Plan de pensiones o aportaciones periódicas a indexados?
25-ago-2024 09:22
|
Estoy pensando en hacerme un plan de pensiones o hacer algo similar pero en indexados. La cantidad no sería muy alta entorno a 100€/mes y no se qué sería más recomendable. Mi idea sería mantenerlo los 30 años que me quedan hasta la teórica jubilación. |
25-ago-2024 10:06
| ¿Tienes claro las características de cada producto / fiscalidad / cuando se puede recuperar / tribuatación / etv? Igual deberías empezar buscando eso y evaluando tu situación personal. Porque sino lo que parece es que estás siguiendo modas y no sabes si es algo que te puede convenir... o ser más sencillo y dejarlo todo en una cuenta remunerada. |
25-ago-2024 10:27
|
¿Tienes claro las características de cada producto / fiscalidad / cuando se puede recuperar / tribuatación / etv? Igual deberías empezar buscando eso y evaluando tu situación personal. Porque sino lo que parece es que estás siguiendo modas y no sabes si es algo que te puede convenir... o ser más sencillo y dejarlo todo en una cuenta remunerada.
Lo que he sacado en claro más o menos, el PP te puedes desgravar hasta 1500€/año de la renta, y hasta que no han pasado 10 años minimo creo no puedes recuperarlo, y creo que puedes ir recuperando las aportaciones que tienen ya 10 años. Eso no es algo que me preocupe, ya que es un dinero que al 99% no voy a necesitar. Creo que el tema de indexados puede darme más beneficio de cara al futuro, lo que tengo claro es que hacienda me follara con uno o con otro el día de mañana. Sí estoy equivocado en parte o la totalidad de lo que he escrito te agradecería que me corrigieras o me indicaras algún sitio donde poder informarme. Gracias |
25-ago-2024 11:37
|
Más o menos las ideas son esas. Añadiendo otros datos, tienes que tener en cuenta que un PP es ilíquido salvo que las cotizaciones tengan 10 años o tengas una enfermedad grave, incapacidad o paro de larga duración (esto es lo más interesante por si tu trabajo no es estable). Y que cuando se rescatan cotizan como "salario" tanto por lo aportado por lo generado. Los fondos, en cambio, solo pagas por los generado y además van como ganancia patrimonial, así que el IRPF que tengas no es relevante para el rescate. Viendo esto, lo que uno tiene que plantearse (en mi opinión) es ver el salario que tiene y cuando ahorra. Y que probabilidades puede haber que en un caso extremo se necesita el dinero. Al final, ahora mismo hay PP indexados, así que realmente puedes hacer la misma inversión en uno que en otro (comisiones aparte). Si tu ahorro es bajo, meter el dinero en el PP igual no se la mejor opción. De hecho lo ideal para mi sería (con ahorro suficiente) tener los 2 productos. Hay que tener en cuenta que en PP individual solo puedes meter al año 1500€ (125 al mes). Entonces, ¿cuánto es tu ahorro mensual? ¿Tienes algún objetivo caro a la vista (el típico es comprar casa? Si es así, y estás ahorrando y "lo que te sobra" son esos 100€, yo los pondría solo en indexados. Son sencillos y fáciles de recuperar si es el caso (aunque si tengo un objetivo cercano como una casa, yo iría con el 100% del ahorro a cuentas remuneradas para acortar plazos). Si realmente ahorras más (por ejemplo 500€) pero solo quieres dedicar esa parte de 100€ a uno de los 2 productos, ya sería un poco más cosa tuya. Al final la limitación de aportación de un PP hace que pueda entrar como inversión de forma fácil). Ahora, imagina que tienes 525€ de ahorro, tienes tu colchón de seguridad y tu trabajo es estable, no tienes grandes gastos a la vista, yo tendría los 2 (es lo que hago yo). De hecho el PP que tengo replica lo miso que hago en indexados. Los 125€ al mes para el PP y todo el resto para indexados. Obviamente la cantidad para indexados es mas alta, y aunque tenga mi colchón de seguridad, tengo la capa extra de que si ocurre algo "q no he podido planear", es líquido. Por tanto tengo "misma inversión" con liquidez y con ilquidez (y desgrava). Muchas veces se dice que solo "interesa" si tienes un tipo margina alto de IRPF. Yo lo veo más con la capacidad de ahorro, dado que ahorra hay PP bastante decentes (en el pasado era para cortarse las venas). Tengo un amigo que gana poco más de 24.000 euros pero heredó del abuelo una cartera de acciones (puro Ibex) pero le sueltan entre 300-400 euros al mes. Los dividendos no tributan junto con el salario así que usa una parte para el PP, a pesar de que de su sueldo ahorra como 150-200 euros. O si tienes un piso alquilado (que la renta si te la suman sobre tu salario)... pues puede ayudar a rebajar la factura fiscal. Como todo, es una decisión personal y no hay que meterse en nada en que no estemos cómodos: hay gente ahora en indexados porque ve que sube, si encuentras post de Inverforo a finales de 2018, con la caida del covid, en 2022 ves que entran sin convicción, conocimientos y la cosa acaba como acaba. |
Editado: 25-ago-2024 11:45 -
25-ago-2024 11:45
| tanto myinvestor como indexa tienen PP indexados aunque no estoy muy puesto en las diferencias de comisiones y cartera. |
25-ago-2024 11:52
|
Si tu capacidad de ahorro e ingresos te lo permiten, usa los dos instrumentos de inversion, tanto PP como fondos indexados. Los PP solo te permiten aportar a nivel particular 1500€ al año y es una buena opcion que permite minorar esa cantidad de tu base imponible en el IRPF. Para el resto del ahorro, fondos indexados, pero el PP indexado es una magnifica opcion ya que difiere la tributacion y ese dinero esta trabajando para ti hasta el momento en que lo rescates. Cumple ademas con el objetivo del largo plazo recomendado para las carteras indexadas al no poder tocar ese dinero normalmente hasta el momento de la jubilacion. Estoy casi seguro que mi PP indexado va a darme mas rentabilidad que mi cartera indexada, aunque solo sea por la dificultad para rescatar las aportaciones o traspasos entre PP. Mi cartera indexada ahora es 100% RF, las emociones y el indice del sueño me "forzaron" a sacar todo de la RV esta semana, sin embargo mi PP es 100% RV. |
Editado: 25-ago-2024 11:56 -
25-ago-2024 12:10
|
Todo a indexados los PP son una basura, se los han cargado hace rato.El PP además tiene más comisiones (casi 5 veces más). El que te diga PP vive en otra realidad... Y tampoco en conjunto. Ni aunque tengas un IRPF de tramo alto. |
25-ago-2024 12:34
| Aportaciones periódicas a PP indexado y a fondos indexados, eso es lo que hago yo. |
25-ago-2024 12:40
|
Yo voy a romper una lanza a favor de los PP. Te dirán que son peores porque tributan “sobre el total”. Bien, si, pero porque es dinero que al meterlo te lo has desgravado, es decir, no han tributado en origen, tributan al sacarlos. Y ese dinero que no te han retenido te ha generado intereses a tu favor. En cualquier caso creo que la clave es que si prevés tener una pensión alta, es mejor fondos. Si prevés tener una pensión baja, PP. Hay que hacer números. Eso si, aléjate de los bancos tradicionales. Mira Indexa y otras plataformas con bajas comisiones. |
25-ago-2024 12:53
| Con +30 años a la vista, FONDOS INDEXADOS DE RV (que vas ajustando con RF conforme pase el tiempo) y a dormir. No es emocionante, pero de cara a rentabilidad... Ni tan mal. Si además, metes una pequeña parte en BTC... mejor que mejor. |
25-ago-2024 13:16
|
Yo voy a romper una lanza a favor de los PP.
Te dirán que son peores porque tributan “sobre el total”. Bien, si, pero porque es dinero que al meterlo te lo has desgravado, es decir, no han tributado en origen, tributan al sacarlos. Y ese dinero que no te han retenido te ha generado intereses a tu favor. En cualquier caso creo que la clave es que si prevés tener una pensión alta, es mejor fondos. Si prevés tener una pensión baja, PP. Hay que hacer números. Eso si, aléjate de los bancos tradicionales. Mira Indexa y otras plataformas con bajas comisiones. Con los indexados sabes a qué juegas y en el peor de los casos te puede pasar que quiten el beneficio de los traspasos o sigan subiendo el margen de tributacion por ganancia pero el dinero está en la gestora en Irlanda y siempre puedes irte a otro país y cambiarte la residencia fiscal. Con los PP estás completamente atado a España y a sus políticas con grandes probabilidades que el ínfimo dinero que has aportado tarde o temprano sea víctima de más políticas que lo perjudiquen. Los PP tienen 0.6 de costes mientras que un sp500 tienes 0.06 o un world 0.12. Demencial diferencia. El PP ya no sirve, antes era otra historia. |
Editado: 25-ago-2024 13:19 -
25-ago-2024 13:20
|
Yendo a 30 años y viendo cómo está el país y hacia donde va y los tipos de gobierno que tenemos meter pasta a un PP es un suicidio. Fijate nomás como han tocado los límites a lo largo de los años a unos inservibles 1500 anuales. No tiene ningún tipo de sentido meter pasta en un instrumento tan manoseado y que no sabes de cara al futuro como van a seguir metiendo mano.
|
25-ago-2024 13:29
|
Más o menos las ideas son esas. Añadiendo otros datos, tienes que tener en cuenta que un PP es ilíquido salvo que las cotizaciones tengan 10 años o tengas una enfermedad grave, incapacidad o paro de larga duración (esto es lo más interesante por si tu trabajo no es estable). Y que cuando se rescatan cotizan como "salario" tanto por lo aportado por lo generado. Los fondos, en cambio, solo pagas por los generado y además van como ganancia patrimonial, así que el IRPF que tengas no es relevante para el rescate.
Viendo esto, lo que uno tiene que plantearse (en mi opinión) es ver el salario que tiene y cuando ahorra. Y que probabilidades puede haber que en un caso extremo se necesita el dinero. Al final, ahora mismo hay PP indexados, así que realmente puedes hacer la misma inversión en uno que en otro (comisiones aparte). Si tu ahorro es bajo, meter el dinero en el PP igual no se la mejor opción. De hecho lo ideal para mi sería (con ahorro suficiente) tener los 2 productos. Hay que tener en cuenta que en PP individual solo puedes meter al año 1500€ (125 al mes). Entonces, ¿cuánto es tu ahorro mensual? ¿Tienes algún objetivo caro a la vista (el típico es comprar casa? Si es así, y estás ahorrando y "lo que te sobra" son esos 100€, yo los pondría solo en indexados. Son sencillos y fáciles de recuperar si es el caso (aunque si tengo un objetivo cercano como una casa, yo iría con el 100% del ahorro a cuentas remuneradas para acortar plazos). Si realmente ahorras más (por ejemplo 500€) pero solo quieres dedicar esa parte de 100€ a uno de los 2 productos, ya sería un poco más cosa tuya. Al final la limitación de aportación de un PP hace que pueda entrar como inversión de forma fácil). Ahora, imagina que tienes 525€ de ahorro, tienes tu colchón de seguridad y tu trabajo es estable, no tienes grandes gastos a la vista, yo tendría los 2 (es lo que hago yo). De hecho el PP que tengo replica lo miso que hago en indexados. Los 125€ al mes para el PP y todo el resto para indexados. Obviamente la cantidad para indexados es mas alta, y aunque tenga mi colchón de seguridad, tengo la capa extra de que si ocurre algo "q no he podido planear", es líquido. Por tanto tengo "misma inversión" con liquidez y con ilquidez (y desgrava). Muchas veces se dice que solo "interesa" si tienes un tipo margina alto de IRPF. Yo lo veo más con la capacidad de ahorro, dado que ahorra hay PP bastante decentes (en el pasado era para cortarse las venas). Tengo un amigo que gana poco más de 24.000 euros pero heredó del abuelo una cartera de acciones (puro Ibex) pero le sueltan entre 300-400 euros al mes. Los dividendos no tributan junto con el salario así que usa una parte para el PP, a pesar de que de su sueldo ahorra como 150-200 euros. O si tienes un piso alquilado (que la renta si te la suman sobre tu salario)... pues puede ayudar a rebajar la factura fiscal. Como todo, es una decisión personal y no hay que meterse en nada en que no estemos cómodos: hay gente ahora en indexados porque ve que sube, si encuentras post de Inverforo a finales de 2018, con la caida del covid, en 2022 ves que entran sin convicción, conocimientos y la cosa acaba como acaba. Estoy con la misma pregunta que el OP, ya me he abierto una cuenta en MyInvestor, que por lo que he estado viendo en el foro es de lo mejorcito en inversión con unas comisiones ajustada. Tengo colchón de seguridad para estar aproximadamente unos 9 meses sin tener ningún tipo de ingreso, tengo unos ingresos brutos de unos 30/35k brutos y con previsión de que pueda ser algo mayores. He leído mucho sobre los indexados de RV y RF, pero también estoy viendo en el foro que se está recomendando que un PP tampoco es mala idea, mi idea es no tocar el dinero hasta dentro de unos 25/30 años, pero también tengo una mala experiencia con mi padre, que tenía un PP en sabadell y al rescatarlo por enfermedad, pues tuvo que sacarlo mes a mes, ya que de golpe le crujían a impuestos. Bueno, al grano 😅 con toda esta información que te he dado, que verías mejor cómo inversión?? Seria sobre unos 200 € de ahorro mensuales, podría ser algo más, todo dependiendo también si me suben mas el salario… que tengo también hipoteca, y dos niños, uno de 12 y otro de 16, que comen como una lima 😅 y que PP indexado tienes tu contratado?? Muchas gracias |
25-ago-2024 13:29
|
Te lo dice alguien en un tramo alto de IRPF que podría ahorrar 675 anuales de impuestos... |
25-ago-2024 13:32
|
Yendo a 30 años y viendo cómo está el país y hacia donde va y los tipos de gobierno que tenemos meter pasta a un PP es un suicidio. Fijate nomás como han tocado los límites a lo largo de los años a unos inservibles 1500 anuales. No tiene ningún tipo de sentido meter pasta en un instrumento tan manoseado y que no sabes de cara al futuro como van a seguir metiendo mano.
Con los indexados sabes a qué juegas y en el peor de los casos te puede pasar que quiten el beneficio de los traspasos o sigan subiendo el margen de tributacion por ganancia pero el dinero está en la gestora en Irlanda y siempre puedes irte a otro país y cambiarte la residencia fiscal. Con los PP estás completamente atado a España y a sus políticas con grandes probabilidades que el ínfimo dinero que has aportado tarde o temprano sea víctima de más políticas que lo perjudiquen. Los PP tienen 0.6 de costes mientras que un sp500 tienes 0.06 o un world 0.12. Demencial diferencia. El PP ya no sirve, antes era otra historia. Pero si lo que ha cambiado es el limite de aportaciones, en otros temas el PP ha rebajado las condiciones para su rescate y en el resto mantiene sus beneficios fiscales. ¿Pq ahora ya no sirve y antes si? |
25-ago-2024 13:34
|
Yo creo que mejor indexados , el plan de pensiones a la hora de recuperarlo sobretodo si tu pensión es alta te meten una buena ostia. Yo tengo un pp desde hace 24 años y le meto 30€ , cogí uno de riesgo alto y ahora tengo 28000€… pero cuando me jubile tendré que recuperarlo lentamente porque sino con pensión máxima que tendré me pegaran un buen palo |
25-ago-2024 13:51
|
Yo creo que mejor indexados , el plan de pensiones a la hora de recuperarlo sobretodo si tu pensión es alta te meten una buena ostia.
Yo tengo un pp desde hace 24 años y le meto 30€ , cogí uno de riesgo alto y ahora tengo 28000€… pero cuando me jubile tendré que recuperarlo lentamente porque sino con pensión máxima que tendré me pegaran un buen palo Estas suponiendo que tendrás pensión "alta" y que la legislación para recuperarlo será igual. Eso, en este país, creo que por desgracia es mucho suponer. A ver en 15-20 años donde nos vemos... |
25-ago-2024 14:00
| Me quedan 7 años para jubilarme así que no creo que las cosas cambien demasiado , como mucho irán subiendo los años cotizados necesarios para jubilarse. |
25-ago-2024 14:04
|
Hola shur,
Estoy con la misma pregunta que el OP, ya me he abierto una cuenta en MyInvestor, que por lo que he estado viendo en el foro es de lo mejorcito en inversión con unas comisiones ajustada. Tengo colchón de seguridad para estar aproximadamente unos 9 meses sin tener ningún tipo de ingreso, tengo unos ingresos brutos de unos 30/35k brutos y con previsión de que pueda ser algo mayores. He leído mucho sobre los indexados de RV y RF, pero también estoy viendo en el foro que se está recomendando que un PP tampoco es mala idea, mi idea es no tocar el dinero hasta dentro de unos 25/30 años, pero también tengo una mala experiencia con mi padre, que tenía un PP en sabadell y al rescatarlo por enfermedad, pues tuvo que sacarlo mes a mes, ya que de golpe le crujían a impuestos. Bueno, al grano con toda esta información que te he dado, que verías mejor cómo inversión?? Seria sobre unos 200 € de ahorro mensuales, podría ser algo más, todo dependiendo también si me suben mas el salario… que tengo también hipoteca, y dos niños, uno de 12 y otro de 16, que comen como una lima y que PP indexado tienes tu contratado?? Muchas gracias El rescate, que es criticable, tiene una "explicación": es dinero de tu salario que no tributaste y tributa ahora. La parte obviamente discutible viene a ser que la parte de interés vaya con el sueldo. Y sí, el rescate de golpe ahora suele ser un suicido (hacer años podias rescatar un 40% sin pagar nada). Si tu ahorro para invertir son 200€ mensuales, fondos indexados, claramente. "Misma" rentabilidad (a productos iguales) pero con liquidez. No dudaría. Y más con hipoteca y crios... ahí nunca sabes qué puede pasar. En mi caso la parte de indexados está: Fondos: MSCI World 100% - Vanguard PP: Finizens PP 5/5 Plan ahorro indexado: Finizens 5/5 (es la misma cartera que el PP de antes) Lo "gordo" va al de Vanguard, luego los 1500€ anuales al PP y 100€ /mes al plan ahorro. Aparte también invierto en otros fondos activos y tengo algunas acciones pero esa es la parte "indexada". |
25-ago-2024 14:06
|
Uff... estás en el límite de la certeza, esperemos que no venga ninguna crisis. En todo caso, lo más probable, es que la hostia venga para los "futuros" pensionistas, porque así tendrán tiempo de prepararse. Conozco varios casos que le quedan entre 5-10 años y lo fían todo a la pensión. Esperemos que tengáis suerte. |
25-ago-2024 14:09
|
Uff... estás en el límite de la certeza, esperemos que no venga ninguna crisis. En todo caso, lo más probable, es que la hostia venga para los "futuros" pensionistas, porque así tendrán tiempo de prepararse. Conozco varios casos que le quedan entre 5-10 años y lo fían todo a la pensión. Esperemos que tengáis suerte.
|
25-ago-2024 14:20
|
El rescate, que es criticable, tiene una "explicación": es dinero de tu salario que no tributaste y tributa ahora. La parte obviamente discutible viene a ser que la parte de interés vaya con el sueldo. Y sí, el rescate de golpe ahora suele ser un suicido (hacer años podias rescatar un 40% sin pagar nada).
Si tu ahorro para invertir son 200€ mensuales, fondos indexados, claramente. "Misma" rentabilidad (a productos iguales) pero con liquidez. No dudaría. Y más con hipoteca y crios... ahí nunca sabes qué puede pasar. En mi caso la parte de indexados está: Fondos: MSCI World 100% - Vanguard PP: Finizens PP 5/5 Plan ahorro indexado: Finizens 5/5 (es la misma cartera que el PP de antes) Lo "gordo" va al de Vanguard, luego los 1500€ anuales al PP y 100€ /mes al plan ahorro. Aparte también invierto en otros fondos activos y tengo algunas acciones pero esa es la parte "indexada". Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc IE00BYX5NX33 Mejor el fidelity o el vanguard que tú tienes?? Y ya por rizar el rizo, crees que es bueno ya empezar este mes de septiembre o mejor esperar?? Entiendo que a largo plazo como el que quiero yo, “da igual” cuando entrar, pero viendo la bajada de tipos en EEUU en septiembre, no se si esperar….. Muchísimas gracias por tu respuesta! |
25-ago-2024 14:23
|
Es lo que tenia en mente, invertir en indexados RV, el que tengo en mente es este:
Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc IE00BYX5NX33 Mejor el fidelity o el vanguard que tú tienes?? Y ya por rizar el rizo, crees que es bueno ya empezar este mes de septiembre o mejor esperar?? Entiendo que a largo plazo como el que quiero yo, “da igual” cuando entrar, pero viendo la bajada de tipos en EEUU en septiembre, no se si esperar….. Muchísimas gracias por tu respuesta! Aquí te explican las características principales de los indexados al MSCI World más "famosos". No todo es ir a buscar al más barato.. de hecho muchas veces ni siquiera el más barato tiene mejor rendimiento (la réplica nunca es 100% exacta) https://bogleheads.es/comparativa-in...ierra_de_nadie Yo prefiero Vanguard, pero estuve muchos años con Amundi antes de que hubiera MyInvestor. En cuanto a entrar, pues cuanto antes. Si vas a aportar todos los meses, no te importa la caida y más si sucede al inicio, pues es cuando tienes menos dinero (de hecho, si sucede, deberías hasta meter más si puede). Nunca encuentras el punto exacto para entrar, ni cuando está arriba ni cuando está abajo. Hay gente que con la caida del covid aún está fuera... |
25-ago-2024 14:37
|
Aquí te explican las características principales de los indexados al MSCI World más "famosos". No todo es ir a buscar al más barato.. de hecho muchas veces ni siquiera el más barato tiene mejor rendimiento (la réplica nunca es 100% exacta)
https://bogleheads.es/comparativa-in...ierra_de_nadie Yo prefiero Vanguard, pero estuve muchos años con Amundi antes de que hubiera MyInvestor. En cuanto a entrar, pues cuanto antes. Si vas a aportar todos los meses, no te importa la caida y más si sucede al inicio, pues es cuando tienes menos dinero (de hecho, si sucede, deberías hasta meter más si puede). Nunca encuentras el punto exacto para entrar, ni cuando está arriba ni cuando está abajo. Hay gente que con la caida del covid aún está fuera... |
28-ago-2024 13:19
|
Aquí te explican las características principales de los indexados al MSCI World más "famosos". No todo es ir a buscar al más barato.. de hecho muchas veces ni siquiera el más barato tiene mejor rendimiento (la réplica nunca es 100% exacta)
https://bogleheads.es/comparativa-in...ierra_de_nadie Yo prefiero Vanguard, pero estuve muchos años con Amundi antes de que hubiera MyInvestor. En cuanto a entrar, pues cuanto antes. Si vas a aportar todos los meses, no te importa la caida y más si sucede al inicio, pues es cuando tienes menos dinero (de hecho, si sucede, deberías hasta meter más si puede). Nunca encuentras el punto exacto para entrar, ni cuando está arriba ni cuando está abajo. Hay gente que con la caida del covid aún está fuera... |
28-ago-2024 13:27
|
Yo creo que mejor indexados , el plan de pensiones a la hora de recuperarlo sobretodo si tu pensión es alta te meten una buena ostia.
Yo tengo un pp desde hace 24 años y le meto 30€ , cogí uno de riesgo alto y ahora tengo 28000€… pero cuando me jubile tendré que recuperarlo lentamente porque sino con pensión máxima que tendré me pegaran un buen palo Que PP es? Alguno de empresas tecnológicas? |
28-ago-2024 13:30
|
Rentable si lo es. Un 30% son nvidia, Amazon , apple y Microsoft. El resto me imagino que similares. |
28-ago-2024 13:36
|
https://www.finect.com/planes-pensio...ternacional_pp
Rentable si lo es. Un 30% son nvidia, Amazon , apple y Microsoft. El resto me imagino que similares. |
28-ago-2024 13:38
|
Los PP no son para invertir. O no lo son como única manera de hacerlo. Lo interesante es desgravarte hasta 1.500€ al año de la renta y que sea un dinero que no vayas a necesitar hasta recuperarlos en tu retiro mediante una pequeña renta. En caso contrario Hacienda te va a porculiar bien porculiado. Hay excepciones y cosas que van cambiando en la ley, pero quédate con eso que es lo básico. Si ya tu idea es invertir y sacar un rendimiento, entonces los PP no son del todo recomendables. Bueno, digamos que una cosa se complementa con la otra. Invierte donde quieras y ten tambien tus 1.500€ para que Hacienda no te joda tanto. |