Experimento: Monovolumenes compactos más accidentables según Mapfre

nportillo
ForoCoches: Miembro
No hay manera de que hagan públicos los datos de coches accidentados. Las aseguradoras saben perféctamente qué coches tienen más siniestros pero no los publican por no alarmar o disgustar a alguna marca.

Sin embargo, las aseguradoras no son idiotas y saben qué coche tiene más riesgo potencial de causar un accidente a otro y verse obligada a pagar la indemnización. Tienen los datos. Saben qué coches les provoca más indemnizaciones.

A igualdad de condiciones, es decir, mismo conductor pero diferente vehículo... ¿hay tanta diferencia como algunas marcas quieren hacernos creer? Si elijo tal o cual vehículo... ¿qué opina la aseguradora de su riesgo de acabar accidentado?

La manera de saberlo es mirar lo que costaría un seguro a terceros sin extras. Si pusieramos extras o todo riesgo, la aseguradora tendría que poner el seguro más caro en las marcas que tengan las horas de taller o repuestos más caros. Al contratar un seguro a terceros "pelao" sólo se valora el riesgo de que un coche acabe provocando daños a otro coche y a los ocupantes. El seguro a terceros sólo cubre pagar los daños a otros vehículos y ocupantes, por lo que el riesgo de recibir un golpe es irrelevante en el precio - elijas el coche que elijas-.

Condiciones:
- Varón, casado, con más de 10 años de carnet,35 años, población extraradio residencial, garage privado sin vigilancia. No tiene seguro previo en ninguna compañía.

- Póliza Básica Mapfre (terceros): "seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria. Cubre las lesiones y los daños producidos a terceros por el vehículo asegurado con los límites legales". También cubre los gastos del propio conductor y acompañantes. Cubre más cosas, pero es irrelevante respecto al modelo de coche que se compre uno.

- No he contemplado las versiones gasolina ya que están en otro nivel: se supone que el que compra un gasolina lo va a usar menos kilómetros al año y por lo tanto lo expone a menos riesgo, luego el seguro es más barato.

De 100 a 115CV
510€ ZAFIRA 1.9 CDTI 100CV

523€ +2% MAZDA 5 2.0 CRTD 110CV

525€ +2% ALTEA "normal" o XL 1.9 TDI 105CV, SCENIC 1.5 DCI 105CV,C4 PICASSO 1.6 HDI 110CV, TOURAN 1.9 TDI 105CV

534€ +4% CITROEN XSARA PICASSO 1.6 HDI 92 o 110 CV, Cmax 1.6 TDCI 109 o 115CV, MERCEDES Clase B 109CV

120CV en adelante
593€ ZAFIRA 1.9 CDTI 120 o 150CV, COROLLA Verso 2.2 136CV

613€ +3% MAZDA 5 2.0 CRTD 143CV

617€ +4% ALTEA 2.0 TDI 140 CV, SCENIC 1.9 (130CV) o 2.0 (150CV) DCI, C4 PICASSO 2.0 HDI 138CV, TOURAN 2.0 TDI 140 o 170CV

622€ +4% MERCEDES Clase B 140CV

627€ +5% Cmax 2.0 TDCI 135CV

652€ +9% COROLLA Verso 2.2 177CV

678€ +14% ALTEA "normal" o XL 2.0 TDI 170CV

Nota: en este grupo consideran un 10% más seguro un Touran 170CV que un Altea 170CV...

Conclusiones:
- Les da igual la cilindrada.

- La potencia penaliza. Está claro que digan lo que digan los partidarios de un monovolúmen excesívamente potente "porque así adelanto mejor", las aseguradoras lo consideran más peligroso, lógicamente.

Se puede concluir que para Mapfre -a igual potencia- todos los monovolúmenes compactos tienen un riesgo similar de acabar involucrados en un accidente en el que tengan que pagar indemnizaciones.
aramma
a mi ritmo
La idea parece acertada, pero yo le encuentro el siguiente "defecto":

No sólo influye el (posible mayor) número de accidentes, si no el "desastre" causado.

Intentaré explicarme con un ejemplo: si se te cae un destornillador encima del pie como mucho necesitas "cremita para los golpes", pero si se te cae un martillo a lo mejor necesitas una intervención quirúrgica para arreglar los huesos.

En el caso de los coches: un coche con 1 estrella en un golpe "tonto" será más caro para "reparar" a los ocupantes que un 5 estrellas en ese mismo caso.

También habría que considerar el posible daño (por ejemplo) frente a un atropello...

Es decir, creo que en el precio no sólo infuirá el (posible mayor) número de accidentes si no las consecuencias "habituales" de los mismos.
nportillo
Precisamente.

En el seguro a terceros de mapfre cubre las consecuencias provocadas por nuestro coche a terceros, es decir, otros vehículos, peatones o incluso los pasajeros.

Las aseguradoras ponen un precio más caro en sus seguros a los coches que creen que potencialmente tienen más riesgo de que les toque pagar indemnizaciones. Como es a terceros, da igual el precio de taller: a nuestro coche no lo va a reparar nuestro seguro, con suerte será el del "contrario" quien pague.

Las aseguradoras consideran principalmente que "podrían" tener que pagar más o mayores indemnizaciones en vehículos con más potencia, aún siendo el mismo modelo.

Lo sorprendente quizás es que en la práctica para las aseguradoras las estrellas de seguridad no influyen en el riesgo de que acabemos accidentados, sólo la potencia.
PROTAGONISTAS
Invitado
Hola,
Me gustaría hacerte una consulta.
Esta mañana tengo que firmar la compra de una cárnival y tengo una duda.
El concesionario de España me dice que si compro un vehículo importado la garantía no me cubrirá cosas y que suele haber problemas al respecto. Turbo... pintura desconchada.... Eso es cierto?
Gracias,
jaime misas
Invitado
cada compañia valora el riesgo potencial de un accidente y sus consecuencias. Por lo que la potencia es lo primero que se valora, tambien es importante la relacion de potencia ( no es lo mismo 120 cv en un saxo, que una prima). Cada cia usa estadisticas, color de los coches (fijaros en un taller el color de los que estan sobre todo en relación a las ventas), garages, edad, etc... todo lo que se pueda valorar objetivamente, el "nunca he tenido un accidente" no vale.
A más potencia, más velocidad, mas riesgo.
Además tener en cuenta que los daños que provoquemos estan baremados, o sea, cada lesión tiene su precio, con lo que es facíl saber lo máximo que se va a pagar. Despues del 11-s se paso de seguros de rc ilimitados a ponerle límite de 50 millones, en la práctica esto no cambiaba la cobertura de los seguros.
Consecuencia, cada compañia en su seguro el precio es individual, y si quereis saber lo que consideran más peligroso o no asegurable, antes de comprar un coche y si tienes dudas del modelo, pregunta el precio en tu agente a lo mejor te encuentra con diferencias interesantes.

Si su sistema es justo o no, no entro. Pero si que seria muy interesante un listado de accidentes por modelo y motorizacion. Si un seguro cobra más por algo tener en cuenta que tendran sus buenos motivos.
art184
Cita de jaime misas
cada compañia valora el riesgo potencial de un accidente y sus consecuencias. Por lo que la potencia es lo primero que se valora, tambien es importante la relacion de potencia ( no es lo mismo 120 cv en un saxo, que una prima). Cada cia usa estadisticas, color de los coches (fijaros en un taller el color de los que estan sobre todo en relación a las ventas), garages, edad, etc... todo lo que se pueda valorar objetivamente, el "nunca he tenido un accidente" no vale.
A más potencia, más velocidad, mas riesgo.
Además tener en cuenta que los daños que provoquemos estan baremados, o sea, cada lesión tiene su precio, con lo que es facíl saber lo máximo que se va a pagar. Despues del 11-s se paso de seguros de rc ilimitados a ponerle límite de 50 millones, en la práctica esto no cambiaba la cobertura de los seguros.
Consecuencia, cada compañia en su seguro el precio es individual, y si quereis saber lo que consideran más peligroso o no asegurable, antes de comprar un coche y si tienes dudas del modelo, pregunta el precio en tu agente a lo mejor te encuentra con diferencias interesantes.

Si su sistema es justo o no, no entro. Pero si que seria muy interesante un listado de accidentes por modelo y motorizacion. Si un seguro cobra más por algo tener en cuenta que tendran sus buenos motivos.
Todo eso que decís, esta muy bien como teoría, pero la realidad es muy diferente, me explico. Yo llevo ya muchos años (mas de diez) sin dar un solo parte (llamarle suerte) y mi aseguradora actual -Linea Directa -cada año me va aumentando el precio del seguro. Yo cuando me avisan del pago hago un muestreo por todas las demás aseguradoras para tantear los precios y escojo el mas barato, llamo a la mía les digo que tengo mejor oferta y entonces estudian mi historial, automáticamente me hacen una oferta mejorada de la que les expongo para que no me vaya y continuo con ellos, esto llevo haciéndolo cuatro años. este ultimo me supuso una rebaja de 850 a 629 euros(todo riesgo sin franquicia), mi vehículo es una Scénic 7 plazas Tdi 150 cv que no es precisamente una tartana, para que veáis que influye mas la persona que el vehículo.
javier5627
Alonsista
interesante...
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Cita de PROTAGONISTAS
Hola,
Me gustaría hacerte una consulta.
Esta mañana tengo que firmar la compra de una cárnival y tengo una duda.
El concesionario de España me dice que si compro un vehículo importado la garantía no me cubrirá cosas y que suele haber problemas al respecto. Turbo... pintura desconchada.... Eso es cierto?
Gracias,
Hola Protagonistas,

pon esto en un post aparte ya que no tiene nada que ver con este y es muy raro que te contesten.-

Saludos
lybra333
Curioso,discrepo del tema la potencia, en condiciones normales potencia es seguridad, pero claro lo normal desgraciadamente en el día a día la potencia invita al personal ha asumir riesgos,calcular mal,pasarse de frenada etc... que acaban en castañazo, de ahi que penalizen,

S2
← A Monovolúmenes