En que fijarme para comparar fondos indexados?

Torno
ForoCoches: Usuario
Hola a todos, soy nuevo en el mundo inversión y he seguido los siguientes pasos :

1) me he abierto una cuenta en My Investor
2) he movido dinero x desde mi banco
3) a falta de otros input, he mirado entre los fondos más vendidos buscando un par de riesgo 4 (el riesgo 5 ya me parecía mucho)
4) he elegido y contratado dos :
a) FIDELITY MSCI WORLD INDEX P ACC EUR - Código ISIN: IE00BYX5NX33
b) VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS - Código ISIN: IE00B03HD191

Mi intención es dejar el dinero unos 4-5 años.
No se si he elegido bien o mal, lo cierto es que mis criterios han sido : lo más vendido / una rentabilidad aceptable / riesgo = 4

Ahora me digo, que criterios son estos? Puede que me vaya bien por seguir la corriente pero no me estoy enterando, o no soy consciente de las elecciones que he hecho.

Por lo que me pongo a mirar y veo documentos muy largo y para mi un poco "infumables".
De modo que recurro a vuestra sabiduría y pregunto : que criterios seguís vosotros para elegir los indexados, a parte lo que he escrito?

Por ejemplo, en la siguiente imagen, como comparo que es cada fondo? Que indicadores me tengo que leer para elegir de modo informado?O que miraréis vosotros para decidir que el primero (por ejemplo) os interesa más (o menos) que el resto?

Infinit0
Legal Alien
Ninguno de esos fondos te sirven para 4-5 años. Puede haber una caída del 40% y tardar 10+ años en recuperarse

Ya ha pasado y volverá a pasar.

Para 4-5 años con bajo riesgo mira un fondo de renta fija de ultra corto o corto plazo

Si insistes con renta variable hazte una cartera 60/40 aún así te puede salir mal la cosa

Menos riesgo una 80/20

El 40/20 de fija mete corto plazo o ultra corto (vanguard short term o dws floating)

También puedes buscar un fondo mixto como el bh renta fija o deuda
Xetibyre
Esos fondos que nombras son para +20 años.
Emily Fox
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de xetibyre
esos fondos que nombras son para +20 años.
+1
Freest
A 4-5 años los indexados no son buen negocio.
macrozoid
Inquieto.
Cita de Infinit0
Ninguno de esos fondos te sirven para 4-5 años. Puede haber una caída del 40% y tardar 10+ años en recuperarse

Ya ha pasado y volverá a pasar.

Para 4-5 años con bajo riesgo mira un fondo de renta fija de ultra corto o corto plazo

Si insistes con renta variable hazte una cartera 60/40 aún así te puede salir mal la cosa

Menos riesgo una 80/20

El 40/20 de fija mete corto plazo o ultra corto (vanguard short term o dws floating)

También puedes buscar un fondo mixto como el bh renta fija o deuda
Pues cuando caiga ese 40 (con 30% de caída ya va bien) avisad para entrar a full, que no sé dónde verlo.
FushigiZ
ForoCoches: Miembro
Yo tampoco creo que un par de indexados sea un buen plan para cinco años. Es poco tiempo y la probabilidad de perder es muy alta. Hoy leía este artículo que, comparando carteras famosas, habla de la probabilidad de perder justamente en el tiempo que estás barajando. https://jordilltazer.substack.com/p/...browne-vs-6040
gymVK
Cita de Torno
Hola a todos, soy nuevo en el mundo inversión y he seguido los siguientes pasos :

3) a falta de otros input, he mirado entre los fondos más vendidos buscando un par de riesgo 4 (el riesgo 5 ya me parecía mucho)

No se si he elegido bien o mal, lo cierto es que mis criterios han sido : lo más vendido / una rentabilidad aceptable / riesgo = 4

Ahora me digo, que criterios son estos? Puede que me vaya bien por seguir la corriente pero no me estoy enterando, o no soy consciente de las elecciones que he hecho.

Por lo que me pongo a mirar y veo documentos muy largo y para mi un poco "infumables".
De modo que recurro a vuestra sabiduría y pregunto : que criterios seguís vosotros para elegir los indexados, a parte lo que he escrito?

Por ejemplo, en la siguiente imagen, como comparo que es cada fondo? Que indicadores me tengo que leer para elegir de modo informado?O que miraréis vosotros para decidir que el primero (por ejemplo) os interesa más (o menos) que el resto?

Stop, mal y muy mal, quien te haya hablado de esto para 4 o 5 años lo ha hecho muy mal.
Detente y lee por aquí si quieres algo para 4-5 años
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Torno

Los dos fondos que has elegido, son idénticos. Deberías elegir sólo uno:

Y, de los tres que pones en tu captura, el segundo y el tercero son idénticos también.

Para 4-5 años, es muy arriesgado elegir 100% Renta Variable.

Haz el siguiente test y elige la cartera Roboadvisor que te salga, según tu perfil:

https://myinvestor.es/inversion/cart...as/myinvestor/
Titanio
El primer fondo es un clásico. Uno de los mas recomendados para invertir sin complicaciones. Eso si, como ya te han comentado, suelen recomendarse para un periodos mucho mas largo que 4 o 5 años. De todas formas eso no quiere decir que vaya a pasar nada, que la gente se está poniendo muy dramática, simplemente que con ese tipo de fondos, cuanto mas largo sea el periodo, mejor. Y cuanto mas corto sea, mas riesgo corres, porque no sabes si en estos 5 años puede haber una crisis y ya no te de tiempo a recuperar. Si lo tienes 20 años, pues aunque haya crisis (y en 20 años las habrá seguro) si da tiempo a recuperarse de ellas y acabar dando beneficios.

Lo que no entiendo es el segundo fondo. Es exactamente igual que el primero, o sea, has contratado dos veces mas o menos lo mismo.

Aquí puedes ver ese fondo, le das al botón comparar y pones el ISIN del otro y verás que son idénticos:

https://www.finect.com/fondos-invers...ndex_eur_p_acc

Ya respondiendo mas concretamente a tu pregunta, lo que hay que mirar es precisamente eso, que diversifiques la inversión, que si metes el 50% del dinero en un sitio, metas el 50% del dinero en otro sitio diferente para que si uno pierde, el otro pueda compensar. (Digo el 50% como ejemplo, luego el porcentaje puede ser otro).

Otra cosa a fijarse son las comisiones. Si dos fondos son mas o menos iguales y uno tiene comisiones mas bajas pues está claro cual interesa más.

Luego ya hay otras cosas menos técnicas y mas de dar buenas sensaciones, como que un fondo haya respondido bien a crisis anteriores. Esto no garantiza nada pero si un fondo ha tenido pocos años malos y encima esos años ha perdido poco, pues a mi me da buena espina, pero repito que esto solo es una sensación y no una norma infalible, nadie sabe lo que va a pasar en el futuro.
puto amo
El puto amo
fijate en que te lo recomienden mucho, por ejemplo el msci world
Avalde09
ForoCoches: Miembro
Contrata una cartera con roboadvisor previo test personal. Y empieza a meterle dinero.
← A InverForo