Estoy haciendo el examen MIR con chatgpt y es una locura...
11-sep-2024 20:40
|
Estoy haciendo exámenes mir de otros años y es increíble. Esto en unos años revolucionará la medicina. ----- Mujer de 81 años que consulta por ictericia, dolor epigástrico, astenia y anorexia. La TC abdominal muestra en la cabeza del páncreas una lesión sólida, mal delimitada, de 24 x 24 mm, que contacta focalmente con la vena mesentérica superior y comporta dilatación de la vía biliar. No se observa un claro contacto con otras estructuras vasculares principales. Con la sospecha de proceso neoformativo se indica la intervención quirúrgica. Se muestra una imagen macroscópica y una microscópica de la lesión pancreática. El estudio inmunohistoquímico realizado en la pieza de resección muestra positividad para citoqueratina 7 y negatividad para sinaptofisina, tripsina, CK20 y CDX2. ¿Cuál es el diagnóstico anatomopatológico de la lesión pancreática?: - Adenocarcinoma ductal. - Pancreatitis autoinmune asociada a enfermedad por IgG4. -Cistadenoma seroso. -Neoplasia mucinosa quística. Respuesta.. Con base en los hallazgos descritos y los resultados del estudio inmunohistoquímico, el diagnóstico anatomopatológico más probable es adenocarcinoma ductal del páncreas. La información clave que respalda este diagnóstico incluye: Lesión sólida mal delimitada en la cabeza del páncreas con contacto focal con la vena mesentérica superior y dilatación de la vía biliar, lo cual es típico de un adenocarcinoma ductal. Positividad para citoqueratina 7 (CK7) y negatividad para sinaptofisina, tripsina, CK20 y CDX2, que son características compatibles con un adenocarcinoma ductal pancreático. Los marcadores negativos para sinaptofisina y tripsina sugieren que no es un tumor neuroendocrino o un tumor de células acinares. Las otras opciones mencionadas (pancreatitis autoinmune, cistadenoma seroso y neoplasia mucinosa quística) tienen características clínicas y patológicas diferentes que no encajan tan bien con el perfil inmunohistoquímico y la presentación clínica descritos. Explícamelo mejor y qué tratamiento! Claro, vamos a desglosar el diagnóstico y el tratamiento para el adenocarcinoma ductal del páncreas: Diagnóstico 1. Lesión Sólida y Mal Delimitada: El adenocarcinoma ductal del páncreas típicamente presenta una lesión sólida, mal delimitada, en la cabeza del páncreas. Esta lesión puede invadir estructuras cercanas como la vena mesentérica superior y causar obstrucción de la vía biliar, lo que provoca ictericia. 2. Immunohistoquímica: Positividad para Citoqueratina 7 (CK7): Este marcador es comúnmente positivo en adenocarcinoma ductal pancreático. Negatividad para Sinaptofisina, Tripsina, CK20 y CDX2: La sinaptofisina y la tripsina son marcadores de células neuroendocrinas y de células acinares, respectivamente, que están ausentes en adenocarcinoma ductal. CK20 y CDX2 son más típicos de carcinomas gastrointestinales distintos al páncreas, como el cáncer colorrectal. Tratamiento El tratamiento del adenocarcinoma ductal del páncreas depende de la etapa del cáncer, la salud general del paciente y otros factores específicos. Las opciones incluyen: 1. Tratamiento Quirúrgico: Pancreaticoduodenectomía (cirugía de Whipple): Es el procedimiento más común para el cáncer en la cabeza del páncreas. Implica la resección del páncreas (en parte o en su totalidad), la vesícula biliar, parte del duodeno, y ocasionalmente, el estómago y el intestino delgado. Resección distal: Si el cáncer está en el cuerpo o la cola del páncreas, se puede realizar una resección distal (pancreatectomía distal). 2. Tratamiento Adyuvante: Quimioterapia: Se utiliza para reducir el riesgo de recurrencia después de la cirugía o para tratar el cáncer si no es operable. Regímenes comunes incluyen FOLFIRINOX (una combinación de fluorouracilo, leucovorina, irinotecán y oxaliplatino) o gemcitabina. Radioterapia: Puede usarse en combinación con la quimioterapia para tratar el cáncer localmente avanzado o después de la cirugía si se ha dejado tejido canceroso. 3. Tratamiento Neoadyuvante: En algunos casos, la quimioterapia o la quimiorradioterapia se administran antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y mejorar la posibilidad de una resección completa. 4. Tratamiento Paliativo: Si el cáncer está en una etapa avanzada y no es resecable, se pueden considerar opciones paliativas para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, como la quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y aliviar la obstrucción de las vías biliares. --------- Ahora entiendo al decano.. Un decano de Medicina se sincera con su alumnado: "Dentro de diez años tendrán dificultades para encontrar trabajo" José María Fernández, decano de la Universidad de Valladolid, confiesa que la realidad "es triste, pero es la verdad y no les podemos engañar"
|
11-sep-2024 20:45
|
El problema es no comprobar las inventadas que se pega cuando no lo sabe. Prueba a pedirle tu biografía y ríete un rato. |
11-sep-2024 20:46
|
Sinceramente una IA programada específicamente para ello puede diagnósticar mejor que el médico promedio de atención primaria. Te lo dice un ingeniero industrial superior. |
11-sep-2024 20:47
| Yo uso ChatGPT para programar las macros de Excel del curro y si, te confirmo que es una puta locura la de tiempo que he ahorrado, encima le dices que no funciona y no se queja hoy en 5 minutos hemos apañado la macro una puta locura |
11-sep-2024 20:48
| De puta madre socio, que una máquina substituía a la inteligencia y razonamiento humano, algo que no tiene ni sentimientos te diga cómo estás. Nos vamos a la mierda u sin frenos. |
11-sep-2024 20:49
| Y eso que no es específico de eso, si le metes un buen RAG y un fine tuning, y las bases que coge son médicas para el entrenamiento del modelo, sería una locura. |
11-sep-2024 20:51
| Es que si no sabe sacar las respuestas a exámenes de años anteriores teniendo todo internet a su disposición...pues ya me dirás. |
| Eso sigue siendo experimental y es difícil dar el salto aún por muy bien que funcionasen por las implicaciones legales; hasta donde yo sé. |
| Ya me veo a la IA médica pidiendo reducción de jornada a la vez que hace horas extras y haciendo tiktoks, ahí será la verdadera sustitución de los recetaibuprofeno. |
11-sep-2024 20:53
| Entrena una IA sólo con bibliografía médica, casos de pacientes, imágenes, radiografías etc.... |
11-sep-2024 20:53
|
Por ahora, la robótica también está en camino (y con la IA se acelerará su desarrollo) |
11-sep-2024 20:54
| La IA de 2024 es un bebé que apenas está comenzando a gatear. Dentro de 15 - 20 años será un monstruo con unas capacidades inimaginables. Se va a cargar muchas profesiones por el camino. |
11-sep-2024 20:54
|
RAG es aumentación, consiste en decirle al modelo de IA (el LLM) que antes de decir lo que le parezca (o incluso alucinar), que lo mire en "una biblioteca" definida. El Fine tuning se utilizaría en este caso para meterle terminología médica y reentrenar la última capa del modelo, porque si no vale una pasta. No sería para hacerlo con ChatGPT, sino para hacerlo con otro sistema de IA (hay un capazo de ellos). |
11-sep-2024 20:55
|
Hoy mismo le he pasado un fichero de logs a chatgpt y me ha dicho donde estaba el error. Lo que antes tardaba un dia en encontrar ha sido lo que he tardado en subir el archivo. |
11-sep-2024 20:58
| Es que donde le veo más aplicación en en la medicina. los ingenieros tienes formulas y variables. Los médicos basan su diagnostico en sintomas que estudian en la carrera memorizandolos, para qué? Ya con una IA le metes los sintomas, los interpreta y te saca las 2-3 enfermedades más posibles y lo hará mejor que un humano que se basa en su memoria |
Editado: 11-sep-2024 21:01 -
11-sep-2024 21:00
| No sé si esa información será correcta o no, pero yo un día tuve una charla con chatGPT sobre mi sector (electricidad) y la mitad de las cosas se las inventaba, además de aplicar las formulas matemáticas como le salia de los huevos. |
11-sep-2024 21:01
| Menos mal que está la AI para salvarnos, porque si es por los médicos apañados vamos... |
11-sep-2024 21:02
| Una IA NUNCA suplantará a un médico. A ver cómo iba a abofetear un etniano al ChatGPT ese |