80k ahorrados y pensando en comprar piso en corto plazo .. opiniones?
25-oct-2024 10:12
|
Buenas shurs! Quería pedir opiniones sobre mi situación financiera y ver si debería hacer algún ajuste. Contexto: Tengo 30 años, salario de 2.100€ netos al mes. Junto con mi pareja, estoy buscando alquilar un piso por 2-3 años (800-900 euros aprox) con la idea de comprar vivienda después. Mis ahorros actuales son de 80k y están distribuidos así:
¿Qué os parece esta distribución? ¿Que haríais con los 20k del depósito? ¿Creéis que debería hacer ajustes considerando mi objetivo de comprar una vivienda en 2-3 años? Agradezco cualquier crítica constructiva. UPDATE 1 año después Situación personal:
Demasiado conservador teniendo en cuenta la ayuda de papis, o arriesgado viendo la compra futura del piso y la bolsa en “máximos”? |
Editado: 24-oct-2025 11:51 -
25-oct-2024 10:36
|
Buenos días. No sé hasta que punto es bueno que tengas algo en la RV si vas a comprar vivienda a corto plazo. Si ese dinero lo vas a utilizar para la compra, yo lo metería en un depósito, en una cuenta remunerada o en un fondo monetario, y si no lo vas a utilizar, aportaría menos cantidad. Lo de MyInvestor lo metería en la cuenta nómina de Bankinter. Cumpliendo 3 requisitos te darían un 5% anual el primer año. Lo que tienes en el depósito lo metería en otro depósito o en un fondo monetario, donde más intereses puedas conseguir. PD: No soy experto en finanzas ni tengo estudios relacionados con este ámbito, así que decidas lo que decidas, que sea por tu cuenta. ![]() Edito: no sé qué tipo de fondo es el fondo B&H Fund Deuda. Si es de RF, espero que entiendas su funcionamiento, porque es un poco complejo. |
Editado: 25-oct-2024 10:44 -
25-oct-2024 11:01
|
Buenas shurs!
Quería pedir opiniones sobre mi situación financiera y ver si debería hacer algún ajuste. Contexto: Tengo 30 años, salario de 2.100€ netos al mes. Junto con mi pareja, estoy buscando alquilar un piso por 2-3 años (800-900 euros aprox) con la idea de comprar vivienda después. Mis ahorros actuales son de 80k y están distribuidos así:
¿Qué os parece esta distribución? ¿Que haríais con los 20k del depósito? ¿Creéis que debería hacer ajustes considerando mi objetivo de comprar una vivienda en 2-3 años? Agradezco cualquier crítica constructiva. El tema de alquilar 3 años, a mi me sobraron 2. Es lo máximo que he estado en mi vida, 45 palos, y ni de coña había estos precios en 2003..... ![]() Yo creo que si el plan es comprar, podrías buscar un alquiler con opción a compra, que hay mucho. De particulares y empresas que se dedican a eso. Y con ese plan, te vas a descontar una buena pasta, y además das tiempo a que vuelvan las fijas en el entorno del 1.5 aprox. Ahora mismo el euribor está cayendo mucho. No diría en picado, pero tendencia bajista clara. Así que con esa foto a firmar hipoteca a 2/3 años vista, podrías aportar lo justo, es decir, +20% de la operación aprox, y quedarte con una buena cartera. Ojo, eso al banco se lo vas a tener que enseñar, + los gayumbos y los empastes. Y es bueno, porque van a ver que tienes capacidad e pago y de ahorro, y eso los de riesgos lo valoran mucho.....
|
25-oct-2024 11:52
|
Yo lo veo bien Shur. La cartera.
El tema de alquilar 3 años, a mi me sobraron 2. Es lo máximo que he estado en mi vida, 45 palos, y ni de coña había estos precios en 2003..... ![]() Yo creo que si el plan es comprar, podrías buscar un alquiler con opción a compra, que hay mucho. De particulares y empresas que se dedican a eso. Y con ese plan, te vas a descontar una buena pasta, y además das tiempo a que vuelvan las fijas en el entorno del 1.5 aprox. Ahora mismo el euribor está cayendo mucho. No diría en picado, pero tendencia bajista clara. Así que con esa foto a firmar hipoteca a 2/3 años vista, podrías aportar lo justo, es decir, +20% de la operación aprox, y quedarte con una buena cartera. Ojo, eso al banco se lo vas a tener que enseñar, + los gayumbos y los empastes. Y es bueno, porque van a ver que tienes capacidad e pago y de ahorro, y eso los de riesgos lo valoran mucho..... ![]() Los motivos de alquiler son dos.
|
25-oct-2024 11:55
|
Tienes ahorro como para entrar holgadamente a jugar con el 20% y papeles. Lo único que te queda por decidir es según tu sueldo cuánto sería lo ideal de pagar de hipoteca, y en función de eso el rango de precios que tienes para jugar con los pisos. Con respecto a los ahorros, lo tiene bien distribuido, y lo tienes a mano para cuando vayas a comprar, lo único que haría quizás es cuando venza el depósito pasarlo a remunerada o fondo monetario por si en el período corto de plazo te saliera algo interesante pude poder tirar de ese dinero. Y con respecto a renta variable, teniendo el dinero que tiene y supongo que con ese no cuenta si no es a largo plazo pues está bien que sigas aportando. Con 80 k tienes para meterte hasta en una casa de 300k con el 20% y papeles casi, otra cosa es que estén dispuestos a pagar lo que queda de hipoteca y quitar esos ahorros por eso te tienes que estructurar y pensar cuánto es él máximo dinero que estás dispuesto a pagar por una casa y quitando parte de los ahorros te quedes pagando de hipoteca Yo estoy en tu misma situación más o menos, menos ahorros, objetivo llegar a tu cantidad y después comprar. Estoy de alquiler actualmente. |
25-oct-2024 11:59
|
Tienes todo bien controlado y bien planteado. Si me permites el consejo lo unico que cambiaría yo sería dejar de aportar a renta variable hasta que tengas firmada la hipoteca. Una vez sepas cuanto vas a pagar de hipoteca y vivas bajo tu propio techo, entonces ya puedes hacerte tu plan de inversión a largo plazo. |
25-oct-2024 12:03
|
Buenas shurs!
Quería pedir opiniones sobre mi situación financiera y ver si debería hacer algún ajuste. Contexto: Tengo 30 años, salario de 2.100€ netos al mes. Junto con mi pareja, estoy buscando alquilar un piso por 2-3 años (800-900 euros aprox) con la idea de comprar vivienda después. Mis ahorros actuales son de 80k y están distribuidos así:
¿Qué os parece esta distribución? ¿Que haríais con los 20k del depósito? ¿Creéis que debería hacer ajustes considerando mi objetivo de comprar una vivienda en 2-3 años? Agradezco cualquier crítica constructiva. |
25-oct-2024 12:40
|
Lo de opciones de alquiler con opción de mi compra en mi ciudad (Sevilla) ni veo que existan (algo de vpo, pero es una lotería)
Los motivos de alquiler son dos.
![]() El punto 2, pues menos las 3000 supongo que tienes donde elegir. La familia de mi mano es toda de Sevilla y Huelva. Actualmente vive 2 tías suyas allí y varios primos. Entiendo que salvo zonas muy céntricas / demandadas, podrías comprar algo bien de 2/3 habitaciones con 15/20 años, incluso mas nuevo. Sobre el punto 1, yo es que tuve picadero ese año de alquiler, y el siguiente ya compré. Otro año mas tarde conocí a mi mujer, en aquel entonces mano. Así que el punto de convivencia, tampoco era lo mismo. Porque era cine teatro cenitas y folleteo ![]() Ya sabes, todo risas jaja jiji pero realmente no es la realidad de la convivencia. Lo duro es ir a comprar muebles juntos y esas mierdas......
|
24-oct-2025 11:50
|
Pues me dio por recordar este post, y ya que fue casi justamente hace un año, quería hacer un update y leeros nuevamente. Situación personal:
Demasiado conservador teniendo en cuenta la ayuda de papis, o arriesgado viendo la compra futura del piso y la bolsa en “máximos”? |