Interés compuesto en fondo indexado/etf

R.Graves
ForoCoches: Miembro
Estoy pensando en invertir en algún fondo indexado o etf, pero soy un novato y aunque los conceptos teóricos creo que más o menos los controlo, no tanto la práctica.

Mi duda es como se aplica el interés compuesto en un fondo indexado, es decir si metes dinero en el fondo y en un año el valor ha crecido un x%, como se reinvierte ese beneficio, quiero decir si no vendes de donde sale ese beneficio que se reinvierte para beneficiarte del interés compuesto.

Como dije soy nuevo y hasta que no lo tenga claro no empezaré a meter dinero.
Rollerman
Cita de R.Graves
Estoy pensando en invertir en algún fondo indexado o etf, pero soy un novato y aunque los conceptos teóricos creo que más o menos los controlo, no tanto la práctica.

Mi duda es como se aplica el interés compuesto en un fondo indexado, es decir si metes dinero en el fondo y en un año el valor ha crecido un x%, como se reinvierte ese beneficio, quiero decir si no vendes de donde sale ese beneficio que se reinvierte para beneficiarte del interés compuesto.

Como dije soy nuevo y hasta que no lo tenga claro no empezaré a meter dinero.
Si coges un fondo de acumulación es automático. El beneficio se queda en el fondo y por lo tanto se reinvierte asta que vendas que es cuando vas a tributar según tus ganancias.
R.Graves
Cita de Rollerman
Si coges un fondo de acumulación es automático. El beneficio se queda en el fondo asta que vendas que es cuando vas a tributar según tus ganancias.
Y sin vender como se obtiene beneficio?entiendo que tienes algo que vale más que cuando lo compraste pero ese beneficio que acumulas de donde sale.
joscu
Cita de R.Graves
Y sin vender como se obtiene beneficio?entiendo que tienes algo que vale más que cuando lo compraste pero ese beneficio que acumulas de donde sale.
shur, cada X tiempo te da unos beneficios, los beneficios en vez de cobrarlos y verlos en la cuenta, te genera mas participaciones.
CNDLND
No tienes que hacer nada. Sólo elige los fondos donde quieras invertir (si eres muy nuevo, puedes plantearte un roboadvisor que ya te lo da hecho), metes dinero y te olvidas. Si automatizas las aportaciones mensuales, casi mejor y así te desentiendes, no tienes que estar mirando todos los días ni haciendo nada para que se reinviertan los intereses.

El interés compuesto es el interés del interés. Vamos a suponer un rendimiento del 7% anual, si metes 10.000 euros, el primer año te genera 700 euros de beneficio, al año siguiente te generaría ese 7% pero no de 10.000, sino de 10.700, con lo que ganarías 749 en lugar de 700. Eso es el interés compuesto. Los rendimientos que vas sacando se van reinvirtiendo. Eso funciona en los fondos de acumulación, los de distribución son diferentes, pero no te calientes la cabeza con eso.

Es más simple de lo que parece. Tú solo vas metiendo dinero según tus posibilidades, y ello sólo sube o baja. No tienes que hacer nada manualmente para beneficiarte del interés compuesto. Automatiza tus aportaciones y olvídate, tampoco tienes que pagar impuesto ni hacer nada hasta que vendas.

Te recomiendo que antes de nada busques información en youtube, hay vídeos donde explican bien todo el tema de indexados, también hay una guía en el foro. Si andas un poco perdido todavía pero aún así te puedes lanzar a la piscina, mi recomendación es que te mires los roboadvisor de Indexa o MyInvestor, cojas una cartera intermedia, automatices una aportación que puedas mantener en 5 o 10 años y mientras ello sólo va trabajando, te sigas informando. Al cabo de un tiempo, cuando comprendas mejor todo, puedes gestionarlo tú por tu cuenta, cambiar la cartera por otra con otro perfil de riesgo, o dejarlo todo como está
Rollerman
Cita de R.Graves
Pues de la revalorización de las propias acciones y de los dividendos que reparten las empresas entre sus accionistas.

Lógicamente el beneficio como tal no lo tienes asta que vendas. La idea del interés compuesto es para inversiones a largo plazo, cuanto más largo más interés compuesto.
R.Graves
Cita de Rollerman
Pues de la revalorización de las propias acciones y de los dividendos que reparten las empresas entre sus accionistas.

Lógicamente el beneficio como tal no lo tienes asta que vendas. La idea del interés compuesto es para inversiones a largo plazo, cuanto más largo más interés compuesto.

Entonces si reparten dividendos estos se reinvierten automáticamente?
Rollerman
Cita de R.Graves
Entonces si reparten dividendos estos se reinvierten automáticamente?
Si el fondo es de acumulación si.
R.Graves
Cita de Rollerman
Si el fondo es de acumulación si.
Y como puedo ver si el fondo es de acumulación o no?
gymVK
ForoCoches: Usuario
Cita de R.Graves
Por la abreviación ACC

Ejemplo: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Rollerman
Cita de R.Graves
Normalmente lo pone en el propio nombre del fondo.
javICO
Pues yo para fondos indexados tampoco veo el interés compuesto del que tanto se habla, llevo solo unos meses informándome y empezando a invertir, será que hay algo que se me escapa., por mucho que lea que los beneficios el fondo los reinvierte.

Si yo compro 1000 participaciones de un fondo y cada participación me cuesta 100€ , he invertido 100.000€ en total.

Supongamos que nunca más vuelvo meter ni un euro, salvo los 100.000 iniciales.

Si a los 4 años las participaciones valen 90€ en lugar de 100, si vendiese será por 90.000€ (perdida de 10.000€)
Si no vendo y a los 8 años las participaciones valen 115€ , pues vendería por 115.000€ , pero es que si al año siguiente ocurre un desastre y vuelven a bajar a 100€ , pues si vendo volvería a tener los mismos 100.000 iniciales del año 1

¿Qué es lo que no estoy viendo?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de javICO
Pues yo para fondos indexados tampoco veo el interés compuesto del que tanto se habla, llevo solo unos meses informándome y empezando a invertir, será que hay algo que se me escapa., por mucho que lea que los beneficios el fondo los reinvierte.

Si yo compro 1000 participaciones de un fondo y cada participación me cuesta 100€ , he invertido 100.000€ en total.

Supongamos que nunca más vuelvo meter ni un euro, salvo los 100.000 iniciales.

Si a los 4 años las participaciones valen 90€ en lugar de 100, si vendiese será por 90.000€ (perdida de 10.000€)
Si no vendo y a los 8 años las participaciones valen 115€ , pues vendería por 115.000€ , pero es que si al año siguiente ocurre un desastre y vuelven a bajar a 100€ , pues si vendo volvería a tener los mismos 100.000 iniciales del año 1

¿Qué es lo que no estoy viendo?
Buena parte del retorno que obtienes es por la reinversión de dividendos de las acciones del índice, como se puede ver en la imagen. El interés compuesto se obtiene de comprar mas acciones usando el dinero de los dividendos, que en un fondo de acumulación se hace automáticamente sin pasar por tus manos así no tienes que declarar absolutamente nada hasta que no vendes. Existen indexados que pagan dividendos a los inversores, pero como ya he dicho antes eso crea una obligación fiscal al inversor de incluirlos en la declaración de la renta, perdiendo por el camino el 20% por IRPF.

El "riesgo" de los indexados es verlos como si fueran una cuenta remunerada al 9% cuando dentro de esa rentabilidad media habrá años donde ganes poco, nada o incluso pierdas dinero, pero tambien habrá años donde ganes 20, 30% o incluso más.

Antes de entrar a indexados deberías ser sincero contigo mismo y preguntarte como reaccionarias a una caida del 30% en bolsa. Si tu respuesta es que lo pasarías mal para terminar vendiendo, entonces no es el vehículo de inversión.

carcamalisio
La peña se monta unos cacaos con el interés compuesto...

A ver, lo que hayáis leído sobre interés compuesto se basa en el supuesto que tengamos un x% de revalorizacion de una acción al año. Evidentemente, esto en renta variable no es un % fijo. Unos años te dará un 5%, otros 10 y otros -10%.

Cuando compramos acciones, estamos comprando tantas participaciones de la empresa. O sea, el número de estas participaciones no aumenta con el tiempo (a no ser que compremos de nuevo). Lo que aumenta es el valor de estas si todo va bien.

El interés compuesto se calcula con números que conocemos a posteriori. Digamos que históricamente ha dado una acción un 10% anual (caso hipotético). Esto se traduce a que si yo le metí 100 euros hace 10 años, el primer año me devuelve 10, el segundo un 10% de 110, el tercero un 10% de lo acumulado, etc.

Sin hacer nada estoy generando ganancias de las ganancias.

Si, en cambio, cada año que saco 10% retiro esta ganancia, tras los 10 años seguiría ganando 10 euros al año. Esto es interés simple.
Trautman
Cita de carcamalisio

A ver, lo que hayáis leído sobre interés compuesto se basa en el supuesto que tengamos un x% de revalorizacion de una acción al año. Evidentemente, esto en renta variable no es un % fijo. Unos años te dará un 5%, otros 10 y otros -10%.

Cuando compramos acciones, estamos comprando tantas participaciones de la empresa. O sea, el número de estas participaciones no aumenta con el tiempo (a no ser que compremos de nuevo). Lo que aumenta es el valor de estas si todo va bien.

El interés compuesto se calcula con números que conocemos a posteriori. Digamos que históricamente ha dado una acción un 10% anual (caso hipotético). Esto se traduce a que si yo le metí 100 euros hace 10 años, el primer año me devuelve 10, el segundo un 10% de 110, el tercero un 10% de lo acumulado, etc.

Si, en cambio, cada año que saco 10% retiro esta ganancia, tras los 10 años seguiría ganando 10 euros al año. Esto es interés simple.
Joder por fin, me estaba poniendo nervioso.
_Méndez_
Cita de carcamalisio

Para mí eso no es interés compuesto, es simplemente revalorización. Si cambias la acción por oro sería lo mismo, y nadie habla del interés compuesto del oro.
carcamalisio
Cita de _Méndez_
Para mí eso no es interés compuesto, es simplemente revalorización. Si cambias la acción por oro sería lo mismo, y nadie habla del interés compuesto del oro.
Bueno, pues estás equivocado. Interés compuesto es simplemente interés que se genera sobre un interés generado anteriormente. Y se aplica al oro o a cualquier inversión en la que el capital generado se reinvierta y no se saque del monto total. No así a las acciones de dividendos si estos no se reinvierten manualmente.
bemekis
Cita de _Méndez_
El oro se revaloriza, no reparte dividendos. Las acciones sí y por eso el se reinvierte el interés generado sobre el monto inicial.
HeCompraoLeche
Cita de _Méndez_
Cita de bemekis
El oro se revaloriza, no reparte dividendos. Las acciones sí y por eso el se reinvierte el interés generado sobre el monto inicial.
El interés compuesto puede ser sobre cualquier cosa que se revalorice.
Lo han explicado más arriba.
Decir que el oro no tiene/hace interés compuesto es una absurdez.

Y da igual que las acciones repartan o no dividendos. Sigue siendo igual el funcionamiento
TrollDeBromas
Forero desde 2007
Debo de ser memo o tonto pero para mi el interés compuesto es esto:

Tengo 100 euros en un fondo/etf. Sube un 1% y tengo 101 euros. Al día siguiente vuelve a subir un 1%. Pues ya se calcula la subida desde los 101 euros y no desde los 100.

Interés simple:

Tengo 100 euros en un fondo/etf. Sube un 1% y tengo 101 euros. Saco 1 euro del fondo y vuelvo a tener 100. Sube el fondo otro 1% y vuelvo a tener 101 porque se calcula esa subida desde los 100.

Que el fondo/etf sea de acumulación o dividendos da igual, no tiene nada que ver con el interés compuesto. Y como podéis ver el interés compuesto funciona desde el primer día siempre y cuando no rescates las subidas.
Rollerman
Imagina invertir 100€ y que cada año te dé un 5%

Sin interés compuesto
Año uno 100€ y cobras 5€
Año dos 100€ y cobras 5€
Año tres 100€ y cobras 5€
En total has ganado 15€

Con interés compuesto
Año uno 100€ pasan a ser 105€, no cobras nada
Año dos 105€ pasan a ser 110,25€ no cobras nada
Año tres 110,25€ pasan a ser 115,76€
En total has ganado 15,76€, esos 0,76€ de más es el interés compuesto.
Pollastron 1mg
Yo tengo otra pregunta, cuando, o cada cuanto tiempo se reinvierten las ganancias?
bemekis
Cita de HeCompraoLeche
El interés compuesto puede ser sobre cualquier cosa que se revalorice.
Lo han explicado más arriba.
Decir que el oro no tiene/hace interés compuesto es una absurdez.

Y da igual que las acciones repartan o no dividendos. Sigue siendo igual el funcionamiento
El oro por sí mismo no genera intereses, no reparte dividendos y no reinvierte la ganancias. Simplemente tiene un precio que fluctúa y lo puedes vender con plusvalía. ¿Dónde está ahí el interés compuesto?

Precisamente el interés compuesto funciona porque las acciones reparten dividendos que generan rentabilidad a un fondo, aunque tú no lo ”veas” porque estás en un fondo de acumulación.
bemekis
Cita de TrollDeBromas

Tengo 100 euros en un fondo/etf. Sube un 1% y tengo 101 euros. Al día siguiente vuelve a subir un 1%. Pues ya se calcula la subida desde los 101 euros y no desde los 100.

Interés simple:

Tengo 100 euros en un fondo/etf. Sube un 1% y tengo 101 euros. Saco 1 euro del fondo y vuelvo a tener 100. Sube el fondo otro 1% y vuelvo a tener 101 porque se calcula esa subida desde los 100.

Que el fondo/etf sea de acumulación o dividendos da igual, no tiene nada que ver con el interés compuesto. Y como podéis ver el interés compuesto funciona desde el primer día siempre y cuando no rescates las subidas.
Exacto, esto es cierto siempre y cuando en un fondo de reparto REINVIERTAS las ganancias, (mientras que uno de acumulación lo hace de forma automática). Es algo que mucha gente no entiende
Dackel080
Cita de TrollDeBromas

Interés simple:

No da igual, el fondo de acumulación compone más, porque incorpora al valor del fondo los dividendos. Si es de distribución los dividendos pagarán impuestos y aunque con ese dividendo compres más participaciones, la parte de impuestos se va y ya no la puedes usar para componer. Ambos tienen interés compuesto porque ambos se benefician de revalorizaciones de los activos, pero el que acumula dividendos se ve más beneficiado. Sin más. En tu ejemplo, igual el de distribución sube el 1% y otro 1% te lo paga en dividendos y el de acumulación no paga nada pero sube un 2%. En el primer caso sobre el 1% cobrado por dividendo pagas impuestos, en el segundo caso no.
TrollDeBromas
Forero desde 2007
Cita de Dackel080
No da igual, el fondo de acumulación compone más, porque incorpora al valor del fondo los dividendos. Si es de distribución los dividendos pagarán impuestos y aunque con ese dividendo compres más participaciones, la parte de impuestos se va y ya no la puedes usar para componer. Ambos tienen interés compuesto porque ambos se benefician de revalorizaciones de los activos, pero el que acumula dividendos se ve más beneficiado. Sin más. En tu ejemplo, igual el de distribución sube el 1% y otro 1% te lo paga en dividendos y el de acumulación no paga nada pero sube un 2%. En el primer caso sobre el 1% cobrado por dividendo pagas impuestos, en el segundo caso no.

Con no da igual, quería decir que el interés compuesto no tiene que ver con si el fondo es de acumulación o de reparto.

El interés compuesto se aplica al precio de la participación. La gente entiende que para tener interes compuesto necesitas que el fondo sea de acumulacion y eso no es así. Puedes estar en un fondo de reparto y aun asi beneficiarte del interes compuesto

Otra cosa es que el fondo de acumulacion, acabe teniendo mayor rendimiento porque el dividendo se reinvierte automaticamente valorizando el precio de la participación y por ende, subiendo el beneficio/interes compuesto.
rotoisimo
ForoCoches: Usuario
Creo que estáis mezclando diferentes cosas. Que un fondo sea de distribución o de acumulación no tiene nada que ver con el interés compuesto. Todos los activos que se revaloricen tienen interés compuesto, que significa interés sobre un interés que se ha generado previamente
ShackTar
la pregunta del OP y la discusión que tenéis no es tan tonta como parece.

El interés compuesto es fácilmente demostrable con las ganancias, dividendos, etc, puesto que reinviertes.
Queda un poco más escondido el concepto cuando hablas de revalorización de una acción, pero igualmente ocurre. Una empresa quiere crecer x% cada año, y ese crecimiento es sobre la base del año anterior, no del año 0.

Es por eso que tb existe interés compuesto, pero la palabra interés aquí es un poco tricky.

Con el oro igual, aunque al no generar nada es todavía más confuso.
HeCompraoLeche
Cita de bemekis
El oro por sí mismo no genera intereses, no reparte dividendos y no reinvierte la ganancias. Simplemente tiene un precio que fluctúa y lo puedes vender con plusvalía. ¿Dónde está ahí el interés compuesto?

Precisamente el interés compuesto funciona porque las acciones reparten dividendos que generan rentabilidad a un fondo, aunque tú no lo ”veas” porque estás en un fondo de acumulación.
Iba a explicarlo otra vez por 6225733 en este subforo, pero se lo dejo a mis compañeros con más paciencia.
No hay más ciego que quien no quiere ver.
A ignorados y así no pierdo tiempo la próxima vez.

Manda huevos q no entendáis lo más básico
Y luego encima lo mezcláis con los dividendos

Ya sabéis, si una acción no reparte dividendos no existe interés compuesto, Xq solo se revaloriza jajajaja lo que hay que leer
HeCompraoLeche
Cita de _Méndez_
Para ti puede ser interés compuesto el cheque ahorro del carrefour si quieres.

Pero una cosa es lo que tú pienses, y otra cosa son las matemáticas y la contabilidad.

Si algo se revaloriza, ya tiene un valor superior al del principio, y si se vuelve a revalorizar, ha tenido un aumento sobre la revalorización anterior.

Cf = Co * (1+i)^n

Podéis poner lo q os salga de las narices en la fórmula, q va a ser igual

Cita de Pollastron 1mg
Yo tengo otra pregunta, cuando, o cada cuanto tiempo se reinvierten las ganancias?
Pues depende de si el activo se revaloriza o te dan la pasta en cuenta x un ingreso de dividendo o cupón Y ya lo inviertes cuando quieras

Cita de Dackel080
Esto es cierto también, pero en la teoría y en un escenario ficticio se suele poner ejemplos sin impuestos para dar sencillez al asunto.No obstante, la realidad es la q dices. Por eso yo siempre he defendido en el subforo q tener una estrategia de dividendos si los vas a reinvertir es mala idea xq estás regalando dinero a hacienda y dejando de usar ese dinero para generar más interés.
← A InverForo