Opiniones/recomendaciones carteras MYINVESTOR
30-ago-2024 08:16
|
Quiero empezar a invertir en fondos, llevo algunas semanas investigando y aunque no tengo mucha experiencia (si invierto desde 2017 en 3 empresas de forma pasiva, sin mover nada) tengo la intención de formarme y empezar a dedicar tiempo. Me he registrado en Myinvestor y tengo intención de contratar una cartera (pongo 2 ejemplos de las que estaba valorando) para realizar aportaciones mensuales de 150 € en una de ellas y otros 150 € en otros fondos o acciones cuando vaya aprendiendo. Es decir, busco 1 primera inversión conservadora y en cuanto vaya aprendiendo voy a opciones con más riesgo y posibles mayores rentabilidades. ¿Cómo veis la cartera Indie y la Pop? El objetivo a largo plazo (mínimo 10 años) es que ese dinero no pierda valor y sacarle algo de rentabilidad. Todo comentario es bienvenido y me sirve para aprender. Cartera Indie Indicada para inversores de perfil de riesgo medio-alto dispuestos a mantener su cartera durante un mínimo de 4 años. Invierte un 60% en fondos de Renta Variable y un 40% en fondos de Renta Fija. ![]() Cartera Pop Indicada para inversores de perfil de riesgo medio-bajo dispuestos a mantener su cartera durante un mínimo de 3 años. Invierte un 39% en fondos de Renta Variable y un 61% en fondos de Renta Fija. ![]() Gracias shurs! |
Editado: 30-ago-2024 09:27 -
30-ago-2024 08:30
|
Lo primero que debes de saber es que si inviertes en varios fondos a la vez y acciones, tienes que tener cuidado con el fifo (first in first out), esto significa que, si quieres vender participaciones de una empresa, se venden en orden en el que fueron compradas. Esto te crea un problema si tienes participaciones en diferentes instrumentos a la hora de pagar impuestos. Tampoco indicas la edad ni ingresos mensuales netos totales como para valorar el nivel de riesgo. Una regla rapida y efectiva es que el % de RV conviene que sea 120 - tu edad e invertir un 20-30% de tus ingresos con un fondo de emergencia de 6-12 meses. Yo te puedo contar mi experiencia en MyInvestor. En mi caso voy con la cartera Metal y estoy contentisimo, no necesito nada mas. Mas diversificado imposible, gestionan muy bien y son plenamente trasparentes |
Editado: 30-ago-2024 08:33 -
30-ago-2024 08:36
|
Lo primero que debes de saber es que si inviertes en varios fondos a la vez y acciones, tienes que tener cuidado con el fifo (first in first out), esto significa que, si quieres vender participaciones de una empresa, se venden en orden en el que fueron compradas. Esto te crea un problema si tienes participaciones en diferentes instrumentos a la hora de pagar impuestos.
Tampoco indicas la edad ni ingresos mensuales netos totales como para valorar el nivel de riesgo. Una regla rapida y efectiva es que el % de RV conviene que sea 120 - tu edad. Yo te puedo contar mi experiencia en MyInvestor. En mi caso voy con la cartera Metal y estoy contentisimo, no necesito nada mas. Mas diversificado imposible, gestionan muy bien y son plenamente trasparentes Respecto a mi, tengo sobre 30 años y unos ingresos netos mensuales de unos 2.500 €. Lo de tirar por mas renta variables es por mi sensación de "seguridad" ante mi no conocimiento profundo en los mercados, aunque si de la geopolitica (eso del nuevo orden mundial y el actuales peso de EEUU en las carteras me preocupa). |
30-ago-2024 08:44
|
Muchas gracias por la respuesta shur. Interesante lo que comentas sobre a la hora de pagar impuestos. Entiendo que al estar Myinvestor en el mercado español tendrá bien optimizado el informe fiscal.
Respecto a mi, tengo sobre 30 años y unos ingresos netos mensuales de unos 2.500 €. Lo de tirar por mas renta variables es por mi sensación de "seguridad" ante mi no conocimiento profundo en los mercados, aunque si de la geopolitica (eso del nuevo orden mundial y el actuales peso de EEUU en las carteras me preocupa). Lo que suele ser mas aconsejable y lo que historicamente mas rentabilidad ha dado (rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras) son los fondos de inversión. Desde mi perspectiva, no hay nada mas seguro que indexarte al mundo, pues la idea del mundo es el progreso, el avance. |
30-ago-2024 09:10
|
Si el problema no es tener o no el informe fiscal, el problema es que si tienes una accion que compraste a 1 euro y otra a 5, que no sabes cual compraste primero y decides vender una participación por 10 euros, no sabes si tienes que pagar impuestos por 9 o por 5 euros. Es un ejemplo fácil pues imaginate esto multiplicado por muchas participaciones en muchas empresas diferentes.
Lo que suele ser mas aconsejable y lo que historicamente mas rentabilidad ha dado (rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras) son los fondos de inversión. Desde mi perspectiva, no hay nada mas seguro que indexarte al mundo, pues la idea del mundo es el progreso, el avance. |
30-ago-2024 09:22
| No se si la conoces, pero te recomendaría la guía bogleheads, está en español y tienes info muy buena para empezar, más el foro y demás |
30-ago-2024 10:00
|
yo también me planteo meter pasta en myinvestor tengo parados entre mi mujer y yo unos 50-60k sin rentabilidad ninguna. mi mujer quiere meter unos 20-30k en una cuenta remunerada y estamos pensando en meter 5-10k en fondos indexados a través de myinvestor y hacer aportaciones mensuales de unos 100-200 euros. También queremos abrir un fondo a 20 años o así para nuestro hijo. Entre los 2 ingresamos unos 5k netos. |
30-ago-2024 10:01
|
Lo primero que debes de saber es que si inviertes en varios fondos a la vez y acciones, tienes que tener cuidado con el fifo (first in first out), esto significa que, si quieres vender participaciones de una empresa, se venden en orden en el que fueron compradas. Esto te crea un problema si tienes participaciones en diferentes instrumentos a la hora de pagar impuestos.
Tampoco indicas la edad ni ingresos mensuales netos totales como para valorar el nivel de riesgo. Una regla rapida y efectiva es que el % de RV conviene que sea 120 - tu edad e invertir un 20-30% de tus ingresos con un fondo de emergencia de 6-12 meses. Yo te puedo contar mi experiencia en MyInvestor. En mi caso voy con la cartera Metal y estoy contentisimo, no necesito nada mas. Mas diversificado imposible, gestionan muy bien y son plenamente trasparentes |
30-ago-2024 10:10
|
Si el problema no es tener o no el informe fiscal, el problema es que si tienes una accion que compraste a 1 euro y otra a 5, que no sabes cual compraste primero y decides vender una participación por 10 euros, no sabes si tienes que pagar impuestos por 9 o por 5 euros. Es un ejemplo fácil pues imaginate esto multiplicado por muchas participaciones en muchas empresas diferentes.
Lo que suele ser mas aconsejable y lo que historicamente mas rentabilidad ha dado (rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras) son los fondos de inversión. Desde mi perspectiva, no hay nada mas seguro que indexarte al mundo, pues la idea del mundo es el progreso, el avance. que buena info.
yo también me planteo meter pasta en myinvestor tengo parados entre mi mujer y yo unos 50-60k sin rentabilidad ninguna. mi mujer quiere meter unos 20-30k en una cuenta remunerada y estamos pensando en meter 5-10k en fondos indexados a través de myinvestor y hacer aportaciones mensuales de unos 100-200 euros. También queremos abrir un fondo a 20 años o así para nuestro hijo. Entre los 2 ingresamos unos 5k netos. |
30-ago-2024 10:31
|
Es cierto que puedes tener periodos de gran guano (2 años a un -30% por ejemplo) pero es una cartera que se indexa a todo el mundo y, como dije antes, la idea del mundo es el avance. Puede que un mercado se vaya al guano, pero como estas en otro que seran los que atraigan la inversion, pues se compensa, a parte del propio balanceo del fondo. Respondiendo a tu pregunta, yo no doy consejos de inversion solo cuento mi experiencia y punto de vista, tienes tú que valorar qué puedes, cuánto puedes y el riesgo que quieres asumir. |
30-ago-2024 10:37
|
El riesgo es relativo. Yo personalmente como producto no lo calificaria de alto riesgo (entendiendo por riesgo la volatilidad, de alto riesgo son las criptos por ejemplo). Sí es la cartera mas arriesgada de MyInvestor claro.
Es cierto que puedes tener periodos de gran guano (2 años a un -30% por ejemplo) pero es una cartera que se indexa a todo el mundo y, como dije antes, la idea del mundo es el avance. Puede que un mercado se vaya al guano, pero como estas en otro que seran los que atraigan la inversion, pues se compensa, a parte del propio balanceo del fondo. Respondiendo a tu pregunta, yo no doy consejos de inversion solo cuento mi experiencia y punto de vista, tienes tú que valorar qué puedes, cuánto puedes y el riesgo que quieres asumir. |
30-ago-2024 10:51
|
Más o menos estaba como tú. Me cree la cartera Indie y he automatizado aportaciones mensuales. Mientras tanto, sigo leyendo e investigando sobre inversión. Cuando sepa más del tema, ya veré si cambio mi cartera a una con más renta variable o incluso gestionar los fondos por mi cuenta sin el roboadvisor. Por curiosidad, con el tema FIFO, hay que vender las participaciones más antiguas de un fondo, o de todos los fondos? Por ejemplo, si compro participaciones de un MSCI World y después del Vanguard 20+, puedo vender antes las participaciones del 20+ aunque las haya comprado después que las del MSCI? Entiendo que sí, y que lo que no puedo es tener el mismo fondo repetido en dos gestoras y vender antes las participaciones más recientes del mismo fondo, pero si alguien puedo confirmarlo... Y otra pregunta, al traspasar fondos, las participaciones que se traspasan mantienen la fecha original de compra? Lo digo por el tema fiscal a la hora de vender. Supongo que cuando das la orden de venta, la gestora ya te vende las más antiguas, pero no sé si tienen la información de qué fondos son los más antiguos si los has traspasado desde otro sitio. |
30-ago-2024 11:06
|
Quiero empezar a invertir en fondos, llevo algunas semanas investigando y aunque no tengo mucha experiencia (si invierto desde 2017 en 3 empresas de forma pasiva, sin mover nada) tengo la intención de formarme y empezar a dedicar tiempo.
Me he registrado en Myinvestor y tengo intención de contratar una cartera (pongo 2 ejemplos de las que estaba valorando) para realizar aportaciones mensuales de 150 € en una de ellas y otros 150 € en otros fondos o acciones cuando vaya aprendiendo. Es decir, busco 1 primera inversión conservadora y en cuanto vaya aprendiendo voy a opciones con más riesgo y posibles mayores rentabilidades. ¿Cómo veis la cartera Indie y la Pop? El objetivo a largo plazo (mínimo 10 años) es que ese dinero no pierda valor y sacarle algo de rentabilidad. Todo comentario es bienvenido y me sirve para aprender. Cartera Indie Indicada para inversores de perfil de riesgo medio-alto dispuestos a mantener su cartera durante un mínimo de 4 años. Invierte un 60% en fondos de Renta Variable y un 40% en fondos de Renta Fija. ![]() Cartera Pop Indicada para inversores de perfil de riesgo medio-bajo dispuestos a mantener su cartera durante un mínimo de 3 años. Invierte un 39% en fondos de Renta Variable y un 61% en fondos de Renta Fija. ![]() Gracias shurs! |
30-ago-2024 11:19
|
Quiero empezar a invertir en fondos, llevo algunas semanas investigando y aunque no tengo mucha experiencia (si invierto desde 2017 en 3 empresas de forma pasiva, sin mover nada) tengo la intención de formarme y empezar a dedicar tiempo.
Me he registrado en Myinvestor y tengo intención de contratar una cartera (pongo 2 ejemplos de las que estaba valorando) para realizar aportaciones mensuales de 150 € en una de ellas y otros 150 € en otros fondos o acciones cuando vaya aprendiendo. Es decir, busco 1 primera inversión conservadora y en cuanto vaya aprendiendo voy a opciones con más riesgo y posibles mayores rentabilidades. ¿Cómo veis la cartera Indie y la Pop? El objetivo a largo plazo (mínimo 10 años) es que ese dinero no pierda valor y sacarle algo de rentabilidad. Todo comentario es bienvenido y me sirve para aprender. Cartera Indie Indicada para inversores de perfil de riesgo medio-alto dispuestos a mantener su cartera durante un mínimo de 4 años. Invierte un 60% en fondos de Renta Variable y un 40% en fondos de Renta Fija. ![]() Cartera Pop Indicada para inversores de perfil de riesgo medio-bajo dispuestos a mantener su cartera durante un mínimo de 3 años. Invierte un 39% en fondos de Renta Variable y un 61% en fondos de Renta Fija. ![]() Gracias shurs! Cuatro fondos: 64% IE00B03HD191 Vanguard Global Stock 8% IE0031786696 Vanguard Emerging Markets 8% IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap 20% IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Y ya. Más barato, más sencillo, más cómodo para traspasos, mayor control. |
30-ago-2024 11:24
|
metería unos 5k más aportaciones mensuales de 200 euros aprox, supongo que la metal esta bien, iria mínimo a 5 - 10 años |
30-ago-2024 12:29
| Me quedo por aquí. OP, estoy igual que tú, me interesa meterme en algo de esto para poner el dinero a generar. A aprender toca. |
30-ago-2024 12:35
| Estudia bien los fondos que componen las carteras y móntala tú mismo con muchas menos comisiones. No le veo sentido al roboadvisor, pero si vas a tener el roboadvisor en Myinvestor mucho menos |
30-ago-2024 12:37
| Entiendo por tanto que prefieres fondos indexados a este paquete que proporciona Myinvestor. Por qué? Pregunto desde el desconocimiento. |
30-ago-2024 12:44
|
Pregunto desde la ignorancia
|
30-ago-2024 12:50
|
Aunque parezca contraintuitivo, por sencillez, comodidad y control. En lugar de una cartera automatizada con 15 fondos, que los gestores van rebalanceando y dándole más ponderancia a Japón (en contra de tu voluntad) cuando ellos quieran... yo prefiero indexarme por capitalización, y que el mercado siga su curso. Es coger esta web, y tres fondos con el peso que indica: https://marketcaps.site/ Eso dejaría un 80% de MSCI World, 10% de Emergentes y 10% Small-Cap. Lo tienes todo cubierto, con menores comisiones que una cartera de MyInvestor, y vas a tener el rendimiento del mercado, ni más ni menos. Luego puedes escoger el % que quieras de Renta Fija del Vanguard Global Bond, si eres muy joven, un 0%, si no, vas añadiendo, 20% o incluso 40% si ya piensas en conservador y estabilidad. Totalmente. Es la mejor plataforma para operar, en mi opinión. Y la más barata. Y la que más fondos tiene. Tiene unos 300.000 clientes con una media de 20.000€ por cliente. |
30-ago-2024 12:55
|
¿Esto podria generar más comisiones? ¿Por qué no recomiendas un roboadvisor? Gracias |
30-ago-2024 12:57
|
Lo que suele ser mas aconsejable y lo que historicamente mas rentabilidad ha dado (rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras) son los fondos de inversión. Desde mi perspectiva, no hay nada mas seguro que indexarte al mundo, pues la idea del mundo es el progreso, el avance. |
30-ago-2024 13:16
|
Aunque parezca contraintuitivo, por sencillez, comodidad y control.
En lugar de una cartera automatizada con 15 fondos, que los gestores van rebalanceando y dándole más ponderancia a Japón (en contra de tu voluntad) cuando ellos quieran... yo prefiero indexarme por capitalización, y que el mercado siga su curso. Es coger esta web, y tres fondos con el peso que indica: https://marketcaps.site/ Eso dejaría un 80% de MSCI World, 10% de Emergentes y 10% Small-Cap. Lo tienes todo cubierto, con menores comisiones que una cartera de MyInvestor, y vas a tener el rendimiento del mercado, ni más ni menos. Luego puedes escoger el % que quieras de Renta Fija del Vanguard Global Bond, si eres muy joven, un 0%, si no, vas añadiendo, 20% o incluso 40% si ya piensas en conservador y estabilidad. Totalmente. Es la mejor plataforma para operar, en mi opinión. Y la más barata. Y la que más fondos tiene. Tiene unos 300.000 clientes con una media de 20.000€ por cliente. |
30-ago-2024 14:03
|
La duda que me surge es que para aportaciones tan pequeñas (150 € al mes) debería ser yo quien metiese al mes en cada fondo la cantidad en € según el % deseado de mi cartera (tipo 40 € a IE00B18GC888, 60 € a IE00B03HD191,...).
¿Esto podria generar más comisiones? ¿Por qué no recomiendas un roboadvisor? Gracias Pero programas la aportación 1 vez y después te despreocupas. Hacer los cálculos lleva 5 minutos en Excel, es mucho más difícil decidir los pesos que quieres dar a cada cosa. No te va a generar más comisiones, al revés, te va a generar menos. A día de hoy Myinvestor no cobra ningún tipo de comisión por comprar, vender o traspasar, ni comisión de custodia. La cartera indexada sí que tiene comisión de custodia + comisión de gestión. No recomiendo un roboadvisor porque, en el caso de Myinvestor, te vas a ahorrar 0,3%, pero si comparas con Indexa o Finizens el ahorro es algo superior, sobre un 0,4%. No es mucho, pero prefiero no pagarlo. Los roboadvisor tienen carteras de 8-10 fondos, cuando se puede conseguir un resultado muy muy similar con 3-4 fondos. No tiene mucho sentido, lo que pasa es que los roboadvisor ponen carteras más complejas para que la gente lo vea justificado, y porque si quieres rebalancear 10 fondos tú solo te vuelves loco. Rebalancear 3-4 fondos te lleva 10 minutos. |
30-ago-2024 14:17
|
Más o menos estaba como tú. Me cree la cartera Indie y he automatizado aportaciones mensuales. Mientras tanto, sigo leyendo e investigando sobre inversión. Cuando sepa más del tema, ya veré si cambio mi cartera a una con más renta variable o incluso gestionar los fondos por mi cuenta sin el roboadvisor.
Por curiosidad, con el tema FIFO, hay que vender las participaciones más antiguas de un fondo, o de todos los fondos? Por ejemplo, si compro participaciones de un MSCI World y después del Vanguard 20+, puedo vender antes las participaciones del 20+ aunque las haya comprado después que las del MSCI? Entiendo que sí, y que lo que no puedo es tener el mismo fondo repetido en dos gestoras y vender antes las participaciones más recientes del mismo fondo, pero si alguien puedo confirmarlo... Y otra pregunta, al traspasar fondos, las participaciones que se traspasan mantienen la fecha original de compra? Lo digo por el tema fiscal a la hora de vender. Supongo que cuando das la orden de venta, la gestora ya te vende las más antiguas, pero no sé si tienen la información de qué fondos son los más antiguos si los has traspasado desde otro sitio. |
30-ago-2024 14:51
|
Ten en cuenta que la media anual de la RV es de un 7% anualizado descontada la inflación, en un escenario temporal de unos 10 años, tendrías tiempo para recuperarte de posibles correcciones del mercado. Es frecuente en inversores novatos liquidar posiciones cuando se producen fuertes caídas del mercado, debes tener aplomo e invertir siempre el dinero que salvo imprevistos muy gordos no vayas a necesitar a corto/medio plazo, ya que se pueden producir fuertes caídas del mercado, como las que se produjeron en 2020 y 2022, es decir, no sacar el dinero cuando se producen fuertes caídas y esperar a que se recupere el mercado. Pero la clave es tener el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas. Hay muchos cursos y libros, que pueden ayudarte a entender mejor cómo funciona todo y cómo minimizar riesgos. Sí quieres que te recomienden alguno mándame mp. |