Qué pasa con la bolsa en China?

Litmanen
ForoCoches: Miembro
Buenas, shurs!

Desde mi desconocimiento, me gustaría preguntar a los foreros expertos en el tema, qué sucede con la bolsa de China? Lleva varios años cayendo, a pesar de ser considerada una de las dos mayores potencias mundiales.

Entiendo que quizás por sus sistema político y de gestión, tienen otras formas de funcionar que hace que el país no entre en una recesión gorda (si es que no están en ella ya). Pero... es buen momento entonces para indexarse a algún fondo con buena diversificación en China? En muchos sitios he leído que va a seguir cayendo más, pero claro, nadie tiene una bola de cristal.

Me gustaría entender por qué va tan para abajo la gráfica en este senrido.

Muchas gracias, shurs!
Argañosa
Indexarse tiene sentido en mercados eficientes, como la bolsa americana, donde finalmente el mercado acaba asignando los recursos a los buenos negocios.

En los mercados ineficientes como los mercados de capitales de países emergentes, las oportunidades están en los valores individuales, pero la información de calidad es mucho más difícil de conseguir (por eso son ineficientes).
Litmanen
Cita de Argañosa
Indexarse tiene sentido en mercados eficientes, como la bolsa americana, donde finalmente el mercado acaba asignando los recursos a los buenos negocios.

En los mercados ineficientes como los mercados de capitales de países emergentes, las oportunidades están en los valores individuales, pero la información de calidad es mucho más difícil de conseguir (por eso son ineficientes).
Muchas gracias por compartir el conocimiento, shur. Como no tengo ni idea, no había llegado a esa reflexión. Gracias!!
Slim83
Y no es mejor un msci world? El día que china sea potencia mundial, el índice de msci world se modificará y perderá ponderación Estados Unidos
Litmanen
Cita de Slim83
Y no es mejor un msci world? El día que china sea potencia mundial, el índice de msci world se modificará y perderá ponderación Estados Unidos
Me imagino que sí, pero entiendo que si China sube, otros saldrán del índice, y que al final serán subidas moderadas y no tan fuertes como si la exposición fuese únicamente a índices chinos. Pero lo de siempre, balance riesgo/beneficio.
Kingseok
Cita de Argañosa

joder que buena explicación en tan pocas lineas, mis dieses shur
Litmanen
Cita de Kingseok
joder que buena explicación en tan pocas lineas, mis dieses shur
Estas son las unicas cosas que hacen que el foro merezca la pena a dia de hoy. Esta claro que la gente capaz de aportar conocimiento de forma precisa y asertiva, huyen del General.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Cita de Litmanen
Estas son las unicas cosas que hacen que el foro merezca la pena a dia de hoy. Esta claro que la gente capaz de aportar conocimiento de forma precisa y asertiva, huyen del General.
Si quieres invertir en China en general, mejor un Fondo con un track record bueno o stock picking.

Sobre lo segundo, puedes invertir en empresas con negocio en China pero que coticen en el extranjero, ya sean empresas Chinas o no. Ejemplo: Alibaba cotiza en USA y es China. YumChina es una empresa con sede en USA pero su negocio está en China (sí, he visto el video de Estebaranz).

Investiga!
Membroza
Siempre Due Diligence
- Menos transparencia que otros mercados.

- Menor acceso a este mercado tanto por chinos como por inversores internacionales.

- Sentimiento: miedo a invasión de Taiwan y que haga un Rusia 2.0 y se vaya a 0.

- Sentimiento: polarización política y guerras comerciales.

- El gobierno chino no está estimulando la economía como sí lo ha hecho el gobierno americano y que está incurriendo en grandes déficits.

- Sus empresas no suelen estar tan alineadas con los accionistas. En algunas industrias, los mandatos gubernamentales dictan hacia adónde debe de ir el capital.

Esto tiene una contraparte y es que se pueden encontrar grandes oportunidades a valoraciones muy bajas y altos dividendos... si se es consciente de los riesgos.
Natura Sonora
ForoCoches: Usuario
De momento es una línea roja, el país viene de unos años de crecimiento abismal y no acaba de salir del estancamiento, en realidad dificil que vuelvan a esos niveles de crecimiento, porque fueron los altos de la historia para un país de su tamaño (corregidme si me equivoco). Eso, unido a su rivalidad mundial con USA impiden a empresas de calidad -que las hay-, generar confianza y escalar beneficios a nivel mundial como ocurre con las americanas. También en la carrera tecnologica (que es donde esta el dinero ahora) están por detrás de USA... pero hay empresas que personalmente tengo en el radar, que con un futuro de incertidumbre por lo dicho, habrían dado bastante dinero este año de invertir en ellas, es el caso de Xiaomi y ByD...hay otras muy buenas como Alibaba, Pinduoduo...
dimker
Cita de Litmanen
Buenas, shurs!

Desde mi desconocimiento, me gustaría preguntar a los foreros expertos en el tema, qué sucede con la bolsa de China? Lleva varios años cayendo, a pesar de ser considerada una de las dos mayores potencias mundiales.

Entiendo que quizás por sus sistema político y de gestión, tienen otras formas de funcionar que hace que el país no entre en una recesión gorda (si es que no están en ella ya). Pero... es buen momento entonces para indexarse a algún fondo con buena diversificación en China? En muchos sitios he leído que va a seguir cayendo más, pero claro, nadie tiene una bola de cristal.

Muchas gracias, shurs!

El intervencionismo político es flagrante. Sencillamente que desapareciera misteriosamente el CEO de Alibaba durante semanas por tener opiniones que no gustaron al régimen ya genera una incertidumbre brutal - China non investable para mi.

Además, la economía está dando muestras preocupantes a nivel macro (pero de esto no entiendo como para aconsejar a nadie).
G.Bravo
Cita de Litmanen
...
Te han dado un montón de buenos argumentos, yo te lo voy a resumir en uno: EEUU le ha puesto la pierna encima y mientras no la levante, China solo puede aspirar a no irse muy abajo. Desde luego, ya nunca será lo que fue; la fábrica del mundo.

La prueba es que el gobierno chino ha metido un montón de billetes para dinamizar su economía y se ha reunido con todos los dirigentes internacionales con los que pudiera recibir un impulso, hasta con Sánchez... pero los resultados no han llegado.
Rkt89d
No es un problema para ellos de momento.
Dukdom
Cita de Litmanen
Buenas, shurs!

Muchas gracias, shurs!
En este foro, todo lo que no sea SP500/Nasdaq/MSCI World, es caca. Busca info por otros sitios si quieres invertir en la segunda potencia mundial (me entra la risa con lo de emergentes xD). Para mí, entrar en China es lo mejor que se puede hacer. Comprar unos índices que están en unos máximos absurdamente caros es una chorrada (a menos que lleves un DCA durante años haciendo un buen saco). Compra barato y vende caro
Titanio
Cita de Slim83
La gracia está en invertir en un país cuya economía ahora está por los suelos y se prevé (no es seguro) que algún día volverá a estar bien. Entonces puedes pegar el pelotazo.

En un fondo MSCI World eso no va a pasar. Al estar repartido entre tantos países y empresas, aunque un país suba mucho, no se va a ver reflejado en el fondo de la misma forma.

Ejemplo (inventado): si la economía china sube mogollón en los próximos años, un fondo que invierte única y exclusivamente en China igual sube un 50% mientras que un MSCI solo lo hace un 10%

Eso ya está pasando actualmente con los fondos en mercados emergentes que incluyen India. Mientras el fondo en mercados emergentes sube un 5% un fondo exclusivo de India está subiendo mas de un 20%

Obviamente, invertir en un solo pais tiene mucho mas riesgo. Esa es la ventaja del MSCI world, no sus beneficios.

Al OP le digo que si quiere invertir en un fondo en China, este es el momento. Eso si, siendo consciente de que nadie le asegura que la economía china vuelva a ser lo que fue. Y en caso de hacerlo, cuanto puede tardar. Igual tienes que estar esperando un montón de años para ver resultados. Nadie lo sabe.
EldelLeón
Todo lo que los foreros antiChina te comentan es cierto, pero ahora mira la gráfica de precio y dime que no está descontado ya.

Tu verás si prefieres invertir en algo que está en máximos históricos o en la segunda potencia mundial con un descuento del 40%.

PD: También podrías invertir en los 2 (msci world/sp500 y China) por si acaso.
Troncos
Lo que está pasando es que los mass media de Estados Unidos no dejan de exagerar noticias y datos sobre China porque hay verdadero pánico al traspaso de inversiores internacionales de la bolsa estadounidense a la bolsa china. Cosa que tarde o temprano terminará sucediendo. Cuando la bolsa china dé el pelotazo, de la mano habrá una ostia importante en el SP500.
granvindio
Cita de dimker
El intervencionismo político es flagrante. Sencillamente que desapareciera misteriosamente el CEO de Alibaba durante semanas por tener opiniones que no gustaron al régimen ya genera una incertidumbre brutal - China non investable para mi.

Además, la economía está dando muestras preocupantes a nivel macro (pero de esto no entiendo como para aconsejar a nadie).

Eso es fue para mi una gran lección sobre las inversiones en empresas Chinas y las banderas rojas
Heisenberg.
Hay que ver cómo ha cambiado la narrativa con china.

Aún recuerdo como en 2021, cuando Alibaba cotizaba por encima de 200 solo se leían y decían cosas buenas de la compañía, y la gente se pegaba por comprarla, pero cuando cayó por debajo de 100 ya solo se dice que si intervencionismo, China comunista etc.

Cuanta más gente diga que no quiere invertir en china, por muy buenas explicaciones que den, mayor será la oportunidad y el posible beneficio a futuro, para los que se queden invertidos o compren más en china.

Porque los precios SIEMPRE marcan las narrativas en bolsa. A largo plazo las cotizaciones de las compañías responden a los beneficios empresariales. (Aunque haya momentos que así no se reflejen). Así ha sido en el pasado y seguirá siendo a futuro.
naruto66
Haz caso a Leni...
Cita de Dukdom
En este foro, todo lo que no sea SP500/Nasdaq/MSCI World, es caca. Busca info por otros sitios si quieres invertir en la segunda potencia mundial (me entra la risa con lo de emergentes xD). Para mí, entrar en China es lo mejor que se puede hacer. Comprar unos índices que están en unos máximos absurdamente caros es una chorrada (a menos que lleves un DCA durante años haciendo un buen saco). Compra barato y vende caro
Y dicho lo cual, en qué invertirías actualmente del mercado chino?

Gracias.
Heisenberg.
Cita de naruto66

Gracias.
Si tienes los conocimientos y el tiempo suficientes para analizar compañías, y además vives o conoces de cerca el mercado chino, su sociedad y dinámicas de consumo, puedes seleccionar compañías.

Si no es así, tienes varias opciones:

A) un fondo indexado a china, como por ejemplo el pictet china index LU0625737910

B) un fondo de gestión activa de china,

C) o ambos; si eliges un fondo activo que complemente al índice, como el Matthews Asia Funds - China Discovery Fund LU0721876364, gestora independiente tipo boutique asiática, de pequeñas compañías, con analistas que conocen de cerca las compañías y el mercado chino, y con poco volumen de gestión.
MNT_03
Cita de EldelLeón
Todo lo que los foreros antiChina te comentan es cierto, pero ahora mira la gráfica de precio y dime que no está descontado ya.

Tu verás si prefieres invertir en algo que está en máximos históricos o en la segunda potencia mundial con un descuento del 40%.

PD: También podrías invertir en los 2 (msci world/sp500 y China) por si acaso.
Yo soy de la opinión que quizás haya mirarlo como una oportunidad, de riesgo, a la que destinar un % bajo de inversión.

Yo tuve indexados de China y el problema que vi es que el coste de oportunidad frente a cualquier otra inversión era alto.

Recuerdo que de repente salían noticias del gobierno chino anti-monopolio y las 3 o 4 tipo Meituan, Alibaba pegaban una bajada que dejaba tiritando el fondo.
ghetz
Que bolsa China exactamente? Hablas de las que están en China China, o de la bolsa de Hong Kong?

La primera es donde estan todas las empresas controladas por el gobierno chino

La segunda es donde hay menos regulaciones, por lo menos hasta que pasen los 50 años de independencia que pactaron.

De todas maneras, es principal problema es de confianza. En China no hay la transparencia y regulaciones que hay en las bolsas de USA. Están a años luz, y no puedes dejar tu dinero con confianza en el pais asiático
Dukdom
Cita de naruto66

Gracias.
.Yo estoy ahí. Coge China Hong Kong y Taiwán.
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR06FKY
EldelLeón
Cita de Dukdom
.Yo estoy ahí. Coge China Hong Kong y Taiwán.
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR06FKY
1,84 de comisión, virgen santísima.

Algunos nacéis para que os roben, directamente.
Tanabok
Xi Jinping es lo que pasa.
tharderx
Cita de Litmanen
Buenas, shurs!

Muchas gracias, shurs!
Pablo Gil era alcista en la bolsa China.

Es un argumento de peso.
Tío borrico
Yo lo que hago es repartir entre dos indexados mis aportaciones periódicas:

85% aprox a vanguard msci world
15% aprox a vanguard msci emerging marketa (aquí entran los países fuera de ocde como china, india, brasil, etc).

No vas a pegar ningún pelotazo pero de esta forma estás en todo el mundo geográficamente.
Chenterges
Cita de Litmanen
Buenas, shurs!

Muchas gracias, shurs!
China tiene empresas potencialmente prometedoras (coches electricos) con subvenciones estatales. En el momento que no les interesa fabricar sin subvenciones, cierran y q otra cosa. https://www.xataka.com/movilidad/hay...xactamente-que

Las empresas no se sabe si son rentables si estan regadas de yenes públicos.
Dukdom
Cita de EldelLeón
1,84 de comisión, virgen santísima.

Algunos nacéis para que os roben, directamente.
Ya sabemos que indexarse al msci es el mejor plan, y todo lo que no sea rv y gestión pasiva es el demonio. Pero no hace falta que lo prediquéis en cada post
← A InverForo