Trabajando una semana en Jeddah (Arabia Saudi) y respondo preguntas

Ashtokiel
ForoCoches: Usuario
Hola Shurs,

He perdido un vuelo de escala al volver de Arabia Saudi, tengo 4 horas por delante y aprovecho a contaros lo que he vivido.
Me mandaron a trabajar a Jeddah (segunda ciudad de Arabia Saudi, después de Ryad) que queda justo al lado de la Meca.

Lo raro empieza ya en España donde me dicen que el consulado Saudi no atiende extrajeros por temas de visados.

Me dan una lista de "oficinas oficiales delegadas del consulado" donde se tramitan esas cosas.
Voy para allá y resulta que es una agencia de viajes tipo 'segarro amigo' de un barrio a la que les han externalizado el papeleo.

En el papeleo hay que poner (entre otros):
- Nombre y Apellidos
-Nombre y Apellidos de la madre (por el padre no preguntan)
-Religion
-Si estas casado o no
-Qué vas a hacer allí
-Donde vas a estar
Etc...

También me dice el tipo de allí que no me preocupe porque Arabia Saudi es ahora muy moderno desde que ficharon a Cristiano Ronaldo y que no voy a tener "choque cultural"...

Después de echar allí un buen rato me dicen que al ser para trabajar tiene que ser un visado de negocios y que cuesta 270€, desglosados en:
50€ visado
180€ de "tasas"

Mi empresa me confirma que tiene que ser visado de negocios y los 270€, claro, los pagan ellos.
Se quedan con mi pasaporte 3 días y finalmente aparece el visado en PDF.

Calentamos...

Antes de salir me informo un poco del país y resulta que entre otras muchiiiiisimas cosas:
Está prohibido hacer fotos y videos por la calle
Hay codigo de vestimenta tanto para hombres como para mujeres.
Los hombres no pueden enseñar las rodillas ni los hombros.

Las mujeres no pueden enseñar nada, en general, aunque ahora que son más abiertos ya no obligan a las extranjeras a llevar pañuelo...

Día del vuelo:
Tengo Madrid-Roma-Yeddah, el primer avión bien, normal.
En el segundo empiezo a ver cosas raras como que hay un tipo para embarcar asi con barba larga y vestido de blanco de una forma muy muy rara, yo eso no lo habia visto nunca. No era una túnica pero no lo identifico porque está de lejos.

Subo al avión y me toca al lado un chaval que parece normal:vaqueros, camiseta y zapatillas, nada raro pero veo que a mitad de vuelo empieza a revolver su mochila y se va al baño casi media hora y sorpresa, viene como con una toalla blanca de ducha grande enroscada a la cintura y otra así tipo capa de superman, me quedo flipando y detecto el de la barba del aeropuerto iba vestido como el chaval que se acaba de cambiar.

Ojo eh? Solo toallas.

Al rato, otro, pasa normal y vuelve con toallas, otro, otro,...
Casi todos los hombres se cambiaron y empezaron a rular las toallas, yo pensé que era una cámara oculta.

Veo que además de cambiarse de ropa, también se descanzan y se ponen unas alpargatas, generandose en el avión un olor a queso pocho que no os lo podeis imaginar, se descalzaron todos.

Yo ya, no sabía muy bien qué coño está pasando y llega la cena, pollo.
Con esta nota:

Tras la cena parece que se corta el flujo de toallas y se sientan pero aun faltaba el plato fuerte.

45 minutos antes de llegar. Un gordo, que estaba pa verle, (también con toallas) se levanta a mitad del pasillo y empieza a rezar a un nivel de voz alto pero es que además veo que todos los segarro amigo se sincronizan y empieza a rezar todo el puto avión menos los azafatos (eran todos tios, diria que la aerolínea lo prepara así) y yo, a un nivel que en el audio que os pongo no se escucha bien, pero os juro que daba miedo.

Esto no ha hecho nada más que empezar, desembarcamos los de las toallas y yo.
Y vamos al control de pasaporte en el cual había un militar que tenía cero ganas de trabajar y no miró ni la foto del pasaporte.

Seguimos palante, me cruzo con un pelotón de guardias de seguridad mujeres, pero con burka que nos hace un segundo control.

Después de caminar un buen rato aparezco en la zona de llegadas donde había una auténtica nube de taxistas piratas pretendiendo llevarte al sitio que tu quieras, que había que esquivarlos para poder seguir.
Hasta ese momento no había visto ningún Saudi del que os imagináis con un trapo rojo y blanco en la cabeza.

Pillo un taxi oficial (con taxímetro y los logos del gobierno) y llego al hotel tras 30 minutos de conducción del taxista como Fernando Alonso habiendose bebido 3 garrafas de ron:
No respetan los carriles
No respetan los semaforos
No respetan la prioridad de las rotondas
Corren muchísimo

Se gritan entre ellos

Se saltan las lineas continuas...
Etc

Por el camino también veo montones de gatos por la calle, cada pocos metros un grupo de 5-10 gatos, todos ellos muy muy flacos.

Hay un contraste enorme, la avenida principal tiene tiendas caras, es amplia, llena de luces, llena de coches...
Y luego al lado hay una calle estrecha con gente a oscuras en la que no te meterías ni loco.

En la recepción del hotel dos saudíes, que eran medio amables, pero me dejan bien claro que hay zonas de mujeres, zonas de hombres y zonas mixtas.
La mixta viene a ser la recepción y el comedor. El resto separado.

me voy a la habitación y a dormir.

A trabajar, a la oficina!

(Resumo las anécdotas de toda la semana)

Hay 4 tipos de baños
Saudíes hombres
Saudíes mujeres
Hombres no saudies (ahí voy yo!)
Mujeres no saudies

Además hay:
Sala de rezo para hombres
Sala de rezo para mujeres
Sala para fumar de hombres (las mujeres no fuman)

El 98% de los curritos de Arabia Saudi son indios, lo que mezcla aún más todo y lo hace todo más raro.

Tras tres días descubro que los de las toallas son peregrinos a la meca, que se tienen que vestir así, ya durante el viaje previo.

Esta foto no es mia, es para que veaus las toallas.

Finalmente lo de la cocacola, veo que tienen una tapa muy chula y pienso en modo europeo pues que sea algo para conservar el gas o alguna movida de reciclado.... qué se yo, algo así.

Luego me explicó un indio que en los almacenes de todo tipo hay siempre muchísimas ratas y es para tapar la parte por donde se bebe.

Aquí os dejo una foto general en un centro comercial que visité, para que veais el ambiente.

Paso los días como puedo y me vengo de vuelta:
Jeddah-Roma-Madrid

Pero resulta que un tipo con 432742 hijos tarda (literalmente 25 minutos) en bajarse del avión ,lo que acaba retrasando el bus que me lleva a la terminal y pierdo el vuelo a Madrid.

Y aquí estoy, sentado 4 horas en Roma tras mi semana de sorpresas por Arabia Saudi, pais al que espero no volver nunca.

Conclusiones:
Ellos creen que son un pais moderno
Hace un calor horrible
El taxista/uber te puede matar en cualquier momento
No se pueden hacer fotos ni videos por la calle

Es una versión de El Cairo, pero con más dinero.
Kappo12
ForoCoches: Miembro
Curioso cuanto menos lo de las toallas. Tampoco lo sabía ni creo haberlo visto antes.

Si el vuelo era de ITA, ¿por qué tanto mamoneo con su cultura? ¿les obligan? Si hubieses ido con Saudia te hubieses quedado con el culo roto con la sala de rezo en la parte posterior.
Ashtokiel
Cita de Kappo12
Curioso cuanto menos lo de las toallas. Tampoco lo sabía ni creo haberlo visto antes.

Si el vuelo era de ITA, ¿por qué tanto mamoneo con su cultura? ¿les obligan? Si hubieses ido con Saudia te hubieses quedado con el culo roto con la sala de rezo en la parte posterior.

Sí, yo pensé lo mismo.
De hecho en el momento que entramos en el espacio aéreo Saudi anunciaron por la magafonia que ya no se podía comprar alcohol tampoco y eso que no habiamos ni aterrizado
Azkaa
@OP

Yo estoy trabajando cerca de Jazan, más al sur y suscribo lo que dices punto por punto, lo de la cocacola es tal cual.
bitx
Que va, shur

Por lo que cuentas, no tiene nada que ver con El Cairo, allí les gustará más o menos, pero el turista va a sus anchas, es dinero. A Arabia le falta muchoooo
TheGamerProize
Solo tienes trabajo allí para una semana? Volverías si te ofrecen mucha pasta shur?
phimosis
alguna feminista por esos lares?
PCH
Tenia unos compañeros de curro que fueron allí (hace más de 10 años) y me comentaban que el visado de trabajo ponía que ibas a entrar en el país el día "X" a la hora "Y", y que ibas a salir el día "X" y a la hora "Y".

También me comentó que allí todos iban agarrados de la mano y que para saludarse se daban besos. Su expresión al contarme esto fue: allí son todos homosexuales reprimidos.

Todas las mujeres en burka.

Un calor que ni te imaginas.

Lo de hacer turismo en los días libres que se olvidaran, que encima si iban a cenar a algún centro comercial y si eran mas de 2 les llamaban la atención.

Nada de hacer fotos y que te vieran.

No hablaban bien de ese país.
Ashtokiel
@ todos
no había visto vuestras respuestas hasta hoy

Cita de Azkaa
@OP

Yo estoy trabajando cerca de Jazan, más al sur y suscribo lo que dices punto por punto, lo de la cocacola es tal cual.

Espero que te estén pagando bien porque ese país tiene tela...

Cita de bitx
Que va, shur

Por lo que cuentas, no tiene nada que ver con El Cairo, allí les gustará más o menos, pero el turista va a sus anchas, es dinero. A Arabia le falta muchoooo

No tengo yo muy buen recuerdo de El Cairo ni mucho menos (estuve en 2011 o por ahí):
- Estafado una vez (la primera) por taxista nada más llegar, luego intentado estafar de forma continua, no sólo por taxistas sino por todo el mundo que vendiese algo
- Controles del ejercito o policía-con-metralleta a cada pocas calles más corruptos que la hostia (pagando te saltabas el control)
- Un calor de mil cojones
- Las putas pirámides abarrotadas de gente y con cero control en general. Cero control de acceso, cero cuidado del patrimonio,...

También hice un crucero por el nilo en un "barco casi de lujo" en el que al darle al tirar de la cadena en el baño de la habitación salía agua por el propio botón... vamos, viaje para olvidar y eso que siempre me gustó todo el tema egipcio angiuo tipo pirámides, dioses...etc.

Cita de TheGamerProize
Solo tienes trabajo allí para una semana? Volverías si te ofrecen mucha pasta shur?

Era para ir a hacer un plan de trabajo y luego ya que lo realizasen los indios que están allí.
No descarto tener que volver, pero sería algo similar: reuniones y planificación una semana y vuelta pa España.

Cita de phimosis
alguna feminista por esos lares?

A alguno de los de aquí mandaba yo para allí, que allí si que tienen "lío"

Cita de PCH
Tenia unos compañeros de curro que fueron allí (hace más de 10 años) y me comentaban que el visado de trabajo ponía que ibas a entrar en el país el día "X" a la hora "Y", y que ibas a salir el día "X" y a la hora "Y".

También me comentó que allí todos iban agarrados de la mano y que para saludarse se daban besos. Su expresión al contarme esto fue: allí son todos homosexuales reprimidos.

Todas las mujeres en burka.

Un calor que ni te imaginas.

Lo de hacer turismo en los días libres que se olvidaran, que encima si iban a cenar a algún centro comercial y si eran mas de 2 les llamaban la atención.

Nada de hacer fotos y que te vieran.

No hablaban bien de ese país.

Si alguna vez tienes ocasión, no vayas
OchoLoco
Cita de Azkaa
@OP

Qué tal shur? Sigues por allí?
YieldGaming
Cita de Ashtokiel
@ todos
no había visto vuestras respuestas hasta hoy

Sigues todavía por ahí? Qué tal ha evolucionado todo?
← A Viajes
Amazon
Nuevas ofertas cada día