PC FUTBOL 8, o un manual de cómo NO se debe sacar un juego al mercado. La cronología.

sombra2
más viejo que el Sol
ACTUALIZACIÓN 7-MAYO-2026

Nos vuelven a trolear una vez más, grande Héctor

https://www.pcfutbol.com/spain/la-pi...el-lanzamiento

ACTUALIZACIÓN 29-ABRIL-2026

Habemus comunicado a 29 de Abril de 2026

Desde nuestra primera intervención en 2023, en aquel directo que hicimos presentando el inicio de desarrollo del juego, el objetivo de UNA PARTIDA MÁS ha sido único: desarrollar el regreso de PC Fútbol. Somos una empresa pequeña con un reto inmenso: devolver a la vida la esencia del juego que nos apasionaba, no queríamos crear algo diferente con el nombre de PC FUTBOL, sino recuperar el espíritu del original.

Antes de ello, nos encontramos una comunidad que ya no tenía esperanza por volver a jugar a un PC FUTBOL, y no hacía mucho se había hecho una promesa por parte de otra empresa, que no cumplió. Por lo que incluso este foro ya no superaba las 300 visitas diarias. Fue decisión acertada cogerlo, arreglar algunos problemas técnicos y mantenerlo. Como creemos que ha sido acertado traspasarlo ahora a un grupo de seguidores con ganas y tiempo.

Anunciamos en el pasado que queríamos encontrar una solución para que no fuera UNA PARTIDA MAS quien gestionara el foro, y la hemos cumplido.

Es nuestro deseo que no reciban los ataques que ha recibido la comunidad y puedan abrir pronto el registro a más usuarios, llegando así también a facilitar la entrada a nuevos fans jóvenes que no conocen el juego.

1. Sobre los desafíos del desarrollo

Gestionar una marca como PC FUTBOL ha conllevado dificultades que han ido más allá de lo técnico. Es evidente que el peso del nombre ha generado una presión y unos ataques internos y externos —en algunos casos con tintes delictivos claros. Informamos que estos actos ya han sido denunciados formalmente este mes, tras haber recopilado las pruebas necesarias y haber tenido el poder económico para ello. Estos factores, sumados a la complejidad de gestionar un proyecto de esta magnitud, han afectado a nuestra imagen, a nuestros tiempos de entrega y a nuestra credibilidad. A lo que sumamos no haber estado preparados para gestionar tantos problemas.

A nivel técnico, reconocemos de nuevo que, en verano de 2024, la urgencia por lanzar el juego, los boicots internos, y la presión del entorno nos llevaron a un estado en el que faltaron horas de comprobación profunda para encontrar los problemas. En un ejercicio de transparencia, nunca hemos ocultado de nuestra propia cuenta de youtube estos errores; los hemos afrontado para encontrar los problemas de fondo que hoy, finalmente, están resueltos.

Por ello, anunciamos que íbamos a liberar alguna de las librerias creadas por nosotros, y que nos han ayudado a solucionarlos, y así se hizo. Aún vamos a sacar algunas más en la próxima semana.

Como parte final ya del desarrollo, creemos que ya no son necesarios esos videos y se retirarán. En su lugar, publicaremos nuevo material con el producto funcionando.

Gracias al apoyo de automatizaciones y testing por ML, junto a nuestro equipo de betatesters (quienes fueron hace un año vitales corrigiendo defectos visuales y de flujo), estamos listos para el tramo final.

2. Hoja de Ruta de Lanzamiento

Para garantizar la máxima fiabilidad, hemos establecido el siguiente calendario de hitos:

Miércoles 29 de abril:
Lanzaremos este mismo comunicado a las 10am por email a los patrocinadores, muchos no tienen cuenta en el foro.

Sábado, 2 de mayo:

Renovación de pcfutbol.com: Vamos a cambiar la web por la que teníamos preparada para el lanzamiento y publicaremos los listados oficiales de competiciones, jugadores y sus skills.
Acreditación de Prensa: Apertura del registro para prensa profesional que quiera redactar una prueba del juego. Solo se tramitarán solicitudes desde correos corporativos oficiales.
Acceso a la Base de Datos: Liberaremos la base de datos propia en el formato final del juego. El nuevo motor de base de datos para Unity, que hemos creado propio, incluye un explorador que permite visualizar y modificar estos datos mediante el editor integrado.
Miércoles, 6 de mayo:

09:00h: Envío de copias de evaluación a la prensa acreditada.
19:00h: Envío de las copias digitales a nuestros patrocinadores, vosotros.
Jueves, 7 de mayo:

09:00h: Lanzamiento oficial al público general.
La mejor forma de recuperar vuestra confianza es ir cumpliendo con estos pasos. Agradecemos a los patrocinadores que han permanecido a nuestro lado a pesar de las turbulencias. Por supuesto, estaremos atentos a cualquier problema desde el lanzamiento de la base de datos hasta la salida del juego para poder corregir lo antes posible cualquier posible deficiencia.

Por otro lado, la empresa ha creado más productos con mucho del conocimiento adquirido para crear este juego y esperamos poder empezar a pensar pronto en un PCF9, ya sin tantos problemas.

Atentamente,
El Equipo de UNA PARTIDA MÁS

ACTUALIZACIÓN 29-MAYO-2025

¿otro retraso es posible? ¡otro retraso es posible!

ACTUALIZACIÓN 15-MAYO-2025

OH LA LA

noticias frescas

email recibido hace unos minutos

ACTUALIZACION 18-SEPTIEMBRE: seguimos sin juego y sin comunicado

Buenas a todos los shurs,

como muchos de aquí, fuimos asiduos en su día a PC FÚTBOL y nos entusiasmaba la idea de que algún día pudiéramos tener una versión nostálgica del juego. Cuál fue mi sorpresa cuando a principios de este año me enteré de que una empresa llamada "Una Partida Más" estaba desarrollando uno y sin dudarlo lo compré en las fases iniciales del desarrollo para apoyarles un poco.

Desde entonces no ha sido nada más que un cúmulo de despropósitos, excusas peregrinas y poca chicha que ver. En verdad llevo más de 30 años jugando a videojuegos y sé perfectamente que los juegos se retrasan una y mil veces, hasta años, pero en este caso ha sido la gestión de retraso lo que me ha matado completamente. Primero por haber puesto fechas que parecían que no eran realistas y después por ir retrasando la salida contínuamente usando excusas que a mí ya no me convencen. No he pedido ni voy a pedir la devolución del dinero pero desde luego es posible que ya ni instale el juego.

Os voy a enseñar la colección de correos que tengo, la cronología.

Aquí tenéis un resumen de los correos recibidos hasta la fecha, un total de 20 desde el 13 de abril. Todos y cada uno de ellos con una excusa para no sacar el juego. Como véis en el primer correo, el de abajo del todo, el día 13 de abril compro el juego. Desconozco desde cuándo estaba a la venta pero así es como empieza mi periplo, y el de otros tantos patrocinadores

Inocente de mí que pensaba que en unos pocos días iba a tener el juego, ya empieza el primer retraso, de un mes. Mensaje que te regala los oídos del día 25

Llega el 15 de mayo (2 días antes del lanzamiento) y BAIA, tampoco va a poder ser. Nos vamos al 7 de junio, “fecha definitiva inaplazable”

El 4 de junio llega un extensísimo correo, gran ladrillo shurs con una gran retahila de excusas como que un único empleado ha sido capaz de sabotear todo el proyecto (ok), pero que la fecha se mantiene, ya nos dijeron que era “inaplazable”

Ahora en una sucesión de 2 días, el 6 y el 7 de junio (recordemos que el lanzamiento inaplazable es el 7 de junio), se forma un follón por la inclusión de los patrocinadores en los créditos. Buen tema para ponerse a solucionar 24h antes del lanzamiento de un juego, que digo yo que igual esto se puede hacer en un parche posterior o mucho antes, pero yo de esto ni idea. Os pongo aquí los mails para que juzgen usto. CINCO (5) correos en 24 horas para una cuestión que a mi modo de ver es completamente trivial en este punto.

Bueno, pues llegó el 7 de junio y adivinad que pasó: efectivamente NADA. 11 días después volvemos a saber de los desarrolladores para decirnos que (oh) aplazamos de nuevo al 24 de junio

Llegamos al 24 de junio:

Y el 26 de junio:

Mismo día otro correo con más excusas y echando balones fuera, muy propio de un juego de fútbol, todo hay que decirlo.

Llevamos más de un mes sin saber nada y de repente, oh sorpresa, otro correo. Este para desmentir bulos y tal. Cosa que me importa bien poco, yo solo quiero mi juego. Retrasamos al 5 de agosto

Llega el 5 de agosto y no te creerás lo que pasó a continuación:

Y llegamos al miércoles y seguirás sin creerte lo que pasó ese día:

Pero de repente de la nada nos llega el primer gameplay, juzguen usto

Fast Forward un mes más y recibimos otro correo, nueva fecha “inaplazable” el 12 de septiembre, no está mal 5 meses de fechas inaplazables

Os hago spoiler, llegó el 12 de septiembre y…

Y hasta ayer mismo, en el que seguimos con una fecha indefinida:

Con todo esto, yo ya cuento que mi dinero no lo voy a recuperar, y que el juego es posible que no sea lo que todos esperamos, pero por favor juzgad vosotros si esto es normal.

Por supuesto los desarrolladores si ven este mensaje saben perfectamente quien soy, y visto la forma que han tenido de manejar las cosas me puedo esperar cualquier cosa de ellos. No voy a calificar esto de estafa porque estoy seguro de que existe un producto, no obstante, en mis 30 y pico años de gamer no recuerdo una vez en la que me hayan intentado tomar el pelo tanto como esto. PC Futbol es el nuevo Star Citizen español.
Lionel Hutz
ForoCoches: Usuario
Pc Churros 8
ELBUYATE
KALBO CERTIFIED ☑️
Estamos compilando la pole, es posible que no salga para hoy
Lionel Hutz
ForoCoches: Usuario
Cita de ELBUYATE
Estamos compilando la pole, es posible que no salga para hoy
Pc Fail 8
Guirrio
ForoCoches: Miembro
Pero lla? Será en octubre?
enkarterri
Pero .. si NO lo han sacado

No puedes criticar como lo han sacado.
-Asimov-
Vaya cachondeo
witre12
Pero ha salido ya?
SpitfireMk
OUCH!
El pavo se metió en un proyecto que le venía grandísimo y ahora no sabe cómo salir de esta.
J.Bellingham
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
qué cutres son coño
NismoGTR
Me sorprende el aguante del ser humano ante la adversidad. Algunos sois dignos de estudio.
Darkin
4 en letras
El perro se ha comido varios bits del juego, en nada tendremos la próxima versión
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de enkarterri
Pero .. si NO lo han sacado

No puedes criticar como lo han sacado.
tienes razón, aún sigo pensando que lo van a sacar
Karum
En Twitter varias personas que dicen haber trabajado en el juego denuncian que no se les pagó, pero otros dijeron que no hay devoluciones por algo de una versión con cryptos que no ha salido bien ¿Alguien sabe algo o son solamente inventos de gente aburrida?
Jkn2k
Cuanta pasta has puesto shur? Por curiosidad
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de SpitfireMk
El pavo se metió en un proyecto que le venía grandísimo y ahora no sabe cómo salir de esta.
esta es la clave mucho me temo
haaki
Sin desperdicio
https://archive.org/details/pcfutbol-8-rueda-de-prensa
Jep.Cabestany
Llevo siguiendo la historia desde el momento en que anunciaban que "tenían algo muy importante a anunciar" que al cabo de poco sería que iban a sacar el juego.

Por cierto, siempre oigo a hablar del star citizen pero no sé exactamente qué pasó. Fueron churros?
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de NismoGTR
Me sorprende el aguante del ser humano ante la adversidad. Algunos sois dignos de estudio.
no si a mi me la pela ni tampoco tenia grandes expectativas en este juego, ni es el único juego al que quiero jugar ni tampoco me quita el sueño. Les eché los euros el primer día y solo me he dedicado a recopilar los correos que han mandado.
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de witre12
Pero ha salido ya?
adivina
Keysersose
Una excusa más
trunk4
TLR
Sitio
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de Jkn2k
Cuanta pasta has puesto shur? Por curiosidad
pues no lo recuerdo porque no tengo factura a mano pero no sé si 20 o 30€, nada del otro mundo

un dinero que en absoluto me importaba gastar por un juego como este que tantas horas de diversión me dio
ManuChaoPescao
Lla?

Para octubre no queda nada
JESUCRISTO JR.
"Recuerda, Jesús te ama"
PC Churreros 8.0
sombra2
más viejo que el Sol
ahora me explico muchas cosas leyendo lo que leo ahi
Gusaneitor
La haine attiré la haine
La campaña de marketing se está haciendo sola
Scottizado
Tremendo trabajo de recopilación
sombra2
más viejo que el Sol
Cita de Jep.Cabestany
Llevo siguiendo la historia desde el momento en que anunciaban que "tenían algo muy importante a anunciar" que al cabo de poco sería que iban a sacar el juego.

Por cierto, siempre oigo a hablar del star citizen pero no sé exactamente qué pasó. Fueron churros?
Star Citizen (del que también soy backer desde 2013) es la mayor estafa de la historia de los videojuegos.

Si te apañas en inglés aquí tienes un post donde explica un poco el tema

https://www.reddit.com/r/starcitizen..._the_evidence/

El problema de SC es que en ese hay gente que puso muchos miles de $, eso es más grave que esto sin duda
Samus Metroid
ForoCoches: Genio
Pero te han mandado ya el link de descarga?
← A General