HILO PARA PRINCIPIANTES (Deja tu aporte)

Jarrka
ForoCoches: Usuario
Viendo lo que me contestateis en el otro hilo, es evidente que la mejor forma es educarse por uno mismo, y yo personalemten, soy bastante joven y no tengo prisa, además, siento que estoy a tiempo de educarme financieramente para lo que me depare la vida.

PRIMERO QUE NADA 2 COSAS:

-NO QUIERO QUE ESTO SEA UN HILO DE GURÚS.

-NO PRETENDO QUE SEAN CONSEJOS PARA FORRARTE Y BAÑARTE EN BILLETES, SINO EDUCACION FINANCIERA.

Simplemente, deja un consejo, una guia que realmetne sea util, blog, web... Lo que sea para que alguien que sabe 0 de finanzas pueda adentrarse al mundillo empezando por lo mas básico.

Se incluye de todo: Funcionamiento de la bolsa, que es el trading, conceptos básicos... Que son las cuentas de ahorro? Que es una cartera... TODO, por favor lo que podais, incluso si hay algún hilo ya creado hacedmelo saber.

INTENTARE IR ACTUALIZANDO ESTE POST CON ENLACES O TITULOS QUE MEREZCAN LA PENA.

Muchas gracias.
Goodman10
Empieza por libros:
Padre rico padre pobre
4 pilares de la inversión
La psicología del dinero
El arte de invertir con sentido común
TwelveBC
ForoCoches: Premium
Mejora tus ingresos y reduce tus gastos, cuanto mas dinero dispones más puedes invertir y cuanto más puedas invertir en términos generales mejor podrás invertir.
macrozoid
Inquieto.
No te metas en un producto financiero hasta que no lo conozcas y lo entiendas.
Jay-Sí
Educación financiera avanzada partiendo de cero: (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) : Hernández Jiménez, Gregorio: Amazon.es: Libros

Cualquier persona que viva en una sociedad en la que se use dinero debería leer ese libro. Es decir, todo el mundo, sin importar que le interese mucho o nada el mundo de las finanzas o las inversiones.

Está gratis si eres prime, puedes leerlo en cualquier movil o tablet que le pongas la app de Kindle.
thegunny
ForoCoches: Miembro
- Vive siempre por debajo de tus posibilidades. Se puede.
- Ahorra de forma sistemática un porcentaje de tus ingresos. Si ingresas más, ahorrarás más. Un 20% es razonable, pero si te acostumbras a ahorrar más, mejor.
- Reduce los gastos innecesarios, y piensa dos veces si realmente merece la pena hacer ese gasto que tienes en mente.
- Intenta no endeudarte para adquirir bienes de consumo: coches, teléfonos, ordenadores, vacaciones, etc.
- Si tienes deudas, revisa el interés. De nada sirve invertir para obtener un 7% anual si estás pagando un 12% de interés. Elimina tus deudas cuanto antes.
- Forma un fondo de emergencia y ten siempre disponible ese dinero. De 6 a 12 meses de gastos preferiblemente.
- Todo el excedente del fondo de emergencia se debería destinar a inversión: cuentas remuneradas, bonos, renta variable... Depende de tus objetivos financieros.
- Ten un plan a corto, medio y largo plazo. ¿Quieres comprar un inmueble? ¿Quieres construir un buen patrimonio a largo plazo? ¿Quieres ahorrar para algo en concreto? ¿Quieres montar un negocio?
- Si vas a invertir, empieza con cantidades pequeñas e indéxate, para que sientas cómo se mueve el mercado en primera persona, y veas qué tal llevas la volatilidad.
- Intenta formarte por tu cuenta, no hagas ningún movimiento concreto solamente porque te lo haya dicho alguien. Incluso los economistas más reputados del mundo no pueden predecir qué ocurrirá de aquí a seis meses.
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de thegunny
- Vive siempre por debajo de tus posibilidades. Se puede.
- Ahorra de forma sistemática un porcentaje de tus ingresos. Si ingresas más, ahorrarás más. Un 20% es razonable, pero si te acostumbras a ahorrar más, mejor.
- Reduce los gastos innecesarios, y piensa dos veces si realmente merece la pena hacer ese gasto que tienes en mente.
- Intenta no endeudarte para adquirir bienes de consumo: coches, teléfonos, ordenadores, vacaciones, etc.
- Si tienes deudas, revisa el interés. De nada sirve invertir para obtener un 7% anual si estás pagando un 12% de interés. Elimina tus deudas cuanto antes.
- Forma un fondo de emergencia y ten siempre disponible ese dinero. De 6 a 12 meses de gastos preferiblemente.
- Todo el excedente del fondo de emergencia se debería destinar a inversión: cuentas remuneradas, bonos, renta variable... Depende de tus objetivos financieros.
- Ten un plan a corto, medio y largo plazo. ¿Quieres comprar un inmueble? ¿Quieres construir un buen patrimonio a largo plazo? ¿Quieres ahorrar para algo en concreto? ¿Quieres montar un negocio?
- Si vas a invertir, empieza con cantidades pequeñas e indéxate, para que sientas cómo se mueve el mercado en primera persona, y veas qué tal llevas la volatilidad.
- Intenta formarte por tu cuenta, no hagas ningún movimiento concreto solamente porque te lo haya dicho alguien. Incluso los economistas más reputados del mundo no pueden predecir qué ocurrirá de aquí a seis meses.
Una duda: para que un fondo de emergencia de 6k por ejemplo teniendo la cuenta remunerada? No sería mejor tener en la cuenta lo mínimo y el sobrante en la remunerada generando %???

Saludos
depuniet
Miembro Viril
Que breve seré jaja

El mejor consejo que me dieron "la base del tu inversión es tú trabajo"
TwelveBC
ForoCoches: Premium
Cita de gonza_666
Una duda: para que un fondo de emergencia de 6k por ejemplo teniendo la cuenta remunerada? No sería mejor tener en la cuenta lo mínimo y el sobrante en la remunerada generando %???

Saludos
Tu fondo de emergencia puedes guardarlo en una cuenta remunerada, de hecho normalmente sería preferible, a la par de que sería bastante preferible no tenerlo en tu cuenta principal de la que gastas habitualmente.
Parajon
Ahorra por adelantado, no esperes a final de mes a ver cuánto te ha sobrado.

Aparta tu objetivo de ahorro según entre la nómina y mentalízate de que tu salario disponible es lo que quede.
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de TwelveBC
Tu fondo de emergencia puedes guardarlo en una cuenta remunerada, de hecho normalmente sería preferible, a la par de que sería bastante preferible no tenerlo en tu cuenta principal de la que gastas habitualmente.
Yo suelo tener unos 2’5k en la cuenta que incluso podría ser menos, ya que ahora con la tarjeta de TR puedes ir pagando día a día.
Todo lo sobrante va a TR e indexados
Show
https://bogleheads.es/guia
Lacera
Denfrente
Hay que leer los hilos de información que hay en inverforo. Son muy completos y evitan que todos los días se vuelvan a preguntar las mismas cosas.
Usa el buscador, no muerde.

Este es el mejor aporte que van a encontrar los novatos.
barbiturico
Yo 200€ mes al nasdaq100 duración 20 o 30 y si pillo crisis 40 años total va a ser para los nanos
¡De locos! No me copies
thegunny
Cita de gonza_666

Saludos
Sí, lo puedes hacer así también
Pablo Type R
FC Premium™
Principiante -> guía bogleheads -> experto.
Jay-Sí
Cita de thegunny
-
Te expongo una duda que tengo. (Todo con datos inventados)

Imagina que tengo un préstamo al 5,5% por el que pago 300€ al mes.

Y acabo de ahorrar 1000€ que quiero "poner a trabajar".

La opción lógica sería amortizar el préstamo. Imaginemos que amortizo y mi cuota mensual ahora son 270€. Acabo de "ganar" 30€ más de ahorro todos los meses (hasta que se acabe el préstamo).

30€ al mes por 1000€ de ahorro en la vida podría conseguirlos invirtiendo en RF y en RV no lo sé pero supongo que fácil no sería.

Es decir, la opción inteligente ha sido amortizar ese préstamo y "obtener" un 5,5%

Pero mi duda es: si esos 1000€ los meto en una cuenta remunerada voy a obtener menos rendimiento que ese 5,5%, pero seguiré teniendo los 1000€.

La opción de amortizar sí, me ha dado 30€ mensuales más de ahorro, pero a costa de perder 1000€. Esos 30€ al mes, hasta que se transformen en 1000€, pasarán muchos meses. Y cuando acabe el préstamo igual no es tanto dinero, no?

No sé, es como que no termino de entender bien el por qué es mejor amortizar una deuda que invertir el dinero para obtener rendimientos.
thegunny
Cita de Jay-Sí

La opción lógica sería amortizar el préstamo. Imaginemos que amortizo y mi cuota mensual ahora son 270€. Acabo de "ganar" 30€ más de ahorro todos los meses (hasta que se acabe el préstamo).

30€ al mes por 1000€ de ahorro en la vida podría conseguirlos invirtiendo en RF y en RV no lo sé pero supongo que fácil no sería.

Es decir, la opción inteligente ha sido amortizar ese préstamo y "obtener" un 5,5%

Pero mi duda es: si esos 1000€ los meto en una cuenta remunerada voy a obtener menos rendimiento que ese 5,5%, pero seguiré teniendo los 1000€.

La opción de amortizar sí, me ha dado 30€ mensuales más de ahorro, pero a costa de perder 1000€. Esos 30€ al mes, hasta que se transformen en 1000€, pasarán muchos meses. Y cuando acabe el préstamo igual no es tanto dinero, no?

No sé, es como que no termino de entender bien el por qué es mejor amortizar una deuda que invertir el dinero para obtener rendimientos.
Cuando estás pagando un interés, estás generando un interés negativo, es decir, -5,5%.

Con lo cual, si amortizas la deuda, estás generando un interés positivo eliminando ese 5,5%, o sea, estás generando un 5,5%.

Es verdad que en la práctica sigues teniendo esos 1000€, pero si por ejemplo aún debes 3000€, en realidad tienes -2000€.

Si invirtiendo esos 1000€ eres capaz de generar más de un 5,5% de intereses, entonces sí merece la pena. Pero hay varios puntos aquí:

1. Ningún instrumento de renta fija o "segura" te va a dar un 5,5% de interés garantizado, y mucho menos si contamos los impuestos.
2. Para obtener un 5,5% anual tienes que irte a renta variable, y obtener más de un 5,5% no está garantizado. De hecho, es más complicado de lo que parece. Además, si obtienes un 7% de rentabilidad y restas los impuestos, habrías conseguido ese 5,5%, pero para eso debes obtener ese 7% de rentabilidad, lo cual es complicado, pero no imposible.

Conclusión: amortizar la deuda te GARANTIZA "obtener" un 5,5% de interés, mientras que en renta fija vas a obtener menos interés, y con RV no lo tienes garantizado.
Sin embargo, si eres capaz de obtener más de un 7% anual bruto de rentabilidad, sí tendría sentido invertir ese dinero en vez de amortizar la deuda.

Edit: también quería dejar claro que soy bastante conservador en cuanto al dinero y el interés, no me gusta el optimismo porque el tiempo me ha puesto en mi sitio muchas veces, y prefiero pecar de cauto que de ingenuo.
Jay-Sí
Cita de thegunny
Cuando estás pagando un interés, estás generando un interés negativo, es decir, -5,5%.

Con lo cual, si amortizas la deuda, estás generando un interés positivo eliminando ese 5,5%, o sea, estás generando un 5,5%.

Es verdad que en la práctica sigues teniendo esos 1000€, pero si por ejemplo aún debes 3000€, en realidad tienes -2000€.

Si invirtiendo esos 1000€ eres capaz de generar más de un 5,5% de intereses, entonces sí merece la pena. Pero hay varios puntos aquí:

1. Ningún instrumento de renta fija o "segura" te va a dar un 5,5% de interés garantizado, y mucho menos si contamos los impuestos.
2. Para obtener un 5,5% anual tienes que irte a renta variable, y obtener más de un 5,5% no está garantizado. De hecho, es más complicado de lo que parece. Además, si obtienes un 7% de rentabilidad y restas los impuestos, habrías conseguido ese 5,5%, pero para eso debes obtener ese 7% de rentabilidad, lo cual es complicado, pero no imposible.

Conclusión: amortizar la deuda te GARANTIZA "obtener" un 5,5% de interés, mientras que en renta fija vas a obtener menos interés, y con RV no lo tienes garantizado.
Sin embargo, si eres capaz de obtener más de un 7% anual bruto de rentabilidad, sí tendría sentido invertir ese dinero en vez de amortizar la deuda.

Edit: también quería dejar claro que soy bastante conservador en cuanto al dinero y el interés, no me gusta el optimismo porque el tiempo me ha puesto en mi sitio muchas veces, y prefiero pecar de cauto que de ingenuo.
Muchas gracias por molestarte en explicármelo
Sycario
Cita de Goodman10
Empieza por libros:
Padre rico padre pobre
4 pilares de la inversión
La psicología del dinero
El arte de invertir con sentido común
Daneel Olivaw
No caigas en la trampa de invertir en cuanto leas un poco sobre algo ni en la trampa de no invertir queriendo informarte de absolutamente todo en el mundo.
Dukdom
Aquí te dirán que hagas DCA a la renta variable porque la bolsa siempre sube. Más allá de eso, poca cosa. Igual DCA a renta fija. XD
Jarrka
Cita de Parajon
Ahorra por adelantado, no esperes a final de mes a ver cuánto te ha sobrado.

Aparta tu objetivo de ahorro según entre la nómina y mentalízate de que tu salario disponible es lo que quede.
Este me parece un muy buen consejo, sinceramente. Cobrar por ej 1500 pero q tu vida sea la de una persona de 1200...
Jarrka
Estoy leyéndoos a todos, y me parecen muy buenos consejos, pero yo en mi caso me tengo q poner ya a informarme porque no se que son la mitad de las cosas de las que habláis...
Zarzio
-Lee todo lo que puedas del tema. No hagas caso del primer vídeo de Youtube que encuentres.-Ten un buen colchón que te cubra los gastos habituales de al menos 6 meses como mínimo. A veces pueden venir mal dadas, y si tienes que "desinvertir" puedes perder pasta en el camino.
-No inviertas en cosas que no entiendas.
-Como norma general, no inviertas pasta que puedas necesitar en el corto plazo.

Son consejos muy básicos, pero importantes.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Jay-Sí

Estas mirando a corto plazo, durante la duración de ese prestamo tu habras pagado esos 30€ mensuales menos, ese es el calculo que debes tener en cuenta. Por otro lado te diré que no veo tan fácil sacarles 30€ a 1000€ de manera mensual sin riesgo, como plantea una amortización de prestamo.

Al final todo depende de si esos 1000€ son para invertir o son para vivir, si no tienes fondo de emergencia y los vas a necesitar, evidentemente guárdalos. Si durante la vida del prestamo no los vas a necesitar, amortiza que les sacaras mas rendimiento.
DGeralt
Algunas cosas que creo interesantes:
- Relacionado con lo que comentan de vivir por debajo de tus posibilidades una frase que me quedó grabada del libro Padre Rico Padre Pobre: “págate primero a ti mismo”. Es decir, si te lo puedes permitir, nada más recibir la nómina transfiere el % de dinero que quieres ahorrar o invertir. Que no se quede en tu cuenta principal que usas en el día a día. De esta forma te acostumbras a vivir con lo que te queda y se convierte en tu rutina.

-Empieza por construir tu fondo de emergencia en una cuenta remunerada.

-Si contratas algún producto informate bien antes, incluso preguntando en el foro y lee toda la documentación, sobre todo las COMISIONES y PENALIZACIONES.

-No busques el santo grial ni te fies de fórmulas mágicas.

- Conoce en que gastas el dinero, suele ser la forma principal de detectar donde se va pero no te obsesiones, si progresas en el trabajo y ganas más no tienes que aumentar tus gastos obligatoriamente.

- Sobre todo disfruta el camino y aprovecha el tiempo.
← A InverForo