Pensando en comprar piso para alquilar viviendo en China
17-oct-2024 16:05
|
Buenas a todos, Pido perdón por adelantado si la estoy liando poniendo este post en el subforo equivocado. El caso es que llevo muchos años viviendo fuera de España, muchos años viviendo de alquiler y desde hace 6 vivo por China, desde hace 3 con negocio propio. No va muy bien a nivel de negocio de momento, espero que la situación cambie. El caso es que a día de hoy entre pitos y flautas tengo algo más de 200 mil euros de ahorros que veo que día a día dan para menos, y por el tema de vivir en China es complicado invertirlo en algo a nivel de cuentas de inversión y demás. Tengo algo de dinero en Etoro desde hace prácticamente una década y a día de hoy no puedo ni moverlo porque en teoría en China no estoy ni siquiera autorizado a tener dinero ahí metido. Me gustaría meter algo más pero de momento no puedo. El tema está que me ha salido una oportunidad en principio interesante, es un piso de 4 habitaciones que actualmente se alquila por habitación y da un rendimiento de unos 1200 euros al mes. Evidentemente al ser por habitación hay algo de rotación y de vez en cuando falla alguna habitación 15 días o un mes. A parte se alquilan con gastos incluídos como luz, agua, internet y seguro sale por unos 200 euros al mes, algo menos. En total se me quedarían en unos 1000 limpios al mes puesto que no puedo tener hipoteca ni nada, pagaría en metálico. Mi ilusión siempre ha sido tener algo de alquiler vacacional, y de esa manera cuando vuelva a España diez días al año puedo tener un sitio en el que quedarme y al que llamar casa pero veo que la legislación ahora mismo está un poco dudosa en lo que pasará de aquí a unos años, a parte no dan licencias nuevas y lo que se vende ya con licencia tiene unos precios imposibles. Recuerdo antes de pandemia estar mirando piso (por entonces no tenía tantos ingresos y hubiera necesitado hipoteca, y puesto que me quedé bloqueado aquí por casi dos años no pude hacer nada para mover los hilos en ese tema) que era poco menos que la ilusión de mi vida, por aquel entonces eran 170 mil euros y a día de hoy piden 360 mil. El tema es que este piso me saldría bastante económico, 60 mil euros (precio de venta) más otros 30 mil que tendría que pagar a quien lo cogió como rent-to-rent, lo reformó y lo dejó funcionando como está a día de hoy (ahí habría que hacer contrato entre particulares seguramente, ya que no lo tienen en propiedad). 90 mil euros en total. Lo único que busco es sacar algo de rendimiento a mi dinero, primero porque como digo lo tengo parado y cada día vale menos, segundo mi negocio no va muy bien y puede que estos ingresos me ayuden a pagar las facturas y tercero porque en el peor de los casos, me puedo quedar una habitación para no dormir en la calle y al menos seguir sacando un pequeño sobresueldo, aunque hacienda se lo lleve casi todo. Lo veo interesante porque no es una inversión que me descapitalice completemente, quizá incluso me ayude si en el futuro quiero comprar una casa y necesito hipoteca (ahora viviendo en China no puedo tener acceso a ello) y a parte por cercanía con algún familiar, si hay algún problema o se necesita arreglar algo, me puede echar un cable. Mi duda es, estoy mirando en diferentes sitios, y no sé muy bien a nivel de impuestos cuánto me tocaría pagar teniendo en cuenta que soy residente en China, he consultado en varios sitios y va desde el 16 hasta el 52% de los ingresos netos, es más que nada para calcular rentabilidades o si me quedo como estoy y al menos no tengo más dolores de cabeza. De momento el dinero lo tengo en China y lo podría usar para darle un empujón al negocio o irme a tomar por saco del todo. Y a parte, si puedo optimizar esto de alguna manera, tengo también empresa en Estonia y no sé si de alguna otra manera puedo simplificar o ahorrar sobretodo si en el futuro va bien y puedo comprar alguna otra propiedad. También estoy abierto a otras ideas de inversión u oportunidades. Como digo, aún no lo he comprado y no sé si con mi situación actual a 15 mil kilómetros de casa me va a merecer la pena. A parte me asusta lo de mandar mucho dinero a España y que hacienda me pida cuentas, aunque lleve 10 años fuera. Gracias por adelantado y nuevamente, mis disculpas si esto no va aquí. |
17-oct-2024 16:10
Esa obsesión española por la inversión inmobiliaria llega hasta China, la virgen ![]() ![]() Yo no puedo ayudarte con tu "problema", porque hace tiempo que dejé atrás el interés por inversiones inmobiliarias, a excepción de los REITS, donde si mantengo el interés, pero también tienen sus inconvenientes. Pero te upeo el hilo para que otros puedan ayudarte. |
17-oct-2024 16:22
|
En tu caso, como residente fiscal en China, los ingresos obtenidos en España (alquiler) podrían tributar en España como no residente bajo el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Para no residentes, los ingresos por alquiler suelen tributar al 24% sobre los ingresos brutos (sin posibilidad de deducción de gastos, salvo si resides en otro país de la UE/EEE, lo cual no es tu caso). Esto es lo que deberías pagar en principio sobre los 1200 euros mensuales de alquiler bruto. Si en el futuro volvieses a residir en España, entonces sí tributarías en función de los ingresos netos bajo el IRPF, pero al ser residente en China, el IRNR es lo que aplicarías. |
17-oct-2024 16:25
|
Ilusión + Compras, pagas ITP+ Reformas mucho poco roce, materiales caros + Vacacional- creo que pagas iva - no te desgrabas el 60% de lo rentado de donde se saca el % del beneficio ( Ejemplo 19% del 40%) - rotación y no estás ahí, externalizar, pagar, Mayor riesgo de impago, destrozo inquiokuoacion etc - mayor trabajo y dedicación si te encargas de los contratos etc - seguro impago algo raro y caro sin mirarlo - hablar con la presidencia/administración porque te pueden decir de un día para otro que no quieren tener ese tipo de inmuebles y pueden hacerlo Si es en plan apartamento en playa no lo vas a poder alquilar todo el año. Espero haber dicho algo positivo |
Editado: 17-oct-2024 16:34 -
17-oct-2024 16:26
|
Esa obsesión española por la inversión inmobiliaria llega hasta China, la virgen
![]() ![]() Yo no puedo ayudarte con tu "problema", porque hace tiempo que dejé atrás el interés por inversiones inmobiliarias, a excepción de los REITS, donde si mantengo el interés, pero también tienen sus inconvenientes. Pero te upeo el hilo para que otros puedan ayudarte. He emprendido, he invertido sudor y lágrimas en mi carrera profesional y ahora me encuentro que prácticamente a parte de comprar y alquilar no veo nada que me rente y me deje dormir por las noches. He jugado en bolsa y he ganado bien de ello, pero a día de hoy creo que lo que más me renta es algo de lo que no me tenga que preocupar mucho, alquilar a trabajadores en zona tranquila y ya está. A parte no estoy cotizando, por lo que el día de mañana no tendré jubilación ni sanidad pública (no la pago y por tanto no la mercezco, no estoy de acuerdo con el estado paternalista y la esquilma fiscal) y he de mover el culo para tener ingresos pasivos. Sé que no es tan fácil, y que son rentabilidades a muy largo plazo si es que las hay, pero he de empezar por algún lado. Entiendo tu posición, pero también te digo que el problema de España con el alquiler no son los rentistas, ojalá fuera tan fácil. Prefiero que las cosas se pongan bien, y que este piso no valga nada mañana y no lo pueda ni alquilar porque sobren casas (también para yo poder tener algo digno el día de mañana si me da por volver), a que las cosas sigan como están. Pero yo no puedo cambiar mucho, lo único que puedo hacer es adaptarme a ello. |
17-oct-2024 16:35
|
Ilusión
+ Compras, pagas ITP+ Reformas mucho poco roce, materiales caros + Vacacional- creo que pagas iva - no te desgrabas el 60% de lo rentado de donde se saca el % del beneficio ( Ejemplo 19% del 40%) - rotación y no estás ahí, externalizar, pagar, Mayor riesgo de impago, destrozo inquiokuoacion etc - mayor trabajo y educación si te encargas de los contratos etc - seguro impago algo raro y caro sin mirarlo - hablar con la presidenta porque te pueden decir de un día para otro que no quieren tener ese tipo de inmuebles y pueden hacerlo Si es en plan apartamento en playa no lo vas a poder alquilar todo el año. Espero haber dicho algo positivo |
17-oct-2024 16:35
|
Crack, Se nota q no vives en españa Actualmente las cocheras dan mejores rentabilidades |
17-oct-2024 16:37
|
Siempre había entendido que el alquiler por habitaciones es el más seguro en cuanto a ocupación, impagos y también en cuanto a temas de legalidad. Son alquileres de larga duración, inquilinos principalmente trabajadores ya que es una zona ciertamente remota pero con mucha actividad económica durante todo el año (zona de montaña). El piso lleva un año funcionando con este modelo. Como digo con el tema rotaciones y demás, un familiar podría hacerlo. A parte de momento también pagaría 50 euros al mes por la limpieza de las zonas comunes, me gustaría dejar las cosas como están ya que los inquilinos de momento no han dado problemas. El piso como digo tiene una reforma de unos 20 mil euros de hace 1 año para dejar una planta optimizada para compartir (habitaciones grandes, dos baños, y cocina grande con mesa, sin salón, para evitar roces entre compañeros, como digo, son gente que va a trabajar y normalmente o no se quedan muchos años o se instalan por la zona y compran algo, no es cara).
Pero hay mayor riesgo de impago porque la gente que alquila habitación suele estar en esa situación porque no se puede pagar una casa. Si con tu modelo tienes que pagar IVA yo valoraría si te interesa o no alquilarlo a la empresa que le da trabajo a los trabajadores |
Editado: 17-oct-2024 16:40 -
17-oct-2024 16:41
|
En tu caso, como residente fiscal en China, los ingresos obtenidos en España (alquiler) podrían tributar en España como no residente bajo el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Para no residentes, los ingresos por alquiler suelen tributar al 24% sobre los ingresos brutos (sin posibilidad de deducción de gastos, salvo si resides en otro país de la UE/EEE, lo cual no es tu caso). Esto es lo que deberías pagar en principio sobre los 1200 euros mensuales de alquiler bruto.
Si en el futuro volvieses a residir en España, entonces sí tributarías en función de los ingresos netos bajo el IRPF, pero al ser residente en China, el IRNR es lo que aplicarías. Supongo que la próxima vez que vaya por allí, me buscaré un asesor especializado en el tema y ver si hay otras opciones que me interesen más en mi situación. |
17-oct-2024 16:42
|
Lo del IRNR es un putadón de la ostia, vamos que de 1200 euros al mes se me quedaría en 700 siendo optimistas después de gastos... Me da a mí que me voy a tener que quedar quieto (no me voy a meter en cobrar en B o mierdas de esas). Es acojonante como una inversión que en principio puede ser bastante rentable (retorno de inversión en 8 años) pasa a 12 años y si las cosas van bien... En fin, me da a mí que se quedará el piso otro. Y he estado mirando sepa Dios cuantos pisos y durante cuantos años, este era el que en principio me salían mejor las cuentas. Perdona que te pregunte más, pero sabes si para AirBNB aplica el mismo tipo de mecanismo fiscal o ya no sería IRNR?
Supongo que la próxima vez que vaya por allí, me buscaré un asesor especializado en el tema y ver si hay otras opciones que me interesen más en mi situación. Infórmate del IVA. Como te pongas alquilar en B y se empadrone alguien ahí no lo sacas ni con agua caliente |
17-oct-2024 16:51
|
Lo del IRNR es un putadón de la ostia, vamos que de 1200 euros al mes se me quedaría en 700 siendo optimistas después de gastos... Me da a mí que me voy a tener que quedar quieto (no me voy a meter en cobrar en B o mierdas de esas). Es acojonante como una inversión que en principio puede ser bastante rentable (retorno de inversión en 8 años) pasa a 12 años y si las cosas van bien... En fin, me da a mí que se quedará el piso otro. Y he estado mirando sepa Dios cuantos pisos y durante cuantos años, este era el que en principio me salían mejor las cuentas. Perdona que te pregunte más, pero sabes si para AirBNB aplica el mismo tipo de mecanismo fiscal o ya no sería IRNR?
Supongo que la próxima vez que vaya por allí, me buscaré un asesor especializado en el tema y ver si hay otras opciones que me interesen más en mi situación. |
17-oct-2024 16:51
| Sí sí, si lo hago sería legal con licencia turística y toda la historia. Supongo que en ese caso sería IVA + IRNR, no? |
17-oct-2024 16:53
|
Puede ser un modelo mixto alquilarlo a la empresa y no a los trabajadores no sé si será más rentable este modelo También lo que hacen aquí es subarrendar mucha gente, esto es lo que hace que los precios se disparen realmente pero nadie lo quiere decir porque para que se lleve el dinero uno que no es propietario al final lo pide el propietario. Puedes intentar alquilárselo a alguien de confianza y que luego este subarrende de las habitaciones Su modelo sería un rent to rent mejor creo. Has dicho que tiene una persona que se quiere encargar de confianza pues tú serías el inversor principal el cual le alquilas a esa persona y esa persona luego realquile. De esta manera pasas el IVA al siguiente |
Editado: 17-oct-2024 16:59 -
17-oct-2024 16:54
|
¿Piso en España para alquilar por habitaciones viviendo tú en China? Suena a follón del bueno, a parte de los gastos que indicas te va a tocar contratar alguien aquí que se haga cargo de todo, intentaría estimar por cuanto te va a salir eso, porque buscar inquilinos cada 2x3 encargarse de las incidencias, movidas entre inquilinos al ser habitación por habitación, volver a publicarlo cada vez que se va alguien, enseñarlo, .... Además al alquilar por habitaciones, no puedes aplicar la exención del IRPF (me imagino que tb existe en la IRNR) del 60% por alquiler de vivienda habitual. Me parece interesante lo del precio, ¿60 mil euros (precio de venta) y otros 30.000 a quien lo tiene como rent-to-rent? Puedes explicar un poco mejor esto? ¿Entiendo que hay un proprietario, y ese proprietario tiene un contrato de alquiler con ese segundo al que le darías los 30.000 euros, ¿no? ¿Qué duración tiene ese contrato? ¿no te merece la pena esperar que expire? Entiendo que los 30.000 € se los das como compensación para deshacer ese contrato y poder tomar posesión, ¿no? |
17-oct-2024 16:58
| Cuidado con el alquiler vacacional, que ahora ya están diciendo que la comunidad de vecinos los va a poder prohibir si lo decide la mayoría, si ya estuviese como piso turístico me imagino que no es problema, pero si lo vas a solicitar después, ten en cuenta que tu comunidad de vecinos puede decidir que no quieren que lo uses para ello |
17-oct-2024 17:06
|
Cuidado con el alquiler vacacional, que ahora ya están diciendo que la comunidad de vecinos los va a poder prohibir si lo decide la mayoría, si ya estuviese como piso turístico me imagino que no es problema, pero si lo vas a solicitar después, ten en cuenta que tu comunidad de vecinos puede decidir que no quieren que lo uses para ello
|
Editado: 17-oct-2024 17:10 -
18-oct-2024 00:00
|
Hombre Carlos Yo me he visto en las mismas Pronto vuelvo a china, pero me he hecho con un pisito en España por la misma razón Ya con inquilinos, y así seguirá hasta que lo necesite en el futuro, o no Es menos follón. Alquiler a largo plazo, con seguro de impago y algún familiar que puede resolver problemas La residencia fiscal no la cambiaré a no ser que me haga falta La otra opción es hacerte con algo en china, ahora el gobierno está dando muchas facilidades por el sobre stock que tienen Aunque no se como sigue para los extranjeros…es algo que allí lo lleva mi mujer Ya se que el modelo airbnb mola por poder usarlo tú cuando vas Pero me da que a parte de más gastos, te va a dar problemas por los que te puede tocar viajar a españa |
Editado: 18-oct-2024 00:02 -
18-oct-2024 10:31
|
Hombre Carlos
Yo me he visto en las mismas Pronto vuelvo a china, pero me he hecho con un pisito en España por la misma razón Ya con inquilinos, y así seguirá hasta que lo necesite en el futuro, o no Es menos follón. Alquiler a largo plazo, con seguro de impago y algún familiar que puede resolver problemas La residencia fiscal no la cambiaré a no ser que me haga falta La otra opción es hacerte con algo en china, ahora el gobierno está dando muchas facilidades por el sobre stock que tienen Aunque no se como sigue para los extranjeros…es algo que allí lo lleva mi mujer Ya se que el modelo airbnb mola por poder usarlo tú cuando vas Pero me da que a parte de más gastos, te va a dar problemas por los que te puede tocar viajar a españa AIRBNB siempre me lo he planteado teniendo alguien que me lo gestione todo, hay empresas que se dedican a ello. El problema principal es que ahora se comprar muy muy inflado de precio si tiene licencia y no sé muy bien cuanto aguantará el tema hasta que empiecen a pasar la tijera. |
18-oct-2024 10:36
|
Esa obsesión española por la inversión inmobiliaria llega hasta China, la virgen
![]() ![]() Yo no puedo ayudarte con tu "problema", porque hace tiempo que dejé atrás el interés por inversiones inmobiliarias, a excepción de los REITS, donde si mantengo el interés, pero también tienen sus inconvenientes. Pero te upeo el hilo para que otros puedan ayudarte. |
18-oct-2024 10:41
| Ni de coña, es lo más rentable en temas de dinero pero si un inquilino te da problemas imagínate tres, es más un inquilino puede hacer la vida imposible a los otros inquilinos no sólo a tí |
18-oct-2024 10:45
|
¿Piso en España para alquilar por habitaciones viviendo tú en China?
Suena a follón del bueno, a parte de los gastos que indicas te va a tocar contratar alguien aquí que se haga cargo de todo, intentaría estimar por cuanto te va a salir eso, porque buscar inquilinos cada 2x3 encargarse de las incidencias, movidas entre inquilinos al ser habitación por habitación, volver a publicarlo cada vez que se va alguien, enseñarlo, .... Además al alquilar por habitaciones, no puedes aplicar la exención del IRPF (me imagino que tb existe en la IRNR) del 60% por alquiler de vivienda habitual. Me parece interesante lo del precio, ¿60 mil euros (precio de venta) y otros 30.000 a quien lo tiene como rent-to-rent? Puedes explicar un poco mejor esto? ¿Entiendo que hay un proprietario, y ese proprietario tiene un contrato de alquiler con ese segundo al que le darías los 30.000 euros, ¿no? ¿Qué duración tiene ese contrato? ¿no te merece la pena esperar que expire? Entiendo que los 30.000 € se los das como compensación para deshacer ese contrato y poder tomar posesión, ¿no? |
18-oct-2024 10:57
|
Buenas a todos,
Pido perdón por adelantado si la estoy liando poniendo este post en el subforo equivocado. El caso es que llevo muchos años viviendo fuera de España, muchos años viviendo de alquiler y desde hace 6 vivo por China, desde hace 3 con negocio propio. No va muy bien a nivel de negocio de momento, espero que la situación cambie. El caso es que a día de hoy entre pitos y flautas tengo algo más de 200 mil euros de ahorros que veo que día a día dan para menos, y por el tema de vivir en China es complicado invertirlo en algo a nivel de cuentas de inversión y demás. Tengo algo de dinero en Etoro desde hace prácticamente una década y a día de hoy no puedo ni moverlo porque en teoría en China no estoy ni siquiera autorizado a tener dinero ahí metido. Me gustaría meter algo más pero de momento no puedo. El tema está que me ha salido una oportunidad en principio interesante, es un piso de 4 habitaciones que actualmente se alquila por habitación y da un rendimiento de unos 1200 euros al mes. Evidentemente al ser por habitación hay algo de rotación y de vez en cuando falla alguna habitación 15 días o un mes. A parte se alquilan con gastos incluídos como luz, agua, internet y seguro sale por unos 200 euros al mes, algo menos. En total se me quedarían en unos 1000 limpios al mes puesto que no puedo tener hipoteca ni nada, pagaría en metálico. Mi ilusión siempre ha sido tener algo de alquiler vacacional, y de esa manera cuando vuelva a España diez días al año puedo tener un sitio en el que quedarme y al que llamar casa pero veo que la legislación ahora mismo está un poco dudosa en lo que pasará de aquí a unos años, a parte no dan licencias nuevas y lo que se vende ya con licencia tiene unos precios imposibles. Recuerdo antes de pandemia estar mirando piso (por entonces no tenía tantos ingresos y hubiera necesitado hipoteca, y puesto que me quedé bloqueado aquí por casi dos años no pude hacer nada para mover los hilos en ese tema) que era poco menos que la ilusión de mi vida, por aquel entonces eran 170 mil euros y a día de hoy piden 360 mil. El tema es que este piso me saldría bastante económico, 60 mil euros (precio de venta) más otros 30 mil que tendría que pagar a quien lo cogió como rent-to-rent, lo reformó y lo dejó funcionando como está a día de hoy (ahí habría que hacer contrato entre particulares seguramente, ya que no lo tienen en propiedad). 90 mil euros en total. Lo único que busco es sacar algo de rendimiento a mi dinero, primero porque como digo lo tengo parado y cada día vale menos, segundo mi negocio no va muy bien y puede que estos ingresos me ayuden a pagar las facturas y tercero porque en el peor de los casos, me puedo quedar una habitación para no dormir en la calle y al menos seguir sacando un pequeño sobresueldo, aunque hacienda se lo lleve casi todo. Lo veo interesante porque no es una inversión que me descapitalice completemente, quizá incluso me ayude si en el futuro quiero comprar una casa y necesito hipoteca (ahora viviendo en China no puedo tener acceso a ello) y a parte por cercanía con algún familiar, si hay algún problema o se necesita arreglar algo, me puede echar un cable. Mi duda es, estoy mirando en diferentes sitios, y no sé muy bien a nivel de impuestos cuánto me tocaría pagar teniendo en cuenta que soy residente en China, he consultado en varios sitios y va desde el 16 hasta el 52% de los ingresos netos, es más que nada para calcular rentabilidades o si me quedo como estoy y al menos no tengo más dolores de cabeza. De momento el dinero lo tengo en China y lo podría usar para darle un empujón al negocio o irme a tomar por saco del todo. Y a parte, si puedo optimizar esto de alguna manera, tengo también empresa en Estonia y no sé si de alguna otra manera puedo simplificar o ahorrar sobretodo si en el futuro va bien y puedo comprar alguna otra propiedad. También estoy abierto a otras ideas de inversión u oportunidades. Como digo, aún no lo he comprado y no sé si con mi situación actual a 15 mil kilómetros de casa me va a merecer la pena. A parte me asusta lo de mandar mucho dinero a España y que hacienda me pida cuentas, aunque lleve 10 años fuera. Gracias por adelantado y nuevamente, mis disculpas si esto no va aquí. Nose si por vivir en China no eres consciente de los gastos actuales en españa, pero con 200€ mensuales no vas a pagar ni de lejos comunidad, ibi, impuesto de basuras, seguro del hogar, seguro de pago y ademas pagar las facturas de la luz, agua, gas, internet... Haz los números bien antes de lanzarte a algo así. |
18-oct-2024 11:15
|
Sobre el contrato, básicamente otra persona tiene un contrato de dos años con el dueño del piso, alquiler de 500 euros al mes con opción de compra a los dos años por 60 mil. Entonces le han metido una reforma de unos 20 mil euros y lo han alquilado por habitaciones y sacado rendimiento. Se lo quería quedar ellos pero no consiguen financiación. Por la zona un piso así reformado sale en unos 100/120 mil euros, a parte a nivel de impuestos de compraventa sería 60 mil euros sólo, de hecho para tema de pagar a los socios podría mirar otras formas de pago como por ejemplo que sean ellos los que reciben parte del alquiler o el total en los próximos años, sobretodo teniendo el cuenta el tema del IRNR.
Me imagino que más que rent2rent lo que tienen en realidad es un negocio de compra-venta |
18-oct-2024 12:47
|
Como vas a gestionar un piso que alquila por habitaciones y que tiene una alta rotación desde china? Seguramente cada dos por tres necesitarás anunciarlo y llevar a los interesados a que vean el piso, hacer los contratos, etc... si eso lo tienes que subcontractar a una empresa ten en cuenta que será un gasto importante.
Nose si por vivir en China no eres consciente de los gastos actuales en españa, pero con 200€ mensuales no vas a pagar ni de lejos comunidad, ibi, impuesto de basuras, seguro del hogar, seguro de pago y ademas pagar las facturas de la luz, agua, gas, internet... Haz los números bien antes de lanzarte a algo así. Sobre lo de los contratos y demás, como digo, en ese sentido tengo la suerte de tener familia cercana en la zona y que ya están haciendo algo similar. No es algo de desconocidos al 100%, son gente de mi entorno. No quiero/puedo dar muchos más detalles pero ya te digo, que los números son más o menos los que he comentado, |
18-oct-2024 12:51
|
Por lo que comentas, parece buena oportunidad 90K si es buena zona suena bien, aunque sigue habiendo algo que suena un poco raro, ¿cómo se deja alguien 20K en una reforma de un piso que solo va a tener 2 años? Me imagino que te dirán que es porque esos 20K es como una inversión porque se iban a hacer con la vivienda por 60K, pero avanzar los 20K si tener garantizada la financiación para los 60K, es decir, ¿que si no consiguen financiación perderían directamente los 20K de la reforma?¿realmente es creíble que hayan asumido ese riesgo sin asegurarse antes la financiación?
Me imagino que más que rent2rent lo que tienen en realidad es un negocio de compra-venta Edit. También los precios ahora están bastante más altos. |
Editado: 18-oct-2024 12:53 -
18-oct-2024 14:26
|
Tal como está el mercado inmobiliario en este pais y lo que pueda pasar con la seguridad jurídica al respecto es algo que a mi de entrada ya me genera rechazo como para meterme en ello.Hacerlo a 15000km de distancia, con la fundida fiscal que te van a meter (IRNR sin deducciones posibles) es una patada en el estómago. Si encima quieres hacer habitaciones, vas a tener mucha rotación, que desde allí no vas a poder gestionar ni en broma. Sinceramente, lo veo una idea de bombero. Yo miraría otros vehículos de inversión, ya no porque te van a dar mejor rentabilidad, pero el quebradero de cabeza que te vas a ahorrar es importante. |
18-oct-2024 15:37
|
En tu caso también planteas hacerlo a través de particular por IRNR o tienes planteado otra forma? De verdad que me gustaría consultar con un especialista en el tema pero no sé ni donde buscar. En mi caso me lo planteo también porque un familiar vive cerca y de hecho han hecho también alguna inversión en tema inmobiliario y no les ha ido muy mal, hasta el punto que quizá abran una sociedad o algo similar porque también se lo está comiendo todo los impuestos.
AIRBNB siempre me lo he planteado teniendo alguien que me lo gestione todo, hay empresas que se dedican a ello. El problema principal es que ahora se comprar muy muy inflado de precio si tiene licencia y no sé muy bien cuanto aguantará el tema hasta que empiecen a pasar la tijera. Nada de IRNR Para ir en visitas cortas ya tengo la casa de la familia Y cuando toque, será la casa en España, o alquilo otra donde me apetezca, pagando parte con el alquiler de esta |
18-oct-2024 16:03
|
Tal como está el mercado inmobiliario en este pais y lo que pueda pasar con la seguridad jurídica al respecto es algo que a mi de entrada ya me genera rechazo como para meterme en ello.Hacerlo a 15000km de distancia, con la fundida fiscal que te van a meter (IRNR sin deducciones posibles) es una patada en el estómago. Si encima quieres hacer habitaciones, vas a tener mucha rotación, que desde allí no vas a poder gestionar ni en broma.
Sinceramente, lo veo una idea de bombero. Yo miraría otros vehículos de inversión, ya no porque te van a dar mejor rentabilidad, pero el quebradero de cabeza que te vas a ahorrar es importante. Como digo el piso es por diversificar, me gustaría en los próximos 2/3 anyos tener del entorno a los 300 mil euros invertidos en diferentes sectores. También el tener vivienda propia me da un poco de tranquilidad mental que no me voy a quedar en la puta calle si va muy mal la cosa y de cara al futuro supongo que me puede ayudar a conseguir una hipoteca o algo si el día de manyana estoy de vuelta o cambia mi situación y puedo hipotecarme, estoy hasta los cojones de pagar alquiler. Las inversiones en bolsa y demás sé que si lo tengo todo metido ahí voy a estar todo el día chequeando y voy a estar cerrando operaciones comprando alto y vendiendo bajo, puedo meter un 25% de los ahorros ahí y mirarlo una vez al mes, pero si meto demasiado sé que la puedo liar muy gorda. |
18-oct-2024 16:44
|
Qué otras opciones tengo? Porque invertir estoy muy limitado (al menos si lo hago en los márgenes de la legalidad) en todo tema de bolsa, divisas, etc. Por ejemplo Etoro que me gusta un montón para el tema de copytrading no lo puedo usar y la mayoría de brokers tampoco aceptan residentes chinos.
Como digo el piso es por diversificar, me gustaría en los próximos 2/3 anyos tener del entorno a los 300 mil euros invertidos en diferentes sectores. También el tener vivienda propia me da un poco de tranquilidad mental que no me voy a quedar en la puta calle si va muy mal la cosa y de cara al futuro supongo que me puede ayudar a conseguir una hipoteca o algo si el día de manyana estoy de vuelta o cambia mi situación y puedo hipotecarme, estoy hasta los cojones de pagar alquiler. Las inversiones en bolsa y demás sé que si lo tengo todo metido ahí voy a estar todo el día chequeando y voy a estar cerrando operaciones comprando alto y vendiendo bajo, puedo meter un 25% de los ahorros ahí y mirarlo una vez al mes, pero si meto demasiado sé que la puedo liar muy gorda. Si quieres ir hacia el inmobiliario, yo tiraría de plataformas crowfunding/crowlending. Yo tengo 4 perras en urbanitae y civislend, hasta la fecha sin sobresaltos importantes y con unas rentabilidades que rondan el 10%. No tiene nada que ver con tener tu propia vivienda... es un dinero que metes ahí y vuelve, pero igual que lo invierten en inmobiliario lo podrían invertir en piruletas que tu no notarías la diferencia, pero vamos, que tengo dudas que una vivienda rente por encima del 10%, y aquí te limitas a hacer un ingreso y esperar los 12/24 meses para que te devuelvan el capital + intereses. |
18-nov-2024 15:56
|
Buenas a todos,
Pido perdón por adelantado si la estoy liando poniendo este post en el subforo equivocado. El caso es que llevo muchos años viviendo fuera de España, muchos años viviendo de alquiler y desde hace 6 vivo por China, desde hace 3 con negocio propio. No va muy bien a nivel de negocio de momento, espero que la situación cambie. El caso es que a día de hoy entre pitos y flautas tengo algo más de 200 mil euros de ahorros que veo que día a día dan para menos, y por el tema de vivir en China es complicado invertirlo en algo a nivel de cuentas de inversión y demás. Tengo algo de dinero en Etoro desde hace prácticamente una década y a día de hoy no puedo ni moverlo porque en teoría en China no estoy ni siquiera autorizado a tener dinero ahí metido. Me gustaría meter algo más pero de momento no puedo. El tema está que me ha salido una oportunidad en principio interesante, es un piso de 4 habitaciones que actualmente se alquila por habitación y da un rendimiento de unos 1200 euros al mes. Evidentemente al ser por habitación hay algo de rotación y de vez en cuando falla alguna habitación 15 días o un mes. A parte se alquilan con gastos incluídos como luz, agua, internet y seguro sale por unos 200 euros al mes, algo menos. En total se me quedarían en unos 1000 limpios al mes puesto que no puedo tener hipoteca ni nada, pagaría en metálico. Mi ilusión siempre ha sido tener algo de alquiler vacacional, y de esa manera cuando vuelva a España diez días al año puedo tener un sitio en el que quedarme y al que llamar casa pero veo que la legislación ahora mismo está un poco dudosa en lo que pasará de aquí a unos años, a parte no dan licencias nuevas y lo que se vende ya con licencia tiene unos precios imposibles. Recuerdo antes de pandemia estar mirando piso (por entonces no tenía tantos ingresos y hubiera necesitado hipoteca, y puesto que me quedé bloqueado aquí por casi dos años no pude hacer nada para mover los hilos en ese tema) que era poco menos que la ilusión de mi vida, por aquel entonces eran 170 mil euros y a día de hoy piden 360 mil. El tema es que este piso me saldría bastante económico, 60 mil euros (precio de venta) más otros 30 mil que tendría que pagar a quien lo cogió como rent-to-rent, lo reformó y lo dejó funcionando como está a día de hoy (ahí habría que hacer contrato entre particulares seguramente, ya que no lo tienen en propiedad). 90 mil euros en total. Lo único que busco es sacar algo de rendimiento a mi dinero, primero porque como digo lo tengo parado y cada día vale menos, segundo mi negocio no va muy bien y puede que estos ingresos me ayuden a pagar las facturas y tercero porque en el peor de los casos, me puedo quedar una habitación para no dormir en la calle y al menos seguir sacando un pequeño sobresueldo, aunque hacienda se lo lleve casi todo. Lo veo interesante porque no es una inversión que me descapitalice completemente, quizá incluso me ayude si en el futuro quiero comprar una casa y necesito hipoteca (ahora viviendo en China no puedo tener acceso a ello) y a parte por cercanía con algún familiar, si hay algún problema o se necesita arreglar algo, me puede echar un cable. Mi duda es, estoy mirando en diferentes sitios, y no sé muy bien a nivel de impuestos cuánto me tocaría pagar teniendo en cuenta que soy residente en China, he consultado en varios sitios y va desde el 16 hasta el 52% de los ingresos netos, es más que nada para calcular rentabilidades o si me quedo como estoy y al menos no tengo más dolores de cabeza. De momento el dinero lo tengo en China y lo podría usar para darle un empujón al negocio o irme a tomar por saco del todo. Y a parte, si puedo optimizar esto de alguna manera, tengo también empresa en Estonia y no sé si de alguna otra manera puedo simplificar o ahorrar sobretodo si en el futuro va bien y puedo comprar alguna otra propiedad. También estoy abierto a otras ideas de inversión u oportunidades. Como digo, aún no lo he comprado y no sé si con mi situación actual a 15 mil kilómetros de casa me va a merecer la pena. A parte me asusta lo de mandar mucho dinero a España y que hacienda me pida cuentas, aunque lleve 10 años fuera. Gracias por adelantado y nuevamente, mis disculpas si esto no va aquí. Alibaba, JD o Pinduoduo ¿son monstruos como aquí Amazon? ¿O son empresas sin más? ¿Usas alguna? |