80k ahorrados y pensando en comprar piso en corto plazo .. opiniones?

rupe
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs!

Quería pedir opiniones sobre mi situación financiera y ver si debería hacer algún ajuste.

Contexto: Tengo 30 años, salario de 2.100€ netos al mes. Junto con mi pareja, estoy buscando alquilar un piso por 2-3 años (800-900 euros aprox) con la idea de comprar vivienda después. Mis ahorros actuales son de 80k y están distribuidos así:
  • 5k en un roboadvisor (100% RV) con aportaciones de 400€/mes.
  • 20k en el fondo B&H Fund Deuda.
  • 20k en un monetario.
  • 20k en un depósito a plazo fijo que vence en diciembre (3.25% a 3 meses).
  • 2k en acciones para empezar a aprender sobre renta variable.
  • El resto en cuenta corriente de MyInvestor (poco mas de 10k).
Hace un par de años me di cuenta de lo desinformado que estaba en temas financieros y comencé a gestionar mejor mis ahorros. Mi error fue no haber empezado antes en renta variable, ya que al tener en mente la compra de vivienda a corto plazo, no quise asumir riesgos. Por eso el porcentaje actual en RV es bajo.

¿Qué os parece esta distribución? ¿Que haríais con los 20k del depósito? ¿Creéis que debería hacer ajustes considerando mi objetivo de comprar una vivienda en 2-3 años? Agradezco cualquier crítica constructiva.

UPDATE 1 año después

Situación personal:
  • Me fui a vivir con mi pareja al mes y poco del post.
  • Sueldo subido a 2.300€ netos, con gastos fijos de independencia de 800€ (lo que meto en la cuenta conjunta con mi mano).
  • Ahorro mensual medio de 900€.
  • Patrimonio aproximado: de los 80k hemos pasado a unos 100k (no todo fruto de ahorro/inversión, ha caído algo de dinero extra).
Evolución del patrimonio:
  • Roboadvisor: de 5k a 10k.
  • Renta fija: de 60k a 70k, repartidos entre monetario, Gamma Global y BH Deuda (evidentemente, he hecho algún ingreso extra)
  • Acciones: de 2k a 15k. Sobretodo por meter aquí el ahorro mensual, no por hacer un x7 😅. Beneficio neto aprox. 3k.
  • Liquidez: unos 5k.
  • Además, estoy a la espera de algo menos de 10k de herencia de mi abuela.
Tema piso:
  • La idea sigue siendo a corto-medio plazo, pero sin prisas. Estamos a gusto donde vivimos ahora.
  • Mi plan: mantener el colchón de renta fija (70k) y meter el ahorro mensual en renta variable con visión a largo plazo: 500€/mes al roboadvisor y el resto a acciones.
  • Para la entrada del piso no tengo intención dar todo mi patrimonio, pongamos máximo 50-70k. Además, mi padre me dejaría hasta 50k según me ha dicho, así que tengo un extra para descapitalizar menos.
Shurs, cómo lo veis?
Demasiado conservador teniendo en cuenta la ayuda de papis, o arriesgado viendo la compra futura del piso y la bolsa en “máximos”?
Bimbo
Buenos días.

No sé hasta que punto es bueno que tengas algo en la RV si vas a comprar vivienda a corto plazo.

Si ese dinero lo vas a utilizar para la compra, yo lo metería en un depósito, en una cuenta remunerada o en un fondo monetario, y si no lo vas a utilizar, aportaría menos cantidad.

Lo de MyInvestor lo metería en la cuenta nómina de Bankinter. Cumpliendo 3 requisitos te darían un 5% anual el primer año.

Lo que tienes en el depósito lo metería en otro depósito o en un fondo monetario, donde más intereses puedas conseguir.

PD: No soy experto en finanzas ni tengo estudios relacionados con este ámbito, así que decidas lo que decidas, que sea por tu cuenta.

Edito: no sé qué tipo de fondo es el fondo B&H Fund Deuda. Si es de RF, espero que entiendas su funcionamiento, porque es un poco complejo.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de rupe
Buenas shurs!

Quería pedir opiniones sobre mi situación financiera y ver si debería hacer algún ajuste.

Contexto: Tengo 30 años, salario de 2.100€ netos al mes. Junto con mi pareja, estoy buscando alquilar un piso por 2-3 años (800-900 euros aprox) con la idea de comprar vivienda después. Mis ahorros actuales son de 80k y están distribuidos así:
  • 20k en un monetario.
Hace un par de años me di cuenta de lo desinformado que estaba en temas financieros y comencé a gestionar mejor mis ahorros. Mi error fue no haber empezado antes en renta variable, ya que al tener en mente la compra de vivienda a corto plazo, no quise asumir riesgos. Por eso el porcentaje actual en RV es bajo.

¿Qué os parece esta distribución? ¿Que haríais con los 20k del depósito? ¿Creéis que debería hacer ajustes considerando mi objetivo de comprar una vivienda en 2-3 años? Agradezco cualquier crítica constructiva.
Yo lo veo bien Shur. La cartera.

El tema de alquilar 3 años, a mi me sobraron 2. Es lo máximo que he estado en mi vida, 45 palos, y ni de coña había estos precios en 2003.....

Yo creo que si el plan es comprar, podrías buscar un alquiler con opción a compra, que hay mucho. De particulares y empresas que se dedican a eso.

Y con ese plan, te vas a descontar una buena pasta, y además das tiempo a que vuelvan las fijas en el entorno del 1.5 aprox.

Ahora mismo el euribor está cayendo mucho. No diría en picado, pero tendencia bajista clara.

Así que con esa foto a firmar hipoteca a 2/3 años vista, podrías aportar lo justo, es decir, +20% de la operación aprox, y quedarte con una buena cartera.

Ojo, eso al banco se lo vas a tener que enseñar, + los gayumbos y los empastes.

Y es bueno, porque van a ver que tienes capacidad e pago y de ahorro, y eso los de riesgos lo valoran mucho.....
rupe
Cita de LajAR1
Yo lo veo bien Shur. La cartera.

El tema de alquilar 3 años, a mi me sobraron 2. Es lo máximo que he estado en mi vida, 45 palos, y ni de coña había estos precios en 2003.....

Yo creo que si el plan es comprar, podrías buscar un alquiler con opción a compra, que hay mucho. De particulares y empresas que se dedican a eso.

Y con ese plan, te vas a descontar una buena pasta, y además das tiempo a que vuelvan las fijas en el entorno del 1.5 aprox.

Ahora mismo el euribor está cayendo mucho. No diría en picado, pero tendencia bajista clara.

Así que con esa foto a firmar hipoteca a 2/3 años vista, podrías aportar lo justo, es decir, +20% de la operación aprox, y quedarte con una buena cartera.

Ojo, eso al banco se lo vas a tener que enseñar, + los gayumbos y los empastes.

Y es bueno, porque van a ver que tienes capacidad e pago y de ahorro, y eso los de riesgos lo valoran mucho.....
Lo de opciones de alquiler con opción de mi compra en mi ciudad (Sevilla) ni veo que existan (algo de vpo, pero es una lotería)

Los motivos de alquiler son dos.
  1. Probar convivencia con mi mano.
  2. No tengo muy claro la zona de la ciudad dónde comprar piso. Hay muchas zonas en crecimiento actualmente, y no me gustaría equivocarme en la decisión. Y también relacionado con esto, me apetece vivir unos años en una zona más céntrica, que en la que me plantearía comprar un piso (zona residencial)
Muyay
Tienes ahorro como para entrar holgadamente a jugar con el 20% y papeles. Lo único que te queda por decidir es según tu sueldo cuánto sería lo ideal de pagar de hipoteca, y en función de eso el rango de precios que tienes para jugar con los pisos.

Con respecto a los ahorros, lo tiene bien distribuido, y lo tienes a mano para cuando vayas a comprar, lo único que haría quizás es cuando venza el depósito pasarlo a remunerada o fondo monetario por si en el período corto de plazo te saliera algo interesante pude poder tirar de ese dinero.

Y con respecto a renta variable, teniendo el dinero que tiene y supongo que con ese no cuenta si no es a largo plazo pues está bien que sigas aportando. Con 80 k tienes para meterte hasta en una casa de 300k con el 20% y papeles casi, otra cosa es que estén dispuestos a pagar lo que queda de hipoteca y quitar esos ahorros por eso te tienes que estructurar y pensar cuánto es él máximo dinero que estás dispuesto a pagar por una casa y quitando parte de los ahorros te quedes pagando de hipoteca

Yo estoy en tu misma situación más o menos, menos ahorros, objetivo llegar a tu cantidad y después comprar. Estoy de alquiler actualmente.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Tienes todo bien controlado y bien planteado.

Si me permites el consejo lo unico que cambiaría yo sería dejar de aportar a renta variable hasta que tengas firmada la hipoteca.

Una vez sepas cuanto vas a pagar de hipoteca y vivas bajo tu propio techo, entonces ya puedes hacerte tu plan de inversión a largo plazo.
Sr.Canario
Profeta
Cita de rupe
Buenas shurs!

• 20k en un monetario.

ETF XDEM y déjate de rollos.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de rupe
Lo de opciones de alquiler con opción de mi compra en mi ciudad (Sevilla) ni veo que existan (algo de vpo, pero es una lotería)

Los motivos de alquiler son dos.
  1. Probar convivencia con mi mano.
  2. No tengo muy claro la zona de la ciudad dónde comprar piso. Hay muchas zonas en crecimiento actualmente, y no me gustaría equivocarme en la decisión. Y también relacionado con esto, me apetece vivir unos años en una zona más céntrica, que en la que me plantearía comprar un piso (zona residencial)
Hombre, el punto 1 es un MUST como un castillo

El punto 2, pues menos las 3000 supongo que tienes donde elegir.

La familia de mi mano es toda de Sevilla y Huelva. Actualmente vive 2 tías suyas allí y varios primos. Entiendo que salvo zonas muy céntricas / demandadas, podrías comprar algo bien de 2/3 habitaciones con 15/20 años, incluso mas nuevo.

Sobre el punto 1, yo es que tuve picadero ese año de alquiler, y el siguiente ya compré. Otro año mas tarde conocí a mi mujer, en aquel entonces mano.

Así que el punto de convivencia, tampoco era lo mismo. Porque era cine teatro cenitas y folleteo

Ya sabes, todo risas jaja jiji pero realmente no es la realidad de la convivencia.

Lo duro es ir a comprar muebles juntos y esas mierdas......
Dukdom
Remunerada MyInvestor y déjate de líos
rupe
Pues me dio por recordar este post, y ya que fue casi justamente hace un año, quería hacer un update y leeros nuevamente.

Situación personal:
  • Me fui a vivir con mi pareja al mes y poco del post.
  • Sueldo subido a 2.300€ netos, con gastos fijos de independencia de 800€ (lo que meto en la cuenta conjunta con mi mano).
  • Ahorro mensual medio de 900€.
  • Patrimonio aproximado: de los 80k hemos pasado a unos 100k (no todo fruto de ahorro/inversión, ha caído algo de dinero extra).
Evolución del patrimonio:
  • Roboadvisor: de 5k a 10k.
  • Renta fija: de 60k a 70k, repartidos entre monetario, Gamma Global y BH Deuda (evidentemente, he hecho algún ingreso extra)
  • Acciones: de 2k a 15k. Sobretodo por meter aquí el ahorro mensual, no por hacer un x7 😅. Beneficio neto aprox. 3k.
  • Liquidez: unos 5k.
  • Además, estoy a la espera de algo menos de 10k de herencia de mi abuela.
Tema piso:
  • La idea sigue siendo a corto-medio plazo, pero sin prisas. Estamos a gusto donde vivimos ahora.
  • Mi plan: mantener el colchón de renta fija (70k) y meter el ahorro mensual en renta variable con visión a largo plazo: 500€/mes al roboadvisor y el resto a acciones.
  • Para la entrada del piso no tengo intención dar todo mi patrimonio, pongamos máximo 50-70k. Además, mi padre me dejaría hasta 50k según me ha dicho, así que tengo un extra para descapitalizar menos.
Shurs, cómo lo veis?
Demasiado conservador teniendo en cuenta la ayuda de papis, o arriesgado viendo la compra futura del piso y la bolsa en “máximos”?
← A InverForo