador. Infórmate bien porque a veces dicen que sí pero luego entran en negociación. O te hagan negociar a ti primero. Lo normal es que te cubra aunque te haya acabado la cobertura, supongo que tendrás que pagar el nuevo año pero no te pueden dejar tirado. Si no es así no interesa porque imagínate que te dejan de pagar cuando faltan dos meses y no se quieren ir, por no decir que encima no tuviéramos defensa jurídica. La pregunta no era global era referente a esa compañía. Hay algunas que no entran la responsabilidad jurídica. Hay otras que hay una previa negociación. Luego hay otras que entra todo. También hay otras que cubre daños. Entiendo que al menos en la que tú estás tiene las coberturas que mencionas. Obviamente cuanto más coberturas tiene más caro es. Para mí es de lo más importante es que tenga la defensa jurídica, porque así ya saben desde el primer día como actuar. Que paguen desde el primer mes y no den problemas también es muy importante. Como accesorio no está mal cobertura de daños. |
Editado: 14-nov-2024 13:50 -
14-nov-2024 14:00
|
Infórmate bien porque a veces dicen que sí pero luego entran en negociación. O te hagan negociar a ti primero. Lo normal es que te cubra aunque te haya acabado la cobertura, supongo que tendrás que pagar el nuevo año pero no te pueden dejar tirado. Si no es así no interesa porque imagínate que te dejan de pagar cuando faltan dos meses y no se quieren ir, por no decir que encima no tuviéramos defensa jurídica.
La pregunta no era global era referente a esa compañía. Hay algunas que no entran la responsabilidad jurídica. Hay otras que hay una previa negociación. Luego hay otras que entra todo. También hay otras que cubre daños. Entiendo que al menos en la que tú estás tiene las coberturas que mencionas. Obviamente cuanto más coberturas tiene más caro es. Para mí es de lo más importante es que tenga la defensa jurídica, porque así ya saben desde el primer día como actuar. Que paguen desde el primer mes y no den problemas también es muy importante. Como accesorio no está mal cobertura de daños. |
15-nov-2024 17:31
|
@Copernicio gracias por la aportación. Se agradece , un amigo mío personal lo tiene también con finaer. Pero no ha tenido que darle uso . @depuniet con quien lo tienes tú ? |