Los bancos te informan y explican?

Jarrka
ForoCoches: Usuario
Mi caso: No tengo mucha idea de como funciona nada de esto de inversiones en bolsa ni activos ni nada...
Pero quiero adentrarme al tema, entonces:
Si yo ahora voy a mi banco y les digo que quiero invertir cada mes X cantidad de dinero en por ejemplo una cartera 60/40, ellos te explicaran como funciona todo esto, como fluctúa la bolsa etc?
O simplemente te dicen, dame dinero y vamos hacer esto y esta es la rentabilidad suponiendo q todo lo demás lo sabes tu?

Gracias de antemano.

EDIT

HE CREADO UN HILO PARA PRINCIPIANTES EN ESTO, EL QUE QUEIRA QUE ECHE UN OJO, Y EL QUE PEUDA QUE ECHE UNA MANO.

-https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10084115
asustadisimo
by Amapolas
Te dirán que vas a ganar mucho dinero, se te quedarán un 2-5% de comisión y perderán el resto.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Te podran explicar más o menos segun el comercial que te toque y lo que sepa, pero lo que si es seguro es que te intentarán a toda costa dirigir a sus propios productos, pues los propios empleados del banco cobran comisión por encasquetarlos. Si les sacas palabras como "myinvestor" o "fondos indexados" intentarán meterte miedo de que aquello es todo muy nuevo y que cualquier dia desaparece y a ver a quien le reclamas.

Los bancos hacen mucho dinero a base de vender PIAS, Planes de pensiones y sus propios fondos de inversión.

Si de verdad te interesa sacarle rentabilidad a tu dinero, yo no iría a un banco a preguntar.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Ante todo tienes que tener clara una cosa, el señor/señora del banco NO ES UN ASESOR FINANCIERO, por mucho que en su mesa haya una placa muy chula que diga "Rodolfo Fernandez, asesor personal", es un comercial que trabaja para una entidad y que tiene que cumplir objetivos de ventas periódicamente (y cobra bonuses/comisiones por hacerlo)
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Justo el peor sitio para ir a aprender sobre finanzas.
galaxxy
Tu forero favorito
Los comerciales no son asesores, como te han comentado.

Si vas a preguntar, al señor de la oficina se le va a iluminar la cara porque te va a intentar empaquetar cualquier producto que estén promocionando, llevándose su correspondiente comisión. Su trabajo no es informarte, es convencerte. Claro, te intentará convencer de algo que te cuadre dentro de su catálogo de productos, pero no deja de ser un comercial.
pepevic
ForoCoches: Miembro
Cuando te vean entrar por la puerta van a reaccionar como una manada de hienas viendo venir a una cría de jirafa.
Willytuercas
Ni vayas a preguntar.... Yo fui y tal como comentan los compañeros... Te dicen que te corresponde un asesor gratuito, que os reune un dia y te intenta vender hasta tu alma...
HectorMann
*ba dum tsss*
En todo caso, lo hicieran o no, tú tienes que tener unas mínimas nociones y conocimientos... básicamente porque si no entiendes nada y el "vendedor" es bueno, te la cuela igual. Hace unos años a mis tíos le intentaron contratar unos fondos y entre ellos unos de bolsa americana "muy buenos". Resultó que ese fondo (que cobraba un 2%) estaba compuesto de ETFs a 0,1%...

Pero esto vale lo mismo para banca que para un asesor externo que para cualquier cosa en la vida (como si llevas el coche al mécanico). Hay que saber algo por cuenta propia porque sino te meriendan.
Marcos666
Cita de Macarrona
Te podran explicar más o menos segun el comercial que te toque y lo que sepa, pero lo que si es seguro es que te intentarán a toda costa dirigir a sus propios productos, pues los propios empleados del banco cobran comisión por encasquetarlos. Si les sacas palabras como "myinvestor" o "fondos indexados" intentarán meterte miedo de que aquello es todo muy nuevo y que cualquier dia desaparece y a ver a quien le reclamas.

Los bancos hacen mucho dinero a base de vender PIAS, Planes de pensiones y sus propios fondos de inversión.

Si de verdad te interesa sacarle rentabilidad a tu dinero, yo no iría a un banco a preguntar.
Que asco me da lo de que te intenten vender cosas, en UK por ejemplo los empleados del banco tenían prohibido intentar venderte algo
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Marcos666
Que asco me da lo de que te intenten vender cosas, en UK por ejemplo los empleados del banco tenían prohibido intentar venderte algo
Entiendo que si vas a un banco a preguntar sobre inversión los empleados intenten venderte productos, porque has ido al banco a eso. Es como si preguntas sobre hipotecas y ellos te hablan sobre hipotecas.

Otra cosa es que se lo intenten vender a la abuela que va al banco simplemente a sacar 100€ para hacer la compra. Eso sería diferente.
CarlosES
Un banco tradicional intentará venderte sus productos. Yo trabajé un tiempo en uno hace ya muchos años y todos los meses nos pasaban una circular que se llamaba "argumentario" de lo que hacía que colocar a los clientes ese mes. La mayoría de empleados ni conocían bien el producto, eran solo vendedores con corbata. Por lo general el banco se queda con la mayor parte de las rentabilidades debido a las altas comisiones.
Havercut
Doctor
No vayas al banco a eso
REUSENC
El del banco no es tu amigo
Parajon
Fórmate mínimamente antes de hacer nada. No te digo que te hagas experto antes de empezar. Pero por lo menos saber lo que es cada cosa.
depuniet
Miembro Viril
Huye
Winiveti
Ni pierdas el tiempo en ir.

Una vez fui (y única vez) hace unos años, yo me hice el tontito pero por dentro sabía todo lo que me estaban explicando y era una puta vergüenza.

Me intentaron vender auténticos productos de mierda maquillados como si fuera oro.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de CarlosES
Un banco tradicional intentará venderte sus productos. Yo trabajé un tiempo en uno hace ya muchos años y todos los meses nos pasaban una circular que se llamaba "argumentario" de lo que hacía que colocar a los clientes ese mes. La mayoría de empleados ni conocían bien el producto, eran solo vendedores con corbata. Por lo general el banco se queda con la mayor parte de las rentabilidades debido a las altas comisiones.
Incluso con productos "seguros" como los depósitos o las cuentas remuneradas, el banco se queda con gran parte de la rentabilidad.

Si a ti un depósito te da un 3%, es porque el banco puede prestar ese dinero al 8 o al 9% (prestamos personales o al consumo).

El banco como mucho te da las migajas.
Perchaxd
Peón
Cita de Jarrka
Mi caso: No tengo mucha idea de como funciona nada de esto de inversiones en bolsa ni activos ni nada...
Pero quiero adentrarme al tema, entonces:
Si yo ahora voy a mi banco y les digo que quiero invertir cada mes X cantidad de dinero en por ejemplo una cartera 60/40, ellos te explicaran como funciona todo esto, como fluctúa la bolsa etc?
O simplemente te dicen, dame dinero y vamos hacer esto y esta es la rentabilidad suponiendo q todo lo demás lo sabes tu?

Gracias de antemano.
No son asesores financieros independientes, de hecho, no son ni asesores.

Sus incentivos son colocarte los productos que tenga la sucursal como objetivo y no van a entrar en confeccionarte ninguna cartera a medida.

Si necesitas una mano, dm.
ELJMC
Jefe de mi casa (a veces)
Depende del banquero con el que des. Pero tienes que tener en cuenta que ellos tienen que producir rentabilidad para su banco no para ti. Asique contando con eso y que las comisiones son más altas en los bancos es mejor que inviertas en otro lado
Bernoulli
Lo primero, no están para ayudarte a ti sino a sí mismos. Lo segundo, es improbable que sean competentes y sepan.
Yomesm
Yo ahora mismo, estoy pasando mi cartera de my investor a bankinter ( como tenia poca rentabilidad acumulada, he preferido vender y pasar por hacienda) porque he visto que bankinter tiene los mismos fondos que usaba en myinvestor (aunque aportación inicial de 1000 euros respecto a 0, pero luego aportavioens a partir de 20 euros) y con la ventaja de tener una oficina enfrente de casa para poder hablar con alguien en persona si se cae, como paso lanultima semana en myinvestor.

Obviamente, los fondos que he cogido, no son los que aparecen como recomendados en la app, ni los que el gestor me vendería.
ReiJosé
Pues dependerá de tu perfil. No es lo mismo ir al banco con 5000 euros que con 500.000
Bernoulli
Cita de ReiJosé
Pues dependerá de tu perfil. No es lo mismo ir al banco con 5000 euros que con 500.000
¿Qué te ofrecen con 500.000?

Nunca he metido esa cantidad en un fondo, pero sé de gente cercana que si, con cuentas de empresa, y hasta donde sé no les dan nada excepcional o distinto que con cantidades más bajas .

También es cierto que te hablo de cajas rurales y el fondo es un mero trámite para contentar al director o a riesgos y obtener financiaciones más interesantes.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de ReiJosé
si tienes 500.000€ para invertir no vas a la misma sucursal que va la abuela Maripili a actualizar la libreta.

Para ese tipo de clientes está la banca privada donde podrás tener asesoramiento y productos que no están al alcance de los patrimonios mas pequeños.
Bernoulli
Cita de Macarrona
si tienes 500.000€ para invertir no vas a la misma sucursal que va la abuela Maripili a actualizar la libreta.

Para ese tipo de clientes está la banca privada donde podrás tener asesoramiento y productos que no están al alcance de los patrimonios mas pequeños.
Que puedas acceder a banca privada es una cosa, y que mucha gente con ese patrimonio y muy superior tenga banca privada es otra.

Conozco gente con banca privada que nunca me han sabido argumentar muy bien qué les da respecto a la tradicional.
ozhr99
es un negocio cuando mas puedan sacarte nas lo haran yo fui hace un año y querian darme una hipoteca fija cuando ya se sabia que el euribor iba a bajar y el hijoputa diciendome que lo mejor que habia era una fija menudo listo cuando mas alta en los ultimos años te la intenta vender como lo mejor que hay… a algunos se les ve mucho el plumero
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Bernoulli
Que puedas acceder a banca privada es una cosa, y que mucha gente con ese patrimonio y muy superior tenga banca privada es otra.

Conozco gente con banca privada que nunca me han sabido argumentar muy bien qué les da respecto a la tradicional.
Puede ser, pero me reitero. Si tienes 500.000€ para invertir no deberías ir a la banca tradicional a invertir (ni con 5.000€ tampoco, pero esto ultimo ya es una opinión).

Por ejemplo si vas al fondo MSCI World de iShares (IE00BD0NCM55) en el broker de BBVA o Santander te saldrá que la inversión minima son 100K.

(Repito, solo es un ejemplo)
Bernoulli
Cita de Macarrona
Puede ser, pero me reitero. Si tienes 500.000€ para invertir no deberías ir a la banca tradicional a invertir (ni con 5.000€ tampoco, pero esto ultimo ya es una opinión).

Por ejemplo si vas al fondo MSCI World de iShares (IE00BD0NCM55) en el broker de BBVA o Santander te saldrá que la inversión minima son 100K.

(Repito, solo es un ejemplo)
Pues no lo tengo tan claro, y te digo por qué. Si yo metiera medio millón en el MSCI World y al tiempo tuviera negocios, necesitaría financiación.

Y prefiero tener los fondos en el banco al que le voy a pedir financiación para pignorarlos, por ejemplo. O simplemente para que vea que pido dinero pero que tengo dinero, según el tipo de operación.

Yo ahora mismo tengo fondos en R4 y es algo que "me preocupa". No poder pignorarlos el día de mañana o no en buenas condiciones. No sé si llego el día me tocará hacer un traspaso a la entidad a la que vaya a pedir dinero y si al ser una sociedad eso me supondrá vender para comprar y pasar por caja o si habrá modo de cambiar de comercializador sin tocar nada en la gestora (suponiendo que esa entidad financiera tenga esos fondos de esa gestora).
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Bernoulli
Pues no lo tengo tan claro, y te digo por qué. Si yo metiera medio millón en el MSCI World y al tiempo tuviera negocios, necesitaría financiación.

Y prefiero tener los fondos en el banco al que le voy a pedir financiación para pignorarlos, por ejemplo. O simplemente para que vea que pido dinero pero que tengo dinero, según el tipo de operación.

Yo ahora mismo tengo fondos en R4 y es algo que "me preocupa". No poder pignorarlos el día de mañana o no en buenas condiciones. No sé si llego el día me tocará hacer un traspaso a la entidad a la que vaya a pedir dinero y si al ser una sociedad eso me supondrá vender para comprar y pasar por caja o si habrá modo de cambiar de comercializador sin tocar nada en la gestora (suponiendo que esa entidad financiera tenga esos fondos de esa gestora).
De un caso general (no tan general tener 500k para invertir pero se entiende porque apenas da por hecho más allá de eso) me estas sacando un caso muy particular donde la persona necesita pignorar para invertir en otra cosa.
← A InverForo